Connect with us

Futsal

Marcelo Mescolatti: ''Seguimos estando en ese cielo''

Publicado

//

Por Jeisson Bernal.

 El capitán y emblema del seleccionado argentino de Futsal habló con GolandPop, después de la consagración en el mundial en la disciplina en aquella recordada final frente a Brasil.

Faltando 10 segundos, los dirigidos por Ariel Avvedutto caían 2-1 (habían igualado 1-1 en tiempo reglamentario). Mescolatti obtuvo el agónico 2-2 que le dio vida a la Albiceleste y, sobre el final, Gonzalo Pires consiguió lo que parecía imposible.

[facebook url=”https://www.facebook.com/golandpop/videos/436683790226202/” /]

• ¿Cómo se dio en lo personal el título con la selección y el obtenido con el santo? Estos logros en lo personal son el resultado de esfuerzo y constancia durante muchos años, con el club hace 9 años que no lo lograba y con la selección después de 4 mundiales se me dio, son muy comparables ambos.

 Describiste tu gol agónico contra Brasil cómo: “pasamos del infierno al cielo en un segundo” ¿pero qué pasaba por tu cabeza en ese infierno, y después en ese cielo? Durante el momento que nos tocó ir perdiendo, esos pocos minutos tener la esperanza y la fe, saber que no hay que bajar los brazos nunca y buscar hasta que el tiempo te lo de, esos fueron los momentos de infierno por así llamarlo y después del gol estábamos convencidos, yo en lo personal y todo el equipo de sabíamos que había que buscarlo ahora y ganarlo porque era un envión anímico para nosotros y un bajón psicológico para el rival, después se pudo dar y pudimos celebrar… seguimos en ese cielo porque la gente nos sigue haciendo el reconocimiento.

•Dijiste que la clave del triunfo fue que siempre se apoyaron entre ustedes ¿crees que eso le hace falta a la selección Argentina de fútbol 11 para que triunfe? Obviamente fue una de las claves del triunfo, pero también estuvo muy cerca de que se nos escape y haber sido subcampeones del mundo, y de haber pasado, el apoyo de nosotros hubiese sido el mismo. No sé si es lo que le falta a la selección Argentina de fútbol 11, capaz que cuando ellos fueron subcampeones del mundo también tenían ese apoyo entre ellos, y una pelota que entra o no entra no lo cambia; pero la verdad es algo de lo que no puedo opinar porque son cosas que solo las conocen los que integran los planteles.


• ¿Qué tan importante fue Ariel Avveduto en esta consagración?Muy importante, fue el primero en estar convencido de la idea de juego, de formar una selección basada en valores y nos convenció a los jugadores de que era el camino; sin duda fue y es la cabeza de esta selección y de este logro.

 Desde mi pensamiento o criterio creo que se podría unificar el Futsal y el fútbol sala ¿Cómo ves esa posibilidad? Lo veo muy difícil desde el aspecto dirigencial, porque por nosotros los deportistas no habria ningun problema.


• ¿Siente que la AFA le ha hecho daño al Futsal del interior? No, creo que en el futsal del interior AFA no tiene injerencia, ni influencia; la CAFS se desarrolla muy fuerte y es su fortaleza.


• ¿Recibió alguna vez una llamada de algún dirigente, técnico o jugador de la Selección Argentina de Futsal para que se sumará al equipo de ellos? Hubo algunos llamados, algunos intentos para ir a jugar el futsal de AFA, pero en su momento no se concretaron.


• Empezaste en el futsal para no perder ritmo deportivo ¿qué te hizo quedar? Me hizo quedar el hecho de conocer el deporte, yo tenía el prejuicio de que no me iba a gustar pero después de practicarlo una semana me enamore… por ahí hay un dicho de los jugadores de cancha de 11 de llamar “fútbol de fracasados” a los del futsal y de hecho yo lo tenía, pero después te das cuenta que es otra cosa.

  ¿Es difícil decidir entre el fútbol 11 y el Futsal? En mi caso fue una decisión que tomé para seguir mis estudios, son dos deportes muy diferentes pero hermosos.


• ¿Siempre te trazaste metas no muy lejanas, aún queda alguna, por qué no le quieres cerrar la puerta definitivamente a la selección?Sí, aún quedan metas, no solo en lo deportivo, sino también en lo personal. Y a la selección no le quiero cerrar la puerta porque no sé qué va a suceder de aquí a 4 años, pero es muy probable que este haya sido mi último mundial y de los últimos partidos con la selección.


• Haz tenido la oportunidad de enfrentar grandes jugadores, pero en tus posteos solo hay una foto con John Pinilla ¿Cómo lo catalogas a él? Para mí es un fenómeno de este deporte, el mejor jugador del mundo tanto de AMF como de FIFA.

 Haz tenido el reconocimiento hasta de Diego Maradona ¿Qué significado tiene eso para vos? Es algo hermoso y gratificante para todos nosotros, recibir las felicitaciones de Diego no tiene precio para los que amamos el fútbol, así que fue un regalo muy lindo.


• Te hago un planteo de dos escenarios, en ambos eres el capitán: alzar una libertadores con Rosario Central en fútbol 11 o un mundial de clubes con el Santo ¿Cuál eliges? Con Don Orione ya tuve la oportunidad de jugar una final intercontinental, no tuvimos la suerte de ganarla, pero ya tuve la experiencia, así que elijo ponerme la de central y levantar la libertadores.


• ¿Cuál es la importancia de la familia en los triunfos deportivos? En mi ha sido fundamental, desde el momento que estaba soltero me apoyaron siempre, mi vieja, mis hermanos, mi viejo que lo perdi cuando era muy joven, mi abuela que también estuvo mucho tiempo apoyándome durante mi carrera deportiva… después vino mi novia, Paula Moyano, que ahora es mi esposa…y estoy seguro y convencido que sin el apoyo de todos ellos nada de esto lo habría logrado por eso siempre se los agradezco.

MM

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda

Argentinos Jrs vs Boca por la Liga Profesional

A La Paternal

Publicado

//

El Xeneize visita al Bicho este martes a las 21:30 por la fecha 9 de esta Liga Profesional con la necesidad de ganar y recuperar puntos.


Luego de vencer a Talleres, sin haber tenido un buen nivel, el equipo de Hugo Ibarra busca sumar de a tres como visitante ante Argentinos que viene de ganarle a Barracas en Floresta por 3 a 1. En Boca estarán fuera del once titular: Darío Benedetto ya que no terminó el partido anterior por un fuerte golpe en el tobillo; Alan Varela por un traumatismo en esa misma zona; Juan Ramírez y Oscar Romero por cuestiones tácticas. Ingresarían Exequiel Zeballos, Jorman Campuzano, Luis Vazquez y Nicolas Orsini.

Por el lado de los de Gabriel Milito, volverá al equipo el defensor y capitán, Miguel Torren, quien había sido expulsado ante Tigre, y sería la única variante con respecto al último triunfo que lo consiguió con un doblete de Fausto Vera, una de las figuras del torneo.

Boca se encuentra en la 11era posición del torneo con 12 unidades, mientras que el Bicho permanece en la 4ta posición con 16 puntos.

Posibles Formaciones:

Argentinos: Federico Lanzillota; Pablo Minissale, Miguel Torren y Lucas Villalba; Javier Cabrera, Fausto Vera, Franco Moyano y Luciano Sánchez; Gastón Verón, Nicolás Reniero y Gabriel Carabajal. DT: Gabriel Milito.

Boca: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Marcos Rojo y Frank Fabra; Exequiel Zeballos, Carlos Campuzano, Guillermo Fernández y Sebastián Villa; Nicolás Orsini y Luis Vázquez. DT: Hugo Ibarra.

Continue Reading

Fútbol femenino

Paola Soto y su trabajo en AFA para lograr un fútbol femenino federal

Paola Soto, AFA y el fútbol femenino

Publicado

//

Soto, Presidenta del Fútbol Femenino del Consejo Federal  y Secretaria de la Comisión de Desarrollo de AFA paso por ‘Gol & Pop, el Programa’. Contó sobre los avances de las mujeres en el deporte y los proyectos a futuro del futfem.

El protagonismo de las mujeres en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha crecido en el último tiempo y la lucha permitió cumplir objetivos impensados. La Chubutense, Paola Soto, comentó: “Cuando las chicas piensan que no se puede llegar, que hay que estar en Buenos Aires para llegar a algo trato de dar mi ejemplo”.

El fútbol femenino se piensa federal, los seleccionados sub 15, sub 17, sub 20 y mayores recorrieron todo el país para conformar los planteles. “Yo creo que el femenino ha dado un vuelco distinto a lo que es el masculino. Porque nosotras tenemos muchas más oportunidades”. Los cuerpos técnicos se acercan a las provincias a probar las jugadoras, cosa que no pasa en el masculino.

Esta gestión de AFA apunta al crecimiento del deporte en las distintas modalidades: futsal, futbol playa, futbol 11 y adaptado. Hoy “gracias al interior del país se han sumado 20000 jugadoras federadas”, lo que permite pelear por un lugar más en la Copa Libertadores y una apertura a torneos con participación de todas las provincias.

“Era un gran año, veníamos trabajando muchísimo” dijo Soto. Las actividades estaban ramificadas a diversas áreas: “Fútbol  11, el desarrollo de la sub 14 y sub 16, el Torneo Nacional de Selección, los torneos locales y la selección sub 17, que se juega su clasificación al mundial. Hay mucho desarrollo del fustal y fútbol playa a nivel nacional. Y se venía el primer encuentro de escuelitas”. Lo que apunta a solidificar las bases del deporte desde una temprana edad.

La pandemia lejos está de frustrar el avance de las mujeres en el fútbol y la dirigencia. Si bien se prevee que este año no vuelvan los torneos el trabajo continua. Las redes sociales y plataformas virtuales permitieron capacitar a profesionales que están trabajando en el desarrollo del fútbol femenino.

En 2019 Paola Soto, fue la encargada de la apertura del Encuentro de Jóvenes Dirigentes de AFA. “Fue muy bueno porque nos dimos cuenta que todos tenemos historias muy similares en distintos lugares del país”. La dirigente afirma que el trabajo se hace en un marco de respeto, participación, colaboración y aprendizaje.

“Es la primera vez que AFA incluye mujeres dentro del comité ejecutivo y fue de la mano de Claudio Tapia. María Silvia Giménez es la mujer que nos representa dentro de ese comité, también es del interior del país y pertenece al Consejo Federal”.

Además la Asociación Argentina marcó precedente, en la creación de un Departamento de Equidad y Género, siendo éste el primero entre las 211 Federaciones que forman parte de la FIFA. El cual se dedica a trabajar en la inclusión de sectores vulnerados en todo el país.

En Córdoba

La liga femenina de La Docta tuvo un avance en la calidad de juego y la cantidad de participantes. Belgrano, quien lidera las tablas, iba a representar a Córdoba en la Copa Federal, “ya estaba inscripto” aclaró Paola.

La cordobesa Paulina Gramaglia es símbolo del crecimiento provincial y del fútbol del interior. Salió de Talleres y llegó a ser la capitana de la Selección Argentina Sub 17.

Reviví la entrevista con Paola Soto, la AFA y el fútbol femenino

Continue Reading

Fútbol

Alamiro Vaporaki: “El futsal para mi es el deporte más lindo”

Vaporaki un apellido que pisa fuerte en el futsal

Publicado

//

El jugador fue uno de los primeros fueguinos en llegar a la selección argentina de futsal y se consagró campeón del mundo en 2016.

Por Sofía Jaimez Bertazzo

De chico eligió el fútbol por herencia familiar, su padre era un apasionado y el continuó el legado. De cancha chica a grande y viceversa,  Alamiro fue marcando el camino de muchos jugadores que llegaron después, incluso de su hermano menor ‘Kiki’ como todos lo conocen. “Tuve la bendición de ser uno de los primeros en romper esas barreras”, por suerte “hoy hay muchos deportistas que cumplen este rol de ser embajadores de la provincia” dijo Ala con orgullo.

Si bien Alamiro pasó por muchos clubes el que más marcó su carrera fue Boca Junior. “Jugué 8 años en los cuales fui muy feliz. Tengo unos recuerdos hermosos y tuve la suerte de ganar muchas cosas. Eso es una satisfacción porque además soy hincha” contó el jugador , haciendo referencia al azul y oro.

Tuvo la posibilidad de conquistar muchos podios, entre ellos salió campeón de la Copa América en 2015 y Mundial en Colombia 2016. Cuando asumió Diego Giustozzi, comenzó una nueva era de la selección de futsal. Así lo analizó: “Desde que llegó Diego fue un cambio rotundo, principalmente nos cambió la mentalidad. A partir de ahí,  íbamos a los torneos a ganar, sin importar con quien jugásemos. Nos enseñó un montón y nos dio herramientas. Además dio a conocer sus expectativas con respecto a la celeste y blanca en un futuro, me siento identificado con los chicos y espero que les vaya bien”.

Los hermanos Vaporaki fueron tocados con la varita mágica y pudieron compartir equipo y selección. “Los dos tenemos la misma pasión, fuimos construyendo nuestro camino y lo pudimos compartir siempre” agregó Alamiro. Una familia con dos campeones que hoy comparten nuevos sueños como la creación y el crecimiento del Centro Vaporaki, en la ciudad de Buenos Aires. Y continúan el legado como entrenadores de nuevas generaciones.

Este año era de crecimiento para nosotros. La semana pasada nos salieron los papeles de la Inspección General de Justicia (IGJ) que nos permite la inscripción a la asociación civil, es una de las metas que habíamos trazado para este año. A partir de ahora empieza el camino como un club, manteniendo nuestros valores.

Alamiro y Constantino en Ushuaia

“El futsal es un deporte que lo puede practicar cualquiera” aclaró Ala, por eso es que se ha vuelto tan popular en el último tiempo. Hay un gran crecimiento en equipos femeninos, de personas con discapacidad y se han abierto canchas en todo el país. Al destinarse poco presupuesto “dependemos mucho de la ayuda del Estado, en cuanto a lo que son las canchas y la estructura”. Para el jugador es indispensable pensar en los principios y los objetivos como comunidad deportiva así se masifica el deporte, crece el nivel de jugadores y jugadoras.

Hace unos años se implementó la liga nacional que era el puntapié para tener una liga más federal  y que todos los equipos puedan competir independientemente de la provincia donde se encuentren, y la verdad es que todavía falta para eso.

En la actualidad el legado de Alamiro Vaporaki continúa al borde de la cancha. Siempre le gusto enseñar y hoy cumple el sueño con equipos y clínicas deportivas. Comparte el conocimiento en Buenos Aires pero sin olvidarse de su provincia natal, Tierra del Fuego.

https://www.instagram.com/tv/CDkDNAygz5_/
No te pierdas la entrevista de @golandpopcordoba

Continue Reading

Tendencias