NBA Playoffs: Portland dio el golpe, Doncic dejó su marca

El pasado lunes 17 de agosto comenzó la post-temporada de la liga de básquet más popular del mundo. Resumimos los primeros choques de cada ronda con el objetivo fijado en conseguir el trofeo Larry O’Brien.

Denver Nuggets – Utah Jazz

En un auténtico partidazo, los Denver Nuggets se impusieron 135-125 a los Utah Jazz en un vibrante y apasionado encuentro. Al igual que sucedido una semana atrás, el enfrentamiento requirió de tiempo extra para definir su ganador y estuvo repleto de alternativas.

Donovan Mitchell tuvo una actuación memorable en la que cosechó 57 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias. Esta anotación supone un récord en la historia de la franquicia en un partido de playoffs tras superar los 50 puntos anotados por Karl Malone en el año 2000.

Sin embargo, su esfuerzo sería en vano. Los Jazz se vieron afectados por el gran esfuerzo realizado y las importantes bajas y se desinflaron en el tiempo extra. Un inspirado Jamal Murray (36 puntos y 9 asistencias) y Nikola Jokic (29 puntos y 10 rebotes) dictaron sentencia.

Boston Celtics – Philadelphia Sixers

En un partido igualado, Jayson Tatum y Jaylen Brown se combinaron para firmar 61 puntos y remontar la pequeña ventaja que tenían los Sixers al comienzo del último cuarto. Al final, victoria para los de Massachusetts por 109-101.

El dúo de jóvenes talentos de los verdes supo manejar el partido dividiéndose las responsabilidades. Al inicio del encuentro fue Tatum quien llevó el juego para alcanzar los 32 puntos y 13 rebotes. En el último cuarto, cuando más lo necesitaban los suyos, Brown sumó 15 de sus 29 puntos totales para dejar a Philadelphia definitivamente en la lona.

Toronto Raptors – Brooklyn Nets

Los vigentes campeones arrancaron la defensa del título con un cómodo triunfo ante los Nets. Los Raptors se llevaron el primer partido de la serie por 134-110, acabando con su tradicional maldición del “Game 1” y reafirmando que, sin Kawhi Leonard, los canadienses tranquilamente pueden ser candidatos al anillo.

Uno de los grandes responsables de ello es el base Fred VanVleet, que ya fue fundamental en el anillo del pasado curso. Se estrenó en la eliminatoria anotando 30 tantos y ofreciendo un recital en el lanzamiento de triples, desde donde convirtió 8 de sus 10 intentos. El de los Raptors repartió además 11 asistencias, convirtiéndose en el cuarto jugador en la historia en firmar un encuentro de +30 puntos, +10 asistencias y +8 triples en un choque de playoffs. Los otros tres: Stephen Curry, Damian Lillard y Chris Paul.

Dallas Mavericks – Los Angeles Clippers

Los Clippers se llevaron el primer encuentro de su eliminatoria ante Dallas. El conjunto de Doc Rivers se impuso a los texanos por 118-110, poniendo así el 1-0 en la serie y reafirmando su candidatura al anillo. Los Mavs se hicieron presentes y supieron aferrarse al partido, pero la actuación en conjunto del equipo californiano en los minutos finales fue determinante.

El cuadro angelino estuvo comandado por un gran Kawhi Leonard, que lideró a los suyos tanto en puntos (29) como en rebotes (12) y asistencias (6), convirtiéndose en el primer jugador de la historia en hacer esto con tres equipos diferentes en un partido playoffs. Por su parte, Paul George logró irse hasta los 27 tantos, mientras que Marcus Morris aportó 19, capturó 6 rebotes y robó 4 balones.

Luka Doncic, el jugador franquicia de los Mavericks, terminó con 42, lo que supone la cifra mas alta que un debutante haya logrado. Su capacidad para finalizar cerca del aro y forzar faltas le permitió ir de a poco sumando y mantener a los suyos en el choque tras la expulsión de Porzingis. El miércoles llegará el segundo partido, en el que Doncic buscará venganza para mantener a Dallas en la serie.

Orlando Magics – Milwaukee Bucks

Los Magic fueron la primera sorpresa de los playoffs al derrotar 122-110 a Milwaukee Bucks en un partido en el que los de Mike Budenholzer mostraron una de sus peores versiones de la temporada. El equipo dirigido por Steve Clifford construyó el triunfo desde la defensa y el buen rendimiento colectivo de todas sus piezas.

Nikola Vucevic fue el gran protagonista del encuentro al establecer su “career-high” en playoffs con 35 puntos, además de capturar 12 rebotes. Pero no estuvo solo, ya que hasta cinco de sus compañeros sumaron dobles dígitos en anotación.

Giannis Antetokounmpo y sus Bucks están obligados a mostrar una versión muy diferente a la de hoy si pretenden confirmar los pronósticos que los ubican como uno de los máximos candidatos al anillo.

Miami Heat – Indiana Pacers

Miami Heat golpeó primero. Los de Florida pusieron el 1-0 en la que se vislumbra como una serie igualada ante los Pacers, con un último cuarto en el que marcaron diferencias con un fantástico Jimmy Butler. El escolta, dando su mejor versión tanto en defensa como en ataque, logró dos triples en los minutos finales para dar a los suyos una tranquilizadora ventaja que supieron administrar hasta el 113-101 con el que concluyó el encuentro.

Houston Rockets – Oklahoma City Thunders

Pese a la ausencia de Russell Westbrook, los Rockets arrancaron la eliminatoria ante Oklahoma City con una victoria. El cuadro texano se impuso por 123-108 tras ir ganando durante prácticamente todo el partido y selló una actuación muy sólida que termina de consolidarse como uno de los equipos más peligrosos de la Conferencia Oeste.

El líder fue James Harden, personaje principal en la ofensiva de los suyos. El escolta terminó con 37 puntos, cifra a la que llegó sin necesidad de asumir un exceso de lanzamientos y con una gran eficacia (12/22 en tiros de campo, 6/13 en triples). Y, aunque solo repartió 3 asistencias, fue un pilar clave en la circulación de balón que generó tantos tiros abiertos de la mano del “small ball”. Además, redondeó su actuación con 11 rebotes.

Los Angeles Lakers – Portland Trail Blazers

Portland Trail Blazers consiguió su clasificación en el último momento para playoffs, la cual le dió el derecho a ser considerado como candidato al anillo. En el primer partido de su serie ante Los Angeles Lakers, lograron un triunfo por 100-93.

Damian Lillard fue el jugador del partido. El base está “on fire” desde que ingresó a la burbuja de Orlando y en el ‘Game 1’ contra los de oro y púrpura volvió a ser el mejor con 34 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.

Lebron James no fue menos y cosechó 27 puntos, 17 rebotes y 16 asistencias, convirtiéndose en el primer jugador en la historia de la NBA en conseguir más de 20 puntos, más de 15 rebotes y más de 15 asistencias en un partido de Playoffs. Cabe destacar que el “King” ya había conseguido un triple doble apenas en dos cuartos, el número 24 de su carrera, a solo seis del mítico Earvin ‘Magic’ Johnson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *