El mejor pádel del mundo pasó por Argentina, o por La Rural.
Emprendimos viaje junto a Sofia Jaimez Bertazzo hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires soñando con un alucinante torneo y una gran cobertura. Fuimos con las ganas de ver en acción a los mejores jugadores de padel del planeta, con la alegría de saber que estábamos oficialmente acreditados para cubrir el que para muchos es, por ambiente, contexto e historia, el torneo más importante del año en el calendario del World Pádel Tour.
Sin lugar a dudas, Argentina, es la real cuna del pádel. Si bien tenemos torneos en diversas asociaciones y clubes durante todo el año, nada se compara a lo que se vive en un torneo internacional que congrega la más alta competencia. Dónde además del talento afloran los favoritismos, fanatismos y los idilios. En éste último aspecto, quedó claro que lo que genera Fernando Belasteguín en el mundo del padel todavía no lo iguala nadie.
PRO-AM – World Pádel Center, Nordelta
El día lunes todos los jugadores del circuito dijeron presentes e inaguraron un nuevo club en Nordelta dónde fuimos cordialmente invitados y tuvimos la oportunidad de conocer colegas, colaboradores y jugadores. Quien suscribe, hasta pudo “volearle” un par de pelotas al sanluiseño Maxi Sanchez (ex N°1 del Mundo). Ese primer contacto con el Buenos Aires Pádel Master fue una experiencia que dejó la vara muy alta, colmando la jarra de expectativas en un gran porcentaje.
El comienzo de la competencia
El martes dio inicio al torneo con muy pocos de los nombres fuertes dentro del WPT ya que la gran mayoría, recién llegados del Mundial de Qatar, descansaron el día del comienzo y jugaron recién el miércoles. Cabe aclarar que no hubo grandes sorpresas durante el campeonato.
En la segunda jornada saltaron a pista las principales caras del ranking. Ahí vimos en el 20×10 a Galán, Lebrón, “Bela”, “Sanyo”, “Stupa” y el español más aclamado por el público local que desde el miércoles llenó las gradas, “Paquito” Navarro. No nos vamos a ir del día dos sin contarles que hubo problemas en la cancha auxiliar, que uno de los partidos de allí debió pasarse a la cancha principal haciendo aún más larga la jornada de partidos. En el peloteo previo entre Allemandi-Nieto vs Lima-Ruiz se desarmó la cancha, uno de los postes y la red no estaban en condiciones y todo se demoró.
El jueves, la pista dos, los octavos y el sueño del “oveja”
El jueves nuevamente tuvo problemas en pista alternativa, ya con la red y el poste en orden, fue el piso el que tuvo problemas. Los jugadores notaron un desfasaje en el pique de la bola y hubo que desarmar y armar el piso para que quedara en condiciones para los 3 partidos que iban a disputarse en esa cancha.
Dieciséis parejas llegaron al jueves, sin sorpresa alguna, y se midieron entre sí buscando un lugar entre las ocho. El momento más picante del torneo se dio sin dudas en esta instancia cuando Lebrón y Galán se vieron acorralados por los “pibes”, como coreaba la tribuna, Agustín Gutiérrez y Javier Gonzalez Barahona.
Un partido a tres sets que se definió por detalles pero se vio envuelto en un clima de fiesta para la pareja del puntano y el español y que fue sin dudas hostil para para la pareja uno, sobre todo con Juan Lebrón a quien no se le perdonó ni medio error no forzado. De hecho, en la conferencia post partido Ale Galán tratando de calmar un poco las aguas dijo que le gustaba que el público lo viva con pasión pero que hay ciertas cosas que él no celebraría como los errores no forzados. Aunque al partido se lo llevaron los N°1, quedará en la retina de todos los presentes lo vivido en el Estadio Fernando Belasteguín el jueves al rededor de las 19.30.
La retransmisión y la definición
Los cuartos de final no dejaron de traer polémica, ya con la pista dos fuera de las necesidades, todo pasaba por el Estadio Fernando Belasteguin. Los primeros dos partidos pudieron verse vía ‘Youtube’ como cada vez que se juegan los cuartos de final de un torneo WPT. El problema apareció cuando quedaban los dos partidos más fuertes para el público argentino. En la previa manejábamos la información de que podrían cortar la transmisión en la famosa plataforma de streaming ya que los derechos del torneo los había adquirido una empresa de televisión digital y así fue. Cuando estábamos esperando el partido de Sanyo Gutierrez y Agustín Tapia vs Lima y Ruiz empezaron a llover los mensajes preguntando por la retransmisión, ni nosotros, ni los jugadores pudimos hacer nada para que el grueso de la gente en el país pudiera verlo.
Claro está que las 1700/2000 personas que se hicieron presentes en la rural no corresponden a una mayoría y así miles de personas se quedaron sin ver dos de los cuatro partidos del viernes. El sábado y el domingo directamente no hubo transmisión vía Internet, pero algunos encontraron trampas en el sistema para poder verlo.
El torneo siguió su rumbo sin sorpresas como ya dijimos. A cuartos llegaron los ocho mejores puestos del ranking. En semis “solo” estuvieron ausentes de los primeros cuatro Tello y Chingotto pero nada es extraño entre las primeras parejas ya que el nivel es muy parejo. Sanyo y Tapia eliminaron en semifinales una vez más a los N°1 como en Malmö. Paquito y Di Nenno llegaron a su séptima final consecutiva y encima la ganaron, lo que posiciona al “Turquito” de Ezeiza muy cerca del trono del padel mundial.
Nosotros y CABA
Para quien escribe fue una experiencia inolvidable que va a quedar para siempre. El regalo de Sanyo, la foto con Bela, las charlas con Belluati. La relación creada y generada con los colegas a quienes agradecemos porque si hubiese habido un vacío ahí no hubiera sido igual. El trato de la organización de Buenos Aires Padel Master (BAPM) para con un medio relativamente nuevo y más en el mundo del padel. La nota con Nito Brea, Capitán de la selección Argentina. El partido con colegas en “El Monasterio” del propio Nito.
Con la ilusión de volver a estar en el BAPM nos volvimos a Córdoba llenos de experiencias inolvidables y sensaciones únicas. Con las ganas de que sea para mucha más gente en el recinto, que sea para todas y todos los que no que no pueden ir. Con la convicción de que al padel argentino le urge que venga el circuito femenino. Con el placer de haber cumplido y la satisfacción de haber estado a la altura.
Hasta el 2022, Buenos Aires Pádel Máster…