Connect with us
El entrenador siempre que cambia de club se prepara para una nueva historia y un nuevo desafío. De Argentina a España y luego a Japón. Lamas dijo que entrar a un equipo “siempre un traje a medida”.

Por Sofía Jaimez Bertazzo

Actualmente Julio se encuentra en Argentina con su familia, tratando de adaptarse al reglamento de juego que impone esta cuarentena. Se está desempeñando como entrenador de la Selección Japonesa. Después del último partido jugado en Taipei en febrero, la liga asiática suspendió la actividad deportiva. Esa fecha fue a puertas cerradas y los jugadores tuvieron controles de salud previos al encuentro. “Entiendo que la industria del deporte va a tener pérdidas multimillonarias en lo económico y va a haber que adaptarse a esa situación” comentó Lamas.

Los jugadores van a perder su forma física y basquebolística. Ya pasamos marzo, abril y lo que va de mayo sin actividad. Es una cantidad de tiempo sin la pelota en la mano a la que no estamos acostumbrados. Con lo cual va a haber que tener un plan deportivo para regresar. Vamos a ir a  una nueva normalidad, que no se cual es.

El 1 de septiembre se le termina el contrato con la Selección Nipona. Julio declaró: “La JBA (Asociación de Baloncesto de Japón) me ofrece extender mi contrato hasta el Juego Olímpico pero todavía no nos hemos sentado a hablar. Yo dije que cuando vaya a Tokio lo hablamos personalmente”. Japón fue un lugar que lo sorprendió, la primera vez que llegó fue por trabajo y ya lleva 3 años en las canchas asiáticas. Aun no hay confirmación pero todo parece que Julio se queda.

La gran diferencia cultural que hay entre Japón y Argentina. Lo ajeno, lejano y distinto que es el básquet japonés, hizo que tenga que vivir un proceso para conocer el básquet japonés, su cultura de trabajo, los jugadores, entenderlos y después poder realizar mi trabajo. Al principio costo, pero en 2018 empezamos a crecer y conseguimos la clasificación para el mundial después de 21 años.

Actualmente la postergación de los juegos de Tokio no solo es un desaliento deportivo sino que también es un “golpe durísimo, desgastante a nivel organizativo y con un alto costo económico”,  sin embargo Julio cree que “la mejor opción en este escenario es que se postergue”. Para el seleccionado del sol naciente es una posibilidad de afianzar el equipo y madurar a jugadores jóvenes como Hachimura y Watanabe.“La liga japonesa es muy buena fuera de la cancha y tiene que mejorar lo que pasa dentro de la cancha” contó el entrenador.

Casi sin palabras Lamas refirió al equipo actual de la Selección Argentina como algo “impresionante” y que dijo que “llegaron a su techo”. Tras la final Argentina-España en el mundial de China, Julio analizó al equipo: como conjunto lograron un gran nivel de juego, en defensa “redujeron a la mínima expresión a los rivales” y en ataque jugaron de una manera muy inteligente “primero rápido y después abriendo la cacha para atacar por donde más convenía”. Agregó “La generación dorada es inolvidable”, pero que ellos ahora hayan hecho un torneo del mismo nivel es muy sano para el básquet argentino. “Hace que de acá en adelante las presiones que puedan tener sean positivas”.

También se metió en charla la actualidad del cordobés Pablo Prigioni como entrenador. Lograr ser primer asistente de un equipo de la NBA (National Basketball Association), “es extraordinario” y “no tiene precedentes, fue el primero en poder hacerlo, por lo tanto tengo el orgullo más grande que se pueda tener”. “Vi tres partidos del equipo, estuve en los entrenamientos y en varios momentos me saltó la emoción viendo lo que está haciendo allí” dijo Lamas.

La Generación Dorada

Julio acompaño a la Selección Argentina en dos periodos. De 1997 a 1999 y de 2011 a 2014. El entrenador contó con emoción: “Dirigir la selección de tu país es ser afortunado. Y dirigirla dos veces con este grupo de jugadores cuando empezaba y después en este último tramo, es ser muy afortunado”. Recordó historias del mundial de Australia sub 22 cuando recién empezaba a sonar el nombre de un tal Ginobili. Y las alegrías que consiguieron con la generación dorada.

