Connect with us

Opinión

Iorio no nos representa

¿Quién es el artista?

Publicado

//

Ricardo Iorio, es por su pasado, un emblema del Metal Pesado en la Argentina. Cuando digo “pasado” me refiero a lo hecho por el músico, cuando integró y lideró, bandas como V8 y Hermética. Aquella década del 80, puso al músico en escena por ser pionero del género por estos lares. En los principios de los 90, Hermética fue su cúspide. Junto a Claudio O’Connor, Antonio Romano y Claudio Strunz, llegaron a ser teloneros del mítico Black Sabbath.

Pero lo importante no es eso, sino lo que significaba la H para los jóvenes en esos años. Hermética le cantaba a los jóvenes de clase baja, a los abusos policiales, a la lucha de los pueblos originarios, en contra de los genocidios, del Sistema que expulsa a quien no le sirve. Después de un tiempo la banda de separó.

Iorio formó Almafuerte, el resto de sus compañeros Malón. Siempre se auto definió Peronista, pero después de un par de discos de Almafuerte, empezó a mostrar otros rasgos. Sus ex compañeros, pusieron a Malón en un evento de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, mientras Iorio empezaba a radicalizarse.

Las canciones de Iorio dejaron de hablar de la lucha por la tierra, donde los pobres debían usurpar para hacer su “rancherio” donde la milicada venía con palos a empezar a escribir con un exacerbado espíritu nacionalista. Así fue que empezó un giro a la derecha. Su música empezó a carecer de poesía y las apariencias públicas le ganaron al artista. Ahí fue que empezó a criticar y contradecirse con el Iorio del pasado.

Empezó a hablar de “curro” en los Derechos Humanos, dejó de apoyar la lucha de los pueblos originarios, a despreciar a las clases bajas a quienes culpo por la “existencia de la yuta” y dejo de ser un campestre admirador del sonido de los pájaros a escribir letras de como corría los fans de clases bajas que se acercaban a sus “pagos” como declara en su nefasto “Muere monstruo, muere”.

Hasta que tanta intolerancia, lo sentó a la mesa de Biondini, líder de un partido de extrema derecha y admirador de Hitler. Fascista, anti semita, machista, fue repudiado y ha tenido que levantar shows en varios puntos del país, donde antes llevaba a su Hermética. Este será el Ricardo Iorio que cante el himno nacional, esta noche en el Monumental. Un artista que ya no representa a nadie, a lo sumo, representa oscuros pensamientos nacionalistas. De algunos lugares ya no se vuelve, pero por sobre todas las cosas, Iorio no nos representa…

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol

¿Hasta cuándo Barracas?

Fútbol y poder

Publicado

//

No tengo la más mínima intención, de describir los partidos de Barracas Central en la Primera Nacional. Tampoco quiero enumerar los errores arbitrales, que ya son más horrores que otra cosa. No habrá en esta columna ningún dato estadístico, ni el nombre de ningún referí. Este será un escrito que solo entenderán, los que estén metidos en el tema. Me refiero a periodistas, hinchas, dirigentes y allegados. Pido disculpas si hay algún lector casual, pero no puedo detenerme en los detalles. Hay que ir al grano, al punto, sino se nos seguirán riendo en la cara.

Ya es obsceno. Todo lo que sucede en los partidos de Barracas, el único puntero del mundo entero, que casi nunca es televisado. Si, la señal que tiene los derechos de televisión de la Primera Nacional, te transmite hasta el puntero de la Primera B Metro, pero casi nunca al puntero Barracas. Mínimamente llamativo. Y si quiere un dato más curioso, el entrenador de Barracas es el relator número uno, de la cadena televisiva…pero a nadie le llama la atención. Todo normal.

Pero mientras el equipo del cual surgió Claudio Chiqui Tapia hace de las suyas a escondidas los dirigentes de la Primera Nacional duermen la siesta, o se hacen los dormidos. Hace poco, Barracas vino a Córdoba y si bien Instituto ganó, el árbitro hizo todo para robarle a la Gloria los tres puntos. Y cuando digo todo, es todo. Por suerte esa tarde ganó el fútbol. ¿Qué reacción tuvieron los dirigentes de Alta Córdoba? Le mandaron un afectuoso saludo de cumpleaños al Chiqui Tapia. Por el lado de Alberdi, como están en otra zona, sienten que no les afecta lo que haga Barracas, total acá cada uno cuida su quinta. Artime fue con Tapia, una de las primeras fotos que buscó. Nadie hace nada, todos miran para el otro lado y el show del terror continúa.

¿Por qué nadie dice nada? ¿A ningún club le interesa la transparencia del torneo? Los pocos que se enfrentaron al poder quedaron solos, abandonados y castigados. El pasado mostraba a Grondona teniendo el poder de la billetera ¿También la heredó Tapia? Nadie se le anima. Nadie quiere quedar expuesto. Claro, la revolución debería de ser de todos porque en la mayoría está el poder pero todos callan y todos acatan.

Nadie sabe a ciencia cierta si Barracas Central va a ascender, pero que tendrá su oportunidad la tendrá. Podrá jugarse en noventa minutos algún ascenso y habrá llegado ahí por un sin fin de “errores” arbitrales. Si, errores entre comillas. Mientras después, su Entrenador a cara de piedra grita en TyC “pero que viva el fútbol”, cuando es cómplice, de quienes hacen todo para matar al fútbol…

Continue Reading

Entrevistas

Se necesita hablar de discapacidad

La polémica tras los dichos de Bonadeo

Publicado

//

Esta semana se hizo viral un audio del reconocido periodista Gonzalo Bonadeo hablando sobre los Juegos Paralímpicos. Sus dichos generaron polémica e indignación entre los deportistas que representaron a la Argentina en los Juegos de Tokio 2020.

El 5 de Octubre de 2016 el periodista Gonzalo Bonadeo participó en una charla titulada “Gonzalo Olímpico” organizada por el Gobierno de la Provincia de Salta y La Gaceta. Tras una pregunta de la audiencia, el periodista dio su opinión sobre los Juegos Paralímpicos. Comentó que en los Juegos no deberían darse medallas, ya que el logro más grande de los deportistas es superar sus dramas, entre otras apreciaciones sobre diferentes referentes del deporte.

Recorte de la charla “Gonzalo Olímpico”

Los dichos del periodista despertaron enojo e indignación entres varios de los deportistas paralímpicos. Daniela Giménez es una de las nadadoras argentinas que representó a la albiceleste en los últimos juegos paralímpicos, ganadora de múltiples medallas y dueña del posteo que más impacto tuvo en contra de los dichos de Gonzalo Bonadeo.

Lo más importante no es el cruce mediático entre deportistas y periodistas sino la necesidad que tenemos como sociedad de empezar, de una vez por todas, a hablar de discapacidad.

En exclusiva para Gol&Pop habló Stefania Ferrando, jugadora de Boccias, representante argentina en los últimos Juegos Paralímpicos y psicóloga social.

“Hablar de un tema sin saber, como hizo Bonadeo, me parece horrible. Discapacidad y deporte son temas totalmente diferentes, pero que unidos son compatibles”, dijo Stefania al principio. El deporte paralímpico le representa el mismo esfuerzo al deportista que el olímpico. La única diferencia es que el deportista paralímpico tiene una discapacidad. No hay ventajas, para eso existen las categorías y las clasificaciones por discapacidad y funcionalidad del deportista.

“Enoja que al ser un referente del deporte, diga atrocidades y ensucie nuestro nombre. Ya que tanto esfuerzo hacemos y sigue siendo invisible para mucha gente”.

La jugadora de Boccia asegura los dichos de Bonadeo ayudan a invisibilizar al deporte y genera más dificultad a la hora de obtener el apoyo y sponsoreo que necesitan para poder competir. “Afecta mucho. Todavía estamos 10 pasos atrás de los deportistas olímpicos. Con la Selección Argentina de mi deporte hemos estado en muchos lugares de nuestro país entrenando, y no hemos encontrado ni un sólo lugar adaptado“.

Mucha gente cree que adaptar un lugar es poner una rampa y listo, y no es así. “Hacemos muchísimo esfuerzo nosotros y las personas que nos acompañan. Aún así, seguimos haciendo lo que nos gusta y porque somos competitivos, no lo hacemos para salvar nuestros dramas como dice Bonadeo”.

“En una parte de la entrevista dice algo así como ‘a un chico que le faltan las piernas y los brazos aún tiene ganas de hacer deporte y eso es meritorio’ sin darse cuenta que se está refiriendo a una persona como si fuese un objeto, desmereciendo el esfuerzo del deportista”.

Es importante que, como miembros de una sociedad que busca todos los días ser un poco más inclusivos, los comunicadores sociales y periodistas se capaciten para que a la hora de hablar de discapacidad el efecto no sea contraproducente. Y como dice Stefania: “Es importante leer, informarse y comunicarse con gente que sí sabe sobre estos temas. Siempre digo que el deporte es oportunidad a mi me cambió la vida. Y ojalá mucha gente pueda disfrutar de hacer lo que ama”.

Continue Reading

Fútbol

¿Le darán pelota?

Mundiales

Publicado

//

La FIFA marca la cancha: quiere un Mundial cada año desde 2023.

Gianni Infantino salió a la cancha para jugar un partido clave y refrendar su condición de CEO de la pelota. Lo hace de elegante saco y corbata, con pantalón largo y sin botines. Como la corrección manda para la cara visible de ese complejo entramado de intereses comerciales y políticos que hoy sostiene una de las industrias sin chimeneas más grandes del mundo.

