En una pequeña granja, humilde pero próspera, habitaba una pareja de granjeros. Trabajaban con animales y vendían sus productos en el mercadillo del pueblo. Con esto, vivían tranquilos, de forma modesta pero feliz.
De entre todos sus animales, nació un día un pollito, que al crecer se transformó en una espléndida gallina. La gallina un día puso su primer huevo y el granjero, al ir a recogerlo, se quedó maravillado. El huevo era dorado, pesaba como una roca y relucía de forma increíble.
Por supuesto, fue corriendo a enseñárselo a su mujer, quien en seguida pegó un grito de felicidad:
– ¡¡Es oro!!
La pareja se miró sorprendida. Guardaron el huevo y esperaron al día siguiente, ilusionados ante la posibilidad de que la gallina no solo diera uno, sino muchos huevos de oro.
Y efectivamente, al día siguiente, su preciosa gallina puso otro huevo de oro macizo. Y así un día, y otro, y otro más…
Los granjeros vendieron los huevos de oro, reformaron la granja, compraron más animales. ¡Tenían mucho dinero! Pero aún así, querían más, y sus ojos se llenaron de codicia. Un día, el granjero dijo:
– Si la gallina nos da cada día un huevo de oro… ¡es porque su interior estará repleto de oro macizo! ¿Imaginas todo el oro que tendrá dentro?- preguntó a su mujer.
– Cierto- contestó ella- Si conseguimos de golpe todo el oro… ¡podremos comprar otra casa y hacer ese viaje con el que soñábamos!
– Pues no hablemos más: la mataremos y así sacaremos todo el oro de su interior.
Los granjeros lo tenían claro, y no se lo pensaron más. Mataron a la pobre gallina con la intención de descubrir el oro que tenía dentro, pero…
– ¡No tiene nada dentro!- gritó el granjero al abrir al animal.
– ¡¡Qué hemos hecho!!- se lamentó la granjera, a la vez que se daba cuenta de que ya no tendrían más huevos de oro.
La gallina de los huevos de oro’ es una fábula sobre la codicia. Está atribuida al fabulista griego Esopo, aunque existen dos versiones posteriores, una de Félix María Samaniego y otra del francés Jean de la Fontaine.
La historia de la gallina de los huevos de oro nos habla de avaricia. Su moraleja se podría resumir perfectamente en un famoso refrán español: ‘La avaricia rompe el saco’.
Elecciones que desafían la física y la, matemáticas… el jueves 3 de diciembre del 2016 asistimos a uno de los grandes bochornos del fútbol argentino, el empate 38-38 en las elecciones presidenciales de la AFA. Ese día, se votaba para elegir al sucesor de Julio Humberto (Don Vito) Grondona, fallecido un año atrás luego de la final del Mundial de Brasil. De un lado estaba Marcelo Tinelli y del otro, Luis Segura con el armado de Alberto Fernandez. Había 75 electores, pero la suma de votos dio 76…
Luego de aquella jornada histórica por lo vergonzosa, llegaría la intervención de la FIFA en junio de 2016, la Comisión Normalizadora encabezada por Armando Pérez, la elección de Tapia en 2017, la creación de la Superliga, su disolución y, hoy, la convivencia de varios de esos protagonistas entre la AFA y la Liga Profesional de Fútbol…
Hace cinco años, Chiqui Tapia era el yerno de Moyano. Moyano apoyaba a Macri. Macri quería dominar la AFA con Angelici; Angelici tenía poder, Lammens no se había lanzado a la política, Tinelli parecía imbatible y Alberto Fernandez armaba las campañas de Segura y Massa. Como una suerte de homenaje al padre de la criatura, pasó de todo…
A partir de la elección de tapia la AFA no dejo de sorprender a propios y a extraños, pero siempre para mal y siempre cayendo un poco mas en el abismo de la duda, la queja, el tongo, los arreglos, los beneficios a los amigos y el reparto de cargos. Todo amañado y amparado por acción u omisión de parte del resto de los 3500 clubes que están de alguna u otra manera bajo la órbita de AFA, sin dejar afuera a las genuflexas ligas del interior amantes del copy paste en apoyo instantáneo a Don Vito Tapia, a su caterva de secuaces y obviamente apasionados de las rendiciones incondicionales por las migajas que cual amo tira a sus perros (palomas en este caso) el poder que hoy tomo por asalto la casa madre de la pelota argenta.
Rebeliones mediante de San Martin de Tucumán y nueva chicago contra decisiones a trasmano de la legalidad, con algunos que levantan la mano pero que cuando los miran feo la bajan y votan otra vez, a mano alzada para saber quiénes son los del palo …
Los del palo…de que palo será me sale pensar?
El de los torneos incomprensibles donde sobran 8 equipos? Y no hay descensos? Con arreglos irrisorios en los derechos televisivos? O de uno con más de 30 donde sobran 12 y pasa de todo al amparo de una prensa que mayoritariamente decide mirar para para otro lado?, donde hay que hacer asados en Ezeiza para que se calmen las aguas por los horribles arbitrajes con una inclinación pornográfica hacia el lado de los equipos del poder?
Sin lugar siquiera para tratar una ley que permita a los clubes optar, si escucharon bien OPTAR con mayúsculas, por una forma de asociación distinta y decidir que quieren ser? orbitando en sentido anti horario siempre a contramano del mundo, es más, a contramano de Sudamérica … atrasando mil años y manejándonos como en 1810? sin poner el VAR porque se acaba el curro , no vaya a ser cosa que el fútbol sea trasparente…
Y hablando de transparencia…
Liquidar por mayoría a la Superliga? algo que en un año cambio la manera de hacer las cosas, liderada por gente seria con reglamentos que están para ser cumplidos, dando certezas de cómo y dónde jugar y que reglas cumplir? Y haciéndolas cumplir sin importar la camiseta que este delante… bueno, justamente por eso se la eliminó por querer sancionar a San Lorenzo y Huracán, a pesar que se les dio 3 meses y más de 10 avisos que tenían que pagar lo que debían so pena de ser sancionados?. Cambiándola por este engendro de la LFP manejada por el tipo que tiene más de 300 cheques rechazados, que debe más de 1000 millones de pesos, que no le paga a nadie y que es repudiado por su propia gente en el estadio en ocasión del último partido de una campaña deplorable? O de otro que oficia de Vice y esta inhibido por FIFA por la cantidad de juicios sin pagar que tiene?
Para todo esto quieren las del palo? y siguen vendiendo humo diciéndole a miles de ilusos que el club es de ellos. En serio creen los socios que los clubes son de ellos… despierten… solo los usan para votar de vez en cuando, lucran con el termo que tienen en la cabeza la mayoría de los que solo les importa ganar de la manera que sea, incluso si en el hecho, se llevan puesto al club que dicen amar y en el que nunca será “privatizada la pasión”?…hay muy pocas idioteces mas grandes que esta frase…
Dejémonos de joder, esta gentuza que maneja la pelota desde AFA está matando todos los días a la gallina de los huevos de oro, su codicia va a terminar con este juego, lo va a dinamitar en su core (corazón) mismo, y el resto del continente nos va a pasar por encima como alambre caído…es más, olvídense de competir ya con Brasil…dentro de poco, nos pondremos contentos si llegamos como mucho a cuartos de final en la libertadores o la sudamericana, disfrutáremos muy poco a los jóvenes valores que surjan y seremos testigos de las conquistas de los clubes de otros países, inalcanzables en poderío futbolístico, devenido directamente del poderío económico …pero nosotros estaremos contentos porque somos los del palo y de vez en cuando nos hacen creer que los socios son los dueños ….
Porque tenemos esa patológica idea de que haciendo siempre lo mismo (como alguna vez dijo Albert Einstein), obtendremos resultados distintos??
El fútbol argento despierta hoy una colección de críticas justificadas: estructura de torneos, cuadros financieros de varios de clubes, sus tristemente célebres barras, arbitrajes amañados, mayoría de dirigentes deplorables solo cuidando su quintita infame,
¡Despierta fútbol argentino! No puedes seguir viviendo así de esta manera!!!, retrocediendo a través de más de 40 años !!! no podes seguir matando, como en la fábula de Esopo a la gallina de los huevos de oro con la que abrí la nota, algún día no van a quedar más gallinas a las que matar…
Solo así cambiarás las expectativas para bien, solo así podrás crecer y ser sustentable en el tiempo… y transparente… esto último no es una opción, es una necesidad…
Despierta futbol argento… solo depende de ti…