Los clubes del Basquetbol Argentino

Antes de mudarse a Asia, Julio Lamas fue entrenador de San Lorenzo, el actual líder de la liga local. Su paso por el cuervo fue algo “Inolvidable, es una de las experiencias más lindas en mi carrera como entrenador. A la parte profesional se le junto la parte romántica de dirigir al equipo del cual soy hincha” afirmó. Entro los momentos que recordó con alegría fue la presentación, el primer título, el partido en Toronto, la vuelta a Boedo y el bicampeonato que reafirmo la superioridad deportiva del equipo.

Julio aclaró que no es lo mismo estar al frente de clubes que de selecciones, como lo son: “Tanto Boca Junior, como El Real Madrid, como San Lorenzo significaron dirigir un equipo de básquet en un club de fútbol y es algo que no se puede obviar”. “Con lo cual cuando estas en frente de la sección de básquet tenes que ponerte lo más cerquita que el fútbol te deje”, eso es distinto. Lo que convoca en estos equipos es primero el fútbol y luego los demás deportes.

También recordó a ese Atenas de los 90’ en el torneo McDonald’s de Paris y dijo: “como preparó los partidos Magnano, como jugaron Milanesio y Campana, como jugó Oberto ese torneo, como jugaron todos. Dejaron al básquet argentino muy arriba”. En entrenador anhela el regreso del club a su máximo nivel, para él, aquel equipo y Ferro del 86 “ fueron los dos mejores equipos de básquet que vi en toda mi vida” de los clubes argentinos comentó. “Si vamos a los 35 años de historia de liga, para mi Atenas es el equipo más importante de la historia. Hay dos jugadores que son Milanesio y Campana a los cuales hay que agradecerles”.  Ya que en un momento crítico de la liga cuando el corralito rompió con la economía argentina en 2001, “ellos bancaron y fueron punto de resistencia y resiliencia de la competición”.

Julio Lamas, su vida como entrenador.
España

El país europeo fue un lugar especial, 6 años de su vida dedicados a la liga. En diferentes periodos paso por el Baskonia, Alicante y el Real Madrid. El Baskonia se encuentra en “una ciudad con cultura de básquet, aman el básquet y tienen un orgullo muy grande por su club y su camiseta”.“Tienen un estadio de 18.000 lugares con una ciudad de 300.000 habitantes” todo gracias al dueño del equipo que fomento eso. Alicante fue en “la ciudad que más me gusto vivir en mi vida”.“Yo fui al equipo cuando recién había bajado, estaba desanimado, costo empujarlo los primeros meses pero encontramos en Pablo Prigioni una carta increíble”, “pasamos de la segunda división a competición europea”. Eso dejo grandes recuerdos en su vida. Y luego llegó el equipo madrileño, “es un orgullo haber pertenecido a la casa” dijo Lamas. “Pensá que no hubo nunca en la historia del básquet del club en 80 años un entrenador de Latinoamérica”, lamentablemente perdieron una final y el equipo siempre exige buenos resultados. “Creo que si la hubiésemos ganado, el equipo se hubiese seguido desarrollando conmigo”

Imperdible chala con Julio Lamas, dentro y fuera de la cancha una vida de logros. Lo que lo caracteriza es armar trajes a medida para los distintos equipos y devolverlos en mejor estado.

Fotografías de FIBA.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A destiempo

Gigantes de verdad

Historia de superación

Publicado

//

Si nombramos a Maroon Tigers, posiblemente el nombre no le diga nada. Si especificamos que es un equipo perteneciente a la Universidad de Atlanta, Estados Unidos, tampoco. Si le digo que el deporte que se practica es el Basquetbol, rápidamente deducirá que en un equipo de la NCCA y no de la NBA, pero no mucho más. Este equipo universitario es el final de nuestra historia, en realidad la actualidad de la misma, ya que tiene todavía muchas hojas en blanco por escribirse.

Esta actualidad, muestra los resultados de la lucha, el esfuerzo, la dedicación y el no bajar los brazos nunca. Esta actualidad muestra sonrisas, logros, planes cumplidos y un futuro en ese mismo tono. Pero no siempre fue así y es por eso que esta historia merece ser contada y tal vez refleje el anonimato de otros miles que andan por allí girando en el universo. Está en particular, es la historia de Kalin Bennett. ¿No sabe quién es?, lo invito a conocerlo.

Allá por principios de la década del 2000 nació en Arkansas, Kalin Bennett un niño más, de bajos recurso de su zona, pero traía con él, algo que lo hacía distinto a los demás. Fue su madre, quien primero noto esas diferencias y buscó ayuda en los doctores de su región. Fue allí y con apenas 18 meses de vida, que al pequeño Kalin le diagnosticaron Autismo.  Para su madre fue todo un cimbronazo. De pronto debía atender las necesidades del pequeño, para la cual no estaba preparada y más aún después del lapidario letrero que escribió el doctor, tras contarle que el niño tenía TEA.

“Su hijo no podrá caminar ni hablar, nunca”. Con esa frase taladrando su cabeza, Sonja se fue con su hijo en brazos y un millón de dudas en la mochila. Pasó el momento donde hay que procesar la noticia y Sonja, decidió no quedarse con ese letrero y catálogo, fue en busca de nuevas interpretaciones y terapias para Kalin y vaya si lo hizo bien.

No fue fácil, pero su madre sabía que no lo sería. Kalin recién pudo caminar a los 3 años y fue a los 7 años de edad, que dijo sus primeras palabras. Pasaron 7 años para poder borrar aquel letrero con el que se fue, de un hospital de Arkansas. Pero lejos de darse por satisfecha, Sonja siguió motivando a Kalin para que se superará día a día y que aquellas primeras palabras, fueran solo el comienzo.

A pesar que las habilidades sensoriales del niño eran pobres y desconocía el peligro o casi no tenía relaciones sociales con otros niños, Sonja encontró la forma de acercarlo al deporte. Fue en el equipo de Arkansas Hanks donde lo recibieron y ese fue el punto de inflexión. Claro que no era simple, Kalin debía entender el juego, las estrategias y sus compañeros adaptarse a él.

Fue su entrenador de aquel momento que encontró lo que Kalin necesitaba. El muchacho crecía físicamente y tenía potencial, además, amaba las matemáticas y allí estuvo la clave. El entrenador les puso números a las posiciones en la cancha y que debía hacer cada número y como este se relacionaba con los otros números y Kalin, se enamoró del juego. Fue un partido donde su equipo perdía por 30 puntos, que el técnico le dio lugar para mostrar lo aprendido y Kalin, hasta se animó a tirar al aro, desde allí todo fue evolución. Dos años le llevó poder llegar a ese momento y lo logró.

Para 2018 Kalin Bennett se graduaba en la Escuela Secundaria y recibía un montón de propuestas Universitarias, para jugar al basquetbol. Kent State una Universidad que es pionera en temas de inclusión, fue la elegida. Kalin se convirtió en el primer basquetbolista con Autismo en disputar el torneo Universitario llevándose las luces en su debut con triunfo y una beca completa (equivale a un contrato) para vestir los colores de su Universidad.

Kalin Bennett desde aquel momento logró un objetivo que el mismo se propuso: “quiero ser un ejemplo para los niños con autismo como yo y también para quienes no lo tengan, quiero trasmitirles que, si yo pude, todos pueden lograrlo”. Desde aquel momento, Kalin es referencia en escuelas y universidades y muestra en sus redes sociales, sus logros, sus avances y su vida, esa que le dijeron que no podía tener.

Como se imaginará, la historia llega hasta Atlanta donde este gigante de más de 2 metros y 130 kilos, sigue esforzándose por ser parte de lo que ama. El camino fue lento y duro, pero hoy está más llenos de alegría que de otras cosas. El Autismo acompaña a las personas toda la vida, la gente dice “no tiene cura”. Es que el Autismo no necesita cura, necesita espacios que favorezcan la integración y acompañe los tiempos de los niños. El Autismo necesita de esfuerzo y acompañamiento para que cada logro sea el primero de otro que va llegar y de esa manera, llenar el mundo de gigantes como Kalin Bennett, pero que no necesitan medir 2 metros y hacer algo histórico para serlos. Porque Kalin como los demás, serán gigantes por hacer de las cosas simples y comunes de la vida, las más importantes.

