Connect with us

El mejor pádel del mundo pasó por Argentina, o por La Rural.

Emprendimos viaje junto a Sofia Jaimez Bertazzo hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires soñando con un alucinante torneo y una gran cobertura. Fuimos con las ganas de ver en acción a los mejores jugadores de padel del planeta, con la alegría de saber que estábamos oficialmente acreditados para cubrir el que para muchos es, por ambiente, contexto e historia, el torneo más importante del año en el calendario del World Pádel Tour.

Sin lugar a dudas, Argentina, es la real cuna del pádel. Si bien tenemos torneos en diversas asociaciones y clubes durante todo el año, nada se compara a lo que se vive en un torneo internacional que congrega la más alta competencia. Dónde además del talento afloran los favoritismos, fanatismos y los idilios. En éste último aspecto, quedó claro que lo que genera Fernando Belasteguín en el mundo del padel todavía no lo iguala nadie.

PRO-AM – World Pádel Center, Nordelta

El día lunes todos los jugadores del circuito dijeron presentes e inaguraron un nuevo club en Nordelta dónde fuimos cordialmente invitados y tuvimos la oportunidad de conocer colegas, colaboradores y jugadores. Quien suscribe, hasta pudo “volearle” un par de pelotas al sanluiseño Maxi Sanchez (ex N°1 del Mundo). Ese primer contacto con el Buenos Aires Pádel Master fue una experiencia que dejó la vara muy alta, colmando la jarra de expectativas en un gran porcentaje.

El comienzo de la competencia

El martes dio inicio al torneo con muy pocos de los nombres fuertes dentro del WPT ya que la gran mayoría, recién llegados del Mundial de Qatar, descansaron el día del comienzo y jugaron recién el miércoles. Cabe aclarar que no hubo grandes sorpresas durante el campeonato.

En la segunda jornada saltaron a pista las principales caras del ranking. Ahí vimos en el 20×10 a Galán, Lebrón, “Bela”, “Sanyo”, “Stupa” y el español más aclamado por el público local que desde el miércoles llenó las gradas, “Paquito” Navarro. No nos vamos a ir del día dos sin contarles que hubo problemas en la cancha auxiliar, que uno de los partidos de allí debió pasarse a la cancha principal haciendo aún más larga la jornada de partidos. En el peloteo previo entre Allemandi-Nieto vs Lima-Ruiz se desarmó la cancha, uno de los postes y la red no estaban en condiciones y todo se demoró.

El jueves, la pista dos, los octavos y el sueño del “oveja”

El jueves nuevamente tuvo problemas en pista alternativa, ya con la red y el poste en orden, fue el piso el que tuvo problemas. Los jugadores notaron un desfasaje en el pique de la bola y hubo que desarmar y armar el piso para que quedara en condiciones para los 3 partidos que iban a disputarse en esa cancha.

Dieciséis parejas llegaron al jueves, sin sorpresa alguna, y se midieron entre sí buscando un lugar entre las ocho. El momento más picante del torneo se dio sin dudas en esta instancia cuando Lebrón y Galán se vieron acorralados por los “pibes”, como coreaba la tribuna, Agustín Gutiérrez y Javier Gonzalez Barahona.

Un partido a tres sets que se definió por detalles pero se vio envuelto en un clima de fiesta para la pareja del puntano y el español y que fue sin dudas hostil para para la pareja uno, sobre todo con Juan Lebrón a quien no se le perdonó ni medio error no forzado. De hecho, en la conferencia post partido Ale Galán tratando de calmar un poco las aguas dijo que le gustaba que el público lo viva con pasión pero que hay ciertas cosas que él no celebraría como los errores no forzados. Aunque al partido se lo llevaron los N°1, quedará en la retina de todos los presentes lo vivido en el Estadio Fernando Belasteguín el jueves al rededor de las 19.30.

La retransmisión y la definición

Los cuartos de final no dejaron de traer polémica, ya con la pista dos fuera de las necesidades, todo pasaba por el Estadio Fernando Belasteguin. Los primeros dos partidos pudieron verse vía ‘Youtube’ como cada vez que se juegan los cuartos de final de un torneo WPT. El problema apareció cuando quedaban los dos partidos más fuertes para el público argentino. En la previa manejábamos la información de que podrían cortar la transmisión en la famosa plataforma de streaming ya que los derechos del torneo los había adquirido una empresa de televisión digital y así fue. Cuando estábamos esperando el partido de Sanyo Gutierrez y Agustín Tapia vs Lima y Ruiz empezaron a llover los mensajes preguntando por la retransmisión, ni nosotros, ni los jugadores pudimos hacer nada para que el grueso de la gente en el país pudiera verlo.

Claro está que las 1700/2000 personas que se hicieron presentes en la rural no corresponden a una mayoría y así miles de personas se quedaron sin ver dos de los cuatro partidos del viernes. El sábado y el domingo directamente no hubo transmisión vía Internet, pero algunos encontraron trampas en el sistema para poder verlo.

El torneo siguió su rumbo sin sorpresas como ya dijimos. A cuartos llegaron los ocho mejores puestos del ranking. En semis “solo” estuvieron ausentes de los primeros cuatro Tello y Chingotto pero nada es extraño entre las primeras parejas ya que el nivel es muy parejo. Sanyo y Tapia eliminaron en semifinales una vez más a los N°1 como en Malmö. Paquito y Di Nenno llegaron a su séptima final consecutiva y encima la ganaron, lo que posiciona al “Turquito” de Ezeiza muy cerca del trono del padel mundial.

Nosotros y CABA

Para quien escribe fue una experiencia inolvidable que va a quedar para siempre. El regalo de Sanyo, la foto con Bela, las charlas con Belluati. La relación creada y generada con los colegas a quienes agradecemos porque si hubiese habido un vacío ahí no hubiera sido igual. El trato de la organización de Buenos Aires Padel Master (BAPM) para con un medio relativamente nuevo y más en el mundo del padel. La nota con Nito Brea, Capitán de la selección Argentina. El partido con colegas en “El Monasterio” del propio Nito.

Con la ilusión de volver a estar en el BAPM nos volvimos a Córdoba llenos de experiencias inolvidables y sensaciones únicas. Con las ganas de que sea para mucha más gente en el recinto, que sea para todas y todos los que no que no pueden ir. Con la convicción de que al padel argentino le urge que venga el circuito femenino. Con el placer de haber cumplido y la satisfacción de haber estado a la altura.

Hasta el 2022, Buenos Aires Pádel Máster…

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Sin consejos

Boca

Publicado

//

Boca está inserto en su propio laberinto, uno que aún cuando las mieles lo acompañaron, era enmarañado igual. Es difícil pensar que un proceso lleno de decisiones erradas pueda terminar en la cima y este no es la excepción. Es cierto que Boca ganó mucho en estos 4 años a nivel local pero también es cierto, que cada proceso (palabra repetida si los hay) fue traumatico.

El ciclo Miguel Russo arrancó reviviendo momentos gloriosos y terminó enredado en idas y vueltas con eliminaciones de Copa Libertadores injustas primero y contundentes después. Allí mismo Boca abrió su propio laberinto. Asumió Battaglia desde la reserva y un Boca sin luces ganó a nivel local pero fracasó a nivel continental. El jugador más ganador de la historia del Club, se fue despedido por el Consejo de Fútbol.

Como si estuviera dispuesto a tropezar con la misma piedra, Boca fue por el entrenador de reserva otra vez y aterrizó en Casa Amarilla, Hugo Benjamin Ibarra. Con un fútbol sin demasiadas ideas, Boca ganó a nivel local pero un flojo presente internacional que lo dejó al Negro fuera del club.

