Vuelve el fútbol: la Bundesliga y su detallado protocolo sanitario

El fin se semana se terminará la espera, ya no habrá más fanáticos famélicos de fútbol. El retorno de la redonda se dará con la reanudación de la Bundesliga este 16 de mayo que, tras dos meses sin acción, se pondrá en marcha con la jornada 26 a disputarse de sábado a lunes.   

Sin embargo, lo más destacado del regreso llega de la mano de un estricto protocolo sanitario, que fue elaborado por Liga Alemana de Fútbol (DFL) en un documento de 51 páginas, que logró convencer al Gobierno y ganarse la aprobación.

Reiterados test y cuarentenas, el gran pilar

La luz verde por parte del poder político que lidera Alemania llegó, en gran parte, gracias al rol central que le dio protocolo a los testeos masivos de coronavirus para los jugadores y cuerpos técnicos. Estos deberán someterse dos veces por semana -como mínimo- a controles, además de hacerlo en la antesala a cada partido.

En caso de encontrarse con un resultado positivo de COVID, se procederá al aislamiento de la persona y, según la resolución que rica en cada región del país, se dará o no la cuarentena de resto del equipo. Esta decisión no depende de los clubes, sino de las autoridades sanitarias locales en la que se encuentre cada club.

El estadio del Borussia Moenchengladbach contará con figuras de cartón de tamaño natural con las fotos de los fanáticos del club en las gradas. Foto: Reuters.
La llegada de los equipos y las reglas sobre el césped

Los equipos llegarán a los estadios en varios autobuses, con el objetivo de respetar la distancia de 1,5 metros entre las personas. Todos deberán portar barbijos y en los vestuarios se seguirá respetando la distancia establecida.

Aquellos conjunto que se desplacen de una localidad a otra, deberán, en caso de que sea posible, reservar por completo un hotel o al menos una planta entera. Los clubes deberán limitar el número de acompañantes del equipo al personal absolutamente indispensables.

Los equipos saltarán al campo de juego de uno a uno –siempre guardando las distancias-. Entre los jugadores no habrá ningún contacto, descartando los saludos con la mano, las habituales fotos grupales del equipo titular y los intercambios de escudos. Todos los contactos físicos están limitados a las acciones de partido. Los abrazos y contactos de manos para celebrar los goles deberán evitarse.

Todas las personas ubicadas en la zona baja del estadio y en cercanía al ‘césped’ deberán llevar barbijos, incluidos los suplentes. Solamente los jugadores dentro del campo y los árbitros no tendrán que usarlos. Las pelotas utilizadas serán desinfectadas regularmente durante los partidos.

Estadio: personal esencial, algunos periodistas y sin público

Serán cerca de 300 las personas admitidas en los estadios los días de partido. Estarán divididas en tres zonas: zona ‘césped’ (equipos, árbitros, enfermeros y fotógrafos en número limitado), zona ‘tribuna’ (prensa –limitada- y cámaras de televisión) y zona ‘exterior del estadio’, que comprende el resto. En cada una de estas tres zonas habrá un máximo de 100 personas.

El rol periodístico tendrá a sus representantes en aquellos encargados de llevar adelante la transmisión televisiva y sólo contará con diez periodistas de prensa escrita en cada partido. La conferencia de prensa posterior a los choques no se realizará y se instalarán muros de plástico para hacer las entrevistas individuales posteriores a los encuentros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *