Connect with us

El Periodismo Deportivo y su habitual crisis existencial veraniega.

El Periodismo Deportivo pasa todos los años por la misma situación. Las vacaciones de los planteles, deberían serlo para los periodistas, programas y diarios, pero el negocio nunca deja de rodar. Es entonces donde nos encontramos en los que algunos llaman “danzas de nombres” en cuanto a refuerzos o entrenadores y otros más duros le llaman, el “mercado de humo”. Claro, esto se debe a que se tiran nombres de refuerzos que jamás llegan a destino y se “juega” con la ilusión del hincha. El mismo hincha que no soporta no tener información, al menos del lugar que vacacionan sus ídolos. Esto pasa todos los veranos, siempre, pero este verano tuvo sus particularidades. Por un lado, Instituto debutaba con manager, Belgrano intenta armarse para salir “campeón” según su presidente y Talleres….Talleres no tiene entrenador. De nuestros equipos, vamos a tomar algunos ejemplos, pero no serán el eje central de la Columna, porque el eje central es el Periodismo.

Quizás deberíamos arrancar tratando de descifrar que significa “vender humo”. En principio podríamos decir que para algunos significa “magnificar las cosas” y para otros, mentir. Aquí, hay que marcar diferencias dentro de nuestra profesión. Ser Periodista Independiente te da la ventaja de trabajar cuando quieras. Queres cerrar “el boliche” durante las vacaciones, lo haces. Queres seguir laburando en el verano, investigas sobre refuerzos y demás. La contra de ser Periodista Independiente, es que te pasas más tiempo intentando vender publicidad, que haciendo Periodismo. En la vereda de enfrente, esta aquel que tiene la posibilidad de trabajar en un medio de comunicación importante. Ahí la ventaja es que te pagan por tu trabajo y la contra es que te exigen primicias, notas, novedades y no te aceptan un “no tengo información” como respuesta. La lógica es vender, ganar suscriptores y para eso se necesita, noticias. En cualquiera de los contextos, el periodista es noble y busca datos sin intención de mentir. Puede llegar a fuentes no tan directas, que te tiran un nombre y en base a eso vos haces tu trabajo. El periodista es por naturaleza honesto. Obviamente que hay de los otros, pero como en todas las profesiones, por suerte son los menos.  Pero hay dos grupos de personas que critican la forma de hacer periodismo. Los hinchas y los propios periodistas. Si, como leyó y aquí usamos unos ejemplos.

Un periodista anuncia una bomba en el mercado de pases de Instituto. Genera expectativa y promete dar al otro día la información. Cuando la publica, cuenta como se contactó con familiares del jugador y estos le confesaron que Sebastián Ribas podía bajar de categoría y jugar en la Gloria. Un sin fin de hinchas lo destrataron porque era noticia “vieja” y eso ya se sabía. Nadie puso énfasis en que el periodista (que no pertenece a un pez gordo de los medios) hizo lo que “debe hacer” un periodista: buscó, buscó, hasta que dio con una fuente confiable. La gente hasta quería ponerlo en una “lista negra” de periodistas vende humo. Pero de los cyber hincha todo puede esperarse. Pero de un colega, no puede esperarse cualquier cosa. Así fue que le salieron al cruce, aquellos que tiene el privilegio de trabajar en un medio “grande” refregando que en ese medio “la noticia había salido hace 10 días”. ¿Y qué tiene que ver? ¿Eso lo hace menos periodista? Vergüenza debería sentir quien sentado en una posición de poder, sale a “cancherear” cuando en realidad, no te atienden el teléfono por quien sos individualmente, sino por, para quien trabajas. El compañerismo está lejos de ser una virtud de esta profesión.

Quien será el entrenador de Talleres, ha sido la novela del verano (en pasado, porque cuando la columna vea la luz, capaz la T ya tenga entrenador). Hinchas ávidos de información, periodistas en busca de datos en un club donde ni un parte médico te pasan, entonces no se sabe si un jugador tiene un desgarro o se rompió los ligamentos, imagine el resto de la in formación. Salieron miles de nombres a la luz. Algunos coincidían, otros ni por asomo. Desde allegados al club todo se desmentía. Que Fassi no habló con este ni con aquel, como si la única manera de sondear un entrenador sea con un llamado del Presidente. El hecho llegó a la cúspide con Fran Kudelka. Periodistas importantes con datos chequeados hablaban de oferta al técnico de Huracán, importantes periodistas desmentían todo. Hasta ahí, un tira y afloje. Pero después, viene lo peor. Que un hincha te manden a ”hacer periodismo” puede resultar gracioso, es como que yo le explique a un arquitecto, como hacer un plano. Pero salió a escena una casta periodística que parece tener la verdad de cómo hacer periodismo. Desmereciendo a colegas que hacen su laburo sin otra intención que informar. Puede que no tengan la “posta” pero no se merecen el destrato de llamarlos “pseudos” “vende humo” y demás cosas, menos si quien lo dice tiene una posición privilegiada para obtener esa información. Si uno tiene el dato fehaciente y no coincide con el del colega, se lo pone en la mesa pero no se desmerece al otro, que casi con seguridad hizo todo por tener la información y no inventó absolutamente nada. Nadie escribió el “manual del buen periodista” simplemente porque nadie está por encima del resto, como para tener esa potestad.

Como verá, la respuesta a la pregunta del título, no la encontrará acá. Simplemente porque quien las escribe es un habitante más de la jungla periodística. Quizás mi nombre se borre con el tiempo y nadie recuerde que escribía estas columnas, pero tampoco me recordaran por marcar con el dedo a nadie. Y eso será, porque nadie puede decir cómo se “hace periodismo” sobre todo cuando en la profesión sobra la honestidad y la profesionalidad.  Si alguien piensa lo contrario, debe probarlo. No es el acusado quien debe probar su inocencia, sino aquel que lo acusa probar la culpabilidad. No es invento mío, se llama “presunción de inocencia” y existe tanto en la vida, como en el Periodismo.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Sin consejos

Boca

Publicado

//

Boca está inserto en su propio laberinto, uno que aún cuando las mieles lo acompañaron, era enmarañado igual. Es difícil pensar que un proceso lleno de decisiones erradas pueda terminar en la cima y este no es la excepción. Es cierto que Boca ganó mucho en estos 4 años a nivel local pero también es cierto, que cada proceso (palabra repetida si los hay) fue traumatico.

El ciclo Miguel Russo arrancó reviviendo momentos gloriosos y terminó enredado en idas y vueltas con eliminaciones de Copa Libertadores injustas primero y contundentes después. Allí mismo Boca abrió su propio laberinto. Asumió Battaglia desde la reserva y un Boca sin luces ganó a nivel local pero fracasó a nivel continental. El jugador más ganador de la historia del Club, se fue despedido por el Consejo de Fútbol.

Como si estuviera dispuesto a tropezar con la misma piedra, Boca fue por el entrenador de reserva otra vez y aterrizó en Casa Amarilla, Hugo Benjamin Ibarra. Con un fútbol sin demasiadas ideas, Boca ganó a nivel local pero un flojo presente internacional que lo dejó al Negro fuera del club.

Parecía que Riquelme y el Consejo aprendían la lección y fueron a la carga por el Tata Martino, quien agradeció y se fue a disfrutar de Messi y las playas de Miami. Apareció entonces Almirón, más por su pasado que por su presente. Aquel Lanús lejano en el tiempo, peso más que un presente lleno de claro oscuros del entrenador y se puso el buzo Xeneize. Almirón se fue sin sumar títulos, jugando feo llegó a la final de la Libertadores, la perdió y después de siete años volverá a disputar la Sudamericana.

Como si fuera poco, hay elecciones y la candidatura de Riquelme a Presidente (hoy es Vice) se ve amenazada por la oposición quien lleva a un tal Mauricio Macri en la lista. Algunos recuerdan el paso del empresario como el más ganador de la historia del club, un paso que se dio de la mano de Carlos Bianchi, Palermo, Guillermo y un tal Riquelme. También, Macri usó Boca como plataforma política para llegar a la jefatura de gobierno porteño y a la presidencia de la nación. Boca se convirtió en un bunker Pro y fue más un espacio político que un club de fútbol. Daniel Angelici quiso emular los pasos de Macri, pero la fortuna deportiva no lo acompañó y después de la final perdida en Madrid, abandonó el club y no pudo iniciar su carrera política. Llegó Ameal y Riquelme para tratar de volver a los brillos de otras épocas

Hoy Riquelme se pone la campaña al hombro. Saca chapa por lo ganado y explica porque no se gana siempre. Hace halagos de las obras en la Bombonera, del superávit económico y que el Club, volvió a ser un “Club de fútbol “. Lo hace solo, poniendo la cara y sin consejos del Consejo. Se juega su propia patriada ante el poder que supo enfrentar. “Para el hincha es fácil, elije ser un club de fútbol o que usen al club para hacer política” para el socio podría ser fácil la elección, pero para Román, las dificultades están a la orden del día.

Continue Reading

Actualidad

El lado B del fútbol

¿Cambios reales?

Publicado

//

Los eventos deportivos internacionales como un espacio de intercambio global.

Cuando hablamos de deportes a nivel profesional y sobre todo cuando estos trascienden fronteras, ya no hablamos sólo de una actividad competitiva y un reglamento. La expectativa va más allá, todo lo que sucede se multiplica, redes de negocios, intercambios, líneas de comunicación, ventas, etc. Se trasforma en una verdadera industria económica, cultural, social y deportiva.

Dentro de la industria se decide que se puede y que no se puede mostrar. En Qatar por ejemplo, dar visibilidad a la perspectiva de género fue una de las grandes controversias de la Copa Masculina de Fútbol 2022. Como así también los derechos laborales y de las mujeres.

