Connect with us

Belgrano

Allegados y entenados

¿Público?

Publicado

//

Mientras los socios y/o abonados esperan un guiño de los clubes, los amigos del poder gozan de la más absoluta impunidad en las canchas.

Andrés Fassi quiso montar el último martes en el Kempes una réplica a escala de la experiencia que se vivió una semana atrás en el Monumental, donde además de la goleada de Argentina sobre Bolivia por la clasificación al Mundial de Qatar 2022 y la reciente obtención de la Copa América hubo otro motivo para celebrar: el regreso del público a las tribunas.

Aunque en formato Fútbol para Pocos -hubo 21 mil lugares disponibles y los tickets cotizaron entre 2.500 y 11.500 pesos en el mercado oficial-, Lionel Messi y sus compañeros pudieron recibir la primera dosis de afecto en estos largos meses de pandemia. Y no fue poca cosa. Las lágrimas del capitán argentino le dieron un brillo emotivo a la postal que anticipó la nueva “nueva normalidad” futbolera hacia la que estamos marchando.

Frente a Platense, Talleres se quedó con ganas de celebrar su presente en las alturas de la Liga Profesional con algo más que un puñado de directivos en las butacas. En los días previos le pasó la pelota al Consejo de Seguridad Deportiva de Córdoba (Cosedepro) y el organismo la pateó para Buenos Aires. Serán entonces la AFA y el Gobierno Nacional los que definan cuándo, cómo y dónde podrán volver los hinchas al formato presencial.

Mientras la gran mayoría la mira por TV, o ni siquiera eso, la pelota sigue rodando por los rectángulos de césped casi en soledad. Con esas gradas vacías que el escritor uruguayo Mario Benedetti alguna vez tan bien describió como “esqueletos de multitudes”, como principales testigos.

A esta altura parece que fuera de la prehistoria el empate 1-1 entre Instituto y Brown de Adrogué del 8 de marzo de 2020 en el estadio Juan Domingo Perón de Alta Córdoba, el último encuentro con acceso irrestricto de público que nuestra mediterránea provincia registra en un torneo nacional.

Circo VIP

Algo de agua pasó debajo del puente desde que la pelota empezó a rodar otra vez. En el Gigante de Alberdi, por caso, ya no se escuchan solamente los gritos de Ricardo Caruso Lombardi y de los teros. Y no sólo porque el entrenador se haya ido con su verborragia a otra parte. Algunos sonidos se han ido sumando desde que la AFA inventó el eufemismo “allegados” para habilitar el ingreso de 125 locales y 75 visitantes. Los amigos del poder.

Vergüenza ajena dio estar en la cancha de Belgrano en el partido entre el Pirata y Almirante Brown. Y no hablamos del funcionamiento del equipo celeste: demasiado bien administra Guillermo Farré la herencia que le dejaron. Los que no manejan bien la cosa parecen ser los de arriba, que no son precisamente Vegetti, Balboa y el recuerdo de Bordagaray.

A los socios y/o abonados no les vendría mal que desde las alturas les tiren un centro y les retribuyan su fidelidad (y sobre todo, el esfuerzo económico) con un lugarcito en esa acotada lista de elegidos que tienen la posibilidad de asistir a los encuentros. El compromiso debiera ser con ellos.

Si no quieren o no pueden dejar de ver a los que pagan religiosamente la cuota como clientes, o entenados, sería bueno que al menos traten de hacerles entender a sus allegados (“cercanos a otros en parentesco, amistad, trato o confianza”, según el diccionario de la Real Academia Española) que la condición de plateístas VIP les genera obligaciones y no derechos.

Pelotazos en contra

No fueron pocas las voces -la mayoría anónimas y alguna más reconocible- que se alzaron para insultar al árbitro Leandro Rey Hilfer en las plateas y también en el sector reservado para el variopinto staff de empresarios, políticos, funcionarios y renombrados profesionales de distintas áreas que apuntala al exgoleador Luis Fabián Artime. Durante todo el encuentro.

Completando la escena, sentados muy cerquita de los desafinados tenores y barítonos de los coros de puteadores, podía identificarse a varias personas en cuyas vestimentas se leía: “Ministerio de Seguridad de la Provincia”.

Varios testigos aseguraron que ese viernes por la noche pudieron avistarse objetos voladores no identificados en las cercanías del banco visitante. Luego de que la cuestión se viralizara, Alejandro Moyano -ex fiscal general de la provincia y secretario de la comisión directiva de Belgrano- reconoció una agresión a Walter Quintero, el médico de Almirante Brown, y anunció la activación de un procedimiento interno para deslindar responsabilidades.

“Allegados” también fueron los que encendieron la chispa del bochornoso final en Sportivo Belgrano-Racing días atrás en San Francisco. Y también los que hostigaron y amenazaron a los jugadores y cuerpo técnico de su propio equipo, San Lorenzo, un par de fechas atrás en el Chateau. En fin…

ALLEGADOS. En el Kempes, un grupo identificado con San Lorenzo
hostigó y amenazó al DT y los jugadores de su equipo semanas atrás.

Se lo escuché decir al “Negro” Pedro Marchetta, un sabio de nuestro fútbol: Algunos son tan pero tan pobres, que lo único que tienen es dinero.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

‘Luifa’ Artime: “Yo nunca hable de ascenso o fracaso”

El presente pirata

Publicado

//

El Presidente de Belgrano dio su opinión sobre los resultados futbolísticos del planten masculino en la Primera Nacional.

El ídolo de la ‘B’ planteo el rendimiento del equipo en términos de “protagonismo” y no de éxito o fracaso. Tras el empare 1 a 1 frente a Estudiantes de Rio Cuarto y la derrota 3 a 2 frente a Temperley el equipo de Alberdi comenzó a sentir las críticas y Artime quedó en el ojo de la tormenta.

Luifa reconoció que están jugando en una zona muy complicada, pero que aun así los resultados han sido mejor que en la temporada pasada. Aunque tal vez no sea el tan anhelado ascenso. Desde su experiencia como jugador expresó que no se vuelve loco y que la intención es seguir mejorando.

“Hace 3 años que no habíamos entrado en la Copa Argentina. Se olvidaron que salimos decimos en último campeonato de la B Nacional. Hoy estamos en la zona más difícil, con los candidatos”

A veces el fútbol también es cuestión de suerte, hay altibajos y Belgrano está en ese periodo. Hubo cambios diligénciales, un periodo largo de receso futbolístico, traspaso de varios técnicos y jugadores. Pero eso no es excusa para la hinchada pirata que carga con un tinte negativo.

Continue Reading

Agenda

Belgrano, otra vez ganó por goleada

A puro gol

Publicado

//

El equipo femenino de Belgrano sigue imparable. Las piratas golearon de local 13 a 0 a Villas Unidas por la 7ma fecha en la Categoría C del torneo de AFA.

No fue el mejor partido para el femenino del Club Atlético Belgrano. A pesar del apabullante resultado, el equipo dirigido por Daniela Díaz no tuvo el mejor primer tiempo. En lo que va del torneo, al equipo de Alberdi, no le había costado acomodarse, ni encontrar el ritmo de juego que tanto lo identifica, esta vez sí.

Si bien las Piratas fueron superiores todo el partido, el primer tiempo fue extraño en el juego del equipo cordobés. A pesar de los pases imprecisos y la falta de juego en equipo, la primera mitad terminó 4 a 0 a favor del local. El marcador se abrió a los 12 minutos con gran pase de la “Pomu” Sánchez a Arianna Reche que le colgó la pelota desde el borde de área a la arquera de Villas Unidas.

Ya en la segunda mitad del partido Belgrano logró el ritmo que acostumbra y nada pudo hacer el equipo dirigido por Gustavo Levine. A los 6 minutos Daniela Diaz realiza los tres cambios que le dieron el click final a Belgrano. El ingreso de Ceballos, Alisio y Belmar pareciera que le dio al equipo el aire que necesitaba para terminar de encontrar el ritmo. A los 20 minutos llegó el mejor gol del partido, Mariana “Pomu” Sánchez agarró la pelota unos 30 metros del arco y la clavó en el ángulo izquierdo de la arquera rival.

Lo que le queda a Belgrano

Al equipo pirata le quedan cuatro fechas por jugar antes de clasificar definitiva y oficialmente a los cuartos de final y seguir en carrera por el ascenso a la Primera B.

El próximo encuentro será de visitante contra Nueva Chicago. Luego jugará contra Ituzaingó, Canning y finalizará la fase de grupo de local ante Argentino de Merlo.

Formaciones:

Belgrano: Laura Tejeda; Milagros Cisneros, Maira Aguirre, Alejandra Server, Mariana Sánchez; Victoria Arrietto, Pilar Casas, Ariana Reche; Romina Gómez, Sabrina Maldonado, Maira Acevedo. DT: Daniela Diaz.

Villas Unidas: Diana Rios; Pamela Rios, Adriana Julian, Daiana Pereyra, Mariana Vera; Rocio Gimenez, Adriana Arteaga, Laura Agüero, Natalia Gamarra; Barbara Conte, Rosario Duarte. DT: Gustavo Levine.

Continue Reading

Actualidad

Volvió la hinchada pirata

De fiesta

Publicado

//

Se festeja en Alberdi, tanto el masculino como el femenino salieron victoriosos con la vuelta al público.

Primero triunfaron ellos 1 a 0 frente a Deportivo Riestra, por la jornada 28 de la Primera Nacional. Lugo ellas 15 a 0 frente a Los Andes, por la fecha 5 de la Primera C de AFA. Pero lo que convoca es que se volvió al Julio Cesar Villagra tras un largo receso producto de la pandemia.

Sábado por la mañana, temprano, cuando el sol resplandece en el verde césped la familia dice presente para ver el fútbol femenino.

Fabián Maldonado, padre de Sabrina Maldonado

“Tremendo las chicas, como han subido el nivel, con respecto a las otras tendrían que estar en la A”

Adriana Rey, madre de Victoria ‘la Colo’ Arietto

Belgrano es todo, es un orgullo pertenecer a la familia, saber que le brindan todo a las chicas para que puedan avanzar. Y bueno apoyar también al masculino para que podamos seguir todos juntos, estamos en el mismo barco”

El estadio de uno de los barrios más populares de Córdoba se vistió de celeste, con bombos y platillos, así fue capturado por Sofía Jaimez Bertazzo y Lucía Cetti.

Continue Reading

Tendencias