Connect with us

Fútbol

Que el árbol no nos tape el bosque

La Editorial de Sin Fines de Lucro

Publicado

//

Tragicomedia corta y argenta de tres capítulos…

“Que el árbol no tape el bosque”, una frase repetida pero que encaja a la perfección en estos momentos, no solo aplicable a la Copa América en términos deportivos, sino también a la selección nacional argentina, a la AFA y a sus dirigentes.

Se dice este refrán cuando alguien no puede ver un asunto o una situación en su conjunto porque está prestando atención a los detalles mínimos y estos le dificultan ver el escenario total…

Es por esto que sigue a continuación que la traigo a colación…

Síganme por estos 3 capítulos que forman todos partes de la misma tragicómica novela

Que el árbol no tape el bosque capítulo 1

Se habló hasta el hartazgo en todo el mundo de la pelota, el argento y el americano, sobre el nivel que se entregó en juego, estrategias y tácticas por parte de cada uno de los seleccionados que formaron parte de la Copa América. Y obviamente se miró para su comparación (muy odiosa para algunos) a la Eurocopa, disputada casi al unísono.

Quiero aclarar que a los que consideran no valida esta comparación, desde lo organizativo , los escenarios, la gente en la tribuna, los avances en tecnología. Y demás que hay por esos lares, les tengo que reconocer que tienen algo de razón, en ese punto son incomparables; hay una que gana por goleada y que no es precisamente la que se disputo acá cerca.

Pero hay algo que si nos puede dar la pauta de que tan distintas son una de la otra, y es el juego en sí mismo. Las distintas variables que podemos comparar, haciendo abstracción de lo que comente recién y en lo que huelgan las palabras que demuestran una marcadísima superioridad de la europea comparada la vernácula.

¿Podrá el juego mismo poner las cosas más equitativas?

¿Será que lo que se vio acá en cada encuentro nivela la balanza?

…veamos algunos indicadores…”res non verba” dije en el editorial pasado…hechos no palabras…

Esta bueno arrancar por la organización; hay una que se organizó y en la que se viene trabajando desde el 2012, y la otra que se organizó el último mes…los presupuestos son totalmente incomparables, las canchas son sideralmente distintas y una se jugó con público y la otra no ….ya se …dije recién que eso no es válido, pero lo de la organización si …uno lo planeó desde hace 9 años el otro en un mes… digamos que en la materia previsibilidad muy bien no nos va por estos lados de la patria grande no ?? Muy muy serios que digamos no somos en este sentido…esto de la seriedad me parece que es casi transversal a la dirigencia americana no? no sé, digo, me parece …hablo de la falta de ella…

Sigamos …hay algo que llama la atención y que debería ser puesto en observación en vistas al próximo mundial donde si vamos a jugar contra los europeos. Estos muchachos tienen en promedio la pelota en movimiento más de 60 minutos por partido, los de este lado del charco casi que llegamos con esfuerzo a los 47 minutos. Es decir, los europeos juegan a la pelota un 20% más que los nuestros , y no es un tema de capacidad, acá juega el mayor ganador de campeonatos del mundo, que es Brasil y muchos futbolistas americanos juegan en los mejores equipos del mundo…

Entonces? Que pasa acá ? hay como varias reglas implícitas que conspiran para que esto pase… a ver, los árbitros no apuran el inicio del partido después de una infracción, los jugadores que van ganando hacen tiempo en forma desmedida (el campeón por afano es De Paul .. a veces da vergüenza ajena y ganas de felicitar al profesor de teatro de este muchacho) y el que va perdiendo se enfoca más en protestar que en apurar el juego.

…de todo esto , el único perjudicado es el cliente, o sea vos, yo y todos los que somos espectadores de estos niños discutiendo, peleándose entre ellos y con el árbitro, fingiendo lesiones que no lo son… Ah, párrafo aparte para el aerosol mágico que tienen los médicos que los atienden… no entiendo aun como la empresa que los fabrica no pasó ya a Apple en el ranking de empresas que más venta tienen en el mundo… yo quiero uno de esos…es milagroso ver como tipos que se revolcaban de dolor hace unos segundos , se reponen en décimas y siguen corriendo más que antes… loco no?

Todo esto se vuelca en resultados que son desoladores para los organizadores y para las selecciones. Lo demuestra Google Trends, donde el término Eurocopa fue buscado en promedio cuatro veces más que Copa América en junio. Y que en el ranking de temas deportivos más buscados en Brasil desde el inicio de ambos torneos, la Euro esté en cuarto lugar y que la Copa Aamérica, que se disputa en Brasil este undécimo.

En resumen la Copa América hoy a nivel mundial está cercana a la irrelevancia… y al que está en el fútbol y vive de este deporte le debe importar esto y mucho. Otra cosa son los hinchas, a los cuales no me voy a referir porque la pasión no se razona y por ende es una pérdida de tiempo hacerlo… hablo de tratar de razonar la pasión digo…

Este análisis muy superficial debería darles a los dirigentes de la pelota americana un aviso importante , muchachos las cosas están  cambiando. La gente busca innovación, no es permitiendo que De Paul simule 50 veces por partido en especial cuando va ganando que vas a tener más gente pegada a la TV o tratando de ver el partido en formatos digitales, sencillamente porque aburre mucho, para ver eso la gente va al teatro. Tampoco es que pasándose más del 40% del tiempo sin que la pelota esté en juego que más gente se va a sumar a ver este torneo, y no hablo de Sudamérica, la venta de los derechos es mundial y ahí es donde hay que poner el acento, ahí es donde el interés se pierde si no se ajustan estas cosas que digo, hay que entender que por más que estén selecciones renombradas las cosas van por otro camino.

Que el árbol no tape el bosque capítulo 2

Me dijo el domingo a la mañana un dirigente de fútbol de uno de los grandes equipos argentos, no el más grande quiero aclarar, “¿y ahora de que te vas a disfrazar ?” refiriéndose a la obtención de la Copa América por parte del equipo que dirige Scaloni. Sabiendo lo que yo opino del pasante rentado que ocasionalmente dirige la selección… mi respuesta fue esta “los que tenemos convicciones que van más allá del resultado, seguimos parados en el mismo lugar, nada cambia esto que paso lo que opino sobre Scaloni, no soy cortoplacista, los procesos son los que juzgo como viciados de nulidad. No me muevo un milímetro de lo que dije en el editorial del Piloto del Titanic y que está en Spotify para los que quieran escucharlo.

Ser resultadista no es lo mío, como no es para Tapia las SAD, por otras razones más obvias y mercantilistas la del inefable Chiqui digamos. Lo del sábado a la noche expone porque este juego es el más atractivo de todos, acá se demostró como en la Euro que el que no juega bien puede ganar. España fue por lejos el que mejor jugó en general en esa competición y ganó Italia por penales, acá el que mejor juego e idea de juego llevó adelante durante toda la competición fue Brasil, es decir la excepción le ganó a la regla.

Un equipo que no sabe a qué juega, solo apoyado en sus individualidades (de hecho el gol de la final son tres gestos técnicos individuales impecables, pero solo eso) ya que en ningún momento la selección de Scaloni tuvo asociación para llegar al arco de Brasil y optó desde el gol por una postura defensiva tratando de acertar algo por azar más por las individualidades que por el funcionamiento de su equipo.

Pensar que el titulo borra todo y peor aún lo legitima, es de una candidez brutal

Que el árbol no tape el bosque capítulo 3

Vi con un poco de asombro, no mucho digamos conociendo el paño de la dirigencia argenta que tenemos, una catarata de felicitaciones por Twitter y epítetos de neto corte sexual apoyando extemporáneamente a Tapia luego que la selección obtenga el título, como si eso fuera exclusivamente de su autoría y todos los que criticamos su ausencia de gestión en la AFA estamos equivocados y que el hecho de ganar valide lo actuado.

Obviamente los presidentes de clubes del interior que deben favores y entienden que la genuflexión al poder del Chiqui es la manera de seguir recibiendo las migajas que este les tira cual perros hambrientos fueron los destacados aduladores del presidente y los más adictos a las frases de elevado corte sexual, mostrando siempre lo educados que son y lo bien que se lleven con esa parte del poder.

Que la selección gane no tapa por ejemplo, que la AFA haya sido allanada por solicitud del fiscal federal Eduardo Taiano. Para establecer la composición societaria de las empresas que resultaron adjudicatarias de 2 contratos, la integración de sus directorios, las presuntas vinculaciones con integrantes del Comité Ejecutivo de la AFA y la comparativa de los valores de mercado de los acuerdos celebrados.

Que la selección gane no tapa por ejemplo, que trece meses después, la misma IGJ que avaló la continuidad de Tapia 18 meses antes de que terminara su período debe decidir si anula las elecciones por una denuncia de Nueva Chicago y de San Martin de Tucumán por presuntas irregularidades sobre la última Asamblea que determinó la reelección de Claudio Tapia como presidente hasta 2025.

Que la selección gane no tapa por ejemplo , que la creación de la LFP haya sido una maniobra de algunos clubes junto al presidente , para evitar cosas como por ejemplo un férreo control financiero denominado fair play financiero , que se vaya a un torneo lógico de 20 equipos y que la AFA se vuelva más predecible en la organización de sus competiciones , que no haya cambios en sus formatos a mediados de la competición , intempestivas suspensiones de descensos, beneficios solo para los más  cercanos al poder , arbitrajes amañados hacia clubes de la provincia de Santiago del Estero y varias cosas hechas más para pagar favores que para que el fútbol sea más transparente en su esencia

Que la selección gane no tapa por ejemplo, que Pablo Caruso secretario del Tribunal de Ética  de la AFA, diga que “En la AFA hay transparencia cero”, y alerte por eventuales sanciones de FIFA y Conmebol ante el incumplimiento de los estatutos.

Que la selección gane no tapa, ni debería tapar los huecos de una gestión sospechada desde su elección y en adelante por maniobras que rayan lo fraudulento, no lo digo yo, lo dicen los entes que intervienen desde hace tiempo ya en este tipo de cuestiones que por repetidas no llaman la atención, pero que a todas luces hablan de una dirigencia que, como mínimo y para ser un buen pibe, está haciendo muy mal las cosas…

El exitismo argentino adquiere forma de montaña rusa cuando se trata de seguir los destinos de la selección, la AFA, las ligas y los clubes, pero bajo ningún motivo un éxito deportivo obtenido de la manera que sea, incluso este jugando horrible , al que llamaremos a partir de ahora “el árbol”, tape bajo ningún punto de vista lo que pasa en la selección, la AFA, las ligas sumisas y genuflexas del interior, incluidos los dirigentes famosos por el copy paste , cosas que engloba el Futbol Argento y que llamaremos desde ahora “el bosque”.

Estimados vuelvo al inicio del editorial y les pido a todos que empecemos a ver el bosque porque aún hay tiempo de cambiar y de permitirnos soñar con un management del fútbol distinto , gestionado por profesionales que entiendan de esto , que se acaben los amiguismos ,los nepotismos y todos los ismos que hicieron hoy que la AFA sea un coto de caza de algunos para el detrimento de muchos , y que este dirigente que me aconsejo que me disfrazara entienda que así como están las cosas desde hace más de 50 años no pueden seguir , que entendamos que una golondrina no hace verano y que los éxitos deportivos no son la escoba que esconde la basura bajo la alfombra para que nadie la vea.

Esto es sin fines de lucro….bienvenidos al show

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Primera prueba

Con las tres estrellas en el conjunto

Publicado

//

La selección Argentina de Lionel Scaloni tiene su primera prueba esta noche, en la gira por Estados Unidos, en esta fecha FIFA.

La selección saltará a la cancha a las 21 de Argentina para enfrentar a El Salvador en la ciudad de Philadelphia. Si bien no hay confirmación del 11 inicial se prevé que el Entrenador pueda darle rodaje a nombres particulares y resguarde algunos de la base “titular” para el martes frente a Costa Rica.

Dentro de las incógnitas, si se pudo saber que serán de la partida Nehuen Perez y Leandro Paredes como novedades. También, que Nahuel Molina, Nicolas Otamendi, Alexis Mc allister y Julian Alvarez, no serán de la partida, al menos desde el comienzo, el día de hoy.

Podrás vivir este partido por GOLANDPOP desde cualquiera de nuestras plataformas.


Continue Reading

Actualidad

El Pirata volvió a los entrenamientos en Villa Esquiú

Belgrano se prepara para el 2024

Publicado

//

Belgrano regresó a las prácticas luego de sus días de descanso tras la finalización del Torneo de la Copa de la Liga. El Pirata se prepara para jugar un torneo internacional amistoso en Uruguay.

El equipo de Barrio Alberdi volvió a entrenar en el Predio de Villa Esquiú de cara a la triple competencia que tendrá la “B” en el 2024: Copa Argentina, Copa de la Liga y Copa Sudamericana.

El entrenador Guillermo Farré que renovó contrato por un año más dirigió la práctica.

Los futbolistas realizaron trabajos físicos y de coordinación en la mañana del miércoles.

Los ausentes que finalizaron sus contratos fueron Francisco Oliver, Lucas Diarte, Andrés Amaya, Diego Novaretti y el defensor Erik Godoy que no renovará con el club.

En cuanto a posibles refuerzos suenan Francisco González Metilli e Iván Gómez de Estudiantes de La Plata a quien le hicieron una oferta y fue rechazada por el club pincharrata. Belgrano haría un nuevo intento por el jugador de 26 años que jugó en Newells donde disputó 42 partidos, marcó dos goles y dió dos asistencias.

Además, el club de Barrio Alberdi oficializó la continuidad de Franco Jara. El delantero de 35 años continuará al menos hasta diciembre de 2024.

Los jugadores entrenarán este viernes en doble turno y trabajarán en Villa Esquiú hasta el sábado 30 inclusive cuando serán licenciados hasta después de las fiestas de fin de año para encarar la parte más dura de la pretemporada.

Continue Reading

Actualidad

La Gloria refuerza la defensa para el 2024

El Paraguayo sigue en la gloria

Publicado

//

Instituto de Córdoba confirmó las renovaciones de Fernando Alarcón, Juan Franco y la del volante Nicolás Dubersarsky que firmó su primer contrato profesional con el club.

El defensor central y capitán de la Gloria, Fernando Alarcón renovó contrato por tres años hasta Diciembre 2026. El club compró el 50% de los derechos federativos del jugador y el 100% de los económicos.

La noticia se festejó mucho en Alta Córdoba ya que el central tenía ofertas del exterior y de equipos de la Liga Profesional.

Fernando Alarcón, defensor que termina su contrato con Instituto y tiene varias ofertas. (Prensa IACC).

El lateral derecho Juan Franco que venía en conversaciones con el mánager del club, Federico Bessone, estampó su firma por dos años más de contrato.

En el día de hoy el volante mixto Nicolás Dubersarsky firmó su primer contrato profesional con el club. El juvenil de 18 años firmó hasta Diciembre de 2026.

El volante disputó 41 partidos en este año durante la Copa Proyección.

“Es un sueño cumplido para mí, es el primer paso de algo muy lindo que se viene. El objetivo es principalmente sumarle al grupo desde donde me toque, estoy dispuesto a darlo todo. A la gente le agradezco el cariño que siempre me ha demostrado” aseguró el volante a prensa oficial del club.

El plantel se encuentra de vacaciones hasta el próximo miércoles 27 cuando regrese a las prácticas al Predio de La Agustina.

Continue Reading

Tendencias