Connect with us

Actualidad

Argentina es campeona del mundo

18 de Diciembre 2022

Publicado

//

Pasaron 36 años para levantar la copa nuevamente.

Hay generaciones que nacieron con Messi como ídolo, otras vieron a Maradona. Lo cierto es que el mundo suele caer en esa comparación absurda entre dos estilos de juego diferentes, dos personas que hicieron historia en épocas diferentes. Messi no juega a lo Maradona, Lionel juega a lo Messi, así de sencillo como suena. Su visión, su gambeta, la puntería, sus sueños e ilusiones y el peso de las exigencias de un país hacen que él sea el ídolo del mundo entero.

A veces resulta fácil hablar desde afuera, pero detrás de la figura de héroe hay una persona, que siente, pasa nervios, disfruta, ama y vive miles de sensaciones más que pasan por el cuerpo y la mente. Juzgar resulta sencillo cuando es otro quien recibe el castigo, hoy con la tapa del diario del lunes nadie sale a criticar nada. Sí, somos campeones y eso diluye todo tipo de dudas de ser los mejores del mundo. ¿Entonces? la conclusión parece ser que solo importa el resultado y que a ese resultado se llega con ayuda divina, mística y que se yo que más.

Sin embargo, a los resultados se llega con procesos en los que la mayoría de las veces aparecen fallas, errores, descontentos y muchas derrotas hasta que el diamante se pule y se trasforma en una victoria. Desmerecer el tiempo transcurrido es eliminar el esfuerzo que hicieron cada una de las personas que fueron parte.

La selección llegó con una lista de 26 jugadores en la que había algunos jugadores que no estaban en su mejor momento físico, así fue que sobre la marcha dos de los convocados tuvieron que seder su lugar. El replanteo de la Selección fue algo que sorprendió a todos, una reestructuración casi total propuesta por Scaloni y sus compañeros que dejó a la luz que 19 de los 26 citados debutaron en un Mundial y que manera de hacerlo… cuatro apellidos fueron los que se vieron por segunda vez: Armani, Dybala, Tagliafico y Acuña. Nicolás Otamendi puso la firma a su tercer torneo y Ángel Di María alcanzó su cuarta participación, mientras que Lionel Messi se subió al pedestal de figuras que ostentan el récord de cinco Mundiales jugados y levantó su primera copa.

Si ese número no refleja perseverancia, esfuerzo, continuidad y pasión no hay nada más por decir. Cada persona tendrá momentos en sus recuerdos, de esta selección, de las anteriores y seguramente se construirán más sobre las que sigan. Cuando llega el momento del campeonato del mundo nadie queda fuera de la vorágine que es vestir la camiseta de tu selección. La mayoría se hace amante del deporte de la redonda vestida de cuero y arma su ritual para cada encuentro.

¿Es solo fútbol? permítanme decir que no, en Argentina el fútbol cambia vidas, rompe esquemas, mueve cielo y tierra. El futbol es cultura, en cada casa de grandes a pequeños se transmite y a veces cuando uno está falto de club porque no sigue la diaria, la celeste y blanca se transforma en la única razón de ser para con el fútbol. Se crece soñando con ser campeón, pensando en un logro de ahora 26 jugadores, que se apropia un país entero.

Agonía

La final fue un verdadero espectáculo, sufrido pero apasionante. Argentina lideró siempre y Francia corrió de atrás, 3 a 3 marcó el partido en el tiempo complementario y se definió por penales. En la tanda de tiro corto fue victoria 4 a 2 en el estadio Lusail de Qatar, sede muy cuestionada por el mundo.

El primer gol del encuentro fue desde la zurda mortal de Lionel Messi en una pelota parada a los doce pasos, el segundo fue de Ángel Di María con la deslumbrante asistencia del joven Mc Allister y el pase de Julián Álvarez a este último. Recién a los 80′ apareció Francia al ataque y en cuestión de segundo Kylián Mbappe convirtió dos tantos, el primero de penal, el segundo con la asistencia de Thuram en un juego colectivo exquisito.

Sin tiempo para más el arbitro del encuentro cerro la fase regular y la final marchó a la adición para completar 120 minutos de juego. A los 108′ intentó Lautaro Martínez contra el arco de Lloris que contuvo el disparo dejando la pelota al rebote que el número 10 aprovechó para convertir. Nuevamente a los 118′, a nada de terminar, apareció el disruptivo delantero francés que a través de un penal igualó el marcador y conviertió su hack trick en la final del mundo. En los 2′ de adición un tiro de Les Blues que iba directo al arco fue resistido por Dibu Martínez y terminó salvando la red de Colo Muani.

Todo fútbol, realmente fútbol. Llegó la tanda de penales y Francia arranca pateando. Messi, Montiel, Paredes y Dybala hicieron lo que debían hacer, al igual que el arquero argentino que contuvo el segundo penal a Coman. El tercero de los franceses se fue afuera luego de que Dibu adivine el palo y fuerce el disparo de Tchouaméni. Mbappé y Colo Muani fueron certeros. El 4 a 2 le dio la vuelta olímpica a la celeste y blanca.

No terminó ahí, Enzo Fernández fue galardonado como el jugador joven del torneo, Emiliano Martínez fue consagrado como mejor arquero, Lionel Messi como jugador destacado y Kylian Mbappé se llevó el trofeo de goleador. Así los 26 jugadores con Lionel Scaloni a la cabeza y todo su cuerpo técnico sentenciaron la tercer estrella. 1978, 1986 y 2022 son parte de la historia, con sus críticas y sus halagos.

El DT y sus pupilos le ganaron la Copa América al ganador vigente del momento, Brasil, es su propia tierra. Viajaron a Europa y le arrebataron la Finalissima al campeón de ese continente, Italia. Llegaron a Qatar, perdieron el primer partido y levantaron la Copa del Mundo tras derrotar a quién iba a revalidar el titulo de 2018 y llegaba como claro favorito, Francia. Hay resultados, hubo proceso y la historia continúa.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Hockey: fase de grupos con el pie derecho

Momento mundial

Publicado

//

Una victoria y un embate para Los Leones en el arranque del Mundial de Hockey.

El primer partido de Argetina fue victoria por la mínima ante Sudáfrica en un encuentro muy cerrado. En la misma fecha Australia le ganó a Francia por 8 a 0. La segunda fecha del grupo A enfrento a Francia y Sudáfrica, siendo el primero quien asegure la victoria por 2 a 1. El otro encuentro confirmó ser el plato fuerte del grupo, Argentina y Australia se encontraron a las 10.30 para detener los corazones en varias oportunidades.

La Selección Argentina siempre construyó desde abajo, lo perdía en dos oportunidades y logró llevarlo al frente. Cuando parecía ser victoria albiceleste con un 3 a 2 parcial y sin el arquero de equipo rival un error en la salida le otorgo a los australianos una oportunidad increíble que cerró el marcador 3 a 3 a 2 minutos de terminar el partido.

El tanteador fue siempre en favor de los oceánicos, producto de los goles de Jeremy Hayward (9′) y Daniel Beale (29′). Perseguidos con mucho impetud por los argentinos gracias a los tantos anotados por Tomás Domene (18′), Maico Casella (32′). El momento clave fue cuando se dio vuelta la racha producto de un flick que deja en posición de gol a Martín Ferreiro para pasar al frente en el marcador por primera vez. Sin embargo, sorprendió Blake Govers frente al arco argentino y decretó el empate final a los 57 minutos.

Los vestidos de amarillo llegan siendo primeros en el ranking mundial siendo plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que los de albiceleste estaban en un proceso de recambio sin grandes resultados, desde el oro olímpico de Rio de Janeiro 2016 solo los campeonatos continentales los vieron en lo más alto del podio.

Los Leones suman 4 puntos al igual que los oceánicos pero con menor diferencia de gol +8 contra +1. Para cerrar la fase regular volverán a jugar el viernes 06.30 ante Francia que acumula 3. Los australianos se enfrentarán ese mismo día en el turno previo 4.30 frente a los sudafricanos, que perdieron sus dos partidos.

El plantel de Mariano Ronconi:

  • Tomás Santiago
  • Emiliano Bosso
  • Facundo Zárate
  • Nicolás Della Torre
  • Nicolás Cicileo
  • Federico Monja
  • Juan Ignacio Catán
  • Santiago Tarazona
  • Matías Rey
  • Thomas Habif
  • Agustín Bugallo
  • Agustín Mazzilli
  • Nicolás Keenan
  • Maico Casella
  • Martín Ferreiro
  • Lucas Vila
  • Tomás Dómene
  • Lucas Toscani
  • Agustin Machellet (reserva)
  • Bautista Capurro (reserva)

Continue Reading

Actualidad

Catorce etapas y un campeón, Kevin Benavides

Rally Dakar

Publicado

//

Terminó el Rally Dakar 2023 con una victoria argentina y un gran ranking.

La travesía más compleja del mundo cerró una nueva edición, del 31 de diciembre al 15 de enero 14 etapas pasaron por las tierras de Arabia Saudita. Los vehículos, cada uno con sus particularidades trazaron estrategias para llegar al podio del Rally Dakar 2023, pero solo son tres los que se suben a él.

El salteño Kevin Benavides (KTM) hizo sonreír nuevamente al público argentino. Cuando parecía que se le iba a escapar el titulo, ya que estaba enlentecido en las ultimas etapas, sorprendió y por 43 segundos se quedó con la gloria. Lo siguieron el australiano Toby Price (KTM), leyenda en la disciplina y Skyler Howes (Husqvarna) de Estados Unidos. En la categoría entraron dentro de los diez primeros otros argentinos, su hermano, Luciano Benavides (Husqvarna) quedó sexto tras algunas victorias de etapas y Franco Caimi (Hero) décimo.

El día sábado Kevin se encontró con el austríaco Matthias Walkner en el piso. Los recuerdos fueron inevitables, aquel accidente en 2020 que despidió a un gran corredor Paulo Goncalves, seguramente lo hizo detenerse, el salteño frenó para asistirlo y llamar de urgencia al helicóptero de sanidad mientras sus rivales continuaban la carrera. Más tarde continuó la etapa y al finalizar se descontó el tiempo detenido. Benavides había hecho el mejor tiempo y eso lo depositaba a 12” del líder con solo 138km cronometrados por delante. 

La preparación psicológica para superar el momento de estrés fue el primer mensaje a sus rivales. Luego la determinación hizo la diferencia, arrancó transitando el terreno desde atrás y sacó una ventaja de 43 segundos tras 8.987 kilómetros transitados (4.013 de ellos contra el reloj). Así por primera vez en la historia de la competencia se definió por un margen de segundos luego de correr 44 horas, 27 minutos y 20 segundos.

En autos triunfaron la dupla qatarí-francesa de Toyota integrada por Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel tras 45 horas, 3 minutos y 15 segundos de trayecto. El mendocino Juan Cruz Yacopini junto al español Daniel Oliveras carreras quedaron séptimos y la dupla argentina compuesta por Sebastián Halpern y Bernardo Graue novenos.

Los quads, siguen siendo una categoría en la que los argentinos se lucen. Si bien el campeón fue el francés Alexandre Giroud, el mendocino Francisco Moreno Flores lo persiguió para afianzar la plata de la competencia. La diferencia entre los competidores fue de 43 minutos, 11 segundos.

En UTV (T4 SSV) la dupla albiceleste de South Racing compuesta por Jeremias Gonzalez Ferioli y Pedro Gonzalo Rinaldi quedaron cuartos en la general. El podio fue para la dupla polaca-española integrada por Eryk Goczal y Oriol Mena tras 53 horas, 10 minutos y 14 segundos.

La competencia más peligrosa y exigente del mundo otorgó sus premios y habrá que esperar al año entrante para disfrutar del espectáculo. Argentina ya recibió un anuncio importante, los hermanos Patronelli, múltiples campeones, vuelven en 2024.

“Se vienen los hermanos!!! Arabia Saudita 2024. Después siete años volveremos al rally más difícil del mundo”

Marcos Patronelli en Instagram

Continue Reading

Actualidad

Handball: modo mundial

Con la ilusión intacta

Publicado

//

La Selección Masculina está lista para su debut mundialista en Polonia y Suecia.

El equipo dirigido por Guillermo Milano iniciará su decimocuarta participación consecutiva en la cita internacional con la ilusión de superar el histórico undécimo puesto obtenido en la última edición de Egipto 2021. El Grupo F es uno de los más complejos de afrontar, allí se encuentra Argentina junto a Noruega, Macedonia del Norte y Países Bajos.

El primer desafío de la albiceleste será hoy a las 14:00 (hora Argentina) en el Tauron Arena de Cracovia ante los neerlandeses que volverán a competir luego de 62 años, ya que su última y única participación fue en 1961. El segundo partido será el domingo 15 contra Noruega a las 16:30 y el último de la zona se jugará el martes 17 ante Macedonia del Norte a las 14:00.

Noruega se presenta como la gran favorita para avanzar de ronda siendo primera. En los últimos años ha escalado entre los mejores equipos y logró la medalla de plata en los Mundiales de 2017 y 2019, además del bronce en el Europeo de 2020. Macedonia del Norte no se ha destacado mucho en las últimas temporadas pero siempre es un equipo complicado de afrontar. Mientras que Países Bajos recibió junto a Eslovenia las wild card por parte de la Federación Internacional de Balonmano (IHF) como reconocimiento a su progreso en el deporte y su buena actuación en el campeonato europeo.

Argentina clasificó al Mundial en enero de 2021 al quedar segunda en el torneo Centro Sur, que se realizó en Recife, Brasil y afirmó su poderío continental siendo ganadora de la medalla de oro en los Juegos ODESUR de Asunción, Paraguay en octubre del 2022. En la previa, Los Gladiadores, participaron del cuadrangular Domingo Bárcenas, en Valencia, España; allí le ganaron a Bahréin y perdieron contra Rumania y el conjunto local.

La albiceleste se encuentra liderada por el central Diego Simonet, del Montpellier francés y cuenta con la presencia del coruñés Gonzalo Carró, que posee doble nacionalidad, quien jugará su primer Mundial con la Selección de Argentina, aunque ya se sumó en los torneos continentales. El armado de ésta lista mostró que el camino para los jugadores de handball sigue siendo migrar ya que todos, algunos jóvenes y otros con más rodaje, forman parte de planteles internacionales.

Formato del torneo

El mundial masculino de handball arrancó el 11 de enero y finalizará el 29 con un campeón. El torneo cuenta con la participación de 32 selecciones, divididas en ocho grupos de cuatro países cada uno. Los tres mejores de cada zona avanzarán a una segunda etapa en la que se conformarán cuatro grupos de seis equipos. Allí, los dos punteros irán por los cuartos de final y disputarán partidos de eliminación directa hasta definir al país que levante la copa. Las selecciones que no logren acceder a la segunda etapa del torneo jugarán entre sí para definir los puestos del 25 y al 32.

Este campeonato servirá como primer clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024 entregando la única plaza directa en esta disciplina en la rama masculina, después de que Noruega se convirtiera en el primer equipo de balonmano femenino en clasificar.

Continue Reading

Tendencias