Connect with us

Fútbol

Nuestra historia

El sello de la Docta

Publicado

//

Los hinchas del futbol cordobés y los conflictos de interés.

Cierro los ojos y me imagino las canchas del Parque Sarmiento, abarrotadas de gente. Para la época, calculo que pululaban los trajes, sombreros y zapatos brillantes. No sé si estaré en lo cierto, o será una imagen propia de mis caprichosas retinas, pero así es como me imagino el comienzo del fútbol cordobés. Allí se habrán empezado a cocer los primeros clásicos, las primeras rivalidades. Quienes fueron ganando títulos, habrá ido sumando adeptos y así, socios. El crecimiento seguramente fue vertiginoso, como en gran parte del país lo hizo el fútbol. Pero me estoy centrando en el nuestro, en el de nuestra ciudad, en el que mamamos de niños. Y más allá de lo exacto o no de los datos de mi imaginario, quiero contarles a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que el futbol en mi ciudad, es tan antiguo como en la suya. No ponga cara de sorprendido, que la soberbia le gana, el futbol en Córdoba no nació ayer.

El paso del tiempo llevo al fútbol nuestro a la cúspide de su existencia. Ya afianzados como los más convocantes, Talleres y Belgrano disputaron con enormes planteles las conquistas que hoy están enmarcadas. Apareció Instituto, Racing, Juniors como grandes animadores y más acá en el tiempo Unión San Vicente. Más allá de la caprichosa enumeración, el futbol de Córdoba tuvo su gran esplendor. Entre las décadas del 60 y del 70, empezó a codearse con el resto del país, en los viejos nacionales. Esos torneos, donde se hinchaba por Córdoba y se mezclaban hinchas de distintos colores, para alentar por el cordobés de turno. Allí nació el futbol de Talleres, que lo paseo por todo el extranjero. El sub campeonato albiazul, el de la Academia y grandes actuaciones fueron poniéndolo en el mapa nacional. Pero fue Talleres, que de la mano de Amadeo Nucetelli, dejo la estructura de la liga local y fue tras las luces de neón de la capital. Después se sumaría el resto: Racing, Instituto y Belgrano, quien hizo el camino más largo pero fue bastión de la restructuración.

Más acá en el tiempo, se vivieron buenas y malas, pero algunas quedaron marcadas a fuego. Talleres se adjudicaba la Copa Conmebol, siendo el primer equipo indirectamente afiliado a AFA en conseguirlo. Belgrano subía a primera de manera épica, ganando una promoción y enviando al descenso al mismísimo River. Instituto copaba Núñez para ascender ante Chacarita en una noche inolvidable. Ya para esa altura, el fútbol de Córdoba le había regalado campeones del mundo a la selección: Galván, Oviedo, Valencia, Ardiles y nada más y nada menos que Mario Kempes, goleador y mejor jugador del mundial 78. Obviamente, los jugadores nacidos de estas canteras, inundan las ligas del mundo y lugares como La Agustina ya son reconocidos en el mundo. ¿Por qué enumeramos todos estos hitos? ¿Por qué repasamos a groso modo la historia?

Hace unos días Talleres y Boca disputaron un a final de Copa Argentina. Los medios mal llamados nacionales, le dedicaron horas a la previa xeneize y hasta a la hora del himno, parecían que solo existían los de Boca. Pero aquí no cuento nada nuevo. Entonces ¿a dónde va la columna? Va hacia la gente. Muchas veces se ha discutido la existencia del “doble casaca”. Esta especie nace ante la imposibilidad de los del interior para jugar en las ligas de AFA. Después no había conflicto de “intereses” mientras los nuestros navegaban por el ascenso. Pero si queremos un futbol cordobés glamoroso a nivel nacional, debemos acostumbrarnos a esos conflictos. Boca termino festejando su título 71, cuando en 2011 tenía 51 ¿ganó 20 títulos en diez años? No, simplemente se contaron títulos de AFA cuando esta, solo nucleaba equipos de Buenos Aires. Entonces ¿Por qué no valoramos los títulos de nuestra Liga Cordobesa? Los Grandes cuentan como títulos nacionales, campeonatos que como mucho viajaban 20 cuadras. Entonces deberíamos lustrar los trofeos locales y ponerlos en el firmamento que se merecen. Los nuestros deberían sacar pecho y contarles las historias, los viajes, el aguante, el amor incondicional, así no creen en CABA que somos tan “chúncanos” que nos obnubilan un par de locos saltando y tocando el bombo. Eso sobra en Córdoba y además, no nos van a hablar de “fiesta” a nosotros. El ritmo albiazul, celeste, albirrojo es fiesta conocida en todo el país.  Ese país que parece ser de los “grandes” de Buenos Aires, defendiendo hasta barrios que no conocen. Cada cual puede hinchar por el club que quiera, este a la distancia que sea. Pero ojala cada vez más el hincha cordobés se encuentre con su conflicto de intereses. Esto querrá decir que el futbol nuestro pelea cosas importantes y sobre todas las cosas, nos enseñara a valorar, nuestra propia historia.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Primera prueba

Con las tres estrellas en el conjunto

Publicado

//

La selección Argentina de Lionel Scaloni tiene su primera prueba esta noche, en la gira por Estados Unidos, en esta fecha FIFA.

La selección saltará a la cancha a las 21 de Argentina para enfrentar a El Salvador en la ciudad de Philadelphia. Si bien no hay confirmación del 11 inicial se prevé que el Entrenador pueda darle rodaje a nombres particulares y resguarde algunos de la base “titular” para el martes frente a Costa Rica.

Dentro de las incógnitas, si se pudo saber que serán de la partida Nehuen Perez y Leandro Paredes como novedades. También, que Nahuel Molina, Nicolas Otamendi, Alexis Mc allister y Julian Alvarez, no serán de la partida, al menos desde el comienzo, el día de hoy.

Podrás vivir este partido por GOLANDPOP desde cualquiera de nuestras plataformas.


Continue Reading

Actualidad

El Pirata volvió a los entrenamientos en Villa Esquiú

Belgrano se prepara para el 2024

Publicado

//

Belgrano regresó a las prácticas luego de sus días de descanso tras la finalización del Torneo de la Copa de la Liga. El Pirata se prepara para jugar un torneo internacional amistoso en Uruguay.

El equipo de Barrio Alberdi volvió a entrenar en el Predio de Villa Esquiú de cara a la triple competencia que tendrá la “B” en el 2024: Copa Argentina, Copa de la Liga y Copa Sudamericana.

El entrenador Guillermo Farré que renovó contrato por un año más dirigió la práctica.

Los futbolistas realizaron trabajos físicos y de coordinación en la mañana del miércoles.

Los ausentes que finalizaron sus contratos fueron Francisco Oliver, Lucas Diarte, Andrés Amaya, Diego Novaretti y el defensor Erik Godoy que no renovará con el club.

En cuanto a posibles refuerzos suenan Francisco González Metilli e Iván Gómez de Estudiantes de La Plata a quien le hicieron una oferta y fue rechazada por el club pincharrata. Belgrano haría un nuevo intento por el jugador de 26 años que jugó en Newells donde disputó 42 partidos, marcó dos goles y dió dos asistencias.

Además, el club de Barrio Alberdi oficializó la continuidad de Franco Jara. El delantero de 35 años continuará al menos hasta diciembre de 2024.

Los jugadores entrenarán este viernes en doble turno y trabajarán en Villa Esquiú hasta el sábado 30 inclusive cuando serán licenciados hasta después de las fiestas de fin de año para encarar la parte más dura de la pretemporada.

Continue Reading

Actualidad

La Gloria refuerza la defensa para el 2024

El Paraguayo sigue en la gloria

Publicado

//

Instituto de Córdoba confirmó las renovaciones de Fernando Alarcón, Juan Franco y la del volante Nicolás Dubersarsky que firmó su primer contrato profesional con el club.

El defensor central y capitán de la Gloria, Fernando Alarcón renovó contrato por tres años hasta Diciembre 2026. El club compró el 50% de los derechos federativos del jugador y el 100% de los económicos.

La noticia se festejó mucho en Alta Córdoba ya que el central tenía ofertas del exterior y de equipos de la Liga Profesional.

Fernando Alarcón, defensor que termina su contrato con Instituto y tiene varias ofertas. (Prensa IACC).

El lateral derecho Juan Franco que venía en conversaciones con el mánager del club, Federico Bessone, estampó su firma por dos años más de contrato.

En el día de hoy el volante mixto Nicolás Dubersarsky firmó su primer contrato profesional con el club. El juvenil de 18 años firmó hasta Diciembre de 2026.

El volante disputó 41 partidos en este año durante la Copa Proyección.

“Es un sueño cumplido para mí, es el primer paso de algo muy lindo que se viene. El objetivo es principalmente sumarle al grupo desde donde me toque, estoy dispuesto a darlo todo. A la gente le agradezco el cariño que siempre me ha demostrado” aseguró el volante a prensa oficial del club.

El plantel se encuentra de vacaciones hasta el próximo miércoles 27 cuando regrese a las prácticas al Predio de La Agustina.

Continue Reading

Tendencias