Connect with us

Fútbol

Partidos en pedazos

Episodios insólitos

Publicado

//

La suspensión de Brasil-Argentina quedará en la historia del fútbol como uno de los episodios más insólitos de todos los tiempos.

“¡Vergüenza!”. Si no fuera por los “cráneos” de los medios que vienen declamando y militando desde hace años “la muerte del papel”, la famosa tapa negra de “El Gráfico” bien podría haberse repetido 28 años después.

Aquella impactante portada del mítico semanario deportivo -el primer manual de lectura para varias generaciones de argentinos- hacía alusión a otro partido de nuestro seleccionado fútbol y a otra eliminatoria mundialista. El tristemente célebre 0-5 ante Colombia que el 5 de setiembre de 1993, en el Estadio Monumental de Núñez, provocó el primer gran cimbronazo en la era del “Coco” Basile I y aceleró el último reencuentro de
Diego Armando Maradona con la “10” celeste y blanca.

Esta vez fue el mejor heredero de la camiseta del Diego, Lionel Messi, el que tuvo que volver. Lo hizo junto a sus compañeros, en un vuelo chárter con destino a Buenos Aires, luego de que quedara trunco el clásico ante Brasil en San Pablo por la sorpresiva intromisión en el campo de juego de funcionarios de la Agencia nacional de Vigilancia Sanitaria. Y de ese policía federal que, con una notificación en el bolsillo y un arma en la cintura, intercambió palabras y manotazos con Nicolás Otamendi.

No habrá ninguno igual, no habrá ninguno. El insólito epílogo quedará en los anales del fútbol con un título igual o peor a aquel que “El Gráfico” imprimió hace casi tres décadas en cuerpo catástrofe. “Bochorno”, “Papelón”, “Locura”… Elija el que más le guste. Más allá de los datos finos del asunto, que seguirán alimentando la polémica y enredando aún más las redes, nos quedamos con la frase del capitán argentino: “Hace tres días que estamos acá. ¿estaban esperando que empiece el partido?”.

Pitos y navajas

Si se trata de episodios insólitos que sucedieron en los campos de juego, el
abrupto final de Brasil-Argentina trajo inmediatamente a la memoria el recuerdo de uno de los momentos más surrealistas de los Mundiales: el gol anulado a Francia a instancias del emir de Kuwait en España ‘82.

Los galos ganaban 3-1 y faltando 10 minutos para el pitazo final ampliaron la diferencia. En medios de los festejos, Fahid Al-Ahmad Al-Yaber Al Sabah, presidente de la asociación de fútbol de su país, abandonó intempestivamente su lugar en el palco para reclamarle al árbitro soviético Miroslav Stupar por el sonido de otro silbato que, según él, había paralizado a los defensores kuwaitíes.

Lookeado de thawb y turbante, con un maletín en la mano y escoltado por la Guardia Civil, el jeque entró al campo de juego y ordenó a sus compatriotas que se marcharan al vestuario del estadio José Zorrilla de Valladolid. La puesta en escena abrumó a Stupar, que dio marcha atrás y anuló el gol. Para el referí de la ex URSS sería debut y despedida.

Mirá quién vino. El emir que hizo anular un gol. El insólito episodio que se
produjo durante el Mundial ’82 en el partido Kuwait-Francia.

También pudo completarse el encuentro que Bolivia y Argentina animaron
en la clasificación para Francia ’98 y que se disputó el 2 de abril de 1997 en los 3.700 de altura del estadio Hernando Siles. Aquella vez fue José Manuel Trujillo, el chofer del elenco local, quien irrumpió en el rectángulo de juego para pegarle una trompada en el pómulo derecho al “Jardinero” Julio Cruz. Daniel Passarella, el DT de nuestro seleccionado, no quería saber nada con continuar las acciones; pero un llamado telefónico desde Buenos Aires -con característica de Sarandí- le hizo dar marcha atrás.

El propio “Káiser”, quien meses después rodearía de lonas verdes y de misterio la concentración mundialista de L´Etrat- dio el okey para que los fotógrafos ingresaran al camarín para documentar la agresión. En más de una redacción hubo reproches para los enviados a La Paz: “¡Boludo, escaneaste la foto al revés!”. Pero la imagen no mentía: mostraba el rostro
de Cruz con un corte en un pómulo: el izquierdo. Tiempos de ‘Todo Pasa’.

Y por casa…

Rubén Varela no tenía armas y tampoco lucía ropas excéntricas cuando
invadió el campo del viejo Estadio Córdoba el 23 de mayo de 1993. Vestía de jean, zapatillas y camiseta azul y blanca, y aunque no tenía pinta de atleta recorrió casi en tiempo récord la distancia que separaba la Popular Norte del lugar exacto donde se encontraría frente a frente con el rostro impertérrito del árbitro Javier Castrilli. La inacción policial contribuyó para
que Varela quedara en la memoria colectiva como un émulo del estadounidense Carl Lewis, el velocista estrella del momento. Cuando el hombre alcanzó su meta sólo atinó a abrir los brazos y decir estas palabras: “Che, Castrilli, ¿hasta cuándo nos vas a seguir cagando?”.

Por entonces, “El Sheriff” ya tenía antecedentes de haber desenfundado una suspensión en las canchas cordobeses. Fue el 27 de abril de 1991, en un
Belgrano-San Martín de Tucumán que se jugó en Alberdi, cuando le sacó lustre a su chapa luego de que uno de los asistentes, de apellido Chirino,
acusara en su hombro izquierdo el impacto de… ¡una empanada!

De esas historias de fantasmas hay varios que se recuerdan por estos pagos. En la Boutique de barrio Jardín todavía están buscando la serpentina que supuestamente provocó el nocaut de Norberto Ortega Sánchez, al que le contaron mucho más que 10 aquella tarde del 3 de noviembre de 1991 en la que Talleres recibía a Vélez por la 10° fecha del Torneo Clausura. Algunos días después, el Tribunal de Disciplina de la AFA confirmó el 1-0 para la “T”. Al poco tiempo, Ortega Sánchez volvería. Como refuerzo albiazul.

¡Hasta dónde hemos llegado! Empezamos en el Arena Corinthians y terminamos en la cancha de Talleres. Pasando por Valladolid, La Paz, Alberdi y el viejo Chateau. Y todo porque un tal Jair Bolsonaro se acordó en medio de un partido de fútbol de que la pandemia no es un juego.

Bochorno en San Pablo. La imagen que recorrió el mundo entero. “Fue una
locura”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sobre la suspensión.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Primera prueba

Con las tres estrellas en el conjunto

Publicado

//

La selección Argentina de Lionel Scaloni tiene su primera prueba esta noche, en la gira por Estados Unidos, en esta fecha FIFA.

La selección saltará a la cancha a las 21 de Argentina para enfrentar a El Salvador en la ciudad de Philadelphia. Si bien no hay confirmación del 11 inicial se prevé que el Entrenador pueda darle rodaje a nombres particulares y resguarde algunos de la base “titular” para el martes frente a Costa Rica.

Dentro de las incógnitas, si se pudo saber que serán de la partida Nehuen Perez y Leandro Paredes como novedades. También, que Nahuel Molina, Nicolas Otamendi, Alexis Mc allister y Julian Alvarez, no serán de la partida, al menos desde el comienzo, el día de hoy.

Podrás vivir este partido por GOLANDPOP desde cualquiera de nuestras plataformas.


Continue Reading

Actualidad

El Pirata volvió a los entrenamientos en Villa Esquiú

Belgrano se prepara para el 2024

Publicado

//

Belgrano regresó a las prácticas luego de sus días de descanso tras la finalización del Torneo de la Copa de la Liga. El Pirata se prepara para jugar un torneo internacional amistoso en Uruguay.

El equipo de Barrio Alberdi volvió a entrenar en el Predio de Villa Esquiú de cara a la triple competencia que tendrá la “B” en el 2024: Copa Argentina, Copa de la Liga y Copa Sudamericana.

El entrenador Guillermo Farré que renovó contrato por un año más dirigió la práctica.

Los futbolistas realizaron trabajos físicos y de coordinación en la mañana del miércoles.

Los ausentes que finalizaron sus contratos fueron Francisco Oliver, Lucas Diarte, Andrés Amaya, Diego Novaretti y el defensor Erik Godoy que no renovará con el club.

En cuanto a posibles refuerzos suenan Francisco González Metilli e Iván Gómez de Estudiantes de La Plata a quien le hicieron una oferta y fue rechazada por el club pincharrata. Belgrano haría un nuevo intento por el jugador de 26 años que jugó en Newells donde disputó 42 partidos, marcó dos goles y dió dos asistencias.

Además, el club de Barrio Alberdi oficializó la continuidad de Franco Jara. El delantero de 35 años continuará al menos hasta diciembre de 2024.

Los jugadores entrenarán este viernes en doble turno y trabajarán en Villa Esquiú hasta el sábado 30 inclusive cuando serán licenciados hasta después de las fiestas de fin de año para encarar la parte más dura de la pretemporada.

Continue Reading

Actualidad

La Gloria refuerza la defensa para el 2024

El Paraguayo sigue en la gloria

Publicado

//

Instituto de Córdoba confirmó las renovaciones de Fernando Alarcón, Juan Franco y la del volante Nicolás Dubersarsky que firmó su primer contrato profesional con el club.

El defensor central y capitán de la Gloria, Fernando Alarcón renovó contrato por tres años hasta Diciembre 2026. El club compró el 50% de los derechos federativos del jugador y el 100% de los económicos.

La noticia se festejó mucho en Alta Córdoba ya que el central tenía ofertas del exterior y de equipos de la Liga Profesional.

Fernando Alarcón, defensor que termina su contrato con Instituto y tiene varias ofertas. (Prensa IACC).

El lateral derecho Juan Franco que venía en conversaciones con el mánager del club, Federico Bessone, estampó su firma por dos años más de contrato.

En el día de hoy el volante mixto Nicolás Dubersarsky firmó su primer contrato profesional con el club. El juvenil de 18 años firmó hasta Diciembre de 2026.

El volante disputó 41 partidos en este año durante la Copa Proyección.

“Es un sueño cumplido para mí, es el primer paso de algo muy lindo que se viene. El objetivo es principalmente sumarle al grupo desde donde me toque, estoy dispuesto a darlo todo. A la gente le agradezco el cariño que siempre me ha demostrado” aseguró el volante a prensa oficial del club.

El plantel se encuentra de vacaciones hasta el próximo miércoles 27 cuando regrese a las prácticas al Predio de La Agustina.

Continue Reading

Tendencias