Connect with us

Agenda

‘Cacique’ Medina: “Me voy con la frente alta”

¿Balance y despedida?

Publicado

//

Solos en la madrugada, Alexander Medina y un puñado de periodistas intercambiaban saludos y buenos augurios en la sala de prensa del Estadio Kempes.

“Felicidades”, “Muchas gracias”, repetía “el Cacique” mientras estrechaba su mano derecha a cada uno de los que se acercaban para sacarle alguna precisión off the record sobre su futuro. Se tomó su tiempo el DT de Talleres -como lo había hecho antes en la cancha con los hinchas y en el vestuario con sus jugadores- luego de una conferencia de prensa donde durante 20 minutos hizo un balance de gestión y respondió preguntas sobre su continuidad en el club de barrio Jardín. “Ahora me voy a Uruguay”, comentó al paso. Si no lo fue, se pareció demasiado a una despedida.

Balance y memoria

“Estoy muy conforme, muy satisfecho por el año que tuvimos”, fue la primera frase de un Medina que tras la derrota 1-2 ante Independiente habló más pausado que de costumbre, no sólo eligiendo las palabras más oportunas sino también tratando de ganarle a la emoción.

“Estuvimos a un punto de jugar la final de la Copa Maradona; quedamos afuera de la semifinal de la Copa de Liga por penales; en la Sudamericana estuvimos de gran forma, luchándola con nuestras armas, nuestros valores y nuestro fútbol… Estoy muy orgulloso de los jugadores, del staff técnico, de toda la gente que nos apoyó; y agradecido al presidente por la confianza que nos dio y al hincha, que disfrutó muchísimo este año de Talleres”, dijo. Sobre el encuentro del domingo a la noche ante el Rojo (¿el último baile?) señaló: “No les puedo reprochar nada a los jugadores, que terminaron yendo al frente con el cansancio de final de año y después de un golpe anímico duro, como fue la final perdida ante Boca. Merecimos muchísimo más. Tuvimos situaciones, les llegamos por todos lados y no se nos dio, pero el año fue fabuloso, fue tremendo”. Y añadió: “Lástima que no se nos dio la recompensa, la frutilla de la torta que hubiese sido lograr un campeonato.

Lo fuimos a buscar. Ese fue el mensaje que se bajó y estuvimos cerca de lograrlo”. Con el resultado del último partido, la “T” quedó en el tercer puesto de la tabla de posiciones de la Liga Profesional, certamen donde fue puntero durante cinco fechas y permanente animador.

“El Cacique no se va”. El cántico retumbó en las tribunas apenas concluyó el video de agradecimiento que Talleres les dedicó a jugadores, auxiliares y cuerpo técnico, con un epílogo -la imagen del propio Medina- que pareció hecho a medida para provocar el efecto de una ovación. “La verdad es que estoy conmovido por el recibimiento y el apoyo que la gente nos brindó durante todo el partido. Fueron espectaculares el cariño y el agradecimiento. En los últimos días me han llegado mensajes y cartas de mucha gente de Talleres y este final de campeonato, más pensando en todo lo que hicimos en el año, es un momento de mucha nostalgia y de sensaciones encontradas”, expresó. En ese momento, “el Cacique” recordó su llegada a la “T”, el 7 de junio de 2019: “En aquella presentación en La Boutique me puse la camiseta de Talleres y no me la voy a sacar nunca más, porque le tomé un cariño al club, un sentido de pertenencia”. “Nuestro desafío fue el crecimiento del equipo y lo hemos conseguido, más allá de que hubiéramos querido levantar la Copa. A Talleres le dimos identidad, personalidad, ganas, actitud; buscamos transmitir eso y los jugadores entendieron el mensaje. Estoy muy agradecido a ellos y también al presidente (Andrés Fassi), que fue quien me permitió volcar mi trabajo en un fútbol argentino tan competitivo y salvaje en materia de resultados”, consideró el entrenador que dirigió al Albiazul en 85 partidos. “Me voy con la frente alta, muy satisfecho del trabajo que hicimos”, puntualizó.

ABRAZO El Cacique y el León demostraron el respeto que se merece un rival.

La Celeste, un anhelo

Aunque su nombre se vincula con San Lorenzo, Lanús, Boca y hasta clubes de Brasil y Arabia Saudita, lo concreto es que Medina tiene dos propuestas firmes para analizar. Fassi ya anticipó que en las próximas horas se reunirá con él para ofrecerle la continuidad en Talleres, y en Montevideo se anuncia como inminente una entrevista por el tema de la sucesión del ‘Maestro’ Tabárez en el seleccionado “charrúa”.

“Me tengo que sentar con el presidente para evaluar todo, pero seguramente esto va a llevar tiempo y no habrá una decisión hoy o mañana”, dijo sobre la chance de seguir en barrio Jardín. “Respecto a la selección uruguaya, es un sueño dirigirla. Un objetivo de trabajo que tenemos. Es una situación que te mueve el piso, pero no me quiero explayar más de la cuenta. No es momento ni lugar para tratar de analizarlo. Soy muy respetuoso de las situaciones, pero está claro que llegar a la selección uruguaya es un anhelo mío en lo personal y de los que me rodean”, precisó. “No tengo una decisión tomada sobre mi futuro”, subrayó Medina en el diálogo con la prensa. “Hacer un análisis de lo que podemos decidir en los próximos días seria muy apresurado. Necesitamos poner todo sobre la mesa. Lo que pasó aquí, primero; y también lo que puede llegar a venir. Es momento de estar tranquilos unos días y ver qué pasa”, manifestó.

Cómodo y contento

“Tengo un gran cariño y agradecimiento hacia Talleres, que nos abrió la puerta de par en par para que pudiéramos desarrollar nuestro trabajo en forma óptima. Tanto mi familia como yo nos sentimos muy cómodos y muy contentos en Córdoba desde un primer momento”, reflexionó “el Cacique”. Y analizó el trabajo que realizó en el club durante dos años y medio: “Nos sentimos satisfechos por haber dejado algo, y no hablo del resultado deportivo de ganar o perder, sino al crecimiento deportivo que han tenido muchos chicos. Muchos se fueron al exterior o a equipos importantes del país, otros se han consolidado y algunos vienen asomando, y el club también pudo obtener buenas ventas. Me voy contento de que nuestros jugadores hayan podido crecer”. “Todo eso es trabajo duro y hecho de buena forma. Además, se forjó un estilo de equipo; de local y de visitante nos hemos parado de igual a igual, Nos ganamos mucho respeto en el fútbol argentino por nuestra forma de jugar”, subrayó.

Sin reproches

“No los hay, ni para los jugadores ni para el cuerpo técnico. En todas las competiciones el equipo llegó hasta el final peleándola, luchándola. Se brindó entero, tuvo fútbol, personalidad, actitud y aptitud para jugar. Fue al frente; bien o mal, siempre se ofreció. ¿Qué les voy a reprochar? ¿Que nos llegaron dos veces y nos hicieron dos goles ante Independiente? El equipo lo hizo bien, lo hizo muy bien. Fue un año espectacular, que por muy poco no se coronó con un título que bien merecido lo hubiéramos tenido. La conciencia de todos tiene que estar muy tranquilla, porque formamos un gran equipo y un gran grupo humano. Los resultados están a la vista. Lo que se generó en el equipo, en los hinchas, en nosotros mismos, en el fútbol argentino. Ganamos un gran respeto de todos los rivales; así lo manifestaron y así lo demostraron adentro de la cancha”.

Futuro incierto

“No me quiero explayar mucho sobre situaciones supuestas de que hay un interés sobre nuestro cuerpo técnico. La selección uruguaya es desafiante, y otros mercados son desafiantes también. Yo me quiero tomar un tiempo para analizar todas las situaciones, por respeto a Talleres, por respeto a las otras instituciones y por respeto a la Asociación Uruguaya de Fútbol. Y voy a ser muy reservado con las propuestas o intenciones. Ahora me toca descansar, porque fue un año duro. Estar un poco en familia y pensar bien qué es lo mejor para todos. Obviamente que en estos días me reúno con el presidente Fassi, como primera medida.

No estamos en un momento para dar una definición o un mensaje de lo que
vamos a hacer. Vamos a sentarnos con el presidente y ahí veremos qué es lo mejor para todos. Este año hemos conseguido una segunda clasificación histórica para el club a la fase de grupos de Copa Libertadores y eso es magnífico y motivante para todos, pero no es determinante para resolver el futuro. Obviamente hay que poner muchas cosas sobre la mesa antes de tomar una decisión sobre una continuidad o no. Hay que evaluar qué equipo vamos a tener el año que viene, con qué jugadores vamos a contar, quiénes se van a ir. Eso con respecto a Talleres. Y después también tendremos que evaluar las otras posibilidades de trabajo que puedan venir en las próximas horas”.

¿FIN DE CICLO? Alexander Medina analiza su continuidad en Talleres. En dos años y medio, “el Cacique” dirigió al equipo albiazul en 85 partidos, con 37 victorias, 26 empates y 22 derrotas.

Fotos: Final Copa Argentina por Sofía Jaimez Bertazzo.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda

Boca enfrenta a Universidad de Chile en busca de la final

Torneo Internacional de Verano

Publicado

//

por

El ‘Xeneize’ necesita solo un empate para meterse en el partido decisivo del torneo.


Boca Juniors tendrá esta noche su segunda prueba de la pretemporada cuando enfrente a Universidad de Chile en busca de la clasificación a la final del Torneo Internacional de Verano. El partido válido por el grupo A se disputará desde las 21.00 en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi de La Plata, con arbitraje de Fernando Rapallini.

A la espera de la incorporación de los refuerzos, el entrenador realizaría varios cambios en el equipo y le dará minutos a futbolistas que no estuvieron en el primer amistoso. Los defensores Marcos Rojo y Carlos Zambrano y el mediocampista Agustín Almendra volvieron a estar entre los convocados y serían titulares ante la “U”.

En el ataque reaparecería el juvenil Luis Vázquez en lugar de Nicolás Orsini, quien fue el centrodelantero titular ante Colo Colo. La novedad vuelve a ser la ausencia del delantero Cristian Pavón, quien se entrena con la reserva mientras define su futuro.

El equipo dirigido por el colombiano Santiago Escobar se prepara para el torneo chileno luego de una temporada complicada ya que peleó por la permanencia en Primera División hasta el final. El club también está en busca de un volante central y suenan los argentinos Emmanuel Ojeda, de Rosario Central, y Federico Lértora, de Colón.

Posibles Formaciones

Boca Juniors: Javier García o Agustín Rossi; Eros Mancuso, Carlos Zambrano, Marcos Rojo y Agustín Sández; Cristian Medina, Esteban Rolón, Agustín Almendra y Aaron Molina; Exequiel Zeballos y Luis Vázquez. DT: Sebastián Battaglia.

Universidad de Chile: Hernán Galíndez; Yonathan Andía, José María Carrasco, Luis Casanova y Lucas Alarcón; Junior Fernandes, Camilo Moya, Jimmy Martínez y Pablo Aránguiz; Roni Fernández y Gonzalo Tapia. DT: Santiago Escobar.

Continue Reading

Agenda

Debut en rojo: Talleres cayó ante Independiente

Torneo Internacional de Verano

Publicado

//

por

El debut de Talleres en el hexagonal de verano fue con derrota, cayó 3 a 1 ante Independiente de Avellaneda.

A 3 días de asumir como director técnico, Ángel Guillermo Hoyos hizo su debut en el banco de talleres y mostró una alineación inicial con algunas novedades: Enzo Díaz en la saga central, el debut de Matías Esquivel y la reaparición en el 11 inicial de Junior Arias. Independiente también con muchas caras nuevas producto de la ola de contagios que sufrió, incluido su técnico Eduardo Domínguez.

En la primera parte el Matador fue dominador de las acciones. Un equipo vertical, asociado, buscando y generando los espacios para lastimar. Sumando gente al bloque de ataque para generar la superioridad que le otorgue mayores posibilidades de convertir. Tuvo la más clara antes del gol cuándo Arias interceptó la salida de Bacchia a Lazo y eligió rematar al primer palo que tapó el 12 Independiente.

Él equipo de Avellaneda respondió desde pelotas paradas, Soñora y después Asís apenas desviado. Minuto 42 llegará el gol de Matías Esquivel luego de la presión de Juan Ignacio Méndez y Arias que cede la pelota para el remate cruzado del ex hombre de Lanús.

El Diablo contestó y tras una mala salida de Méndez que va a interceptar Velasco con habilitación a Roa para que remate cruzado al palo derecho de Guido Herrera.

En el complemento otra vez Talleres al frente de las acciones un remate desviado de Fértoli, pelota pinchada de Méndez que Sosa va a ganar por espalda de Ortega conectando de cabeza por encima del travesaño de Bacchia y el remate largo y alto de Sosa.

Pasaban  los minutos y las piernas del Matador ya no encontraron el mismo grado de respuesta.  A partir de allí, Independiente encontró los espacios para desnudar las falencias en el retroceso de Talleres.

Velasco imparable. Minuto 15 Villagra juega corto a tras hacia el centro, intercepta Togni asistiéndolo al goleador que gambetea y en una sola maniobra dejen el camino a Torres y Herrera. Minuto 26 Velasco le gana la espalda a Torres, asistencia de Benavides, definición al palo derecho de Herrera.

Después llegará la expulsión de Malatini e Independiente comenzó a cerrar su recuperación tras la derrota ante San Lorenzo es el debut de este mismo torneo.

Al Albiazul, le queda esperar el juego el próximo sábado ante el Cuervo con la obligación de ganar, por diferencia de dos goles si quiere estar en la final del torneo.

Síntesis

Talleres (1)

Guido Herrera; Julián Malatini, Federico Torres, Enzo Díaz, Angelo Martino; Juan Ignacio Méndez, Rodrigo Villagra; Matías Sosa, Matías Esquivel, Héctor Fértoli; Junior Arias.

Suplentes: Joaquín Blázquez, Renzo Paparelli, Gonzalo Rodríguez, Tomás Palacios, Francis Mac Allister, Carlos Villalba, Fernando Juárez, Ignacio Lago, Diego Valoyes, Matías Córdoba, Mauro Valiente, Juan Cruz Esquivel DT:Ángel Guillermo Hoyos.

Cambios: 57´ Diego Valoyes por Matías Esquivel, 57´ Ignacio Lago por Héctor Fértoli, 68´ Juan Cruz Esquivel por Matías Sosa, 83´ Renzo Paparelli por Junior Arias.

Independiente (3)

Renzo Bacchia; Gonzalo Asís, Joaquín Laso, Juan Manuel Insaurralde, Thomas Ortega; Lucas Romero, Lucas González; Alan Soñora, Andrés Roa, Gastón Togni; Alan Velasco.

Suplentes: Diego Segovia, Mateo Alberca, Martín González, Carlos Benavidez, Juan Zarza, Tomás Pozzo, Rodrigo Márquez, Agustín Lezcano.

Cambios: 67´ Juan Zarza por Andrés Roa, 67´ Carlos Benavidez por Lucas Romero, 75´ Tomás Pozzo por Gastón Togni, 88´ Rodrigo Márquez por Lucas González.

Goles: 43´ Matías Esquivel (T), 46´ Andrés Roa (I), 60´ Alan Velasco (I), 71´ Alan Velasco (I).

Amarillas: 21´ Malatini (T), 50´ Romero (I), 56´ Ortega (I).

Expulsados: 77´ Malatini (T)

ÁRBITRO: FERNANDO ESPINOZA

Continue Reading

Agenda

Belgrano Campeón

El Pirata festejó en Uruguay

Publicado

//

por

Ganó Belgrano en Montevideo la Copa Tetracampeónes en el estadio Parque Capurro.

El equipo que condujo tácticamente Franco Peppino se impuso ante Danubio con gol de Pablo Vegetti en el minuto 36 del complemento. El conjunto cordobés hizo de su arquero, Juan Strumia, la figura del primer tiempo ahogándole el grito de gol a Paiva en el minuto 15.

Pero el Pirata hizo pie y de las salidas de sus laterales busco arribar con peligro al área de Giossa, incluso después de la autogestión de Barrea quien quito y encabezó la salida de contra rematando al primer palo del 33.

Belgrano no pudo encontrar la diferencia y al regreso del entretiempo  con los ingresos de Bruno Zapelli por Facundo Heredia en el sector izquierdo para tener más volumen. Los ingresos de Fabián Bordagaray por Jerónimo Tomasetti y Vegetti por Barrea conformaron la construcción de tiempo y espacio que el celeste necesitaba para resolver aquello que proponía pero no conseguía.

Llegaran los arribos y disparos del 9, hasta esa pelota que intercepta y organiza la salida ante la diagonal de Vegetti a espaldas de Bortagaray y Rea. Ahí la asistencia, para que el 9 deje en el camino al arquero de Danubio y defina de zurda antes de agua caída.

El grito que se hizo festejo en la mismísima rambla. El grito que certifica un título, en condición de invicto pero con un claro objetivo, el puerto que quiere conquistar el Pirata es del retorno a la máxima categoría del fútbol argentino.

Formaciones

Belgrano: Strumia; Barinaga, Calderón, Meriano, Oliver; Sánchez, Tomasetti, Rojas, Heredia; Susvielles y Barrea. DT Franco Pepino.

Cambios: Zapelli – Oliver; Bordagaray- Tomasett; Compagnucci-Sanchez; Vegetti-Barrea; Miño-Susvielles.

Gol: 36 ST Pablo Vegetti.

Danubio: Giossa; Siri, Bortagaray, Rea, Haller; Navarro, Silva,  Rodriguez,  Cruz; Silvera y Paiva. DT Jorge Fossati.

Cambios: May- Silvera; Vicente- Navarro; Romaña-Siri; Nicolas Rodriguez-Maxi Rodriguez; Macchi-Silva; Garcia-Cruz; Sosa-Haller.

Continue Reading

Tendencias