FIFA realizó un informe que presenta el número de casos de ciberacoso durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. El mayor caudal se dio especialmente en el partido de cuartos de final entre Inglaterra y Francia. “Se detectaron y denunciaron más de 19 600 publicaciones ofensivas, al tiempo que se ocultaron automáticamente cerca de 290 000 comentarios”, dato que deja refleja la magnitud de este tipo de eventos. Los mensajes de odio en redes aumentaron como en ningún otro momento del campeonato en ese partido.

El 74 % de los mensajes de odio identificables procedían de Europa y Sudamérica. El 38 % de los que se pudieron identificar provenían de cuentas del viejo continente, y el 36% de Sudamérica, relevó FIFA.

Sin embargo, a partir de estos datos se reforzaron herramientas de protección para mejorar las relaciones internacionales y eliminar todo tipo de discriminación. En ese marco también es donde se hace protagonista la cultura de cada pueblo, su identidad y su lucha.

Es por ello que en la Copa Mundial Femenina FIFA 2023 las banderas de los pueblos indígenas de Australia y Aotearoa Nueva Zelanda se izarán en los partidos. Tras el reciente anuncio de que la FIFA se ha asociado con diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se promoverán diversas causas sociales y la presencia de estas banderas es una de las acciones. 

En los 64 partidos de la Copa se difundirán ocho mensajes concretos:
  • “Unidos por la inclusión”
  • “Unidos por los pueblos indígenas”
  • “Unidos por la igualdad de género”
  • “Unidos para terminar con la violencia contra las mujeres”
  • “Unidos por la paz”
  • “Unidos por la educación para todos”
  • “Unidos para erradicar el hambre”
  • “El fútbol es alegría, paz, amor, esperanza y pasión”

¿tarde o temprano?

Continue Reading

Fútbol

¿Qué es la AFA?

Van por el reglamento una vez más

Publicado

//

La noticia fue presentada como un “Bombazo” por los mal llamados, medios nacionales. La buena nueva decía que la AFA comandada por Claudio Chiqui Tapia, planeaba reducir los descensos de tres a dos. Cuando me enteré de la noticia, mi interlocutor me increpaba diciendo “ser campeones del mundo, no les da derecho a hacer lo que quieran”, frase que logro sacarme una sonrisa en una mañana muy seria.

Mi sonrisa socarrona y burlona, no era un guiño a las acciones de calle Viamonte. Todo lo contrario, quería hacerle entender a mi enervado mensajero que la AFA nunca necesito ser campeón del mundo para hacer lo que se le de la gana, desde Grondona y hasta Tapia. La mala costumbre de cambiar el reglamento sobre la marcha, ya es algo habitual y ni hablar de como interpretarlo. ¿Recuerdan las horas periodísticas discutiendo si Patronato descendido y campeón de Copa Argentina podía ir a la Libertadores? Hasta último minuto había que “interpretar ” el reglamento. En fin, siempre hubo en AFA espacio para la doble interpretación.

Pero yo me pregunto ¿Qué es la AFA? Y me suena a la famosa pregunta política “¿Qué es el Estado?”. Después de preguntar e intentar definir que es el Estado en un país, la respuesta mayoritaria fue “El Estado somos todos”, entonces, la AFA ¿Quiénes son?. La respuesta es simple: La AFA son los clubes.

Si creemos que Tapia hace lo que quiere sin la mayoría de apoyo por parte de los clubes, estamos orinando fuera del tarro. La AFA son los clubes, Tapia construye poder en base a los clubes, los del ascenso y los de primera. Pocos, poquísimos son opositores al Chiqui y lo dicen abiertamente. Es preferible llevarlo al predio y regalarle una camiseta, que decir algo y luego el lacayo de Beligoy se encargue de que pierdas 7 puntos vitales para luchar el campeonato. Pero el poder lo construyen con los clubes de cómplices.

El torneo tiene muchos equipos y los ingresos de TV podrían ser más con un torneo de mayor calidad ahora, Boca y River hacen el caldo gordo y juegan igual un torneo multitudinario. ¿Se imaginan si Boca y River se plantan y no juegan pidiendo la reestructura? Ellos mismos dicen, que sin ellos no hay negocio, pero no hacen nada por mejorarlo. A quien beneficia cambiar el reglamento a mitad del río, tiene una lista larga de amigos y hasta enemigos de Tapia. De Cavagliatto a Rapisarda, nadie dice nada. El torneo vuelve a mostrar la hilacha y el silencio es estampa.

Nada va cambiar en la viña de Chiqui Tapia, nada. A pocos les interesa y a quienes quisieran saben que pelean solos y con un escarbadientes. Mientras tanto algunos ilusos creen que el poder de hacer lo que quieran se los da ser campeón del mundo. El poder se lo dan los clubes y cuando pasa eso lejos se está de hacer algo revolucionario. Total, el que pierde es el hincha, el televidente y el socio. El socio quizás si se despiertan pueden poner en los clubes presidentes y no obsecuentes, que coman las migajas de poder, que caen de la mesa de don Chiqui y su pandilla.

Continue Reading

Tendencias