Mundial ’78: el debut de Argentina

En el aniversario n°42 de la única Copa Mundial de Fútbol celebrada en Argentina, repasaremos el ida a día del torneo, hasta la final, a partir de la lectura del “Libro de Oro del Mundial ’78“.

La segunda jornada de este campeonato comenzaba con el debut de Argentina que se enfrentaba a Hungría. La selección estaba dirigida por Cesar Luis Menotti, quien había decidido que los números de las camisetas se daban por orden alfabético, esto permitió ver al “Beto” Alonso con la numero 1 y al gran “Pato” Fillol con la 5.

Este entrenador quedó en la retina de miles de hinchas por su federalismo en la elección de los jugadores, ya que tanto él como su equipo técnico, en la etapa previa al mundial recorrían el país de punta a punta observando los jugadores de los distintos equipos del fútbol argentino. De esta manera, la plantilla poseía un único jugador que militaba en el extranjero, el cordobés, Mario Alberto Kempes, jugador del Valencia de España.

En la selección previa de jugadores quedaron descartados varios futbolistas, entre ellos y con apenas 17 años, el icónico Diego Armando Maradona. También uno de los mejores mediocampistas que ha cultivado el fútbol argentino, Luis “Hacha” Ludueña, jugador emblemático del Club Atlético Talleres de Córdoba, que aportó a tres jugadores: Galván, Valencia y Oviedo.

La jornada del día viernes 2 de junio comenzó con el clásico europeo entre Italia y Francia. Este partido termino con la victoria de la “squadra azzurra” por dos tantos contra uno. Los goles fueron marcados por Lacombe al minuto de juego (F); Paolo Rossi para Italia al minuto 29′ y Zaccarelli sellando el triunfo a los 52′. Este encuentro se disputó en el estadio mundialista de Mar del Plata.

Imagen
Imágenes inéditas del encuentro entre azzurros y franceses.

El segundo encuentro del día fue entre Tunez y Mexico, el cual terminó con la sorpresiva victoria del equipo africano por 3 a 1, con goles de Vazquez (M), Kaabi, Gommidh y Dhouib. Partido disputado en el Gigante de Arroyito. Se destaca que en el equipo mexicano hacia su debut la estrella mexicana Hugo Sánchez.

Imagen
Cuellar (M) escapando de Kaabi (T).

El plato fuerte de la jornada se dió a las 19:15hs en donde, Argentina enfrentaba a Hungría, haciendo su debut en la copa en el estadio Antonio Vespucio Liberti. La Selección salia con Fillol, Olguín, Galván, Passarella, Tarantini, Ardiles, Gallego, Valencia, Houseman, Luque y Kempes.

El partido tuvo un comienzo trágico para los dirigidos de Menotti con el temprano gol de Csapó a los 9 minutos. Por suerte la Selección se despertó y a los 14 minutos luego de un remate de Kempes y la respuesta del portero húngaro, Luque alcanzo a empujar el balón y poner tablas en el marcador.

El partido siguió con una propuesta defensiva y un juego agresivo del equipo europeo y una selección que mediante el juego intentaba concretar el 2 a 1, el cual llegó a los 39 minutos del segundo tiempo, de la mano de Bertoni quien empujo un rebote y sentenció la historia en el Monumental.

Luego de la victoria las calles se inundaron de alegría y Menotti declaró que el equipo de ahora en mas iba a jugar mas tranquilo y que de esa manera su rendimiento seria superior. Con este resultado Argentina quedaba líder junto a Italia del grupo 1.

Imagen
En la parte superior, 7 hungaros junto a su arquero intentando mantener el empate; Luque luchando por el balón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *