Connect with us

Actualidad

Tres estrellas

Resiliencia, versatilidad y Messi

Publicado

//

La capacidad de superar situaciones traumáticas, la inteligencia para cambiar nombres y sistemas de juego al compás de las circunstancias y la consagración como líder y estratega de su máxima figura: las claves de un logro histórico para el seleccionado argentino.

Fastuoso y polémico en partes iguales, Qatar 2022 quedará en la historia del fútbol como ‘El Mundial de Lionel Messi’. El capitán del seleccionado argentino levantó su anhelada primera Copa, se llevó un merecido segundo Balón de Oro, peleó hasta el final el trofeo de goleador y, fiel a su estilo, se la pasó volteando récords. Ahora también es el jugador con más partidos en el máximo certamen de la FIFA y el que más tantos marcó para el equipo de la AFA desde aquel lejano y también finalista periplo de Uruguay 1930.

En la puesta en escena de Medio Oriente, “la Pulga” trascendió todo lo que habíamos conocido de él, al menos con la camiseta celeste y blanca. Al impacto que generan su colección de galardones y sus números inigualables, le agregó liderazgo, sabiduría y hasta rebeldía. Son esos atributos los que llevaron a grandes figuras del fútbol del mundo a hablar del Messi de Qatar como el más ‘maradoniano’ de todos los tiempos. Un jugador que generó impacto y respeto, pero que también hizo emocionar.

No estuvo solo. Adentro de la cancha sus compañeros no se desentendieron del asunto; nadie redujo su aporte a tirarle la pelota y obligarlo a que inventara algo para salvar a todos. Y ese compromiso trascendió los límites del campo de juego. Los laderos de tantas batallas (Ángel Di María y Nicolás Otamendi), los compinches de la Copa América 2021 (Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Lautaro Martínez) y los pibes que todavía usaban pintorcito cuando él ya era mundialista (Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Julián Álvarez), todos, hicieron propia su ilusión de ganar la Copa en un quinto intento que no le ofrecía la chance de un día después.

Uno para todos

“No los vamos a dejar tirados”, les dijo Messi a los hinchas argentinos luego de la sorpresiva derrota del partido inicial ante Arabia Saudita. Aquella actitud marcó la cancha. La primera fase había quedado atrás más temprano que tarde, ya que desde entonces el Mundial le impuso al elenco nacional la necesidad de ganar todo lo que jugara de ahí en más.

El otro Lionel, el técnico Scaloni, tampoco se quedó en los lamentos y empezó a idear las soluciones para lograr el objetivo de sumar los tres puntos ante México y Polonia, y meterse entre los 16 mejores del campeonato. Hubo cambios de nombres, de posiciones y de sistemas. Desde entonces, la versatilidad pasaría a formar parte del ADN del conjunto argentino, que completaría una histórica campaña eliminando sucesivamente a Australia, Países Bajos, Croacia y el excampeón Francia.

Si los Mundiales marcan tendencia en el juego durante cuatro años, nuestro seleccionado dejó en claro que saber cambiar a tiempo, no empecinarse con una determinada forma, son los rasgos que empiezan a predominar en un fútbol donde todos se conocen demasiado y nadie regala nada. Lo remarcó Didier Deschamps, el seleccionador francés, ante de la final del domingo pasado en el Estadio de Lusail: “Argentina jugó todos los partidos de una forma diferente”. A la observación del DT galo hay que darle una vuelta de tuerca y un valor agregado: Argentina modificó el libreto tantas veces cómo resultó necesario, se adaptó a las necesidades y urgencias de cada desafío, pero sin renunciamientos tácticos, estratégicos ni estéticos.

Todos para uno

Enzo Fernández fue la revelación del Mundial, pero no se quedaron atrás otros debutantes como ‘el Cuti’ Romero, Molina, Mac Allister, Álvarez o ‘el Dibu’ Martínez. Tampoco Scaloni, el seleccionador más novato de Qatar 2022 y el único que tiene una Copa América y una Copa de la FIFA en su legajo como DT del representativo argentino.

A diferencia de la mayoría de sus colegas contemporáneos, el “tapado” de Pujato ofreció una solución para cada problema, y no al revés. Que algunos retoques llegaron a destiempo, puede ser. Pero siempre se mostró dispuesto a cambiar para que las cosas cambiaran. Sin ataduras ni caprichos, y previa asamblea con sus fieles escuderos: Pablo Aimar, Roberto Ayala y Walter Samuel.

A ese espíritu democrático, Scaloni le sumó liderazgo en los momentos calientes. “Vengan, vengan”, les dijo con las palabras y los gestos a sus jugadores luego de que el árbitro polaco Szimon Marciniak hiciera sonar su silbato para señalarle al mundo que habría que jugar tiempo extra para definir quién de Argentina y Francia levantaría la Copa por tercera vez. En ese breve descanso, el entrenador tomó la posta y bajó una línea clara: apretar F5 y configurar el juego con la clave de aquel arranque abrumador que redujo a la más mínima expresión nada menos que al campeón vigente.

No fue el único momento tenso del campeonato para el equipo argentino. Los días posteriores al 1-2 del debut ante Arabia Saudita, la inesperada “resurrección” de Países Bajos en el compromiso de cuartos de final ya habían sido pruebas de fuego para el temple del equipo. No habría dos sin tres. O cuatro, porque cuando parecía que Messi inclinaba la balanza otra vez para los nuestros, Mbappé se empecinó en hacernos sufrir un poco más.

Más allá del padecimiento, Argentina terminó siendo un merecido campeón. Su mejor triunfo fue ante las adversidades y eso lo potencia mucho más. Casi que no había necesidad de llegar a ese final de locos, pero ya sabemos de lo que el fútbol es capaz. Esta vez transformó lo que parecía un cuento de hadas en una película de suspenso. Igual hubo final feliz.

Dejando a un costado por un ratito la vuelta olímpica de Messi, del sueño del pibe, habrá que convenir que Qatar 2022 superó las expectativas en el rectángulo verde. Mucha paridad, varios batacazos, definiciones insólitas, actuaciones históricas y fiascos memorables. El único invicto, Países Bajos, quedó en el quinto puesto; hubo representantes de los seis continentes en la segunda fase; y todos los equipos festejaron al menos un gol.

Qatar quedó atrás, como el Mundial. Su seleccionado ya figura en los libros como el peor anfitrión de la historia de la Copa. El país, en el mejor de los casos, pasó a la posteridad como la sede menos pensada. Flojito de derechos, el imperio de los petrodólares terminó consagrando como su nuevo monarca al mejor de los zurdos. No podía ser de otra manera.
Elegimos creer.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Primera prueba

Con las tres estrellas en el conjunto

Publicado

//

La selección Argentina de Lionel Scaloni tiene su primera prueba esta noche, en la gira por Estados Unidos, en esta fecha FIFA.

La selección saltará a la cancha a las 21 de Argentina para enfrentar a El Salvador en la ciudad de Philadelphia. Si bien no hay confirmación del 11 inicial se prevé que el Entrenador pueda darle rodaje a nombres particulares y resguarde algunos de la base “titular” para el martes frente a Costa Rica.

Dentro de las incógnitas, si se pudo saber que serán de la partida Nehuen Perez y Leandro Paredes como novedades. También, que Nahuel Molina, Nicolas Otamendi, Alexis Mc allister y Julian Alvarez, no serán de la partida, al menos desde el comienzo, el día de hoy.

Podrás vivir este partido por GOLANDPOP desde cualquiera de nuestras plataformas.


Continue Reading

Actualidad

El Pirata volvió a los entrenamientos en Villa Esquiú

Belgrano se prepara para el 2024

Publicado

//

Belgrano regresó a las prácticas luego de sus días de descanso tras la finalización del Torneo de la Copa de la Liga. El Pirata se prepara para jugar un torneo internacional amistoso en Uruguay.

El equipo de Barrio Alberdi volvió a entrenar en el Predio de Villa Esquiú de cara a la triple competencia que tendrá la “B” en el 2024: Copa Argentina, Copa de la Liga y Copa Sudamericana.

El entrenador Guillermo Farré que renovó contrato por un año más dirigió la práctica.

Los futbolistas realizaron trabajos físicos y de coordinación en la mañana del miércoles.

Los ausentes que finalizaron sus contratos fueron Francisco Oliver, Lucas Diarte, Andrés Amaya, Diego Novaretti y el defensor Erik Godoy que no renovará con el club.

En cuanto a posibles refuerzos suenan Francisco González Metilli e Iván Gómez de Estudiantes de La Plata a quien le hicieron una oferta y fue rechazada por el club pincharrata. Belgrano haría un nuevo intento por el jugador de 26 años que jugó en Newells donde disputó 42 partidos, marcó dos goles y dió dos asistencias.

Además, el club de Barrio Alberdi oficializó la continuidad de Franco Jara. El delantero de 35 años continuará al menos hasta diciembre de 2024.

Los jugadores entrenarán este viernes en doble turno y trabajarán en Villa Esquiú hasta el sábado 30 inclusive cuando serán licenciados hasta después de las fiestas de fin de año para encarar la parte más dura de la pretemporada.

Continue Reading

Actualidad

Instituto y su mercado de pases

Publicado

//

Instituto comunicó a través de un comunicado las primeras firmas de los jugadores Nicolás Dubersarsky, Luca Klimowicz y Lautaro Carrera. El volante firmó contrato por tres años al igual que el delantero, mientras que el zaguero central lo hizo por dos años.

En cuanto a las renovaciones ya está confirmado que Fernando Alarcón y Juan Franco van a seguir vistiendo la camiseta albirroja. Ezequiel Parnisari no jugará en la «Gloria» en la temporada 2024 ya que no llegó a un acuerdo económico con Instituto y su futuro estárá en el fútbol chileno.

El mánager del club ,Federico Bessone, está en negociaciones permanentes con Roberto Bochi y Gabriel Graciani para que ambos sigan siendo jugadores del club.

Desde medios de Buenos Aires que siguen a Huracán de Parque Patricios confirmaron que Instituto comprará un porcentaje del pase del mediocampista Jonás Acevedo. El 50% de la ficha le corresponderá a Instituto.

El volante Brahian Cuello, ex jugador de Defensa y Justicia, es difícil que continué en el albirrojo ya que la dirigencia quiere extender el contrato pero el jugador prioriza jugar afuera.

El plantel de fútbol volverá a las prácticas el miércoles 27 luego de Navidad en el Predio de La Agustina pensando en la Copa de la Liga que arrancará a fines del mes de enero.

Continue Reading

Tendencias