Mimetizado con aquello de que “no hay mejor defensa que un buen ataque”, el presidente de la FIFA realizó un tour por Sudamérica en busca de adhesiones para la idea que lo desvela: que se juegue un Mundial por año, alternando entre el femenino y el masculino a partir de 2023.

Lo hizo con el facturero en la mano, pasando revista de las obras en varios predios de selecciones que fueron financiadas por la casa matriz de Suiza. Y endulzando los oídos de mandatarios nacionales, ministros de Deportes, popes de asociaciones, el inefable titular de la Conmebol Alejandro Domínguez y celebrities del balompié continental. Incluido Claudio “Chiqui” Tapia, otrora delantero de Barracas Central.

La jugada forma parte de la táctica y la estrategia para frenar el avance de jeques, emires, nuevos ricos, oportunistas y aventureros que buscan expandir negocios en el fútbol europeo. Al tridente Messi, Neymar y Mbappé, el bueno de Gianni le opuso esta delantera: Duque, Maduro y Lasso, los respectivos presidentes de Colombia, Venezuela y Ecuador.

EL LOBISTA. En su tour sudamericano, el otrora “Peladito de los sorteos” se entrevistó con varios presidentes, entre ellos el venezolano Maduro

Alberto Fernández prefirió mirarla desde lejos, consecuente con el puesto de arquero que ocupa en los picados que se arman cada tanto en la Quinta de Olivos. Marcando distancia con el trato de jefe de Estado que el otrora “Peladito de los sorteos” recibió en la cumbre del G-20 de 2018, favor que devolvió con creces conchabando a Mauricio Macri en la Fundación FIFA.

Juega fuerte

La idea de Infantino es ocupar todo el ancho del campo de juego. Un par de amagues, y alguna “discreta” pierna fuerte, le alcanzaron para dejar fuera de juego en el primer avance a la Superliga que “craneaban” algunos clubes carteludos del Viejo Mundo. Pero sabe que en cualquier momento puede llegar al contragolpe. La creación de la Liga de Naciones y una nueva versión de la Eurocopa, con 12 sedes y 24 equipos, fueron algunas señales.

La sede compartida es una idea que llegó para quedarse: de hecho, Estados Unidos, México y Canadá serán socios en la organización del Mundial 2026, el que le sucederá a la poca transparente designación de Qatar 2022.

“Si se habla de un Mundial cada año, masculino y femenino, de cinco países vecinos que pueden organizarlo, en 20 años el Mundial puede pasar por casi 100 países dándole un gran impulso al fútbol”, argumentó el máximo dirigente del fútbol mundial en su fugaz paso por Buenos Aires.

En su planilla de cálculos, quien fue mano derecha del francés Michael Platini -excapo de la UEFA al que le sacaron tarjeta roja por alguna indescifrable gambeta financiera- no figuran los números del apretado calendario que transcurre alocadamente entre ligas, copas y más copas, además de las Eliminatorias y de las fechas FIFA, eufemismo que hace facturar más a las federaciones y pone los pelos de punta a los clubes.

TODO OKEY. Infantino y Tapia, los respectivos popes de la FIFA y de la AFA. ¿Habrá apoyo argentino para los Mundiales cada dos años?

¿Juegan los jugadores?

Pequeño detalle. Por el momento, el abogado suizo-italiano pareciera no incluir sus nombres en el expediente. Tampoco los registraban demasiado el brasileño Joao Havelange y el suizo Joseph Blatter, quienes desde el waterpolo y el hockey sobre hielo alguna vez irrumpieron en el fútbol con la pasión compartida por los buenos y turbios negocios. Habrá que estar atentos para ver si saltan “la Pulga” y el resto de la fauna de estrellas.

Mientras tanto, más vigente que nunca este texto que el uruguayo Eduardo Galeano escribió en su última actualización de “El fútbol a sol y sombra” después de Sudáfrica 2010, el torneo de las vuvuzelas y el Diego como DT:

“Este Mundial confirmó que los jugadores se lesionan con reveladora frecuencia, triturados como están por el extenuante ritmo de trabajo que impone, impunemente, el fútbol profesional. Se dirá que algunos se han hecho ricos, y hasta riquísimos, pero eso sólo es verdad para los más cotizados, que además de jugar dos o más partidos por semana, y además de entrenarse noche y día, sacrifican a la sociedad de consumo sus escasos minutos libres vendiendo calzoncillos, autos, perfumes y afeitadoras y posando para las tapas de las revistas de lujo. Y al fin y al cabo, eso sólo prueba que este mundo es tan absurdo que hasta contiene esclavos millonarios”.

Continue Reading

Tendencias