Connect with us

Tenis

El primer Grand Slam de año abrió sus puertas

Hola enero

Publicado

//

MELBOURNE PARK – La qualy largó con la presencia de muchos argentinos, once varones y tres mujeres, de los cuales muchos ya se despidieron rápidamente y algunos siguen con la ilusión de llegar al cuadro del Australia Open (AO). Además se suman los ya clasificados a cuadro principal, con seis varones y una mujer ya con su lugar asegurado.

El líder del ranking argentino es Francisco Cerúndulo, quien viene teniendo un gran desempeño. También habrá participación en dobles con algunos nombres repetidos y otros especialistas como Andrés Molteni y Horacio Zeballos. 

En la ciudad de Melbourne ya se vive un ambiente especial, uno de los eventos deportivos más grandes del mundo dio comienzo a su edición 2024. Sin embargo el primer día de clasificaciones del torneo fue pospuesto por la condiciones climáticas, ya que la lluvia no cesó en toda la mañana y tarde del día lunes en Oceanía. Con una niebla baja y rafagas de viento el clima no fue buen anfitrión. Sin embargo, el país ya estuvo disfrutando de ver las raquetas moverse con torneos más pequeños en Adelaida, Brisbane y Hobart. 

El torneo arranca de forma oficial un domingo, el 14 de enero, transformándose en un evento de 15 días hasta llegar a la final que será el 28 del mismo mes. Esto sin contar la etapa de Qualy que largó el 8 y que finaliza al comenzar el cuadro. El Abierto de Australia tiene como sede el Melbourne Park que es el hogar del torneo desde 1988. 

Los actuales campeones son el serbio Novak Djokovic y la bielorrusa Aryna Sabalenka quienes intentarán revalidar su título de este año. Entre los favoritos del masculino estarán Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Daniil Medvedev y, por supuesto, Nole. Mientras que en la rama femenina las que llevarán la delantera son Iga Swiatek, Elena Rybakina, Coco Gauff y campeona vigente.

Cambios, ausencias y la vivencia desde adentro

El triunfo de los tenistas no solo implica saborear la gloria sino que determina también la continuidad de las giras. Este año el AO aumentó su cifra, repartirá un premio récord para el torneo, casi 59 millones de dólares, lo que representa un aumento de 13% en relación al año pasado. La participación en Qualy ya otorga 10.000 mientras que los campeones, tanto en varones como mujeres, ganarán 2.13 millones de dólares.

La edición actual arranca con otra noticia: Rafael Nadal anunció su baja después de sufrir un problema muscular en su regreso a las pistas. El tenista español se encontraba a días de hacer su esperado regreso en el Grand Slam, sin embargo, se vio obligado a despedirse antes de pisar la pista ya que en Brisbane sufrió un microdesgarro en su pierna. El propio jugador confirmó que regresó a España ya que no está en condiciones de resistir la exigencia de la competencia. 

Este torneo es muy especial para los amantes del tenis, ya que siempre tuvo renombradas figuras dentro del podio. Muchos pensarán que se trata de un evento inaccesible para el público, pero lejos está de serlo, al menos en las instancias iniciales. Es así que todo amante del deporte llega a la ciudad sureña a disfrutar de este espectáculo. Los primeros días de Qualy la entrada general sale tan solo AUD 10, que equivale a unos $ 8.000, luego los montos se elevan a medida que avanza el torneo y el Road Laver Arena, estadio donde se disputa la final, llegará a costar entre AUD 1.000 y 5.000 el día 28.

El predio cuenta con las mejores instalaciones y entretenimientos con lo cual la experiencia se hace más enriquecedora. Comidas, juegos, merchandising, tiendas de las diferentes marcas y por supuesto personas de todo el mundo intercambiando cultura. 

Para Argentina sin dudas este evento es muy especial porque el único nombre que figura en la lista de campeones es Guillermo Vilas. El gran Willy consiguió dos consagraciones en el Grand Slam australiano. La primera de ellas fue en 1978, venciendo en la final al local John Marks. La segunda fue al año siguiente cerrando la historia frente al estadounidense John Sadri en la gran final. 

En 2006, David Nalbandian llegó a las semifinales al derrotar al francés Fabrice Santoro. Mientras que Juan Martín Del Potro logró pisar los cuartos de final en dos oportunidades. Con lo cual sigue siendo un pendiente conquistar la copa para las nuevas generaciones del deporte de la raqueta. 

Cada vez aparecen más jugadores vestidos de celeste y blanco que generan expectativas. Este año sin duda la revelación del tenis nacional lleva el nombre de Julia Riera, la joven de 21 años logró su mejor actuación y avanzó a los 8vos de final en el WTA 500 de Brisbane eliminando a Ekaterina Alexandrova (21°) y a Viktoriya Tomova (75°).

Por. Sofía Jaimez Bertazzo

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¡Seba Báez, nuevo campeón del Córdoba Open!

El quinto consagrado en el ATP cordobés

Publicado

//

Los ganadores de la quinta edición del ATP 250 de la Docta son todos argentinos, tanto en sigles como en dobles.

La edición del Córdoba Open 2023 se quedó en manos de un sólido Sebastián Báez (47°) tras vencer por 6-1, 3-6 y 6-3, en casi dos horas de partido, a su compatriota Federico Coria (67°) en el Polo Deportivo Kempes.

Este es el segundo título ATP para el bonaerense, tras el lograr su primero en Estoril 2022. Además suma finales en Santiago de Chile y Bastad el año pasado.

“Ganarlo [al ATP] en Argentina es difícil de describirlo con palabras. No encontré festejo cuando terminó, no sabía como demostrarlo. Fue un momento muy emocionante. Estoy muy feliz”.