Parecía que Riquelme y el Consejo aprendían la lección y fueron a la carga por el Tata Martino, quien agradeció y se fue a disfrutar de Messi y las playas de Miami. Apareció entonces Almirón, más por su pasado que por su presente. Aquel Lanús lejano en el tiempo, peso más que un presente lleno de claro oscuros del entrenador y se puso el buzo Xeneize. Almirón se fue sin sumar títulos, jugando feo llegó a la final de la Libertadores, la perdió y después de siete años volverá a disputar la Sudamericana.

Como si fuera poco, hay elecciones y la candidatura de Riquelme a Presidente (hoy es Vice) se ve amenazada por la oposición quien lleva a un tal Mauricio Macri en la lista. Algunos recuerdan el paso del empresario como el más ganador de la historia del club, un paso que se dio de la mano de Carlos Bianchi, Palermo, Guillermo y un tal Riquelme. También, Macri usó Boca como plataforma política para llegar a la jefatura de gobierno porteño y a la presidencia de la nación. Boca se convirtió en un bunker Pro y fue más un espacio político que un club de fútbol. Daniel Angelici quiso emular los pasos de Macri, pero la fortuna deportiva no lo acompañó y después de la final perdida en Madrid, abandonó el club y no pudo iniciar su carrera política. Llegó Ameal y Riquelme para tratar de volver a los brillos de otras épocas

Hoy Riquelme se pone la campaña al hombro. Saca chapa por lo ganado y explica porque no se gana siempre. Hace halagos de las obras en la Bombonera, del superávit económico y que el Club, volvió a ser un “Club de fútbol “. Lo hace solo, poniendo la cara y sin consejos del Consejo. Se juega su propia patriada ante el poder que supo enfrentar. “Para el hincha es fácil, elije ser un club de fútbol o que usen al club para hacer política” para el socio podría ser fácil la elección, pero para Román, las dificultades están a la orden del día.

Continue Reading

Actualidad

El lado B del fútbol

¿Cambios reales?

Publicado

//

Los eventos deportivos internacionales como un espacio de intercambio global.

Cuando hablamos de deportes a nivel profesional y sobre todo cuando estos trascienden fronteras, ya no hablamos sólo de una actividad competitiva y un reglamento. La expectativa va más allá, todo lo que sucede se multiplica, redes de negocios, intercambios, líneas de comunicación, ventas, etc. Se trasforma en una verdadera industria económica, cultural, social y deportiva.

Dentro de la industria se decide que se puede y que no se puede mostrar. En Qatar por ejemplo, dar visibilidad a la perspectiva de género fue una de las grandes controversias de la Copa Masculina de Fútbol 2022. Como así también los derechos laborales y de las mujeres.

FIFA realizó un informe que presenta el número de casos de ciberacoso durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. El mayor caudal se dio especialmente en el partido de cuartos de final entre Inglaterra y Francia. “Se detectaron y denunciaron más de 19 600 publicaciones ofensivas, al tiempo que se ocultaron automáticamente cerca de 290 000 comentarios”, dato que deja refleja la magnitud de este tipo de eventos. Los mensajes de odio en redes aumentaron como en ningún otro momento del campeonato en ese partido.

El 74 % de los mensajes de odio identificables procedían de Europa y Sudamérica. El 38 % de los que se pudieron identificar provenían de cuentas del viejo continente, y el 36% de Sudamérica, relevó FIFA.

Sin embargo, a partir de estos datos se reforzaron herramientas de protección para mejorar las relaciones internacionales y eliminar todo tipo de discriminación. En ese marco también es donde se hace protagonista la cultura de cada pueblo, su identidad y su lucha.

Es por ello que en la Copa Mundial Femenina FIFA 2023 las banderas de los pueblos indígenas de Australia y Aotearoa Nueva Zelanda se izarán en los partidos. Tras el reciente anuncio de que la FIFA se ha asociado con diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se promoverán diversas causas sociales y la presencia de estas banderas es una de las acciones. 

