Connect with us

Fútbol

¿Y si prueban con trabajar?

La editorial de Sin Fines de Lucro

Publicado

//

La  Constitución  Nacional  en  su  Artículo  14  indica: “Todos  los  habitantes  de  la Nación  gozan  de  los  siguientes  derechos  conforme  a  las  leyes  que  reglamenten su  ejercicio;  a  saber:  de  trabajar  y  ejercer  toda  industria  lícita;  de  navegar  y comerciar;  de  peticionar  a  las  autoridades;  de  entrar,  permanecer,  transitar  y  salir del  territorio  argentino;  de  publicar  sus  ideas  por  la  prensa  sin  censura  previa;  de usar  y  disponer  de  su  propiedad;  de  asociarse  con  fines  útiles;  de  profesar libremente  su  culto;  de  enseñar  y  aprender”.

Por  otro  lado,  el  Pacto  de  San  José  de  Costa  Rica,  en  su  artículo  16, establece  “Toda  persona  tiene  el  derecho  de  asociarse  con  otras  para  promover, ejercer  y  proteger  sus  intereses  legítimos  de  orden  político,  económico,  religioso, social,  cultural,  profesional,  sindical  o  de  cualquier  otro  orden”.

El  surgimiento  de  las  Organizaciones  de  la  Sociedad  Civil  se  da  a  partir  de que  algunas  personas  de  bien  decidieron  agruparse  para  tratar  de  acortar  la distancia  entre  lo  que  es  una  situación  actual  y  la  situación  deseada. 

Es  decir, para  remover  los  obstáculos  que  le  permitan  a  la  sociedad  o  a  un  sector  de  ella aproximarse  a  una  situación  ideal.

A  la  hora  de  actuar,  orientan  sus  acciones  para  intervenir  ante  los  problemas mediante  la  identificación  de  los  medios  capaces  de  resolver  las  necesidades problematizadas,  estos  cambian  con  la  cultura,  el  medio  ambiente,  la  historia, etc.

Se  puede  explicar  el  lugar  que  ocupan  las Organizaciones  de  la  Sociedad Civil  en  la  sociedad  con  la  “Teoría  de  los  Tres  Sectores”;  la  cual  divide  a  la comunidad  en  tres  sectores  que  se  encuentran  en  un  punto,  lo  que  permitirá  un desarrollo  armonioso  superador  de  las  inquietudes.

  • El  Estado
  • La  Constitución  Nacional
  • El  mercado

En una  visión  general,  las  entidades  comerciales  tienen  la  misión  de  generar  riqueza para  la  sociedad,  ya  que  actúan  y  existen  por  y  hacia  ella.  Los  principios  de acción  son  la  eficacia  y  eficiencia.

Las  Organizaciones  de  la  Sociedad  Civil están  compuestas  por  un  conjunto  de instituciones  que  persiguen  propósitos  de  interés  público y  tienen  como  objetivo  fundamental  el  de  promover  el  bienestar  general  sin  fines de  lucro. Los  principios  de  acción  son  la  solidaridad  y  el  bien  común.

En su Art. 94 La Liga Cordobesa de Fútbol (LCF) establece textualmente que debe invertir sus fondos para organizar y fomentar el fútbol.

me pregunto y les pregunto …lo hace ?

Los clubes son realmente el reflejo de la aplicación de este artículo de su estatuto? Pintar una pared, hacer una olla popular, terminar una tribuna de cemento y sin ningún tipo de agregado, regar una cancha de tierra y marcar las líneas con un tachito de cal como en los 50. Son como me dijo un iluminado periodista que no me pudo después contestar unas simples preguntas sobre la aplicación de fondos de la misma liga que defiende y que vamos a ver más adelante …

Retomo…esas que nombre son acciones que van de la mano con la aplicación del estatuto de la Liga y con las acciones que exprese de las Organizaciones  de  la  Sociedad  Civil ?

Una liga que desde hace mas de 30 años esta entregada a una cultura del pobrismo que reproduce y amplifica la pobreza de sus clubes afiliados que no están jugando en torneos de AFA en la LFP o en menor medida el Nacional, encerrando a sus pobres clubes en un círculo vicioso infranqueable porque los postra en el papel de víctimas.

Esa cultura del pobrismo futbolero disfrazada de épica barrial no soluciona nada porque promueve la dependencia, el sometimiento y la indignidad, eso es lo que dicen gestionar !!! y por eso, sin hacer nada por sus clubes afiliados o sin darles herramientas económicas para que vayan saliendo de esa situación se visten de héroes y encabezan esta batalla heroica contra el que ellos suponen más rico…pero, paradójicamente ellos son más ricos que el conjunto de clubes que dicen defender .

Veamos, porque los números matan el relato..

La LCF tiene recursos que representan el 90% del activo en efectivo inmovilizado en las cuentas el cual se deprecia en un contexto de inflación. En realidad, y más en esta crisis ese recurso debiera llegar a los clubes que dice defender  para ser invertido en razón del estatuto en el artículo 94 y que les acabo de comentar, que se contradice con sólo un 12% del presupuesto que se destina a inversión, representando por otro lado los ítems publicidad y honorarios de la misma liga el 10% de los egresos.

Esta Liga que se victimiza ante la sociedad y que tiene el eco de muchos periodistas que no se molestan en investigar, posee en cajas de seguridad valores por un total de $16 millones, que consecuentemente no están dentro del sistema financiero formal lo cual no esta permitido por AFA , sin lo que viene a continuación…

No existe un programa de inversión y desarrollo en la Liga Cordobesa, para la mejor articulación del fútbol amateur y de ayuda a los clubes que nuclea. Tampoco una que explique la aplicación de fondos tal y como se vaya a desarrollar, con tiempos, fundamentos, plazos de devolución y obviamente garantías con nombre y apellido.

La Liga cumpliendo con su estatuto y también con el objeto de cualquier organización civil , debe poner al servicio de sus asociados estos fondos que se deprecian mes a mes -frente a la inflación y a la devaluación-. No como subsidios porque eso implica deuda de todo tipo, en especial deuda que se paga con levantamiento automático de manos en las votaciones, eso se llama clientelismo, sino mediante planes de inversión sustentables que promuevan el objetivo de la organización y que generen en los clubes mayores beneficios en su infraestructura.

Este es un renovado planteo institucional. Es imprescindible avanzar en un plan integral de desarrollo, en un medio justamente, como acabo de decir, carente de infraestructura. Y acá tiene lugar esta contradicción, miren: por un lado la Liga, que es un ente intermedio entre los clubes que la conforman y la práctica del fútbol amateur, posee una híper liquidez, desmesurada, recurrente, que se degrada mes tras mes, sin plan de afectación productiva y paralelamente. Los clubes que la conforman y que son los principales actores de la práctica del deporte, se encuentran en crisis, sin liquidez, y sin posibilidad de invertir para llevar adelante sus objetivos estatutarios.

Dicen que el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones.

Lo empedraron los pobristas argentos, ante las cámaras de la televisión y obviamente desfilando en los programas de radio de Córdoba con estos informadores que solo les interesa tribunear ideológicamente poniéndose, sin buscar en Google siquiera, del lado del supuesto pobre en su batalla desigual por la eliminación de la opresión de los que mas tienen.

…No se puede repartir pobreza , en especial la institucional que es la que ya demostró la liga en sus comunicados , tomando de rehenes a las mujeres que juegan al fútbol y a los niños y jóvenes de las divisiones menores de un club, que tuvo la osadía de no reconocer un balance por sus irregularidades y por no querer pagar un porcentaje a alguien que no hizo absolutamente nada por merecerlo. Tal como lo dejo bien en claro la resolución dictada por el fiscal de instrucción Raul Ignacio Garzón en la fiscalía de distrito 3 turno 7 de la ciudad de Córdoba, el día 12 de agosto de este año y para cerrar esta serie de derrapes institucionales y dirigenciales, esta liga apelo, con una bajeza poca veces vista a emparentar a un dirigente que marcó un antes y un después en el fútbol de Córdoba con la época negra de la historia argentina.

Estamos frente a una idiotez monumental solo producto de no querer ver más allá de sus narices…y así estamos, NADA cambió en los últimos 30 años, ni para la liga, ni para una mayoría destacada del periodismo sesgado cordobés..

Dirigentes de la liga cordobesa de fútbol y acólitos microfoneros …ustedes chocaron el autito de la calesita!! bájense del pony!!! y lo que más me interesa hoy decirles es lo siguiente:  

…y si prueban con trabajar ? no sé,  por ahí… en una de esas …descubren que ese es el camino.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol

¿Hasta cuándo Barracas?

Fútbol y poder

Publicado

//

No tengo la más mínima intención, de describir los partidos de Barracas Central en la Primera Nacional. Tampoco quiero enumerar los errores arbitrales, que ya son más horrores que otra cosa. No habrá en esta columna ningún dato estadístico, ni el nombre de ningún referí. Este será un escrito que solo entenderán, los que estén metidos en el tema. Me refiero a periodistas, hinchas, dirigentes y allegados. Pido disculpas si hay algún lector casual, pero no puedo detenerme en los detalles. Hay que ir al grano, al punto, sino se nos seguirán riendo en la cara.

Ya es obsceno. Todo lo que sucede en los partidos de Barracas, el único puntero del mundo entero, que casi nunca es televisado. Si, la señal que tiene los derechos de televisión de la Primera Nacional, te transmite hasta el puntero de la Primera B Metro, pero casi nunca al puntero Barracas. Mínimamente llamativo. Y si quiere un dato más curioso, el entrenador de Barracas es el relator número uno, de la cadena televisiva…pero a nadie le llama la atención. Todo normal.

Pero mientras el equipo del cual surgió Claudio Chiqui Tapia hace de las suyas a escondidas los dirigentes de la Primera Nacional duermen la siesta, o se hacen los dormidos. Hace poco, Barracas vino a Córdoba y si bien Instituto ganó, el árbitro hizo todo para robarle a la Gloria los tres puntos. Y cuando digo todo, es todo. Por suerte esa tarde ganó el fútbol. ¿Qué reacción tuvieron los dirigentes de Alta Córdoba? Le mandaron un afectuoso saludo de cumpleaños al Chiqui Tapia. Por el lado de Alberdi, como están en otra zona, sienten que no les afecta lo que haga Barracas, total acá cada uno cuida su quinta. Artime fue con Tapia, una de las primeras fotos que buscó. Nadie hace nada, todos miran para el otro lado y el show del terror continúa.

¿Por qué nadie dice nada? ¿A ningún club le interesa la transparencia del torneo? Los pocos que se enfrentaron al poder quedaron solos, abandonados y castigados. El pasado mostraba a Grondona teniendo el poder de la billetera ¿También la heredó Tapia? Nadie se le anima. Nadie quiere quedar expuesto. Claro, la revolución debería de ser de todos porque en la mayoría está el poder pero todos callan y todos acatan.

Nadie sabe a ciencia cierta si Barracas Central va a ascender, pero que tendrá su oportunidad la tendrá. Podrá jugarse en noventa minutos algún ascenso y habrá llegado ahí por un sin fin de “errores” arbitrales. Si, errores entre comillas. Mientras después, su Entrenador a cara de piedra grita en TyC “pero que viva el fútbol”, cuando es cómplice, de quienes hacen todo para matar al fútbol…

Continue Reading

Fútbol

¿Le darán pelota?

Mundiales

Publicado

//

La FIFA marca la cancha: quiere un Mundial cada año desde 2023.

Gianni Infantino salió a la cancha para jugar un partido clave y refrendar su condición de CEO de la pelota. Lo hace de elegante saco y corbata, con pantalón largo y sin botines. Como la corrección manda para la cara visible de ese complejo entramado de intereses comerciales y políticos que hoy sostiene una de las industrias sin chimeneas más grandes del mundo.

Mimetizado con aquello de que “no hay mejor defensa que un buen ataque”, el presidente de la FIFA realizó un tour por Sudamérica en busca de adhesiones para la idea que lo desvela: que se juegue un Mundial por año, alternando entre el femenino y el masculino a partir de 2023.

Lo hizo con el facturero en la mano, pasando revista de las obras en varios predios de selecciones que fueron financiadas por la casa matriz de Suiza. Y endulzando los oídos de mandatarios nacionales, ministros de Deportes, popes de asociaciones, el inefable titular de la Conmebol Alejandro Domínguez y celebrities del balompié continental. Incluido Claudio “Chiqui” Tapia, otrora delantero de Barracas Central.

La jugada forma parte de la táctica y la estrategia para frenar el avance de jeques, emires, nuevos ricos, oportunistas y aventureros que buscan expandir negocios en el fútbol europeo. Al tridente Messi, Neymar y Mbappé, el bueno de Gianni le opuso esta delantera: Duque, Maduro y Lasso, los respectivos presidentes de Colombia, Venezuela y Ecuador.

EL LOBISTA. En su tour sudamericano, el otrora “Peladito de los sorteos” se entrevistó con varios presidentes, entre ellos el venezolano Maduro

Alberto Fernández prefirió mirarla desde lejos, consecuente con el puesto de arquero que ocupa en los picados que se arman cada tanto en la Quinta de Olivos. Marcando distancia con el trato de jefe de Estado que el otrora “Peladito de los sorteos” recibió en la cumbre del G-20 de 2018, favor que devolvió con creces conchabando a Mauricio Macri en la Fundación FIFA.

Juega fuerte

La idea de Infantino es ocupar todo el ancho del campo de juego. Un par de amagues, y alguna “discreta” pierna fuerte, le alcanzaron para dejar fuera de juego en el primer avance a la Superliga que “craneaban” algunos clubes carteludos del Viejo Mundo. Pero sabe que en cualquier momento puede llegar al contragolpe. La creación de la Liga de Naciones y una nueva versión de la Eurocopa, con 12 sedes y 24 equipos, fueron algunas señales.

La sede compartida es una idea que llegó para quedarse: de hecho, Estados Unidos, México y Canadá serán socios en la organización del Mundial 2026, el que le sucederá a la poca transparente designación de Qatar 2022.

“Si se habla de un Mundial cada año, masculino y femenino, de cinco países vecinos que pueden organizarlo, en 20 años el Mundial puede pasar por casi 100 países dándole un gran impulso al fútbol”, argumentó el máximo dirigente del fútbol mundial en su fugaz paso por Buenos Aires.

En su planilla de cálculos, quien fue mano derecha del francés Michael Platini -excapo de la UEFA al que le sacaron tarjeta roja por alguna indescifrable gambeta financiera- no figuran los números del apretado calendario que transcurre alocadamente entre ligas, copas y más copas, además de las Eliminatorias y de las fechas FIFA, eufemismo que hace facturar más a las federaciones y pone los pelos de punta a los clubes.

TODO OKEY. Infantino y Tapia, los respectivos popes de la FIFA y de la AFA. ¿Habrá apoyo argentino para los Mundiales cada dos años?

¿Juegan los jugadores?

Pequeño detalle. Por el momento, el abogado suizo-italiano pareciera no incluir sus nombres en el expediente. Tampoco los registraban demasiado el brasileño Joao Havelange y el suizo Joseph Blatter, quienes desde el waterpolo y el hockey sobre hielo alguna vez irrumpieron en el fútbol con la pasión compartida por los buenos y turbios negocios. Habrá que estar atentos para ver si saltan “la Pulga” y el resto de la fauna de estrellas.

Mientras tanto, más vigente que nunca este texto que el uruguayo Eduardo Galeano escribió en su última actualización de “El fútbol a sol y sombra” después de Sudáfrica 2010, el torneo de las vuvuzelas y el Diego como DT:

“Este Mundial confirmó que los jugadores se lesionan con reveladora frecuencia, triturados como están por el extenuante ritmo de trabajo que impone, impunemente, el fútbol profesional. Se dirá que algunos se han hecho ricos, y hasta riquísimos, pero eso sólo es verdad para los más cotizados, que además de jugar dos o más partidos por semana, y además de entrenarse noche y día, sacrifican a la sociedad de consumo sus escasos minutos libres vendiendo calzoncillos, autos, perfumes y afeitadoras y posando para las tapas de las revistas de lujo. Y al fin y al cabo, eso sólo prueba que este mundo es tan absurdo que hasta contiene esclavos millonarios”.

Continue Reading

Fútbol

Scaloni Conducción

Selección Argentina

Publicado

//

En esta misma columna, una vez escribí “Scaloni: el proyecto del no proyecto” haciendo referencia, a qué Scaloni no era una apuesta de AFA, si no el resultado de su habitual desmanejo. Es que el oriundo de Pujato, fue parte del bochornoso proceso de Sampaoli y quedó en una especie de “interinato” cuando el mal imitador de Bielsa, dejó su cargo post mundial de Rusia.

En esta misma columna, comparé a Scaloni con Bilardo, marcando semejanzas y algunas similitudes en sus carreras, como datos curiosos, pero por sobre todo, con un desafío inmenso: dirigir al mejor jugador del mundo, cada cual en su tiempo.

Pocos pueden levantar la bandera del scalonismo, aduciendo que fueron socios fundadores del club de fans. Seguramente los hay, pero lejos están de ser una mayoría y hasta me atrevo a decir, ni una primera minoría. Pero Scaloni, terminó llevando a la selección a levantar un trofeo continental después de muchísimos años. Todos aquellos que criticamos su permanencia en el puesto post Sampaoli o los que pedimos por otros entrenadores, podríamos escudarnos fácilmente en un “con Messi en el plantel, cualquiera sale campeón”, pero no es así.

Nadie podría discutir como entrenadores a Basile, Sabella o Martino pero ello no pudieron lograr salir campeón con Messi. Coca y Tata fueron sin campeones de América, Sabella lo fue pero del mundo. Méritos más, méritos menos, no lograron que Messi levanté la Copa. Hasta Batista llegó a la selección mayor, afianzado por la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos, pero pasó sin pena ni gloria en los torneos de mayores.

Y ahí estaba Messi, esperando que alguien encontrará la forma de que no dependiera todo de el. Y ahí llegó Scaloni, renovó parte del plantel, dejando “históricos” fuera, otros se retiraron y fue ahí donde Scaloni sentó las bases de su idea. Quizás, el dato más importante sea, ese eje que forman De Paul, Paredes y Lo Celso, que al menos en los nombres dice “el juego no depende solo de Messi”. Entonces Lionel se sintió cómodo y feliz, hasta el punto que logró ser campeón. Fue el líder futbolístico y humano del plantel, y pudo lograr el título, porque Di María lo ayudó, como no pudo otras veces, como Burru a Diego, salvando la distancias entre torneos.

Hoy Scaloni pasa un duro momento personal y cuando le preguntan por Qatar, el tipo responde a corazón abierto. No puede pensar en el Mundial, no tiene la cabeza en él y hasta pareciera dejar un manto de duda sobre si estará en la cita mundialista. Entonces se prenden las alarmas. Si, la posible salida del técnico que tanto se critico, parece que es una cuestión de vida o muerte. Claro, ya subidos todos a la Scaloneta que se caiga el conductor es lo peor que le puede pasar al proceso/sueño de Qatar.

El periodismo tiene la particularidad de borrar con el codo, lo que escribió con la mano y pasar de vereda en vereda, sin sonrojarse. Pero está columna siempre fue frontal y sincera. Señores, señoras, aquí se fue critico de Scaloni pero a la luz de su trabajo y resultados, sin endiosar y alabar a nadie, hoy se cree que Scaloni es Conducción. Ah y también decimos #FuerzaScaloni.

Continue Reading

Tendencias