Mundial ’78: segunda fecha de la ronda final

En el aniversario n°42 de la única Copa Mundial de Fútbol celebrada en Argentina, repasaremos el día a día del torneo, hasta la final, a partir de la lectura del “Libro de Oro del Mundial ’78.

En búsqueda de la consagración en este campeonato, comenzaba la segunda fecha en ambos grupos. Holanda, gran candidata a ganar el título, tenía un fuerte choque frente a Alemania, quien buscaba reivindicar su figura de campeón. Por el mismo grupo, Austria se enfrentaba a Italia en el Monumental.

Por el grupo dos, Perú se media con Polonia y el gran plato fuerte de la jornada era el clásico de las américas entre Argentina, que buscaba su segundo triunfo, y un Brasil que venía de recuperarse luego de un mal papel en la primera ronda.

A las 13:45 hs se abría la jornada en Mendoza, donde Perú chocaba con Polonia, ambos venían de duras derrotas en la primera fecha y buscaban recuperarse para mantener las esperanzas. Con un encuentro caracterizado por el juego físico polaco y el mal estado de algunos jugadores peruanos, la primera etapa finalizó sin goles. Luego a los 19 minutos del complemento Szarmach puso en ventaja a lo europeos con un cabezazo luego de un centro. Este gol definió el partido ya que poco mas pudo hacer el seleccionado peruano, el cual con esta derrota quedo eliminado del mundial. Con esta victoria, los polacos mantenían vivas sus esperanzas ya que debían enfrentar a Brasil en la última fecha.

Imagen
Szarmach frena a Quiroga tirandole el pelo.

Pasado el mediodía, llegando a las 5 de la tarde, en Córdoba y en Buenos Aires se jugaban los partidos del grupo 1. En el Chateau se repetía la final de 1974 y Alemania comenzaba ganando con un gol de Abramczik que dejaba a la defensa holandesa colapsando. Llegando a la media hora de juego, el mediocampista neerlandés, Haan, remató desde 30 metros y convirtió para poner tablas en el asunto. Así finalizó el primer tiempo, con un empate que no favorecía a ninguno.

El hambre de victoria se hizo notar en el complemento ya que ambas selecciones cambiaron sus facetas, así los alemanes mediante Dieter Müller consiguieron elevar el marcador a los 25 de esta segunda etapa. Poco duro la alegría para estos ya que tan solo 14 minutos después Van de Kerkhof anotó un golazo y sentenció el empate final en Córdoba. Con este resultado y sabiendo lo que sucedía en Buenos Aires, los germanos se despedían de este torneo.

Imagen
Wildschut sale volando eludiendo a Vogts ante la mirada de los zagueros bárbaros.

En el Monumental, Italia se hizo presente y con un temprano gol de Rossi a los 15 minutos del primer tiempo, venció a Austria, quien luego de una muy buena participación se despedía del torneo. El partido fue bastante peleado y hubo muchos remates por parte de ambas selecciones, razón por la cual, los dos guardametas, Zoff y Koncilia, fueron elegidos como figuras del encuentro. Los italianos se jugarían todo en el último encuentro frente a Holanda, el cual definiría el primer finalista de la Copa.

Imagen
Scirea pierde la pelota luego de un cabezazo de Prohaska.

En Rosario el miedo inundaba al público, ya que Brasil y su historia se imponían frente a una Selección Argentina que buscaba el sueño de ser campeón del mundo por primera vez. El partido defraudó al público finalizando en un aburrido empate sin goles, en donde ningún seleccionado se lució, y por lo tanto la definición se postergo a la última fecha. Argentina se enfrentaría a la ya eliminada, selección peruana, y los brasileños a Polonia que buscaba concretar su sueño de campeonar.

Imagen
Gallego frena la carrera de Roberto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *