Connect with us

Fútbol

El Gordo de Navidad

Una pelota

Publicado

//

Ronaldo compró al club que lo compró a él hace tres décadas. La privatización del fútbol, el fenómeno de estos tiempos de Brasil.

Sobre Ronaldo Luiz Nazário de Lima -para “la popu”, el Gordo Ronaldo– dice Wikipedia que en su plenitud deportiva se destacaba por su velocidad, su dribbling y su definición. A tenor de las informaciones que llegan desde Brasil habrá que convenir que “O fenómeno” (en portugués y para la cátedra) mantiene intactos aquellos atributos a pesar de sus 45 años y del XXXL de la camiseta “9” con la que el sábado pasado irrumpió en una conferencia de prensa para anunciar su segundo desembarco en el Cruzeiro.

“Demasiado feliz” se reconoció el exgoleador de las cuatro décadas luego de hacer pública su última incursión en el área del Fútbol SA; el pago de 72 millones de dólares que lo transformó en dueño del 90% de las acciones de la sociedad anónima deportiva en la que –Jair Bolsonaro mediante- acaba de convertirse el centenario club del Estado de Minas Gerais.

Las vueltas de la pelota. Hace casi tres décadas, en 1992, Cruzeiro invertía 50 mil dólares en un Ronaldo que por entonces ya había archivado un breve paso como arquero del Valqueire Tenis Club y asombraba “del otro lado del mostrador” con la camiseta del São Cristóvão de Futebol y Regatas.

Dos años y dos títulos más tarde y 56 goles después (¡en 58 partidos!), el atacante -que por entonces no había cumplido la mayoría de edad y ya tenía colgada su primera medalla de campeón del mundo con la Verdeamarelha– iniciaría su largo y fructífero periplo europeo en el PSV Eindhoven, que pagó por su pase US$ 6 millones. Al club holandés hoy le hubiera alcanzado para adquirir el 7,5% del paquete accionario del Cruzeiro.

Lo que vino después es lo más conocido de la historia: Barcelona, Inter, Real Madrid, Milan y Corinthians; además de dos finales mundialistas más, otra Copa de la Fifa y el Botín de Oro en Corea-Japón 2002, una cuarta experiencia en el certamen más importante de selecciones y hasta la medalla olímpica de Atlanta ’94 jugando con el representativo brasileño.

“El club mostró a Ronaldo al mundo y ahora Ronaldo abre las puertas del mundo para el club”, pasó en limpio el presidente del Cruzeiro, Sergio Santos Rodrigues, más contento que si se hubiera sacado la lotería.

VOLVIÓ UN MEDIODÍA. Ronaldo, de regreso en Cruzeiro. Su desembarco como nuevo dueño resultó sorpresivo.

A dos puntas

Afuera de la cancha, Ronaldo hizo el camino inverso. Al puntapié inicial lo dio en el Viejo Mundo, más precisamente en el Valladolid, a fines de 2018. Desenfundó 30 millones de euros para quedarse con la mitad más uno de los títulos del club que milita en la Segunda División de España, y además se hizo cargo de una deuda de 25 “palitos” en moneda europea. Un par de meses más tarde, sin que trascendieran las cifras, el exatacante amplió su participación y se quedó con el control de 72,7% de la sociedad.

El Valladolid FC, que tiene en sus filas al exTalleres Lucas Olaza, marcha quinto en la actual temporada y pelea por la chance de ascender. Así y todo, la inédita participación en Champions League que “O fenómeno” prometió al hacerse cargo de la presidencia de la entidad blanquivioleta, todavía parece lejana. A este tranco, y teniendo en cuenta los puestos 11° y 14° del Cruzeiro en sus dos primeras experiencias en la Serie B del fútbol brasileño, habrá que esperar al menos un par de años para un hipotético choque en un Mundial de Clubes entre Ronaldo y Ronaldo.

Como para alquilar balcones. O acciones. Ni en sus mejores sueños de pibe aquel arquerito del suburbio de Bento Ribeiro se habrá imaginado estar mano a mano con el temible rompe redes en que se convertiría después.

CON LA OREJONA EN LA MIRA. El exdelantero brasileño desembarcó en Valladolid con la promesa de llevarlo a la Champions League.

Releyendo una vieja entrevista de Ronaldo…

-¿Quiso ser otra cosa en la vida?
-No. Mi pasión fue siempre el fútbol, desde pequeño. Cada Navidad me
regalaban una pelota y jugaba todo el tiempo.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol

Falto de timing

Juan Cruz Komar

Publicado

//

por

El defensor albiazul se marchó, se presume, sin permiso a Rosario a pesar de tener contrato vigente en la T.

Por: Sergio Armando

Causó sorpresa en ámbitos del Club Atlético Talleres, y en el fútbol cordobés, la partida sin previo aviso de Juan Cruz Komar a su Rosario natal. Al zaguero, referente y capitán albiazul le surgió la chance de ser jugador de Rosario Central (club del que es hincha) y ese sentimiento le hizo olvidar, tal vez, que aún tiene vigencia su contrato con la institución cordobesa hasta Junio de 2023.

Komar llegó de Boca Juniors en 2016 y fue Talleres quien le dió la posibilidad de mostrarse en el fútbol grande. El rubio defensor lo aprovechó con esfuerzo, superación y se ganó el respeto y la admiración de propios y extraños. Su don de buena gente quedó demostrado tanto con los pantalones cortos como con los largos. Su compromiso social y su solidaridad en cuanta causa se presentara generaba admiración por su pensamiento abierto, calmo, reflexivo y pacificador, evidenciado en cada nota periodística que concedió.

Por eso la sorpresa. Komar “olvidó” que tiene una obligación contractual con Talleres que no debe, pero supo desconocer. Además, el club está al día con sus haberes. Es decir, nada justifica su accionar. Por eso su decisión es errónea y, cuanto menos, temeraria. Está ‘borrando” con su accionar todo lo bueno que logró en Talleres, y sobre todo decepcionando el cariño del hincha, que lo “bancó” en aquellos inicios futbolísticos dubitativos con la Albiazul en el pecho.

Entonces surgen las preguntas: ¿Era necesario este acto “rebelde” del capitán para presionar y cambiar de aires, a unas horas del debut veraniego de la T en La Plata? ¿Era el modo y la manera correcta este proceder de un verdadero profesional como lo es Juan Cruz? ¿No pensó en el contrato vigente firmado voluntariamente entre las partes? ¿O acaso ya no se respetan los contratos? ¿Y las declaraciones del jugador de hace unas semanas diciendo que “le gustaría ir a Central pero sino se da, en Talleres estoy a gusto”? ¿Que ocurrió en una semana, para que hiciera, prácticamente, abandono de trabajo, en perjuicio de quedar “colgado” y/o sancionado si la T y Central no llegan a un acuerdo?

Las ganas de Komar de jugar en “su” Central, también deben tenerse en cuenta, claro está. Nadie debe ser obligado a permanecer donde no desea estar. Pero existe un contrato vigente firmado y que no es respetado por el jugador (en este caso), quien más allá de cumplir su sueño, primero debió cumplir con lo pactado y entrenarse en su club aguardando el pase al canalla, o no. Como corresponde a un profesional llámese Maradona, Messi o Komar. Y partiendo de esa realidad, irrefutable, toda especulación se reduce a eso. El único responsable de ésta situación es el propio Juan Cruz, que adoptó una postura contraria a lo antes expuesto, e incurrió, llamativamente en una falta gravísima por estar falto de timing. Y no precisamente dentro de una cancha.

Continue Reading

Actualidad

El ‘boom’ de la Scaloneta

Selección Argentina

Publicado

//

por

Argentina es el segundo país que más entradas pidió para Qatar 2022.

La FIFA informó que cumplida la primera etapa de reserva de 24 horas, nuestro país fue sólo superado por el anfitrión en la reserva de tickets para los encuentros que se jugarán entre noviembre y diciembre.

TELAM

Argentina se posicionó como el segundo país de mayor demanda de entradas para el Mundial de Qatar 2022, sólo detrás del organizador, cumplida la primera etapa de reserva de 24 horas, informó este jueves la FIFA.

En esa ventana de tiempo, el ente rector del fútbol mundial asignó un total de 1,2 millones de localidades, en su mayoría solicitadas desde el emirato anfitrión y con Argentina como primera nación extranjera con ventaja sobre México, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Inglaterra, India, Arabia Saudita, Brasil y Francia, que completaron los diez primeros lugares.

La euforia vivida en Argentina desde la conquista de la Copa América 2021 en Río de Janeiro contra Brasil, con el gol de Ángel Di María, sumada a la posible última función de Lionel Messi llevaron a los hinchas a moverse en el primer día de solicitud de tickets.

De hecho, en comparación con Rusia 2018, el inicio de la demanda lo mejoró, ya que en aquella ocasión se colocó tercero en el pedido pero con el tiempo terminó cayendo al séptimo lugar. El Mundial se jugará desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre en Qatar, siendo el primer país árabe organizador en toda la historia tras hacerse de la licitación el 2 de diciembre de 2010.

“El inicio de la fase de venta de entradas de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ha generado una inmensa demanda en todo el mundo. Aficionados de todos los rincones del planeta solicitaron 1.2 millones de boletos en las primeras 24 horas”, comunicó la FIFA en su sitio web.

“Para la final, que tendrá lugar el 18 de diciembre de 2022 en el Estadio de Lusail, se han solicitado más de 140 000 localidades, mientras que para el partido inaugural son más de 80 000”, detalló la FIFA.

Venta anticipada

Las entradas se podrán solicitar hasta el próximo 8 de febrero, solamente a través de la página oficial de la FIFA. El proceso recién se completará el 8 de marzo cuando desde entidad internacional enviarán las respuestas de todas las solicitudes.

Los solicitantes deberán registrarse en la página oficial de la FIFA y podrán pedir hasta seis entradas por partido y un máximo de sesenta tickets por usuario. Para esta edición se podrá acceder a entradas para partido individual o a abonos por estadio o por seleccionado.

El combo de fase de grupos va desde los 227 hasta los 1.500 dólares aproximadamente según la categoría. La fase de grupos con octavos, desde 300 hasta 1.700 dólares; y todo completo hasta la final desde 1.600 hasta 4.300 dólares.

Los precios de los tickets se dividen en cuatro categorías y van desde los 56 dólares para los extranjeros ya que los qataríes tendrán un descuento especial que comienza desde los 11 de la misma moneda. El partido inaugural, por ejemplo, arranca en un precio de 302 dólares pero para el resto de la fase de grupos se podrán adquirir desde los 56 dólares.

A partir de octavos de final, el precio asciende a los 96 dólares, luego en cuartos desde 205, en semifinales a partir de 357 y la final desde 604 hasta 1.600. Los precios oficiales están expresados en la moneda qatarí (riales) y en esta etapa solo se podrán reservar los tickets con una tarjeta VISA. Desde la FIFA aclararon que “el hecho de completar y enviar su solicitud de entradas no garantiza la disponibilidad de las mismas”.

Sorteo

Si la demanda supera la cantidad disponible, la organización hará “un sorteo para determinar a qué solicitantes se les asignan entradas”. También detallaron que cada solicitud de entradas puede tener tres resultados: – con éxito: se asignan todas las entradas solicitadas – parcialmente exitosa: sólo una parte de las entradas solicitadas. -sin éxito: no se asigna ninguna entrada solicitada.

Todos los solicitantes de entradas que hayan tenido éxito o éxito parcial en su pedido serán notificados del resultado por correo electrónico, no antes del 8 de marzo de 2022.

Costo del viaje

Por otro lado, se estima que el costo de un vuelo ida y vuelta a Qatar rondará entre 500 mil pesos y un millón de pesos, teniendo en cuenta que las aerolíneas operan desde los 330 días previos a los vuelos, lo conveniente es sacarlo con tiempo con una demanda momentáneamente baja.

Hay una alternativa, según chequeó Télam, que es acercarse hasta Arabia Saudita -los vuelos cuestan la mitad- e ir por vía terrestre hasta Qatar, con la que comparte dos pasos fronterizos.

Uno de los pocos puntos favorables del lejano país es que todos los partidos se jugarán en un radio de 60 kilómetros, a diferencia de los últimos dos mundiales en Brasil 2014 y Rusia 2018, donde se recorrieron enormes distancias.

El alojamiento oscila desde los hoteles 2 ó 3 estrellas a partir de los 16 mil pesos la noche hasta 225 mil los 4 ó 5 estrellas de Doha -incluyendo el Impuesto País y la Percepción RG4815-.

Y según se observa en diferentes agencias de viajes, ya se ofrecen paquetes por catorce noches, con ingresos a los primeros tres partidos de la fase de grupo y al de octavos de final, por una suma de 9.500 dólares. Ese valor no contabiliza los gastos de comida.

Continue Reading

Agenda

Boca enfrenta a Universidad de Chile en busca de la final

Torneo Internacional de Verano

Publicado

//

por

El ‘Xeneize’ necesita solo un empate para meterse en el partido decisivo del torneo.


Boca Juniors tendrá esta noche su segunda prueba de la pretemporada cuando enfrente a Universidad de Chile en busca de la clasificación a la final del Torneo Internacional de Verano. El partido válido por el grupo A se disputará desde las 21.00 en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi de La Plata, con arbitraje de Fernando Rapallini.

A la espera de la incorporación de los refuerzos, el entrenador realizaría varios cambios en el equipo y le dará minutos a futbolistas que no estuvieron en el primer amistoso. Los defensores Marcos Rojo y Carlos Zambrano y el mediocampista Agustín Almendra volvieron a estar entre los convocados y serían titulares ante la “U”.

En el ataque reaparecería el juvenil Luis Vázquez en lugar de Nicolás Orsini, quien fue el centrodelantero titular ante Colo Colo. La novedad vuelve a ser la ausencia del delantero Cristian Pavón, quien se entrena con la reserva mientras define su futuro.

El equipo dirigido por el colombiano Santiago Escobar se prepara para el torneo chileno luego de una temporada complicada ya que peleó por la permanencia en Primera División hasta el final. El club también está en busca de un volante central y suenan los argentinos Emmanuel Ojeda, de Rosario Central, y Federico Lértora, de Colón.

Posibles Formaciones

Boca Juniors: Javier García o Agustín Rossi; Eros Mancuso, Carlos Zambrano, Marcos Rojo y Agustín Sández; Cristian Medina, Esteban Rolón, Agustín Almendra y Aaron Molina; Exequiel Zeballos y Luis Vázquez. DT: Sebastián Battaglia.

Universidad de Chile: Hernán Galíndez; Yonathan Andía, José María Carrasco, Luis Casanova y Lucas Alarcón; Junior Fernandes, Camilo Moya, Jimmy Martínez y Pablo Aránguiz; Roni Fernández y Gonzalo Tapia. DT: Santiago Escobar.

Continue Reading

Tendencias