Argentina cerró una actuación histórica con 9 medallas
Los Juegos Paralímpicos tuvieron su primera edición en Roma e Italia por 1960 y asistieron 400 deportistas. Argentina, desde ese entonces ha participado en todas las ediciones a disputar.
En la edición 2020+1 la delegación fue integrada por 58 deportistas distribuidos en 11 disciplinas. Fueron 39 hombres (67,3%) y 19 mujeres (32,7%). Los resultados fueron sorprendentes y muy positivos ya que desde Atlanta 1996 no se obtenían 9 preseas y 33 diplomas.
Obtuvieron medallas de plata en natación Fernando Carlomagno en 100 metros espalda S7 y Matías de Andrade 100m espalda S6. En atletismo, ambos plateados, Brian Impellizzeri se subió al podio en salto en largo T37 y Hernán Urra en bala F35 y batió récord continental. Los Murciélagos llegaron a la final tras mucho tiempo y quedaron segundos.
Las preseas de bronce fueron en atletismo: Yanina Martínez en los 200 metros T36, Antonella Ruiz Díaz en lanzamiento de bala F41 y Alexis Chávez 100 metros T36, quien se quedó con el récord continental en la clarificación. La última de este color fue para el primer representante argentino de la historia en taekwondo, Juan Samorano (-75 kilos), quien le ganó al campeón mundial.
Los diplomas llegaron: 7 en ciclismo, 13 en natación, 1 de remo, 2 en tenis, 1 en tenis de mesa y 9 por el lado del atletismo.
De este modo el medallero en Tokio terminó liderado por China con 93 medallas, seguido el Reino Unido con 41 y Luego el Comité Ruso con 36 podios. Argentina se ubicó en el puesto 63 con sus 5 platas y 4 bronces.
Tanto en el evento de apertura como en el de cierre la Delegación Argentina eligió sus abanderados. Para portarla en la apertura fueron la atleta Yanina Martínez y el judoca Fabián Ramírez. Para llevarla en el cierre, el elegido fue el futbolista cordobés Maximiliano Espinillo, jugador clave a la hora de convertir goles, fueron 7.
De este modo, se cerró una nueva edición de los Juegos y muchos de los representantes ya ponen sus energías en París 2022.
De Pekin 2008 a Paris 2024, experiencias que no son las mimas pero que están bañadas en oro. Juan Curuchet y José Torres están unidos por el deporte sobre dos ruedas. Aunque son diferentes diciplinas ambos tuvieron la posibilidad de vivir las Olimpiadas desde adentro y escuchar el himno en lo más alto del podio.
En esta ocasión el apoyo de Curuchet, junto a otros medallistas argentinos como Santiago Lange y Paula Pareto, fueron clave para la delegación argentina. Una vez retirados del alto rendimiento, los atletas, trabajan unidos para trasmitir el legado y mejorar las condiciones del deporte olímpico.
“El – José Torres – me dijo medalla o yeso”
¿Como viviste los Juegos Olímpicos desde adentro?
En particular en este juego, comparado con los otros que estuviste, como lo viste?
“De los 9 Juegos Olímpicos que estuve este no me gustó, por lo que sienten los atletas”
Te vimos acompañando a “Maligno” Torres, ¿como fue el momento de la final?
Se está cerrando un ciclo de varios deportistas, sobre todo en los deportes grupales. ¿Como crees que impacte el recambio, que crees que se venga para la delegación?
¿Que crees que te enseño el deporte y que le dejaste vos a tu diciplina?
¿Como ves la financiación/organización del deporte actualmente y la factibilidad de desarrollar una carrera deportiva en el país?
“Todos los dirigentes tendremos y tendrán que luchar porque nuestros atletas tengan las cosas para cumplir sus sueños. Que cuando vos estés frente a un rival la diferencia sea que el otro sea mejor y no porque tenga mejor infraestructura”
La despedida de “Los Pumas” de los Juegos Olímpicos estuvo cargada de emociones. Gastón Revol, emblema del equipo, jugó su ultimo partido vistiendo la albiceleste tras una larga trayectoria. El jugador cordobés estuvo presente en tres olimpiadas y fue medallista de bronce en Tokio 2020+1. Además presenció más de 100 fechas del circuito Seven teniendo grandes actuaciones; con lo cual su salida no significa una solo despedida, sino que se convierte en un antes y un después en la selección de rugby argentina.
“Ya no tenia más nada para darle al equipo, porque no tenia más energía. Fueron muchos años, mucho tiempo, mucha energía puesta en este equipo”