Coronavirus y fútbol: cancelaciones y potenciales regresos

La situación generada por pandemia del COVID 19 puso en jaque el futuro inmediato de muchas competencias. Sin embargo, algunas federaciones ya comenzaron a dar por finalizadas sus temporadas y otras todavía sueñan con potenciales regresos.

Ligas que dijeron adiós

En el grupo de las ligas suspendidas, en la que se encuentran todas las categorías del fútbol en Argentina (desde Primera División hasta el Femenino), nos topamos con dos torneos importantes: la Eredivisie de Holanda y la Ligue 1 de Francia.

La primera tomó la decisión de dar la temporada como anulada y dejar vacante el puesto de campeón. A su vez, la Federación holandesa decidió que tampoco habría descensos ni ascensos. La determinación llegó luego de que el primer ministro Mark Rutte comunicara la prohibición de los eventos multitudinarios hasta el 1 de septiembre.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, siguió los pasos de Países Bajos y decidió suspender todos los deportes profesionales hasta que finalice agosto. Esto llevó a que la Ligue 1 diera por finalizada la temporada y nombrara al PSG como campeón de la liga. A diferencia de Holanda, la Federación Francesa si confirmó ascensos y descensos.

La pionera a la hora de dar por terminada su competencia doméstica fue Bélgica, adjudicándole el título al Brujas. Sin embargo, la Asamblea General de la Pro League aplazó la decisión hasta el próximo 4 de mayo.

Las ligas que pretender volver

Dentro del pelotón de ligas que pretender volver al ruedo nos encontramos con nombres muy importantes: Bundesliga, Premier League, Serie A y La Liga. Algunas de ellas con más chances que regresar en lo más inmediato y otras con un horizonte un poco más lejano.

En Alemania los clubes ya entrenan hace varias semanas y la Federación presentó un protocolo que fue considerado “prudente y asumible”, en el que desatacó que examinará varias veces a sus futbolistas durante los meses que restan de competición y compró 20.000 pruebas de coronavirus. El próximo 6 de mayo, la presidenta Angela Merkel podría dar el ‘ok’ para regresar el 16 o 23 de mayo.

Los clubes de la Serie A acordaron intentar terminar la temporada en junio y el presidente de la Federación marcó el 2 de agosto como fecha límite para concluir los campeonatos. Sin embargo, el regreso dependerá del visto bueno del gobierno. Lo que si está confirmado es el retorno a los entrenamientos el 4 de mayo (actividades individuales) y desde el 18 se habilitarán las prácticas colectivas.

Puedo reiterar firmemente que la Juventus tiene la firme intención de terminar la temporada 2019-20. En cuanto a comenzar a entrenar el 18 de mayo y los partidos en junio, habrá formas y horarios para terminar la temporada.

Andrea Agnelli, presidente de la Juventus

En la misma senda que el fútbol de Italia encontramos a la Premier League. Este 1 de mayo, mediante un un comunicado oficial, la liga inglesa confirmó la intención por parte de los 20 clubes de finalizar el torneo. Sin embargo, reiteraron que solo reanudará los entrenamientos y la competición cuando lo recomiende el Gobierno y las autoridades sanitarias.

El fútbol español recibió luz verde por parte del Consejo de Cultura y Deporte, para restablecer las actividades físicas divido en cuatro fases de recuperación. La primera comenzarán el próximo 4 de mayo con los entrenamientos individuales. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, confía en el regreso del torneo para mediados de junio.

En medio de este panorama, nos encontramos con una liga que ya tiene fecha de retorno. Se trata de la competencia Suiza, donde las autoridades indicaron que planean autorizar la reanudación de los campeonatos deportivos profesionales a partir del 8 de junio. Aclararon que será sin espectadores y los entrenamientos fueron autorizados desde el 11 de mayo.

Los equipos de la Bundesliga ya entrenan y podrían volver entre el 16 o 23 de mayo. Foto: Prensa Bayer Leverkusen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *