Connect with us

Belgrano

Folclore Tribunero

Belgrano

Publicado

//

El fútbol, los hinchas, los protagonistas y el folclore.

Antes que nada debemos entender una cosa simple, pero compleja para muchos: los jugadores de fútbol son profesionales. Y esta definición no solo se refiere a que deben acostarse temprano, comer sano e ir a entrenar. También refiere a que el fútbol, es su profesión y por lo tanto, su trabajo.

Es cierto que el jugador nace en un club determinado, del cual puede se hincha o no, pero cuando llega a Primera cobra por jugar. Si, por más amor a los colores o sentido de pertenencia que tenga cobra por jugar. Esto es lo correcto ya que el fútbol es su sostén, el futuro de su familia.

Parece que todo lo que digo está de más, pero créame que no. Recuerdo una nota a Rodrigo Palacio en la desaparecida revista El Gráfico donde declaraba “no me iría nunca de Boca”. Un par de años después se fue, y no volvió nunca más. No es una crítica, todo lo contrario, es el ejemplo de que ser un profesional es dejar lo “sentimental” de lado. Recuerde este último renglón, le será de utilidad.

El que no entiende todo lo antes especificado, es el hincha irracional. Ese que reclama amor incondicional y crea un velo delante de sus ojos, donde solo le importa su equipo, su club, sus colores. En base a esa pasión desenfrenada se juntó mágicamente con seres iguales a él, pero de otros colores y crearon el folclore. No se haga el gracioso y piense en Zambas, Gatos, Chacareras o Escondidos, me refiero al folclore del fútbol. Ese que parece perdonar cualquier atrocidad. Quienes lo practican son hinchas que disfrutan más de la derrota ajena, que del triunfo propio.

En nombre del folclore, se han cometido acciones de mal gusto, acciones violentas y hasta crímenes. Nadie olvidara las jeringas con “sangre” en la Boutique o la muerte de un pirata empujado por la apatía general por ser “supuestamente” de la T.

Ese folclore con dejo de rivalidad incongruente se potenció primero con las páginas deportivas y luego con las redes sociales después, ahí es todo valido. Se puede insultar, amenazar, discriminar y cualquier cosa que a usted se le ocurra. No solo son barras eh, alguna vez un Intendente de esta ciudad (hoy Senador Nacional) usó toda su xenofobia y no se le cayó ni un voto… o si, pero no importa. Cualquier persona puede usar el folclore para tapar su enojo, rencor u odio. Cualquier persona puede hacerlo y cualquier persona podría dejar de hacerlo, sobre todo si es ejemplo de muchos, si es una figura pública.

Juan Carlos Olave es un icono de la historia de Belgrano y por lo tanto del fútbol cordobés. Cuando estaba en actividad, siempre fue un jugador sanguíneo, provocador y algo arrogante. Hijo dilecto de Belgrano, siempre se sintió defensor de los colores con vehemencia. Pero Olave, también fue profesional. No solo porque nunca faltó a un entrenamiento, cuando tuvo que partir buscando mejores opciones económicas lo hizo, como cualquier otro jugador de fútbol. En su regreso, fue cuando “Juanca” decidió tomar ese nuevo papel de arquero/hincha. Ya retirado, fue manager del club (cobrando un sueldo por supuesto) y después de los resultados que depositaron a Belgrano en la Primera Nacional, decidió alejarse y hoy trabaja en Las Palmas, el club donde nació. Pero en las últimas horas, Olave volvió a estar en los portales de noticias y no por ser un profesional, un ídolo o un ejemplo, sino porque eligió pararse en el paravalanchas.

Es cierto que un hincha de Talleres en nombre del folclore y la impunidad de las redes, decidió atacarlo usando su posteo de Twitter. Algo que Olave pudo obviar y no responder, porque al fin y al cabo, era uno de estos irracionales que convirtieron el folclore en violencia. Pero “Juanca” eligió responder en el mismo tenor, sin importar que allí agrediera a colegas y desatara lo peor del folclore. Olave decidió “tribunear” una vez más. Escribió para el minúsculo grupo que decide vivir el fútbol desde la agresión y que lo pondrá de estandarte. ¿Con que cara le hablara Olave a los jugadores de Las Palmas pidiéndoles buena conducta?  Si le echan un jugador clave por un gesto a la tribuna visitante ¿Cómo hará Olave para reclamárselo? ¿De dónde sacará la autoridad moral? Del puesto jerárquico seguramente, pero también se puede liderar desde el ejemplo.

Después de las idas y venidas, Juan Carlos Olave salió a calmar las aguas diciendo que fue un ida y vuelta típico del fútbol. En síntesis, salió a avalar que en nombre del folclore todo vale. Algo que justamente deberíamos, desde las posiciones que tenemos responsabilidad, intentar erradicar. Qué bueno sería que Olave entienda, que el folclore es para la tribuna y que le suma más ser recordado el día de mañana como un icono del fútbol de Córdoba, que como un icono del jugador “tribunero”. Creo que por la diferencia, vale la pena intentarlo….

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda

Belgrano Campeón

El Pirata festejó en Uruguay

Publicado

//

por

Ganó Belgrano en Montevideo la Copa Tetracampeónes en el estadio Parque Capurro.

El equipo que condujo tácticamente Franco Peppino se impuso ante Danubio con gol de Pablo Vegetti en el minuto 36 del complemento. El conjunto cordobés hizo de su arquero, Juan Strumia, la figura del primer tiempo ahogándole el grito de gol a Paiva en el minuto 15.

Pero el Pirata hizo pie y de las salidas de sus laterales busco arribar con peligro al área de Giossa, incluso después de la autogestión de Barrea quien quito y encabezó la salida de contra rematando al primer palo del 33.

Belgrano no pudo encontrar la diferencia y al regreso del entretiempo  con los ingresos de Bruno Zapelli por Facundo Heredia en el sector izquierdo para tener más volumen. Los ingresos de Fabián Bordagaray por Jerónimo Tomasetti y Vegetti por Barrea conformaron la construcción de tiempo y espacio que el celeste necesitaba para resolver aquello que proponía pero no conseguía.

Llegaran los arribos y disparos del 9, hasta esa pelota que intercepta y organiza la salida ante la diagonal de Vegetti a espaldas de Bortagaray y Rea. Ahí la asistencia, para que el 9 deje en el camino al arquero de Danubio y defina de zurda antes de agua caída.

El grito que se hizo festejo en la mismísima rambla. El grito que certifica un título, en condición de invicto pero con un claro objetivo, el puerto que quiere conquistar el Pirata es del retorno a la máxima categoría del fútbol argentino.

Formaciones

Belgrano: Strumia; Barinaga, Calderón, Meriano, Oliver; Sánchez, Tomasetti, Rojas, Heredia; Susvielles y Barrea. DT Franco Pepino.

Cambios: Zapelli – Oliver; Bordagaray- Tomasett; Compagnucci-Sanchez; Vegetti-Barrea; Miño-Susvielles.

Gol: 36 ST Pablo Vegetti.

Danubio: Giossa; Siri, Bortagaray, Rea, Haller; Navarro, Silva,  Rodriguez,  Cruz; Silvera y Paiva. DT Jorge Fossati.

Cambios: May- Silvera; Vicente- Navarro; Romaña-Siri; Nicolas Rodriguez-Maxi Rodriguez; Macchi-Silva; Garcia-Cruz; Sosa-Haller.

Continue Reading

Agenda

Belgrano define en Uruguay

Cuadrangular de verano

Publicado

//

por


Luego de vencer por 2-0 a Unión Española de Chile, el Pirata disputará la final de la Copa Tetracampeones de Uruguay. El rival será Danubio, que llega tras vencer por 2-0 a Defensor Sporting.

El partido decisivo finalmente se disputará este martes a las 17.30 en el estadio Parque Capurro de Montevideo.

Posibles Formaciones:

Belgrano: Nahuel Losada; Gabriel Compagnucci, Matías Moreno, Francisco Oliver, Tobías  Ostchega; Bruno Zapelli, Ignacio Tapia, Tiago Cravero, Mariano Miño; Pablo Vegetti y Fabián Bordagaray. DT: Guillermo Farré

Danubio: Esteban Conde; Emanuel Hernández, Sergio Rodríguez, Carlos Romaña, Rafael Haller; Diego Vicente, Leandro Navarro, Leandro Sosa; Guillermo May; Facundo Silvera y Maicol Cabrera. DT: Jorge Fossati.

Continue Reading

Belgrano

Primera Nacional: el fixture completo de Belgrano

El Pirata debutará ante la Crema. El clásico ante Instituto se jugará en Alberdi en la fecha 30.

Publicado

//

Foto: Prensa Belgrano.

Este jueves AFA realizó el sorteo de la temporada 2022 de la Primera Nacional y Belgrano ya conoce su fixture competo. El Pirata debutará de local ante Atlético Rafaela el fin de semana del 13 de febrero.

El clásico cordobés ante Instituto, el primero en mucho tiempo de manera oficial, se jugará en Alberdi en la jornada 30. Por su parte, el choque ante el otro cordobés, Estudiantes de Río IV, también se jugará en el Julio César Villagra pero por la fecha 20.

El torneo, que contará con 37 equipos, le brindará al campeón el ascenso de manera automática y del segundo al 13° se clasificarán para jugar por la segunda plaza en Primera.

El Reducido se jugará por eliminación directa. La primera ronda la disputarán los equipos ubicados del 4° al 13° puesto, en cruces mano a mano a partido único, disputados en la cancha del mejor colocado y con ventaja deportiva.

En la segunda rueda participarán los cinco clasificados y el 3° de la tabla, que volverán a cruzarse a partido único nuevamente con localía según ubicación y ventaja deportiva. A los tres ganadores se agregará el 2° para conformar el cuadro de semifinales, que se jugarán a ida y vuelta, al igual que la final. Ambas instancias también tendrán ventaja deportiva.

FIXTURE PIRATA

Fecha 1: Belgrano vs Atlético Rafaela

Fecha 2: Santamarina vs Belgrano

Fecha 3: Belgrano vs Estudiantes de Caseros

Fecha 4: Atlanta vs Belgrano

Fecha 5: Belgrano vs San Martín de San Juan

Fecha 6: Chaco For Ever vs Belgrano

Fecha 7: Belgrano vs San Telmo

Fecha 8: Gimnasia de Mendoza vs Belgrano

Fecha 9: Belgrano vs All Boys

Fecha 10: Guemes vs Belgrano

Fecha 11: Belgrano vs Riestra

Fecha 12 | LIBRE

Fecha 13: Villa Dálmine vs Belgrano

Fecha 14: Belgrano vs Almirante Brown

Fecha 15: Gimnasia de Jujuy vs Belgrano

Fecha 16: Belgrano vs Flandria

Fecha 17: Temperley vs Belgrano

Fecha 18: Belgrano vs Deportivo Morón

Fecha 19: Deportivo Madryn vs Belgrano

Fecha 20: Belgrano vs Estudiantes de Río Cuarto

Fecha 21: Alvarado vs Belgrano

Fecha 22: Belgrano vs Almagro

Fecha 23: Nueva Chicago vs Belgrano

Fecha 24: Belgrano vs Deportivo Maipú

Fecha 25: Quilmes vs Belgrano

Fecha 26: Belgrano vs Independiente Rivadavia

Fecha 27: Ferro vs Belgrano

Fecha 28: Belgrano vs Mitre

Fecha 29: Sacachispas vs Belgrano

Fecha 30: Belgrano vs Instituto

Fecha 31: Agropecuario vs Belgrano

Fecha 32: Belgrano vs Tristán Suárez

Fecha 33: San Martín de Tucumán vs Belgrano

Fecha 34: Belgrano vs Defensores de Belgrano

Fecha 35: Brown de Adrogué vs Belgrano

Fecha 36: Belgrano vs Chacarita

Fecha 37: Brown de Puerto Madryn vs Belgrano

Información: Prensa Belgrano.

Continue Reading

Tendencias