Mundial ’78: la segunda fecha de los grupos 3 y 4

En el aniversario n°42 de la única Copa Mundial de Fútbol celebrada en Argentina, repasaremos el día a día del torneo, hasta la final, a partir de la lectura del “Libro de Oro del Mundial ’78.

El miércoles 6 de junio de 1978 se dieron los choques por la segunda fecha de los grupos 3 y 4 del campeonato. La jornada comenzó a las 13:45hs con dos partidos, Brasil frente a España en Mar del Plata y Austria contra Suecia en el estadio Jose Amalfitani. Luego a las 16:45hs, por el grupo 4, Holanda chocaba frente a Perú en Mendoza y en Córdoba, Escocia enfrentaba a Irán.

En el Minella, Brasil se veía las caras con España. Ambas selecciones venían de un amargo debut en la copa y buscaban el triunfo. Este no fue el día para estos dos conjuntos, ya que en el campo de juego hubo poca acción y el partido terminó igualado. Este empate perjudicó la clasificación de ambos seleccionados y las críticas hacia los entrenadores no tardaron en llegar, tanto así que el seleccionador de la “canarinha“, Coutinho, estuvo a punto de ser destituido por la confederación de fútbol brasileña.

Imagen
Nelinho y Santillana disputando el balón.

En la capital, las cosas fueron diferentes, Austria venció 1 a 0 a Suecia y consiguió la clasificación a la segunda ronda del Mundial. En el José Amalfitani con un gol de penal a los 44′ de Krankl, la selección austriaca consiguió su pase a la segunda fase. El partido fue dominado por los jugadores austriacos y su juego físico se impuso con el juego táctico del conjunto sueco. Con este resultado la jornada final definiría al segundo clasificado.

Imagen
Koncilia intenta atrapar el balón luego del remate de Sjöberg.

A las 16:45hs en Córdoba y en Mendoza se jugaban los partidos del grupo 4. Escocia e Irán igualaban 1 a 1 en el Chateau en un partido tranquilo. A los 43′ del primer tiempo Eskandarjan en contra puso en ventaja al elenco escocés. A los 15′ del complemento Danalfar puso tablas en el marcador y luego casi pone en jaque al conjunto europeo con un tiro en el palo a los 40′. Con este resultado los escoceses e iranies perdían la posibilidad de clasificarse a la siguiente ronda.

Imagen
Aficionados escoceses en las inmediaciones del Chateau.

Mientras tanto en Mendoza chocaban dos seleccionados que habían demostrado su buen juego en este campeonato. El reciente finalista del mundial de 1974, Holanda, frente a la sorpresa de este mundial, Perú. El partido fue dominado por “la naranja mecánica” que hizo figura al arquero peruano, Quiroga, quien fue protagonista de grandes atajadas que permitieron que el encuentro terminara en un empate, el cual beneficiaba a ambos conjuntos. Así ya casi amarraban su clasificación a la segunda fase.

Imagen
Datos del encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *