El 25 de Noviembre se conmemora el día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que lejos que estamos ¿no? Hasta octubre mataron a una mujer cada 32 horas en el Argentina.
Día tras día nos encontramos con una muerta más en manos de la violencia machista. Día a día nos encontramos con la (no) noticia de que la victima tenía denuncias hechas, que la mató la pareja, la ex pareja, el padre, el hermano, el vecino, el Estado.
Si bien los femicidios son el resultado del grado de violencia más extremo que puede sufrir una mujer, la violencia se encuentra en todos los ámbitos y desde pequeñas nos enseñan, no solo a cuidarnos, sino a tratar y convivir con ella.
Violencia, discriminación y desigualdad en el deporte
No querido lector, no me olvidé que Gol&Pop es un medio deportivo. Y soy consciente, como periodista de la cadena, que esta columna no solo es nueva en la página sino que es rara en el ámbito deportivo. El periodismo deportivo suele poner el foco en cosas meramente, valga la redundancia, deportivas y la causa siempre es económica. Bueno, hablemos de deporte.
Ahora bien, en lo que a deporte se refiere las mujeres son más visibles ahora que nunca: de un total de 997 atletas, sólo 22 mujeres compitieron por primera vez en los Juegos de 1900 en París. Las Olimpíadas de 2012 en Londres fueron los primeros Juegos en los que se presentaron mujeres a competir en todos los deportes del programa Olímpico. Lo cierto es que todavía hay un largo camino por recorrer antes de ver una igualdad total en el mundo del deporte.
Las niñas y mujeres en todo el mundo obtienen menos oportunidades, menor inversión, capacitación y seguridad cuando practican un deporte. Cuando logran llegar a ser atletas profesionales, se encuentran con un techo de cristal y una brecha sustancial en el salario. Un buen ejemplo vendría a ser la retribución total para la última Copa Mundial de Fútbol Femenino que fue de 15 millones de dólares estadounidenses, comparados con los 576 millones de dólares de la última Copa Mundial de Fútbol Masculino.
Vayamos a un ejemplo nacional, el 16 de Noviembre el Gobierno Nacional permitió que el aforo en los espectáculos deportivos sea del 100%. Mientras las canchas del fútbol masculino se llenaban, la AFA decidió que las semifinales del Campeonato YPF del fútbol femenino en Buenos Aires sean a puertas cerradas.
En Córdoba, en la Liga Cordobesa de Fútbol rige, actualmente, una norma que deja a decenas de jugadoras de más de 27 años fuera de las canchas. ¿Por qué el límite de edad afecta a más mujeres que hombres? Las jugadoras de fútbol comienzan a una mayor edad porque no todos los clubes brindan la posibilidad de que las niñas comiencen en inferiores.
Clubes con perspectiva de género
Si bien falta mucho camino por recorrer para lograr la igualdad en el deporte entre mujeres y hombres, los cambios comienzan a verse. En clubes de Córdoba como Belgrano e Instituto se crearon áreas de género y protocolos en caso de violencia.
El Club Atlético Belgrano es uno de los primeros en incluir una cláusula específica contra la violencia de género. Desde el 21 de Septiembre del 2020 “los jugadores que estuvieran imputados en una causa judicial por violencia de género podrán ser excluidos del plantel preventivamente. En el caso de haber condena firme, Belgrano podrá rescindir el vinculo con el jugador sin resarcimiento económico alguno“, así lo publicaron en Red Belgrano Feminista.
Por el contrario, el Club Atlético Talleres, uno de los clubes más importantes a nivel provincial, no sólo no brindo el espacio para la creación de su área de género sino que tampoco cuenta con un protocolo oficial en caso de violencia de género. No nos olvidemos, y no es algo menor, de que aún no se solucionó la situación del equipo femenino de Talleres y está aún sin poder ser parte de los campeonatos de la Liga Cordobesa de Fútbol.