Nicolás Véliz: el deporte “siempre nos da más de lo que pensamos que nos va a dar”

El Jugador cordobés, actual integrante de Los Murciélagos, compartía con sus compañeros cuando era chico y pensaba: “ojala el día de mañana pueda jugar un mundial como ellos”.

Por Sofía Jaimez Bertazzo

El fútbol para ciegos tiene un gran componente sonoro. La pelota, el grito ‘voy’ y el guía cobran gran importancia. Durante el juego, en el arco contrario, una persona da órdenes de referencia y marca la posición del portero. Así lo contó Nicolás Véliz:

El cordobés tiene una cualidad que lo destaca. Ha tenido en sus pies la definición de partidos muy importantes y lo ha logrado convirtiendo penales. “Lo fundamental es que tengo la suerte de patear fuerte” decía mientras se reía. “En los dos tipos de penales la selección había tenido una mala racha”, tanto en 8 como 6 metros. Su puntería y mente fría fueron algunos de los motivos por los que Nicolás llega a la selección y aún tiene su camiseta titular.

Argentina frente a Inglaterra en Japón

Nicolás explicó que “Desde que se creó el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) el deporte amateur ha tenido mucho crecimiento”. Esto tiende a mejorar la calidad de los deportistas y a disfrutar de “muchas competencias internacionales”. Véliz dijo: “como deportista uno sueña con estas instancias”, los Juegos Paralímpicos,  “desde la ceremonia inaugural son algo impactante”.

Con las expectativas puestas en las Olimpiadas, Nico declaró: “fue bastante movilizante el hecho de que lo hayan movido”. Los murciélagos apuntan a “ganar un mundial o un juego olímpico, es el sueño que tenemos” y “queríamos que se nos dé en Tokio”. Ahora con su postergación hay que “tratar de no perder el foco”, dijo el jugador.

“Cualquier equipo del mundo sabe que Argentina es una selección dura y a la que nadie se quiere enfrentar”. “La intensidad, la actitud y el disputar cada pelota como si fuera la última es la esencia del equipo”. “Salir desde el primer minuto a presionar y marcar presencia en la cancha”.

Su mano derecha en el campo de juego es otro cordobés. Véliz comentó: “con Lucas Rodríguez compartí desde el principio, y bueno hace 11 años que jugamos juntos en el equipo del Club Municipal, en Los Guerreros. Además hemos compartido muchos torneos en la selección. De tanto jugar juntos nos entendemos mucho, de memoria”. “Ya sabemos a dónde está el otro sin que hable”. Esa complicidad hace el juego más dinámico y le da al equipo mejores resultados.

Con un mensaje motivador el jugador alentó a nuevas personas a sumarse al fútbol. Porque para él, “realmente hay que apostar por el deporte” y allí,  “van a encontrar un momento para disfrutar” y hacer “amigos”. También agregó que en Córdoba, dentro del fútbol para ciegos, se está trabajando con niños y que la provincia fue una de las primeras en armar un equipo femenino.

Véliz además de ser deportista estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba. En la institución se creó la Red Mate, “es un proyecto de inclusión que funciona en la Facultad de Comunicación”. Este permite digitalizar apuntes para que los alumnos con discapacidad visual puedan tener sus materiales. Nicolás agregó que tanto en el deporte como en los demás aspectos de la vida, “falta que algunas cosas dejen de ser voluntades de algunos grupos o personas y se institucionalicen este tipo de ideas”.

Los mejores momentos
Portada y vídeo de DXT, Carlos Paz. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *