Paola Soto y su trabajo en AFA para lograr un fútbol femenino federal

Soto, Presidenta del Fútbol Femenino del Consejo Federal  y Secretaria de la Comisión de Desarrollo de AFA paso por ‘Gol & Pop, el Programa’. Contó sobre los avances de las mujeres en el deporte y los proyectos a futuro del futfem.

El protagonismo de las mujeres en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha crecido en el último tiempo y la lucha permitió cumplir objetivos impensados. La Chubutense, Paola Soto, comentó: “Cuando las chicas piensan que no se puede llegar, que hay que estar en Buenos Aires para llegar a algo trato de dar mi ejemplo”.

El fútbol femenino se piensa federal, los seleccionados sub 15, sub 17, sub 20 y mayores recorrieron todo el país para conformar los planteles. “Yo creo que el femenino ha dado un vuelco distinto a lo que es el masculino. Porque nosotras tenemos muchas más oportunidades”. Los cuerpos técnicos se acercan a las provincias a probar las jugadoras, cosa que no pasa en el masculino.

Esta gestión de AFA apunta al crecimiento del deporte en las distintas modalidades: futsal, futbol playa, futbol 11 y adaptado. Hoy “gracias al interior del país se han sumado 20000 jugadoras federadas”, lo que permite pelear por un lugar más en la Copa Libertadores y una apertura a torneos con participación de todas las provincias.

“Era un gran año, veníamos trabajando muchísimo” dijo Soto. Las actividades estaban ramificadas a diversas áreas: “Fútbol  11, el desarrollo de la sub 14 y sub 16, el Torneo Nacional de Selección, los torneos locales y la selección sub 17, que se juega su clasificación al mundial. Hay mucho desarrollo del fustal y fútbol playa a nivel nacional. Y se venía el primer encuentro de escuelitas”. Lo que apunta a solidificar las bases del deporte desde una temprana edad.

La pandemia lejos está de frustrar el avance de las mujeres en el fútbol y la dirigencia. Si bien se prevee que este año no vuelvan los torneos el trabajo continua. Las redes sociales y plataformas virtuales permitieron capacitar a profesionales que están trabajando en el desarrollo del fútbol femenino.

En 2019 Paola Soto, fue la encargada de la apertura del Encuentro de Jóvenes Dirigentes de AFA. “Fue muy bueno porque nos dimos cuenta que todos tenemos historias muy similares en distintos lugares del país”. La dirigente afirma que el trabajo se hace en un marco de respeto, participación, colaboración y aprendizaje.

“Es la primera vez que AFA incluye mujeres dentro del comité ejecutivo y fue de la mano de Claudio Tapia. María Silvia Giménez es la mujer que nos representa dentro de ese comité, también es del interior del país y pertenece al Consejo Federal”.

Además la Asociación Argentina marcó precedente, en la creación de un Departamento de Equidad y Género, siendo éste el primero entre las 211 Federaciones que forman parte de la FIFA. El cual se dedica a trabajar en la inclusión de sectores vulnerados en todo el país.

En Córdoba

La liga femenina de La Docta tuvo un avance en la calidad de juego y la cantidad de participantes. Belgrano, quien lidera las tablas, iba a representar a Córdoba en la Copa Federal, “ya estaba inscripto” aclaró Paola.

La cordobesa Paulina Gramaglia es símbolo del crecimiento provincial y del fútbol del interior. Salió de Talleres y llegó a ser la capitana de la Selección Argentina Sub 17.

Reviví la entrevista con Paola Soto, la AFA y el fútbol femenino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *