Connect with us

Deporte adaptado

Juegos Paralímpicos: los 57 atletas que conforman la delegación argentina

La delegación va llegando a Tokio

Publicado

//

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020+1 tendrán lugar desde el 24 de Agosto al 5 de Septiembre. Uno por uno, los atletas que conformar la delegación argentina en las 11 disciplinas clasificadas.

Atletismo

Cada atleta tiene una categoría de dos dígitos. El primero indica el tipo de discapacidad funcional y el segundo es el grado de afectación que tiene: las categorías de 11-13 son para deportistas ciegos o con discapacidad visual, las 20 atletas con discapacidad intelectual, las 31-38 participantes con parálisis cerebral, algunos de ellos en silla de ruedas que serían de 31-34, las 40-47 discapacitados físicos con afectación en alguna extremidad o con falta de ella y las 51-58 comprenden a corredores en silla de ruedas o lanzadores que compiten sentados. Una T o una F delante del número indica si el deportista compite en eventos de pista (track) o de campo (field).

Los atletas argentinos:

  • Yanina Martínez: 100 y 200 metros T36
  • Hernán Barreto: 100 y 200 metros T35
  • Alexis Chávez: 100 y 200 metros T36
  • Gabriel Sosa: 100, 400 y 1500 metros T54
  • Brian Impellizzeri: salto en largo T37
  • Hernán Urra: lanzamiento de bala T35
  • Antonella Ruiz Díaz: lanzamiento de bala y disco F41
  • Florencia Romero: lanzamiento de bala y disco F12
  • Romina Fernández: lanzamiento de bala F32
  • Mahira Bergallo: lanzamiento de bala F35
  • Pablo Giménez Reynoso: lanzamiento de bala y jabalina F57
  • Aldana Ibáñez: salto en largo T47

Natación

En los Juegos Paralímpicos se practican los cuatro estilos de la natación olímpica: libre, pecho, espalda y mariposa. Los deportistas pueden salir desde tres posiciones: de pie, sentados en el poyete o directamente desde el agua.

Los nadadores se clasifican en función de cómo afecta su discapacidad a la hora de practicar cada estilo. Las categorías S1 a S10 engloban a aquellos que tienen discapacidad física o parálisis cerebral, siendo los de la S1 los más afectados y los de la S10 los más leves. Además, la clase S11 se reserva para los nadadores ciegos, la S12 y S13 para los que tienen discapacidad visual y la S14 para discapacitados intelectuales.

Los nadadores argentinos:

  • Fernando Carlomagno
  • Iñaki Basiloff
  • Matías De Andrade
  • Diego Nicolás Rivero
  • Lautaro Maidana Cancinos
  • Lucas Poggi
  • Daniela Giménez
  • Analuz Pellitero
  • Elizabeth Noriega
  • Nadia Báez

Fútbol 5

Los Murciélagos son el seleccionado argentino de futbol 5 clasificado a los Juegos Paralímpicos. Al fútbol 5 lo practican deportistas ciegos que utilizan un balón sonoro. Cada conjunto se compone de cuatro jugadores de campo, todos ellos ciegos y cubiertos con un antifaz, más un portero que si tiene visión.

La cancha está rodeada por vallas por lo que la pelota nunca se va, la regla del offside tampoco se aplica. El partido de futbol 5 cuenta de dos tiempos de 25 minutos más 10 de descanso.

El plantel:
Darío Lencina y Germán Muleck (arqueros); Froilán Padilla, Ángel Deldo, Federico Accardi, Nahuel Heredia, Brian Pereyra, Maximiliano Espinillo, Marcelo Panizza y Nicolás Véliz.

Bochas o Boccia

Este es un deporte exclusivamente paralímpico. Se practica de forma individual o equipos sobre una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bochas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo.

La competición se estructura por clases de discapacidad: BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente. BC2 aquellos que pueden lanzar sin ayuda, BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos a través de una canaleta; todos ellos tienen parálisis cerebral, BC4 deportistas con discapacidad física grave.

Deportistas argentinos:

Individual: Stefanía Ferrando categoría BC3

Equipo BC1/2: Ailén Flores, Mauricio Ibarbure, Jonatan Aquino y Luis Cristaldo

Tenis

El tenis adaptado tiene una sola diferencia con la versión practicada por personas sin discapacidad, la pelota puede picar dos veces y sólo la primera debe ser dentro de las líneas de cancha.

Tenistas argentinos: Gustavo Fernández, Agustín Ledesma, Ezequiel Casco y Florencia Moreno.

Tenis de mesa

Los partidos se juegan a cinco sets, y cada uno de ellos se lo adjudica el primer jugador que alcanza los 11 puntos.

Los deportistas se diferencian en once categorías, en función de su grado y tipo de discapacidad. Las categorías 1 a 10 engloban a jugadores con discapacidad física o parálisis cerebral, siendo los de la 1 los más afectados y los de la 10 los más leves. Los jugadores de las categorías 1 a 5, además, compiten en silla de ruedas, mientras que los de la 6 a 10 lo hacen de pie. La clase 11 se reserva para los deportistas con discapacidad intelectual.

Deportistas argentinos:

  • Gabriel Copola
  • Mauro Depérgola
  • Constanza Garrone
  • Veronica Blanco (invitada)
  • Fernando Eberhardt (invitado)

Ciclismo

En ciclismo los deportistas se dividen en 12 categorías representadas por una letra que identifica el tipo de bicicleta que se utiliza y por un número, en función del grado de discapacidad. Mientras más bajo es el número, mayor es la afectación funcional.

Las categorías son B tándems para corredores ciegos o con discapacidad visual, C1 a C5 bicicletas convencionales para ciclistas con discapacidad física o parálisis cerebral, H1 a H4 bicicletas de mano para deportistas con paraplejia o amputaciones que no pueden utilizar las piernas para pedalear y T1 y T2 triciclos para ciclistas cuya discapacidad afecta a su equilibrio.

Ciclistas argentinos:

  • Mariela Delgado: C5
  • Rodrigo López: C1
  • Tándem: Maximiliano Gómez
  • Sebastián Tolosa

Canotaje

Piragüistas argentinos: Lucas Díaz Aspiroz en la categoría KL1 y Ariel Atamañuk en las categorías VL3 Y KL2.

Remo

Las carreras en los Juegos Paralímpicos siempre sobre una distancia de 1000 metros.

Remera argentina: Brenda Sardón en las categorías PR1 W1X.

Judo

En los Juegos Paralímpicos en este deporte compiten judocas ciegos o con discapacidad visual. Las reglas de los combates y la duración de los mismos son prácticamente iguales al judo olímpico. La diferencia se encuentra en que los rivales comienzan a pelear ya agarrados por las solapas y, también, varían las indicaciones del árbitro, que en esta modalidad son sonoras.

Judocas argentinos:

  • Eduardo Gauto: -66kg
  • Laura González: -57kg
  • Fabián Ramírez: -73kg

Taekwondo

Es la primera vez que el Taekwondo es parte de las disciplinas en los Juegos Paralímpicos. Los deportistas se dividen en cuatro categorías, desde la K41 para los que tienen mayor discapacidad, hasta la K44 para los menos afectados

Taekwondista argentino: Juan Zamorano -71kg

Panamericano de Lima 2019

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Fútbol para Amputados, llega el Mundial

Rumbo a Estambul

Publicado

//

La selección Argentina jugará el Mundial de Fútbol para Amputados Estambul 2022. Reglamento, los grupos y todo lo que tenes que saber para alentar a la selección.

El Mundial de Fútbol para Amputados tendrá lugar en Estambul. Esta nueva edición del torneo comenzará el 30 de septiembre con el partido inaugural entre Turquía y Francia.

La competencia tendrá un total de 80 partidos y 360 deportistas que representaran a las 24 selecciones divididas en 6 grupos de 4 equipos cada uno. El encuentro final tiene fecha estipulada para el 9 de octubre.

El Seleccionado Argentino comparte el grupo C con Inglaterra, Estados Unidos e Indonesia. El fixture de la fase de grupo ya está definido. “Los rengos” debutarán ante Indonesia el 1 de octubre a las 14. El 2 a las 11 se enfrentarán ante Estados Unidos y finalizan la fase de grupos contra Inglaterra el 3 a las 16:30.

Todos los partidos serán transmitidos en vivo por la página oficial del Mundial.

Angola es el país que viene a defender el titulo luego de ganarle la final a Turquía por penales en el último mundial que se llevó a cabo en México hace 4 años. En esa oportunidad el seleccionado argentino obtuvo el puesto 11°.

Algunas reglas básicas

En el fútbol para amputados compiten dos equipos de 7 contra 7 en donde a los arqueros les falta el miembro superior y a los jugadores de campo el miembro inferior. Se juega con bastones canadienses, los arqueros no pueden salir del área y los laterales se hacen con el pie.

El campo de juego es de 60 por 30 metros, se juega en dos tiempos, cada uno de 25 minutos y diez de descanso. Además, se concede un tiempo fuera, de un minuto por tiempo de juego, a cada equipo. El balón es el reconocido por la FIFA y las demás reglas son similares a las del fútbol tradicional.

¿Quiénes forman el Seleccionado Argentino?

El Seleccionado Argentino está dirigido por Marcelo Hereñu quien junto al equipo consiguió el tercer puesto en el Sudamericano y, tras ganar 3-0 ante Ecuador, consiguió la clasificación al Mundial.

Dentro del equipo concentran 3 cordobeses: el arquero Leandro Oyola, Gianfranco Borgetti y Mauricio Ortíz.

Continue Reading

Actualidad

El seleccionado de Fútbol para Amputados debuta en el Sudamericano

Por la plaza mundialista

Publicado

//

Argentina tiene dice presente en el Sudamericano ante Perú a las 20:30 y buscará la clasificación al Mundial de Turquía 2022.

El torneo se disputa en Colombia del 16 al 22 de Marzo. Las selecciones clasificadas son: Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay y Chile. Entre los dirigidos por Marcelo Hereñú se encuentran cuatro cordobeses: Gianfranco Borgetti, Rodrigo Alejandro Martinez, el capitán del Seleccionado de Córdoba Emanuel Ortiz y, el arquero, Leandro Oyola.

Marcelo, quien además es Director de la Liga Nacional conformada por nueve equipos, declaró: “después de idas y venidas con el Gobierno pudimos contactarnos con Chiqui Tapia y él nos facilitó los pasajes”. De este modo la Selección Argentina de Fútbol para Amputados va en busca del gran objetivo, su clasificación al Mundial de Turquía 2022.

El Seleccionado viajó a Colombia luego de finalizar la concentración en el Predio de Ezeiza. Los pasajes aéreos fueron costeado finalmente por AFA. Sin embargo, los jugadores tuvieron que salir a pedir ayuda en redes para conseguir el dinero para sus vuelos tras un mal entendido burocrático que casi les cuesta la competencia.

El plantel está conformado por Damián Defelippe, Nicolás Ucha y Leandro Oyola (arqueros), Gianfranco Borgetti, Andrés López, Rodrigo MartÍnez, Diego Pesoa, Facundo Bernal, Hernán Travagliante, Esteban Ojeda, Leonardo Di Scala, Iván González, Mauricio Ortiz, Damián Cichero, Enrique Carbajal, Jonathan Montans y José Manuel Coronado.

“Los muchachos están bien y motivados. Esperando el puntapié inicial esta tarde”.

Marcelo Hereñú en exclusiva para GOLANDPOP

Fixture Completo:

  • 16/3: Perú.
  • 17/3: Chile.
  • 18/3: Brasil.
  • 19/3: Colombia.
  • 20/3: Libre.
  • 21/3: Uruguay.
  • 22/3: Ecuador.
Marcelo Hereñú junto a Sofía Jaimez Bertazzo para GOLANDPOP.

Continue Reading

Actualidad

Los Teros subcampeones de la Liga Nacional de Fútbol para Amputados

Fútbol para amputados

Publicado

//

Finalizó la Liga Nacional de fútbol amputado, Los Teros no pudieron contra los Guerreros de Rosario y perdieron la final por penales.

La etapa final de la Liga Nacional de Fútbol Amputado tuvo lugar en el Mario Alberto Kempes. Los cuatro equipos que llegaron a la semi final tuvieron sus respectivos cruces en la sede cordobesa.

En la final se encontraron Los Teros, representando a Córdoba, y Los Guerreros rosarinos. El partido finalizó en empate (1-1) con varias tarjetas amarillas y un expulsado en el equipo visitante. Los cordobeses no fueron menos, fueron ganando todo el partido pero se les escapó al final. Cayeron por penales 7 a 8.

Si bien no consiguieron el primer puesto, el equipo cordobés obtuvo los premios al goleador y arquero. Leandro Oyola, quien atajó dos penales y metió uno, fue elegido como el arquero del campeonato. El puesto de goleador de La Liga se lo llevo el capitán Emanuel Ortiz.

El tercer y cuarto puesto fue disputado por Los Cóndores de Mendoza y Cultural de Corrientes. Los correntinos fueron superiores y se ganaron su lugar en el podio tras conseguir el gol de la victoria.

Continue Reading

Tendencias