Connect with us

Actualidad

El deporte TEAyuda

Deporte

Publicado

//

Competir es resultado de superarse.

El pasado 2 de Abril, se conmemoró el día de la Concientización sobre el Autismo, un trastorno del que poco se conoce en cuanto a su origen y del que se busca saber cómo encararlo desde hace tiempo. En el año 2007 se comenzó a identificar como TEA, Trastorno del Espectro Autista, para englobar un montón de situaciones y particularidades que tiene cada persona que padece el trastorno.

Es que no hay un diagnóstico exacto y si bien hay patrones que se repiten, las personas con TEA son únicas y bien diferentes entre sí. Es por ello, que las historias son distintas y no pueden tomarse al pie de la letra aquellas dónde parece que se supera la condición.

El autismo acompaña a la persona toda su vida y las diferencias están en cuánto pudieron desarrollar sus capacidades, algunos al máximo otros no tanto. En cuanto a desarrollar al máximo esas capacidades, el deporte aparece como una forma de superación. Y en deporte cuando se llega a la cima, también trae los medios de comunicación, con lo bueno y lo malo que esto significa.

El mejor de todos

Los medios intentan mostrar las noticias que creen son relevantes y muchas veces, en el afán de contar la historia, caen en facilismos propios de la falta de profundidad. Michael Phelps es el deportista que más medallas olímpicas a conseguido. Es el único atleta en tener 28 medallas, 23 de ellas de Oro. Phels, tiene un trastorno autista. Siempre se marca que a los 6 años de edad se le diagnóstico un trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

No podía concentrarse y no miraba a los ojos a las personas con las que interactuaba. Llegó a recibir la sentencia de su maestra, de que nunca podría lograr concentrarse en nada y por lo tanto, no llegaría a nada en la vida. Fue así que conoció una pileta (sus hermanas son nadadoras) y después de odiar ir y no soportar las antiparras, encontró la libertad en el agua. Mermo su hiperactividad y consiguió concentración plena.

Siempre se habla de como superó el trastorno, pero como dije antes, te acompaña toda la vida. Phels tuvo distintos problemas de comportamiento en su día a día, batalló contra la depresión y sus ideas de suicidio. Es más durante la pandemia de Covid habló de lidiar con los “problemas de la mente” durante el encierro. El tiburón de Baltimore será siempre el primer nombre a la hora de hablar de “superación” en el deporte, pero en realidad los medios enaltecen el resultado. El éxito solo se entiende por ganar y por la exposición, esa que a Phels tanto afectó cuando ya no hubo más pileta para competir, y que hace estragos.

La otra superación

En esa idea de la exposición de los medios, esas que generan presión en los deportistas, se puede enmarcar la historia de Jason McElwain un joven neoyorquino con Autismo. El ama el básquet y era parte del cuerpo técnico del equipo de su escuela. Llevaba las estadísticas y oficiaba de aguatero durante los partidos. En las prácticas participaba de los ejercicios sin pelota y luego, se quedaba a lanzar canastas.

Sus compañeros le pidieron al entrenador que le permitiera a Jason jugar oficialmente alguna vez y fue así que en el último partido de la temporada y con el equipo ganando por mucha diferencia, McElwain ingresó cinco minutos. A pesar de fallar sus dos primeros intentos, siguió esforzándose y logró marcar, nada más y nada menos que seis triples. Fue furor.

Noticieros, deportistas y hasta premios de la cadena ESPN llegaron de golpe a la vida de Jason. Sin embargo, los terapeutas del joven recomendaron que no volviera a participar oficialmente, ya que la presión era innecesaria para su vida y no le sumaria nada, por el contrario. Jason no volvió a hacerlo y es hoy un atleta aficionado en básquet y atletismo. Ha publicado cuatro libros y es orador de múltiples charlas. No necesito del éxito para superarse día a día.

El éxito de la superación

En los Juegos Paralímpicos, hay deportistas con Autismo en varias disciplinas: Atletismo, Lanzamiento de bala, Ciclismo, Natación, entre otras. Si bien los atletas logran medallas el éxito es superarse. Poder comprender los pedidos de sus entrenadores, planificar, llevar adelante estrategias para poder competir, interactuar con los demás deportistas, son el logro que ellos más necesitan, como cualquier persona. Con el paso del tiempo, cada vez podrán llegar más lejos, sobre todo si la sociedad y el deporte mutan hacia la justicia y la inclusión.

No es necesario que sean exitosos, no tienen que ser Phels o un genio en lo suyo. Lo que tiene que haber es oportunidad para llevar adelante ese talento, que no es ser el mejor sino el talento innato de la superación. Políticas públicas, presupuestos, fomentar el deporte adaptado, son las herramientas necesarias para lograr que las personas con Autismo puedan conocer y disfrutar del deporte, tanto recreativo como competitivo, si así lo desean. Que sea por elección y no por obligación, ni por devolución a lo invertido. Que se sientan parte pero por sobre todas las cosas, QUE SEAN PARTE. Solo así, el deporte cumplirá su verdadera función: la de permitir a toda persona disfrutar del juego. Brindemos por eso.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Primera prueba

Con las tres estrellas en el conjunto

Publicado

//

La selección Argentina de Lionel Scaloni tiene su primera prueba esta noche, en la gira por Estados Unidos, en esta fecha FIFA.

La selección saltará a la cancha a las 21 de Argentina para enfrentar a El Salvador en la ciudad de Philadelphia. Si bien no hay confirmación del 11 inicial se prevé que el Entrenador pueda darle rodaje a nombres particulares y resguarde algunos de la base “titular” para el martes frente a Costa Rica.

Dentro de las incógnitas, si se pudo saber que serán de la partida Nehuen Perez y Leandro Paredes como novedades. También, que Nahuel Molina, Nicolas Otamendi, Alexis Mc allister y Julian Alvarez, no serán de la partida, al menos desde el comienzo, el día de hoy.

Podrás vivir este partido por GOLANDPOP desde cualquiera de nuestras plataformas.


Continue Reading

Actualidad

El Pirata volvió a los entrenamientos en Villa Esquiú

Belgrano se prepara para el 2024

Publicado

//

Belgrano regresó a las prácticas luego de sus días de descanso tras la finalización del Torneo de la Copa de la Liga. El Pirata se prepara para jugar un torneo internacional amistoso en Uruguay.

El equipo de Barrio Alberdi volvió a entrenar en el Predio de Villa Esquiú de cara a la triple competencia que tendrá la “B” en el 2024: Copa Argentina, Copa de la Liga y Copa Sudamericana.

El entrenador Guillermo Farré que renovó contrato por un año más dirigió la práctica.

Los futbolistas realizaron trabajos físicos y de coordinación en la mañana del miércoles.

Los ausentes que finalizaron sus contratos fueron Francisco Oliver, Lucas Diarte, Andrés Amaya, Diego Novaretti y el defensor Erik Godoy que no renovará con el club.

En cuanto a posibles refuerzos suenan Francisco González Metilli e Iván Gómez de Estudiantes de La Plata a quien le hicieron una oferta y fue rechazada por el club pincharrata. Belgrano haría un nuevo intento por el jugador de 26 años que jugó en Newells donde disputó 42 partidos, marcó dos goles y dió dos asistencias.

Además, el club de Barrio Alberdi oficializó la continuidad de Franco Jara. El delantero de 35 años continuará al menos hasta diciembre de 2024.

Los jugadores entrenarán este viernes en doble turno y trabajarán en Villa Esquiú hasta el sábado 30 inclusive cuando serán licenciados hasta después de las fiestas de fin de año para encarar la parte más dura de la pretemporada.

Continue Reading

Actualidad

Instituto y su mercado de pases

Publicado

//

Instituto comunicó a través de un comunicado las primeras firmas de los jugadores Nicolás Dubersarsky, Luca Klimowicz y Lautaro Carrera. El volante firmó contrato por tres años al igual que el delantero, mientras que el zaguero central lo hizo por dos años.

En cuanto a las renovaciones ya está confirmado que Fernando Alarcón y Juan Franco van a seguir vistiendo la camiseta albirroja. Ezequiel Parnisari no jugará en la «Gloria» en la temporada 2024 ya que no llegó a un acuerdo económico con Instituto y su futuro estárá en el fútbol chileno.

El mánager del club ,Federico Bessone, está en negociaciones permanentes con Roberto Bochi y Gabriel Graciani para que ambos sigan siendo jugadores del club.

Desde medios de Buenos Aires que siguen a Huracán de Parque Patricios confirmaron que Instituto comprará un porcentaje del pase del mediocampista Jonás Acevedo. El 50% de la ficha le corresponderá a Instituto.

El volante Brahian Cuello, ex jugador de Defensa y Justicia, es difícil que continué en el albirrojo ya que la dirigencia quiere extender el contrato pero el jugador prioriza jugar afuera.

El plantel de fútbol volverá a las prácticas el miércoles 27 luego de Navidad en el Predio de La Agustina pensando en la Copa de la Liga que arrancará a fines del mes de enero.

Continue Reading

Tendencias