Señaló en campeón tras levantar el trofeo

Báez se suma a la lista de galardonados en la docta junto al cordobés Juan Ignacio Lóndero 2019, el chileno Christian Garín en 2020, el argentino Juan Manuel Cerúndolo 2021 y el español Albert Ramos-Viñolas en 2022.

El duelo Báez vs. Coria fue la final numero 29 entre argentinos en el primer nivel del tenis desde la Era Abierta y la segunda en territorio cordobés tras la definición entre Lóndero y Guido Pella en la edición inaugural.

El dobles también fue albiceleste

La primera final de la jornada también tuvo consagración Argentina de la mano de la dupla ‘Machi’ González y Andrés Molteni, quienes vencieron con un doble 6-4 al dúo frances Doumbi-Reboul en 1h24 de juego.

Molteni logró su tercer título en la modalidad de dobles en el ATP cordobés tras alcanzar su cuarta definición en cinco ediciones. Se había consagrado en 2019 con el checo Roman Jebavy y en 2022 con el mexicano Santiago González. Por su parte, ‘Machi’ levantó su primer trofeo en la Docta y logró sumar su nombre al listado de campeones; luego de que se le negara en la edición inaugural junto a Horacio Zeballos.

“Me siento muy cómodo acá, en esta cancha. Siempre espero la semana. Obviamente sé que ganar tantas veces genera mayor responsabilidad para el año próximo”.

Afirmó Molteni

Continue Reading

Actualidad

Seba Báez en la final del Córdoba Open

Cuarta final

Publicado

//

Báez eliminó Hugo Dellien, verdugo de los argentinos, por 6-4 / 6-4 y se metió en la final del torneo que reparte 250 puntos.

El bonaerense fue de menos a más en la semana calurosa de la Docta. Ya son cuatro las finales del joven dentro del circuito ATP, sin embargo ésta tiene un sabor especial porque es en casa. Su primer final fue en 2022 en Chile y desde allí tomó paso firme, y triunfó en Estoril frente al estadounidense Frances Tiafoe.

El reloj marco 1.29 horas para dar sentencia final, siendo el segundo encuentro que Báez venció en dos set corridos. En la primera ronda tacho al italiano Luciano Darderi, en cuartos tuvo que batallar 2 horas para llevarse en tres set el partido frente al chilero Barrios Vera. Para dejar sin acción a Hugo Dellien en la semifinal, con altibajos logró superarlo.

“Es más lindo haber llegado a la final con mi gente, por más que mañana esté dividido porque somos los dos argentinos. Más allá de lo que se de mañana fue una linda semana”.

La semifinal anterior dio por ganador al santafesino Federico Coria, quien dejó afuera a Ramos Viñolas, el último campeón. Así en cinco ediciones del Córdoba Open, por tercera vez el título se lo quedará un local. En 2019 triunfó Juan Ignacio Lóndero, en 2021 se lo quedó Juan Manuel Cerúndolo y está vez será para donde caiga la moneda, pero será albiceleste.

Fotografía y Cobertura: Sofía Jaimez Bertazzo / Francisco Bono

Continue Reading

Actualidad

Federico Coria jugará la final del Córdoba Open

Soñar cuesta mucho

Publicado

//

El rosarino buscará ganar su primer título a nivel ATP tras superar a Albert Ramos Viñolas por 6-4 y 7-6 (2).

Federico Coria irá en búsqueda de su sueño, el primer trofeo del circuito. “Hace un tiempo no me animaba a decirlo, ahora sí. Quiero ganar un ATP” afirmó el jugador tras su gran victoria en semifinales. Con este partido encadena nueve al hilo tras consagrarse la semana pasada en el Challenger de Concepción ante Timofey Skatov.

“Estoy muy feliz todavía tengo la adrenalina en el cuerpo. La emoción fue porque hace un tiempo no me imaginaba estar en una final de un ATP en mi país, me entrené para eso. Cuando la gente coreaba mi nombre no podía contener la emoción, soy muy sensible, de lagrima fácil”.

Tras una gran semana en Córdoba luego de dejar atrás a Thiago Monteiro en primera ronda y de sacar una ventaja tras los retiros de Marco Ceccinato y Francisco Cerúndolo; esta tarde se enfrentó ante el campeón de la edición pasada Albert Ramos Viñolas y lo dejó con las ganas de ser bicampeón.

Con la incorporación de Charly Berlocq en su cuerpo técnico, y su trabajo sobre la confianza propia se lo ve más sólido en diversos aspectos de su juego. Mejoró superlativamente su saque, a tal punto de convertirse en el jugador con más aces del torneo, alcanzando una cifra de 26 en tan solo cuatro partidos.

“Charly tiene un rol muy importante en el partido, si yo no me expreso con mi banco es porque estamos complicados, sabemos internamente que si hablamos estamos en partido”.

En el primer set el argentino fue superior ante el español. Dejó a Ramos Viñolas sin posibilidad de quiebre, mientras que Coria tuvo once oportunidades del cual solo supo concretar una vez.

En la segunda etapa se vio un partido más parejo y ambos jugadores quebraron el saque del rival en tres momentos. Al llegar al final del segundo set, Federico Coria sufrió una caída que puso en duda la continuidad del partido por unos segundos. Pidió el ingreso del médico para vendar su tobillo derecho y se reanudó el encuentro.

En la final se enfrentará a su compatriota Sebastián Báez, que ya sabe lo que es ganar un titulo ATP, tras haberlo conseguido en Estoril frente al estadounidense Frances Tiafoe.

La quinta edición del torneo tendrá un campeón inédito. Este año Córdoba Open entregará un campeón argentino por lo que el público estará dividido la tarde noche del domingo.

Fotografía y Cobertura: Sofía Jaimez Bertazzo / Francisco Bono Por: Camila Kofman

Continue Reading

Tendencias