Mundial ’78: se definen los finalistas

En el aniversario n°42 de la única Copa Mundial de Fútbol celebrada en Argentina, repasaremos el día a día del torneo, hasta la final, a partir de la lectura del “Libro de Oro del Mundial ’78.

El miércoles 21 de junio de 1978, se jugaba la tercera y última fecha de la ronda final que definiría a los finalistas y a quienes lucharían por el tercer y cuarto puesto. Desde las 13:45 hs se definiría el primer finalista en el encuentro entre Holanda e Italia, ambos seleccionados a un triunfo de llegar a la final, por otro lado, Alemania y Austria se despedían del campeonato. Llegando a las 5 de la tarde Brasil enfrentaría a Polonia en búsqueda de ser finalista mientras que dos horas mas tarde, en Rosario, los dirigidos por Menotti buscarían el pase a la final.

En Córdoba, Alemania se despedía de la copa con una derrota que demostraba el lamentable papel que había hecho el seleccionado germano en este torneo. En un primer tiempo ideal para los alemanes, que rápidamente, a los 19 minutos, consiguieron la ventaja en manos de Rummenigge quien ponía en frente a los germanos.

En el complemento comenzaron a surgir los problemas en la defensa alemana luego del gol en propia puerta de Vogts a los 15 minutos, que desconcentró al equipo alemán. Los austriacos demostraban su buen juego y se ponían por encima tan solo 7 minutos después del empate, con un gol increíble de Krankl.

Los ex-campeones mundiales pudieron despertar luego de este gol y consiguieron poner tablas en el marcador gracias a Hoelzenbein a los 23′ del complemento. Cuando todo parecía terminar en un empate, apareció nuevamente Krankl, que a falta de 3 minutos del final del partido puso en ventaja a los austriacos y sentenció el resultado.

Austria 3 West Germany 2 in 1978 in Cordoba. Karl-Heinz Rummenigge ...
Rummenigge convirtiendo el primer gol para los germanos.

En el Monumental, Holanda enfrentaba a Italia. A ambos los clasificaba la victoria, pero a los neerlandeses el empate los depositaba en la final, por lo tanto eran ya casi finalistas. El partido tuvo un comienzo trágico para los holandeses que a los 18′ de juego ya perdían por un gol, este fue un autogol de Brandts, el cual ponía como finalistas a los italianos. Así finalizó el primer tiempo, con Holanda siendo eliminada e Italia clasificándose a la final.

Los jugadores holandeses cambiaron su faceta de la primera etapa y salieron al complemento con una cara distinta, así mediante el defensor Brandts consiguieron el empate apenas 5 minutos del comienzo de la segunda etapa. Los italianos perdieron la cabeza luego de este empate y no pudieron demostrar su buen juego, así las llegadas eran solo naranjas. A falta de 15′ para el final del encuentro, el mediocampista, Haan, puso la ventaja para los holandeses y sentenció el resultado final del juego, así “La naranja mecánica” conseguía llegar a su segunda final del mundo en su historia. Y los italianos pelearían por el tercer puesto.

Argentina 1978: Arie Haan anotó esta 'bombazo' para Holanda ante ...
Haan estampando la victoria para los neerlandeses.

En Mendoza, Brasil se medía con Polonia, en un encuentro vibrante, en donde los dos seleccionados tenían la posibilidad de clasificarse a la final. Obviamente a la espera del resultado que sucediera en Rosario, dos horas mas tarde. La selección “canarinha” se impuso tempranamente a los 12 minutos con un gol de Nelinho, el cual los depositaba en la final. Esta ventaja duró hasta el final del primer tiempo, ya que Lato puso tablas en el marcador con un golazo. Así se fue la primera etapa con un empate que favorecía a la selección argentina.

Apenas 12 minutos luego del comienzo del complemento, los brasileños volvieron a la ventaja de la mano de Roberto Dinamite, quien marcaría por duplicado 6 minutos después y definiría el resultado del juego en un 3 a 1 para Brasil que le daba una buena diferencia de goles y casi lo clasificaba a la gran final.

Brasileños y polacos en el aire disputando el balón.

En el Gigante de Arroyito se palpitaba la tragedia, ya que la selección argentina estaba obligada a ganar por 4 o mas goles a una selección peruana que había demostrado un gran juego en esta copa, y no había recibido muchos goles. Para la suerte de los dirigidos de Menotti los peruanos ya estaban eliminados y poco les importaba este partido. En un primer tiempo muy peleado, Kempes pudo abrir el marcador a los 21′ y Tarantini extenderlo a los 43 minutos, así a “la albiceleste” le faltaban dos goles para conseguir el pase a la final. Finalizado el primer tiempo, los argentinos se fueron arengados por la hinchada hacia los vestuarios.

El hambre que tuvieron los jugadores argentinos se noto, ya que apenas 5 minutos del inicio del complemento consiguieron los dos goles de la mano de Kempes y Luque. La alegría del público se hacia presente y el apoyo al equipo generó que a los 22 minutos, Houseman pusiera el 5 a 0 en el marcador, y tan solo 5 minutos después Luque estampara un aplastador 6 a 0 final, que clasificó a “la albiceleste” a la final de este campeonato del mundo. En donde se mediría a la temible “naranja mecánica”. Mientras que por el tercer puesto chocarían Brasil e Italia.

Leopoldo Luque anotando el gol de Argentina con una "palomita".
Palomita de Luque para convertir uno de los goles para la selección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *