El gol más importante de su historia.
Nació en una charla de café, típica de periodistas. Si bien teníamos más de un infiltrado, el Mundial te permite conocer Periodistas de vocación y estadistas sin título. No recuerdo bien como se llegó al tema en cuestión, aunque seguro nació con la fiebre mundialista que ya se respira. En esa charla, nadie dudaba que jugadores como Mario Kempes, Daniel Bertoni, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga, habían convertido su gol más importante con la Selección, en la final del Mundial. No es que me olvide del Tata Brown, sino que el gladiador no debe tener muchos en su haber. Claro que no necesariamente, el gol más importante que haga un jugador con su selección, tenga que ser en la final de la Copa del Mundo. Cave solo recordar el gol de Claudio Paul Caniggia ante Brasil en Italia 90, que valió el pase a Cuartos y la gastada eterna. Ni hablar de que el mejor gol de la historia de este deporte, se hizo en Cuartos de Final de México 86. Es más, el gol puede hasta no ser en una Copa del Mundo y por ejemplo, Gabriel Batistuta y Ángel Di María, tengan su gol más importante en finales de Copa América. Entre tantos gritos de gol, la pregunta cayó con todo el peso de la estadística fría y el corazón caliente, de manera inevitable ¿Cuál es el gol más importante de Messi con la Selección?
Las miradas buscaban la respuesta en el otro. Otros posaban sus ojos en la nada, como quien busca algo que sabe que no podrá encontrar. Claro, tanto hablar de los goles de los otros, había que empardar tamañas hazañas. Lionel Messi tiene 94 goles con la albiceleste. Tiene casi el doble de goles que Gabriel Batistuta y 60 goles más que Diego Maradona. Hay que tener en cuenta, que Lio, es resultado de este nuevo “orden” futbolístico con eliminatorias más largas y amistosos por doquier. Ojo, no es para bajarle el logro a Lionel, pero el contexto es necesario. Había que bucear memoriosamente entre casi un centenar de goles, para encontrar ese gol emblema. Alguno de la mesa pensó en esa apilada y bomba al ángulo contra Brasil, en Estados Unidos, pero es un amistoso. Fue en el momento que todos nos miramos a los ojos y casi con resignación y a modo de pregunta, la respuesta fue ¿El gol a Irán en Brasil 2014? Aquella tarde era el segundo partido del grupo, sobre la hora y con el rival encerrado, Messi clavó un golazo que le dio a la Argentina el pase a Octavos de Final. Parece poco, pero por más que se zarandeó, no se encontró otro. Alguno levantó la voz por los goles a Ecuador para clasificar a la Selección de Sampaoli, pero bajar hasta las eliminatorias, no era algo permitido para semejante crack. ¿Y entonces?
Entonces, lo mejor está por venir. El fútbol parecía deberle a Lionel Messi un título con la Selección Argentina y hace poco más de un año se lo pagó. En Brasil, en el Maracaná y ante el Scracht con toda la épica necesaria. También este deporte le debe un título del mundo y Messi en unos días estará a siete pasos de levantar la Copa. Claramente, la historia de la “Pulga” no se terminó de escribir y en los capítulos que restan, estoy seguro que encontraremos el gol más importante de Lionel Messi, con la Selección Argentina. Amén….