Mundial ’78: acción de la segunda jornada en los grupos 1 y 2

En el aniversario n°42 de la única Copa Mundial de Fútbol celebrada en Argentina, repasaremos el día a día del torneo, hasta la final, a partir de la lectura del “Libro de Oro del Mundial ’78.

El martes 6 de junio de 1978 se desarrollaría la segunda fecha de los grupos 1 y 2. Alemania enfrentaría a México, Polonia chocaría con Túnez, Italia se mediría con Hungría y la Selección Argentina jugaría un partido difícil frente a Francia.

A las 13:15hs en el Minella, el seleccionado italiano, que venía de ganar su primer partido y con la victoria aseguraba su clasificación se enfrentaba con la selección húngara que con su juego defensivo y físico, había puesto en apuros al elenco argentino en el primer partido.

El partido comenzó con un claro dominio en el territorio de juego por parte de los italianos. A los 34′ de la primera etapa Paolo Rossi convirtió el primer gol de la tarde, seguido repentinamente de un segundo tanto a los 35′ de la mano de Bettega quien ponía a la “squadra azzurra” dos gritos arriba en el final de los primeros 45 minutos.

En el complemento los italianos demostraron su alto nivel y mediante Benetti, a los 16′, elevaron el marcador. No obstante, el conjunto húngaro siguió presionando y consiguió el descuento a los 36′ a partir de un penal convertido por Tóth. Con este resultado final Italia consiguió su clasificación hacia la segunda fase.

Imagen
El arquero húngaro, Mészáros intenta levantar a Bettega.

Llegando a las cinco de la tarde, se desarrollaron los partidos del grupo 2, en donde la selección alemana chocaría frente a México en Córdoba y Túnez se enfrentaría a Polonia en Rosario.

Alemania, golpeada por el bochornoso empate frente a Polonia, se desquitó con los mexicanos. Con un marcador final de 6 a 0, con una actuación increíble de Flohe y Rummenigge quienes con dos tantos cada uno comandaron la victoria de “Die Mannschaft“. Habían recuperado su esencia de último campeón del mundo.

Imagen
Rumenigge disputando el balón con Ramos.

Mientras tanto, en Rosario, Polonia con un pobre juego vencía por 1 a 0 a la selección tunecina, quien la puso en aprietos en distintos momentos del juego pero no pudo concretar. Lato a los 43′ de la primera etapa sentenció el resultado final del juego.

En Buenos Aires, a las 19:15 hs, Argentina se medía con la selección francesa en el plato fuerte de la jornada. “La albiceleste” con la victoria conseguía la clasificación a la segunda fase.

Los primeros 45′ minutos fueron de ida y vuelta, en donde el juez Dubach tomó protagonismo por su mal desempeño pasando por alto un penal cometido a Luque por parte de Trésor, además de la demostración de amateurismo en su forma de dirigir. A los 45′ minutos luego de un penal sancionado por una mano dentro del área de Trésor, “El Kaiser” Daniel Passarella adelantó a la Argentina en el marcador.

Imagen
Datos del partido.

En el complemento cambiaron las cosas, ya que el dominio de “Los galos” permitió que Michel Platini a los 15 minutos empatara el partido. El elenco francés siguió poniendo en apuros a los dirigidos por Menotti que, en el minuto 2, luego de un remate violento del numero ’14’, Leopoldo Luque, sentenció la victoria para la selección y así su clasificación hacia la segunda fase de esta copa.

Imagen
Houseman demostrando su regate y velocidad ante el defensa francés.

El héroe de la noche fue Leopoldo Luque, quien se retiró ovacionado del terreno de juego luego de la luxación de su codo, la cual no le permitiría disputar los dos encuentros siguientes. Y como si eso fuera poco, al finalizar el encuentro le llegó la noticia de que su hermano había fallecido en un accidente automovilístico. Esto fue devastador para el delantero argentino quien decidió recuperarse y volver frente a Brasil.

Imagen
Arriba, Luque llega hacia el fondo del área ante la mirada de la defensa francesa. Abajo, momento justo donde Luque remata al arco para convertir el segundo gol argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *