La Constitución Nacional en su Artículo 14 indica: “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender”.
Por otro lado, el Pacto de San José de Costa Rica, en su artículo 16, establece “Toda persona tiene el derecho de asociarse con otras para promover, ejercer y proteger sus intereses legítimos de orden político, económico, religioso, social, cultural, profesional, sindical o de cualquier otro orden”.
El surgimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil se da a partir de que algunas personas de bien decidieron agruparse para tratar de acortar la distancia entre lo que es una situación actual y la situación deseada.
Es decir, para remover los obstáculos que le permitan a la sociedad o a un sector de ella aproximarse a una situación ideal.
A la hora de actuar, orientan sus acciones para intervenir ante los problemas mediante la identificación de los medios capaces de resolver las necesidades problematizadas, estos cambian con la cultura, el medio ambiente, la historia, etc.
Se puede explicar el lugar que ocupan las Organizaciones de la Sociedad Civil en la sociedad con la “Teoría de los Tres Sectores”; la cual divide a la comunidad en tres sectores que se encuentran en un punto, lo que permitirá un desarrollo armonioso superador de las inquietudes.
- El Estado
- La Constitución Nacional
- El mercado
En una visión general, las entidades comerciales tienen la misión de generar riqueza para la sociedad, ya que actúan y existen por y hacia ella. Los principios de acción son la eficacia y eficiencia.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil están compuestas por un conjunto de instituciones que persiguen propósitos de interés público y tienen como objetivo fundamental el de promover el bienestar general sin fines de lucro. Los principios de acción son la solidaridad y el bien común.
En su Art. 94 La Liga Cordobesa de Fútbol (LCF) establece textualmente que debe invertir sus fondos para organizar y fomentar el fútbol.
me pregunto y les pregunto …lo hace ?
Los clubes son realmente el reflejo de la aplicación de este artículo de su estatuto? Pintar una pared, hacer una olla popular, terminar una tribuna de cemento y sin ningún tipo de agregado, regar una cancha de tierra y marcar las líneas con un tachito de cal como en los 50. Son como me dijo un iluminado periodista que no me pudo después contestar unas simples preguntas sobre la aplicación de fondos de la misma liga que defiende y que vamos a ver más adelante …
Retomo…esas que nombre son acciones que van de la mano con la aplicación del estatuto de la Liga y con las acciones que exprese de las Organizaciones de la Sociedad Civil ?
Una liga que desde hace mas de 30 años esta entregada a una cultura del pobrismo que reproduce y amplifica la pobreza de sus clubes afiliados que no están jugando en torneos de AFA en la LFP o en menor medida el Nacional, encerrando a sus pobres clubes en un círculo vicioso infranqueable porque los postra en el papel de víctimas.
Esa cultura del pobrismo futbolero disfrazada de épica barrial no soluciona nada porque promueve la dependencia, el sometimiento y la indignidad, eso es lo que dicen gestionar !!! y por eso, sin hacer nada por sus clubes afiliados o sin darles herramientas económicas para que vayan saliendo de esa situación se visten de héroes y encabezan esta batalla heroica contra el que ellos suponen más rico…pero, paradójicamente ellos son más ricos que el conjunto de clubes que dicen defender .
Veamos, porque los números matan el relato..
La LCF tiene recursos que representan el 90% del activo en efectivo inmovilizado en las cuentas el cual se deprecia en un contexto de inflación. En realidad, y más en esta crisis ese recurso debiera llegar a los clubes que dice defender para ser invertido en razón del estatuto en el artículo 94 y que les acabo de comentar, que se contradice con sólo un 12% del presupuesto que se destina a inversión, representando por otro lado los ítems publicidad y honorarios de la misma liga el 10% de los egresos.
Esta Liga que se victimiza ante la sociedad y que tiene el eco de muchos periodistas que no se molestan en investigar, posee en cajas de seguridad valores por un total de $16 millones, que consecuentemente no están dentro del sistema financiero formal lo cual no esta permitido por AFA , sin lo que viene a continuación…
No existe un programa de inversión y desarrollo en la Liga Cordobesa, para la mejor articulación del fútbol amateur y de ayuda a los clubes que nuclea. Tampoco una que explique la aplicación de fondos tal y como se vaya a desarrollar, con tiempos, fundamentos, plazos de devolución y obviamente garantías con nombre y apellido.
La Liga cumpliendo con su estatuto y también con el objeto de cualquier organización civil , debe poner al servicio de sus asociados estos fondos que se deprecian mes a mes -frente a la inflación y a la devaluación-. No como subsidios porque eso implica deuda de todo tipo, en especial deuda que se paga con levantamiento automático de manos en las votaciones, eso se llama clientelismo, sino mediante planes de inversión sustentables que promuevan el objetivo de la organización y que generen en los clubes mayores beneficios en su infraestructura.
Este es un renovado planteo institucional. Es imprescindible avanzar en un plan integral de desarrollo, en un medio justamente, como acabo de decir, carente de infraestructura. Y acá tiene lugar esta contradicción, miren: por un lado la Liga, que es un ente intermedio entre los clubes que la conforman y la práctica del fútbol amateur, posee una híper liquidez, desmesurada, recurrente, que se degrada mes tras mes, sin plan de afectación productiva y paralelamente. Los clubes que la conforman y que son los principales actores de la práctica del deporte, se encuentran en crisis, sin liquidez, y sin posibilidad de invertir para llevar adelante sus objetivos estatutarios.
Dicen que el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones.
Lo empedraron los pobristas argentos, ante las cámaras de la televisión y obviamente desfilando en los programas de radio de Córdoba con estos informadores que solo les interesa tribunear ideológicamente poniéndose, sin buscar en Google siquiera, del lado del supuesto pobre en su batalla desigual por la eliminación de la opresión de los que mas tienen.
…No se puede repartir pobreza , en especial la institucional que es la que ya demostró la liga en sus comunicados , tomando de rehenes a las mujeres que juegan al fútbol y a los niños y jóvenes de las divisiones menores de un club, que tuvo la osadía de no reconocer un balance por sus irregularidades y por no querer pagar un porcentaje a alguien que no hizo absolutamente nada por merecerlo. Tal como lo dejo bien en claro la resolución dictada por el fiscal de instrucción Raul Ignacio Garzón en la fiscalía de distrito 3 turno 7 de la ciudad de Córdoba, el día 12 de agosto de este año y para cerrar esta serie de derrapes institucionales y dirigenciales, esta liga apelo, con una bajeza poca veces vista a emparentar a un dirigente que marcó un antes y un después en el fútbol de Córdoba con la época negra de la historia argentina.
Estamos frente a una idiotez monumental solo producto de no querer ver más allá de sus narices…y así estamos, NADA cambió en los últimos 30 años, ni para la liga, ni para una mayoría destacada del periodismo sesgado cordobés..
Dirigentes de la liga cordobesa de fútbol y acólitos microfoneros …ustedes chocaron el autito de la calesita!! bájense del pony!!! y lo que más me interesa hoy decirles es lo siguiente:
…y si prueban con trabajar ? no sé, por ahí… en una de esas …descubren que ese es el camino.