Continue Reading

Actualidad

Agustina Jourdheuil: “Me siento muy feliz que la camiseta tenga mi apellido”

Las Gigantes en los Panamericanos

Publicado

//

Tras meterse por primera vez en las semifinales de un Juego Panamericano, “Las Gigantes” se colgaron el bronce.

Santiago de Chile recibió a la selección de básquet de buena manera, “es un sueño echo realidad. Es hermoso lo que se vive el día a día en la villa, compartiendo con otros deportes, vivenciando esa adrenalina de que estamos tod@s vestid@s iguales y representamos a nuestro país” comentó Agustina Jourdheuil.

La albiceleste se fue acomodando de a poco, “si bien nos conocemos de la Liga Argentina somos la mayoría debutantes en una selección mayor” comentó Jourdheuil y agregó “fue una preparación corta, pero estamos todas al 100% para seguir mejorado los aspectos colectivos que nos remarca el cuerpo técnico”.

Escuchar el himno antes del partido es una de las cosas más linda que pude haber vivenciado. Me siento muy feliz que la camiseta tenga mi apellido y la bandera argentina no te lo puedo definir en una palabra.

Brasil retuvo el oro panamericano, demostrando una potencia indiscutible. Colombia obtuvo un resultado histórico con la plata. Mientras que Argentina se subió por primera vez al podio en el torneo obteniendo el bronce tras ganarle a Cuba.

  • Como ves el desarrollo de la Liga Femenina a nivel nacional?
  • Mejorando año tras año, este año no voy a disputar la liga femenina, pero los equipos se han reforzado muy bien con jugadoras extranjeras y nacionales, va a ser una linda competencia.

Mano a mano Agustina Jourdheuil junto a Sofía Jaimez Bertazzo en exclusiva para GOLANDPOP. Fotografía: gentileza CAB.

Continue Reading

Actualidad

Quimsa se consagró campeón de la LNB al vencer a Boca

Fin de temporada

Publicado

//

Quimsa derrotó a Boca por 72 a 49 (4-1 la serie) y se consagró campeón de la Liga Nacional de Básquet después de haber perdido las últimas dos finales.

Brussino, Robinson, Cosolito, Barrios y Anderson. Un quinteto de memoria que barrió con el rival que le tocara en frente. Así se consagró Quimsa por segunda vez en su historia en un Polideportivo de Santiago del Estero que se encontraba repleto. Pero, aunque la Liga Nacional inició en octubre del año pasado, el campeón se empezó a armar en febrero.

La Fusión se ubicaba en el quinto lugar de la Liga con un récord de 15 victorias y siete derrotas y llegaba de perder el tercer puesto de la Champios League de las Américas. Desde ese momento se comenzó a armar la llegada de Leandro Ramella, quien fue el mejor técnico del 2022 y que se encontraba sin trabajo.

Con una temporada magnifica donde solo cayeron en tres oportunidades, el conjunto santiagueño terminaría la temporada regular siendo el segundo mejor equipo del torneo (28-10) solo por detrás de Instituto (31-7).

Después de barrer a Regatas Corrientes en cuartos y a Gimnasia de Comodoro Rivadavia en semifinales, ambos por 3-0, le tocó esperar y ver como Boca eliminaba al ultimo campeón, Instituto, para saber a quien enfrentaría en Las Finales.

La definición comenzó con una victoria pero también con la primera derrota en casa desde el comienzo de los Play Off y apenas el tercero en toda la Liga. Pese a eso, logró ganar ambos duelos en la Bombonerita, donde los Xeneizes no habían caído en esta post temporada. Cerrando en su provincia, el local no desaprovecharía la oportunidad para consagrarse después de sacarle una abultada ventaja de 26 puntos, con un Eric Anderson como MVP de las finales y demostrándole al básquet argentino que la Fusión es el justo campeón.

Continue Reading

Tendencias