¿Se cruzaran Belgrano e Instituto en la Primera Nacional?
Se vienen cambios en la Primera Nacional, algo que deberá pasar en todo el fútbol argentino. Pero en cuanto a la máxima categoría del ascenso, los cambios van tomando forma. En este fútbol nuestro, donde todo es improvisación y desprolijidad, la primera Nacional tendrá 37 equipos en su temporada 2022. Más allá de los equipos directa o indirectamente afiliados, se está pensando con buen atino, jugarlo todos contra todos y obviamente, a una sola ronda. Claro que pensar en dos ascensos para 37 participantes, les será complicado hacer un torneo entretenido para todos. Quizás la vuelta del descenso y que este sea por la tabla anual y no por promedios, le dé un sabor especial a la categoría. En cuanto a nosotros los cordobeses, estamos esperanzados con poder tener un clásico por los puntos, un Belgrano e Instituto, un choque entre gloriosos y piratas.
Para la temporada 2022 Belgrano parece renovar la apuesta, pero por el entrenador. Guillermo Farré seguirá al frente del conjunto celeste, mas allá de que el objetivo de entrar en el reducido de este año, no se cumplió. Sin embargo Farré le dio su impronta al equipo, su sello y mucho tiene que ver con la historia reciente de Belgrano y el hincha pirata lo recibió con gusto. El Presidente Artime ya se mueve para buscar refuerzos y confirmar las bajas. Se habla de que Ibrahim Hesar ya es refuerzo y que se dejaría libre a Martin Garnerone, de paso por Racing de Nueva Italia. El objetivo será el ascenso, que siendo campeón tendría el plus prometido por el “luifa” en la campaña proselitista.
Instituto ensaya una renovación del fútbol de manera total. Federico Bessone fue el manager elegido por el Presidente Cavagliato y ya eligió el entrenador, en plenas funciones. Si bien el elegido de Bessone era Ángel Hoyos, no hubo acuerdo con el ex entrenador de Talleres y quien llegó fue Lucas Bovaglio. Con pasado inmediato en Morón pero con historia en la reserva albiazul. Nuevamente Instituto se lleva alguien que pasará por la estructura de Talleres, como pasó con Mauricio Caranta, aunque aquí también influyó Daniel Miliki Jiménez y su amistad con Bovaglio. Se esperan entre 12 y 15 refuerzos, dando por sentado las bajas y que esta renovación, viene en serio.
Belgrano e Instituto tienen su rica historia de enfrentamientos. Dos instituciones cuya gente supo compartir tribunas, apuntalándose en distintas competencias. Era habitual ver mezclados el celeste y el blanco y rojo en las mismas gradas. Ambos comparten su fuerte rivalidad contra la T y eso los hacia compinches. Pero una mañana y tras una goleada gloriosa, algo se rompió. Los incidentes entre parcialidades, dejo atrás años de amistad y pasaron a la “guerra fría”. Al día de hoy, hay una rivalidad en construcción. Instituto con muchos años seguidos en la B y Belgrano teniendo muchos mejores momentos que el actual, no los hizo cruzarse tanto. Después del descenso Celeste, fue la pandemia y la impericia organizativa de AFA las que nos privó del clásico. Esperemos que gane la lógica por una vez y tengamos cruce en 2022, como para ir tanteando cuan frías y distantes están las relaciones y porque no, ir construyendo un nuevo clásico, de esos donde perder no es opción.
Ojala la lógica gane en AFA, ojala que sea el puntapié de un cruce que es de Primera y que querrá editarse en la máxima categoría en 2023. ¿Por qué no? Que así sea.