En los 64 partidos de la Copa se difundirán ocho mensajes concretos:
  • “Unidos por la inclusión”
  • “Unidos por los pueblos indígenas”
  • “Unidos por la igualdad de género”
  • “Unidos para terminar con la violencia contra las mujeres”
  • “Unidos por la paz”
  • “Unidos por la educación para todos”
  • “Unidos para erradicar el hambre”
  • “El fútbol es alegría, paz, amor, esperanza y pasión”

¿tarde o temprano?

Continue Reading

Fútbol

¿Qué es la AFA?

Van por el reglamento una vez más

Publicado

//

La noticia fue presentada como un “Bombazo” por los mal llamados, medios nacionales. La buena nueva decía que la AFA comandada por Claudio Chiqui Tapia, planeaba reducir los descensos de tres a dos. Cuando me enteré de la noticia, mi interlocutor me increpaba diciendo “ser campeones del mundo, no les da derecho a hacer lo que quieran”, frase que logro sacarme una sonrisa en una mañana muy seria.

Mi sonrisa socarrona y burlona, no era un guiño a las acciones de calle Viamonte. Todo lo contrario, quería hacerle entender a mi enervado mensajero que la AFA nunca necesito ser campeón del mundo para hacer lo que se le de la gana, desde Grondona y hasta Tapia. La mala costumbre de cambiar el reglamento sobre la marcha, ya es algo habitual y ni hablar de como interpretarlo. ¿Recuerdan las horas periodísticas discutiendo si Patronato descendido y campeón de Copa Argentina podía ir a la Libertadores? Hasta último minuto había que “interpretar ” el reglamento. En fin, siempre hubo en AFA espacio para la doble interpretación.

Pero yo me pregunto ¿Qué es la AFA? Y me suena a la famosa pregunta política “¿Qué es el Estado?”. Después de preguntar e intentar definir que es el Estado en un país, la respuesta mayoritaria fue “El Estado somos todos”, entonces, la AFA ¿Quiénes son?. La respuesta es simple: La AFA son los clubes.

Si creemos que Tapia hace lo que quiere sin la mayoría de apoyo por parte de los clubes, estamos orinando fuera del tarro. La AFA son los clubes, Tapia construye poder en base a los clubes, los del ascenso y los de primera. Pocos, poquísimos son opositores al Chiqui y lo dicen abiertamente. Es preferible llevarlo al predio y regalarle una camiseta, que decir algo y luego el lacayo de Beligoy se encargue de que pierdas 7 puntos vitales para luchar el campeonato. Pero el poder lo construyen con los clubes de cómplices.

El torneo tiene muchos equipos y los ingresos de TV podrían ser más con un torneo de mayor calidad ahora, Boca y River hacen el caldo gordo y juegan igual un torneo multitudinario. ¿Se imaginan si Boca y River se plantan y no juegan pidiendo la reestructura? Ellos mismos dicen, que sin ellos no hay negocio, pero no hacen nada por mejorarlo. A quien beneficia cambiar el reglamento a mitad del río, tiene una lista larga de amigos y hasta enemigos de Tapia. De Cavagliatto a Rapisarda, nadie dice nada. El torneo vuelve a mostrar la hilacha y el silencio es estampa.

Nada va cambiar en la viña de Chiqui Tapia, nada. A pocos les interesa y a quienes quisieran saben que pelean solos y con un escarbadientes. Mientras tanto algunos ilusos creen que el poder de hacer lo que quieran se los da ser campeón del mundo. El poder se lo dan los clubes y cuando pasa eso lejos se está de hacer algo revolucionario. Total, el que pierde es el hincha, el televidente y el socio. El socio quizás si se despiertan pueden poner en los clubes presidentes y no obsecuentes, que coman las migajas de poder, que caen de la mesa de don Chiqui y su pandilla.

Continue Reading

Tendencias