AFA le dice adiós a la temporada: ascensos, descensos y clasificación a copas

Claudio Tapia, presidente de la AFA, confirmó este lunes en diálogo con TNT Sports que la temporada 19/20 de nuestro fútbol a llegado a su fin. La pandemia puso en jaque la continuidad de los diferentes torneos y la entidad madre tomó la decisión de no continuar con la Copa de la Superliga.

A su vez, ‘Chiqui’ afirmó que la máxima categoría no contará con descensos por las próximas dos temporadas -recién volverían para 2022- y la clasificación a las Copas se dará por tabla general.

“En la reunión de Comité Ejecutivo de este martes se dará por finalizada la temporada 2020, en la que por tabla general quedan establecidos los cupos para Libertadores y Sudamericana. Y quedan abiertos de la misma temporada los cupos que dejan la Copa Superliga y la Copa Argentina, que se disputarán cuando el Ministerio de Salud lo permita”, señaló Tapia en exclusiva con TNT.

“La idea es jugar las próximas dos temporadas con promedios y mantener los ascensos. Entiendo que todo se va a definir cuando las autoridades a nivel nacional los autoricen. Los ascensos se van definir jugándolos en la cancha como tiene que ser. Después definiremos cada categoría en concreto”, remarcó.

Cabe destacar que el Fútbol Femenino también pone punto final, en lo que era su primera temporada profesional. Corren la misma suerte los torneos de futsal, fútbol playa y campeonatos de juveniles e infantiles.

¿Quiénes son los clasificados a las Copas?

Los cupos para las copas internacionales se definirán, como bien remarcó Tapia, por la tabla general. Esto trae consigo un inconveniente, ya que no todos tienen la misma cantidad de partidos jugados. La Copa de la Superliga tuvo una fecha y no contó con los choques de River – Atético de Tucumán (el Millo no se presentó por el coronavirus) y Defensa y Justicia – Estudiantes.

Ante este panorama, y tomando la general sin esos dos partidos, nos encontramos con lo siguiente. A la Libertadores irán Boca, por ser campeón, River, Racing y Argentinos Jrs, sumando los puntos de la Superliga y de la primera fecha de la Copa Superliga. Quedan dos cupos más por definirse: para el ganador de un potencial torneo tras el regreso y al ganador de Copa Argentina.

A la Sudamericana de 2021 la jugarán Vélez, San Lorenzo, Newell’s, Talleres, Defensa y Lanús. Eso si, si no se juegan los dos torneos que faltan, los dos primeros de la Sudamericana pasarían a la Libertadores y esto le abriría cupo a Rosario Central y Arsenal, 11° y 12° de la tabla general.

¿Y los ascensos?

Los boletos para subir de categoría seguirán con la misma cantidad que estaba prevista. De esta manera, la Primera Nacional contará con dos ascensos a la Primera (que deja de llamarse Superliga y pasa a Liga Profesional de Fútbol), con lo cual el año que viene habrá 26 equipos en y en el 2022 se llegará a 28. Los mismo sucederá en las otras categorías de nuestro fútbol.

La intención de la AFA es utilizar algún momento del segundo semestre para dirimir los ascensos de las distintas categorías en el campo de juego, con el mérito deportivo como premisa principal. Los formatos de cómo se definirán esas plazas todavía no están aclarados.

Mirá el Boletín oficial de AFA que se votará este martes con las resoluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *