Libro de Oro: a 42 años del inicio del Mundial ’78

En el aniversario n°42 de la única Copa Mundial de Fútbol celebrada en Argentina, repasaremos el día a día del torneo a partir de la lectura del “Libro de Oro del Mundial ’78.

Tapa del "Libro de Oro del Mundial 78'"
Tapa del “Libro de Oro del Mundial 78” N°13833

Un 1 de junio, pero en 1978, comenzaba el XI Mundial de Fútbol de la FIFA, que se celebraba por primera vez en nuestro país. Delegaciones del mundo entero se hacían presentes en Buenos Aires para la Ceremonia de Inauguración del Mundial.

Alrededor de las 13:15hs en el Antonio Vespucio Liberti comenzó el evento con la participación de distintas bandas militares. Luego de eso, una colorida formación compuesta por 1700 estudiantes y 53 profesores de Educación Física, dio vida a las banderas de los países participantes, como así también al logo oficial de dicha copa, siendo un espectáculo novedoso para una presentación oficial.

En el Monumental desbordaban las tribunas debido a la asistencia de casi 80.000 espectadores. Y a su vez, un país paralizado tanto para ver como para escuchar el inicio de esta copa.

Logo del Mundial presente en la inauguración
Logo del Mundial presente en la inauguración.

En este Mundial se presentaron 5 sedes, distribuidas en gran parte del territorio nacional, estas fueron: Buenos Aires; Córdoba; Mar del Plata; Mendoza y Rosario. Los grupos estaban conformados de la siguiente manera.

Imagen
Imágenes ineditas de la ceremonia de inauguración

Grupo 1: Argentina; Hungría; Francia; Italia.

Grupo 2: Alemania; Polonia; Túnez; México.

Grupo 3: España; Austria; Suecia; Brasil.

Grupo 4: Perú; Escocia; Irán; Holanda.

El partido inaugural fue entre el último campeón, Alemania, frente a Polonia. El resultado final fue un decepcionante 0 a 0 teniendo en cuenta la presencia del imponente equipo germano.

Imagen
Imagen del encuentro entre germanos y polacos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *