Mundial ’78: comienzan los partidos del grupo 3 y 4

En el aniversario n°42 de la única Copa Mundial de Fútbol celebrada en Argentina, repasaremos el día a día del torneo, hasta la final, a partir de la lectura del “Libro de Oro del Mundial ’78.

El sábado 3 de junio de 1978 se desarrollaron las primeras fechas de los grupos 3 y 4 conformados por España, Austria, Suecia y Brasil por un lado, y Holanda, Irán, Perú y Escocia por el otro.

A la 13:45hs comenzaron los partidos del día del grupo 3. En el José Amalfitani, España se enfrentaba con Austria, mientras que en el José María Minella, Brasil chocaba contra Suecia. “La Roja” no pudo contra Austria y perdió por 2 goles contra 1. A los 10′ del primer tiempo Schachner abría el marcador para “Wunderteam”.

Luego de una presión fuerte de la selección española, a los 22′ de la primera parte, llegó el empate por un gol en propia puerta de Obermayer luego de un remate de Ruiz Bazan. La primera etapa finalizó con tablas en el marcador, resultado que finalmente a los 32 minutos del complemento cambió mediante el gol de Krankl, que le daría la victoria a la selección austriaca.

Imagen
Imagen inédita del encuentro entre España y Austria.

En el José María Minella, la selección brasileña con Zico y Rivelino a la cabeza y su técnico Coutinho como figuras importantes, se enfrentaba a Suecia. El partido comenzó con una propuesta defensiva del seleccionado sueco, el cual puso nervioso al brasileño. De esta manera, a los 37′ del primer tiempo Sjöberg anotó para el elenco sueco y puso aún mas nerviosos a los brasileños.

Finalizando la primera etapa, pasando el tiempo reglamentario, Reinaldo consiguió el empate a los 46′ y puso tablas en el marcador. En el complemento no cambió nada ya que el resultado final fue un decepcionante empate para “la verdeamarela” , así lo declaró Coutinho en la conferencia de prensa, el cual consideraba que no podían empatar con una selección como la sueca.

Con estos resultados, el grupo 3 terminó con Austria con tres puntos, Brasil y Suecia con un punto y España como última del grupo con cero unidades.

Imagen
Rivelino cae luego de una fuerte falta de Tapper.

La segunda tanda de partidos, esta vez del grupo 4, comenzó a las 16:45. En Córdoba, Perú se enfrentaba con Escocia. Este partido terminó con un marcador de 3 a 1 a favor de la selección peruana. El partido comenzó con la victoria temprana de conjunto escoces con un gol de Jordan a los 19′ del primer tiempo. El empate llego de la mano de Cueto a las 43′ del primer tiempo dejando tablas en el marcador al final del primer tiempo.

A partir del minuto 25 del segundo tiempo, llegó la remontada de la mano de Cubillas que puso la ventaja para el seleccionado peruano. El 3 a 1 no tardó en llegar ya que a los 31′ del complemento Cubillas, de nuevo, convirtió para Perú y así estableció el resultado final del partido.

Imagen
La Rosa despeja el balón ante la mirada de Rioch.

Mientras tanto en Mendoza, la última finalista de este campeonato, Holanda, golpeada por el retiro de Cruyff, enfrentaba a una débil Irán. El resultado final fue de 3 a 0 en favor de “La naranja mecánica” con tres goles del delantero Rensenbrink que convirtió a los 40′ del primer tiempo desde los 12 pasos, luego a los 17′ del complemento y por último a los 33′ nuevamente de penal sentenció el resultado final del encuentro.

El grupo 4 terminó con Holanda en la primera posición junto a Perú y en los últimos dos escalones Escocia e Irán.

La segunda jornada se jugaría el martes 6 de junio, con choques como Italia frente a Hungría, Alemania frente a México, Polonia y Túnez y como plato fuerte de la jornada la Selección Argentina se enfrentaría con Francia.

Imagen
Datos de la victoria holandesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *