Connect with us

Opinión

Según pasan los años

Un apellido, dos momentos

Publicado

//

Miguel Brindisi fue entrenador del destacado Alumni de los ’80. Su hijo Nazareno es el DT del flamante y polémico ZOE Atletic Club, que iba a debutar en la Liga Villamariense justamente ante “el Fortinero”.

En 1986, Miguel Brindisi inició su carrera como director técnico en el momento de mayor esplendor de Alumni y del fútbol de Villa María, con jugadores como Stobbia, Rapetti, Hiotidis, Agonil y “el Loco” Salinas adentro de la cancha, y “La Bandita” haciéndole el aguante en las tribunas, al compás de la inconfundible corneta del “Pato” Cortez. El debut oficial fue con derrota mínima ante Bella Vista en la Plaza Manuel Anselmo Ocampo: gol de tiro libre de Ricardo Montenegro, según el memorioso testimonio del periodista Eduardo Eschoyez, testigo privilegiado de aquel momento con la camiseta verde y blanca del equipo de “El Pocito”.

Después de aquel bautismo de fuego en los torneos de la Liga Cordobesa, “Miguelito” desarrollaría una extensa carrera como DT que lo tuvo dando varias vueltas por el mundo: Guatemala (dos títulos con Municipal), Ecuador (otras dos vueltas olímpicas con Barcelona), España, Brasil, México y Serbia. En Argentina dirigió a Huracán, Boca, Racing, Lanús e Independiente, donde se consagró campeón nacional y obtuvo dos campeonatos internacionales. En el Rojo también haría su última experiencia al costado de las canchas en 2013: no logró evitar un inédito descenso y prolongó su gestión durante cuatro partidos en la B Nacional.

Brindisi reapareció en escena a fines de 2019, cuando la legislatura porteña lo distinguió como Personalidad Destacada del Deporte. Meses más tarde, en La Bombonera, le entregó una plaqueta a Diego Maradona, por entonces entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, en representación del Club Atlético Boca Juniors. De ahí en más no se supo demasiado de él.

Todo vuelve

“En los últimos años nuestro fútbol desapareció de los primeros planos provincial y nacional, y la llegada de este club movió un poco el avispero. Nos vino bien”. La declaración pertenece a Diego Conrero, el presidente de la Liga Villamariense de Fútbol, y hace referencia a ZOE Atletic Club, la entidad que en setiembre pasado desembarcó en la ciudad cabecera del departamento San Martín con un pomposo objetivo: “Vamos por todo”.

La flamante institución, que se identifica con los colores azul y amarillo y la imagen de un león, forma parte del heterogéneo entramado de Generación ZOE, el holding que lidera un enigmático coach llamado Leonardo Nelson Cositorto, hoy prófugo de la Justicia y con pedido de captura internacional. Bajo el ala de ZOE Sports, “la pata deportiva” de la organización, ya estaban otro club propio (Deportivo ZOE de Zárate), dos gerenciamientos (Tacuary de Paraguay y Atlético Saguntino de España) y los vínculos de sponsoreo y asesoramiento con Deportivo Español -con la actuación estelar de Ricardo Caruso Lombardi en el papel de manager- y Chacarita Juniors.

Los problemas judiciales de Generación ZOE no son balas que le pican cerca al fútbol de Villa María. Más bien podría decirse que le impactan de lleno. Sobre las principales autoridades del club -el presidente Claudio Álvarez, la secretaria Rosa Silvia Fermani y el tesorero Eduardo Shamne- también pesan sendas órdenes de detenciones, y esto motivó una reunión extraordinaria del Concejo Directivo de la Liga para tratar de buscarle una solución al tema.

EL HEREDERO. Nazareno Brindisi desembarcó en Villa María como DT del nuevo club. Rodolfo Graieb, otro ex Huracán, trabaja a la par de él.

Pirámide invertida

Desde la Liga Villamariense de Fútbol partió una intimación y todavía es incierta la participación de ZOE Atletic Club en el Torneo Apertura, donde iba a integrar la Zona Centro. Hace varios días se suspendieron las prácticas de las 11 categorías de la entidad que iban a debutar el próximo fin de semana, incluida la primera, que tiene un conductor de apellido ilustre y nombre poco familiar: Nazareno Brindisi. Se trata del hijo del ex técnico de Alumni, quien tenía previsto estrenar el buzo precisamente ante “el Fortinero” el domingo 6 de marzo. Vueltas del fútbol, que le dicen.

En las últimas semanas salió a luz que Miguel Brindisi hace tándem con Alejandro Mancuso -ex ayudante de campo de Maradona en la Selección Argentina- en la función de manager de ZOE Sports, con el foco puesto en los emprendimientos del interior del país. En Villa María sumó a varios de sus ex dirigidos, como Rubén Guillén (Alumni) y Rodolfo Graieb (Huracán) y otros hombres de su más estrecho entorno, como el director técnico Néstor Apuzzo y el preparador físico Hugo López. Ni las piruetas de la pelota, caprichosas si las hay, suelen ser casuales en el fútbol de estos tiempos.

La operatoria de Generación ZOE es señalada como el típico caso de estafa piramidal. Por una maniobra similar -búsqueda de inversores a los que se les prometía el 10% semanal de intereses en pleno “uno a uno”- el Club Atlético Talleres casi desaparece de la órbita del mapa deportivo a fines del siglo pasado. No obstante, los responsables de aquella maniobra hoy gozan de muy buena salud. Uno que logró reinventarse en el mundo de los negocios gracias a sus contactos políticos y gremiales, otro que cada tanto le saca lustre a su poco brillosa chapa de “notable” y varios que lograron colarse en el selecto listado de los 100 asambleístas de la actual conducción albiazul.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Sin consejos

Boca

Publicado

//

Boca está inserto en su propio laberinto, uno que aún cuando las mieles lo acompañaron, era enmarañado igual. Es difícil pensar que un proceso lleno de decisiones erradas pueda terminar en la cima y este no es la excepción. Es cierto que Boca ganó mucho en estos 4 años a nivel local pero también es cierto, que cada proceso (palabra repetida si los hay) fue traumatico.

El ciclo Miguel Russo arrancó reviviendo momentos gloriosos y terminó enredado en idas y vueltas con eliminaciones de Copa Libertadores injustas primero y contundentes después. Allí mismo Boca abrió su propio laberinto. Asumió Battaglia desde la reserva y un Boca sin luces ganó a nivel local pero fracasó a nivel continental. El jugador más ganador de la historia del Club, se fue despedido por el Consejo de Fútbol.

Como si estuviera dispuesto a tropezar con la misma piedra, Boca fue por el entrenador de reserva otra vez y aterrizó en Casa Amarilla, Hugo Benjamin Ibarra. Con un fútbol sin demasiadas ideas, Boca ganó a nivel local pero un flojo presente internacional que lo dejó al Negro fuera del club.

Parecía que Riquelme y el Consejo aprendían la lección y fueron a la carga por el Tata Martino, quien agradeció y se fue a disfrutar de Messi y las playas de Miami. Apareció entonces Almirón, más por su pasado que por su presente. Aquel Lanús lejano en el tiempo, peso más que un presente lleno de claro oscuros del entrenador y se puso el buzo Xeneize. Almirón se fue sin sumar títulos, jugando feo llegó a la final de la Libertadores, la perdió y después de siete años volverá a disputar la Sudamericana.

Como si fuera poco, hay elecciones y la candidatura de Riquelme a Presidente (hoy es Vice) se ve amenazada por la oposición quien lleva a un tal Mauricio Macri en la lista. Algunos recuerdan el paso del empresario como el más ganador de la historia del club, un paso que se dio de la mano de Carlos Bianchi, Palermo, Guillermo y un tal Riquelme. También, Macri usó Boca como plataforma política para llegar a la jefatura de gobierno porteño y a la presidencia de la nación. Boca se convirtió en un bunker Pro y fue más un espacio político que un club de fútbol. Daniel Angelici quiso emular los pasos de Macri, pero la fortuna deportiva no lo acompañó y después de la final perdida en Madrid, abandonó el club y no pudo iniciar su carrera política. Llegó Ameal y Riquelme para tratar de volver a los brillos de otras épocas

Hoy Riquelme se pone la campaña al hombro. Saca chapa por lo ganado y explica porque no se gana siempre. Hace halagos de las obras en la Bombonera, del superávit económico y que el Club, volvió a ser un “Club de fútbol “. Lo hace solo, poniendo la cara y sin consejos del Consejo. Se juega su propia patriada ante el poder que supo enfrentar. “Para el hincha es fácil, elije ser un club de fútbol o que usen al club para hacer política” para el socio podría ser fácil la elección, pero para Román, las dificultades están a la orden del día.

Continue Reading

Actualidad

El lado B del fútbol

¿Cambios reales?

Publicado

//

Los eventos deportivos internacionales como un espacio de intercambio global.

Cuando hablamos de deportes a nivel profesional y sobre todo cuando estos trascienden fronteras, ya no hablamos sólo de una actividad competitiva y un reglamento. La expectativa va más allá, todo lo que sucede se multiplica, redes de negocios, intercambios, líneas de comunicación, ventas, etc. Se trasforma en una verdadera industria económica, cultural, social y deportiva.

Dentro de la industria se decide que se puede y que no se puede mostrar. En Qatar por ejemplo, dar visibilidad a la perspectiva de género fue una de las grandes controversias de la Copa Masculina de Fútbol 2022. Como así también los derechos laborales y de las mujeres.

FIFA realizó un informe que presenta el número de casos de ciberacoso durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. El mayor caudal se dio especialmente en el partido de cuartos de final entre Inglaterra y Francia. “Se detectaron y denunciaron más de 19 600 publicaciones ofensivas, al tiempo que se ocultaron automáticamente cerca de 290 000 comentarios”, dato que deja refleja la magnitud de este tipo de eventos. Los mensajes de odio en redes aumentaron como en ningún otro momento del campeonato en ese partido.

El 74 % de los mensajes de odio identificables procedían de Europa y Sudamérica. El 38 % de los que se pudieron identificar provenían de cuentas del viejo continente, y el 36% de Sudamérica, relevó FIFA.

Sin embargo, a partir de estos datos se reforzaron herramientas de protección para mejorar las relaciones internacionales y eliminar todo tipo de discriminación. En ese marco también es donde se hace protagonista la cultura de cada pueblo, su identidad y su lucha.

Es por ello que en la Copa Mundial Femenina FIFA 2023 las banderas de los pueblos indígenas de Australia y Aotearoa Nueva Zelanda se izarán en los partidos. Tras el reciente anuncio de que la FIFA se ha asociado con diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se promoverán diversas causas sociales y la presencia de estas banderas es una de las acciones. 

En los 64 partidos de la Copa se difundirán ocho mensajes concretos:
  • “Unidos por la inclusión”
  • “Unidos por los pueblos indígenas”
  • “Unidos por la igualdad de género”
  • “Unidos para terminar con la violencia contra las mujeres”
  • “Unidos por la paz”
  • “Unidos por la educación para todos”
  • “Unidos para erradicar el hambre”
  • “El fútbol es alegría, paz, amor, esperanza y pasión”

¿tarde o temprano?

Continue Reading

Fútbol

¿Qué es la AFA?

Van por el reglamento una vez más

Publicado

//

La noticia fue presentada como un “Bombazo” por los mal llamados, medios nacionales. La buena nueva decía que la AFA comandada por Claudio Chiqui Tapia, planeaba reducir los descensos de tres a dos. Cuando me enteré de la noticia, mi interlocutor me increpaba diciendo “ser campeones del mundo, no les da derecho a hacer lo que quieran”, frase que logro sacarme una sonrisa en una mañana muy seria.

Mi sonrisa socarrona y burlona, no era un guiño a las acciones de calle Viamonte. Todo lo contrario, quería hacerle entender a mi enervado mensajero que la AFA nunca necesito ser campeón del mundo para hacer lo que se le de la gana, desde Grondona y hasta Tapia. La mala costumbre de cambiar el reglamento sobre la marcha, ya es algo habitual y ni hablar de como interpretarlo. ¿Recuerdan las horas periodísticas discutiendo si Patronato descendido y campeón de Copa Argentina podía ir a la Libertadores? Hasta último minuto había que “interpretar ” el reglamento. En fin, siempre hubo en AFA espacio para la doble interpretación.

Pero yo me pregunto ¿Qué es la AFA? Y me suena a la famosa pregunta política “¿Qué es el Estado?”. Después de preguntar e intentar definir que es el Estado en un país, la respuesta mayoritaria fue “El Estado somos todos”, entonces, la AFA ¿Quiénes son?. La respuesta es simple: La AFA son los clubes.

Si creemos que Tapia hace lo que quiere sin la mayoría de apoyo por parte de los clubes, estamos orinando fuera del tarro. La AFA son los clubes, Tapia construye poder en base a los clubes, los del ascenso y los de primera. Pocos, poquísimos son opositores al Chiqui y lo dicen abiertamente. Es preferible llevarlo al predio y regalarle una camiseta, que decir algo y luego el lacayo de Beligoy se encargue de que pierdas 7 puntos vitales para luchar el campeonato. Pero el poder lo construyen con los clubes de cómplices.

El torneo tiene muchos equipos y los ingresos de TV podrían ser más con un torneo de mayor calidad ahora, Boca y River hacen el caldo gordo y juegan igual un torneo multitudinario. ¿Se imaginan si Boca y River se plantan y no juegan pidiendo la reestructura? Ellos mismos dicen, que sin ellos no hay negocio, pero no hacen nada por mejorarlo. A quien beneficia cambiar el reglamento a mitad del río, tiene una lista larga de amigos y hasta enemigos de Tapia. De Cavagliatto a Rapisarda, nadie dice nada. El torneo vuelve a mostrar la hilacha y el silencio es estampa.

Nada va cambiar en la viña de Chiqui Tapia, nada. A pocos les interesa y a quienes quisieran saben que pelean solos y con un escarbadientes. Mientras tanto algunos ilusos creen que el poder de hacer lo que quieran se los da ser campeón del mundo. El poder se lo dan los clubes y cuando pasa eso lejos se está de hacer algo revolucionario. Total, el que pierde es el hincha, el televidente y el socio. El socio quizás si se despiertan pueden poner en los clubes presidentes y no obsecuentes, que coman las migajas de poder, que caen de la mesa de don Chiqui y su pandilla.

Continue Reading

Tendencias