Connect with us

Fútbol

Fair play financiero, se viene el agua

La editorial de Sin Fines de Lucro

Publicado

//

Hay pocos ámbitos sociales a los que el fútbol no haya llegado aún, más allá de la práctica deportiva esta actividad se ha convertido en un campo propio generador de mercado y de riqueza, por lo que es difícil hablar del fútbol como una mera modalidad deportiva, pues a su alrededor se ha creado todo un mundo en que se gestan unas relaciones económicas y sociales distintas a las de cualquier otro ámbito empresarial.

Cómo lo describió Ciro Murayama, economista recibido en la UNAM y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid en su libro “la economía del futbol” publicado en Mexico en el año 2014, libro que a su vez subraya la relevancia económica del fútbol y a la vez pone énfasis en cómo las decisiones económicas inciden sobre lo que ocurre en el terreno de juego …decíamos nos cuenta Murayama, que “el fútbol es un entretenimiento masivo, un distractor popular, una fiesta colectiva, un deporte de multitudes, opio del pueblo, señal de identidad, el fútbol es al mismo tiempo un gran y complejo mercado económico que abarca el intercambio de bienes y servicios, las relaciones laborales y el sector financiero”.

Hoy la FIFA analiza impulsar un control financiero a escala global para avanzar hacia un sistema de control mas estricto en esta materia .
La Comisión de Grupos de Interés del Fútbol, presidida por Victor Montagliani, ha acordado los principios claves del tercer paquete de reformas de la federación internacional, que incluye nuevas directrices de gobernanza financiera.

El organismo rector del fútbol mundial estudia “establecer unas directrices mundiales de gobernanza financiera para incentivar la sostenibilidad y la estabilidad financieras, unas medidas mínimas de gobernanza en los clubes y la transparencia de flujos financieros dentro del sistema de traspasos en el fútbol”, según lo que se explica desde Zurich .

Por primera vez, la FIFA estudia implementar un control económico global, siguiendo los pasos de confederaciones como la UEFA, que en 2009 aprobó las reglas del fair play financiero, que rigen la gestión de los clubes europeos para “mejorar la capacidad económica y financiera de los clubes, aumentando su transparencia y credibilidad”.

Al mismo tiempo, la federación internacional evaluará las consecuencias económicas ante incumplimientos de contrato, para valorar si la normativa ofrece “suficiente protección para alcanzar los objetivos del sistema de traspasos”, también se compromete a revisar la normativa de transferencias internacionales de menores de edad poniendo el foco sobre la excepción por razones humanitarias, con la intención de ver “si podría aplicarse con más flexibilidad o actualizarse para reflejar casos de la vida real que son rechazados”, facilitando que menores inmigrantes puedan jugar al fútbol en sus países de acogida.

Además, analizará la labor de las academias privadas, que trabajan fuera del fútbol organizado, digamos , cuando esto sea una norma global y de aceptación obligatoria , la AFA deberá poner las barbas en remojo ya que en todo lo que nombre el panorama está más negro que blanco para el inefable Chiqui y sus secuaces.

Pero ¿de qué hablamos cuando hacemos referencia al Fair Play financiero?

En su definición técnica El Fair Play Financiero, o Juego Limpio Financiero, engloba una serie de medidas tomadas por la UEFA (Unión de Asociación Europeas de Fútbol) para el mercado de traspasos en el futbol mundial. Estas tienen como principal objetivo controlar y limitar el gasto de los clubes de fútbol para garantizar la competitividad.

En palabras de la propia UEFA, el Fair Play Financiero busca “mejorar la salud financiera de los clubes europeos”. Esta serie de medidas entraron en vigor en el año 2011.

Durante la década del 2000, muchos clubes de fútbol despilfarraron grandes cantidades de dinero, lo que se tradujo en un aumento exponencial de su deuda. De esta forma, la UEFA pretendió evitar que continuase este despilfarro y que se redujera la deuda de los clubes de fútbol. De paso, busco garantizar la competitividad de los equipos en las competiciones europeas.

Las dos principales medidas que resumen el Fair Play Financiero para no hacerlo muy engorroso son las siguientes:

  1. Los clubes que se clasifiquen para competiciones europeas, deben acreditar que no tienen ninguna deuda con otros clubes, jugadores o autoridades tributarias.
  2. Como norma general, los clubes pueden gastar únicamente 5 millones de euros más de lo que ingresan. Es decir, se produce prácticamente una equiparación entre los gastos e ingresos. Por ejemplo, los denominados “nuevos ricos” del mundo del fútbol, no pueden gastar una excesiva cantidad de dinero en fichajes; salvo que se produzcan unos ingresos equivalentes (y no procedan directamente de sus propietarios).

El incumplimiento de las medidas del Fair Play Financiero no implica la exclusión automática de las competiciones europeas, pero sí que provoca la adopción de medidas disciplinarias. Medidas que van desde una simple advertencia, hasta la citada exclusión de dichas competiciones; junto a cuantiosas sanciones económicas.

Para ejemplificar podemos citar entre otros casos al Paris Saint Germain y el Manchester City. Estos clubes, propiedad de grandes fondos de inversión árabes, hicieron caso omiso a las medidas del Fair Play Financiero y en 2014 fueron sancionados con sanciones equivalentes a 60 millones de euros y la limitación para inscribir jugadores.

Para los cultores anti ejemplos europeos, me voy a permitir hacer un recorrido por acá cerca y contarles brevemente que se hace en países sudamericanos en comparación ello que se hace hoy en argentina
Me detengo en el caso Chile que lo tenemos cerca, en el futbol trasandino existe una UNIDAD de CONTROL FINANCIERO que aplica normas específicas del estatuto de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y del reglamento general con la potestad de denunciar a los clubes y aplicar una auditoria externa a esta asociación si es necesario, y de hecho lo hacen, ellos trabajan con Deloitte en este tema, eso se llama transparencia porque vos no podes ser juez y parte…

Los clubes tienen que presentar EERR auditados, se limita el gasto futbol al 70% de los ingresos totales promedios de las últimas 3 temporadas, dos presupuestos semestrales y el flujo de caja proyectado, si el presupuesto arroja déficit este debe estar avalado por el directorio del club mediante un informe detallado sobre ejecución y origen de los desvíos, y obviamente elevar el informe mensual de pagos de salarios y cotizaciones entre otras cosas.

Qué pasa si no se hace en tiempo y forma? se les impide competir , habilitar jugadores , multas, y su reincidencia puede resultar en la perdida de la categoría. Los chilenos hicieron un resumen adaptado de las disposiciones de la UEFA en estos temas y los ejecutan con un sistema digital integrado en los que los clubes deben cumplir un dead line y el mismo sistema les valida o no como si fuera un semáforo en la misma página web , la información que presenten en los tiempos establecidos de antemano y explicados en un calendario anual que se entrega antes del inicio de la competencia , así todos saben a qué atenerse y que es lo que tienen que presentar para evitar ser sancionados, esto se llama PREVISIBILIDAD.

Que pasa en la AFA y la LFP? existe algún atisbo de control? …si…Con particularidades…veamos

Hay que hacer envíos de balances y memorias , no hay que deberle a los jugadores ni a los técnicos , existe en el nuevo estatuto de AFA que en el art 1 establece una comisión fiscalizadora que revisa balances y presupuestos y en ese estatuto se delega a la LFP la tarea de establecer requisitos para la primera división y que ésta ejerza el control económico financiero.

Este reglamento permite la deuda entre clubes, establece requisitos mínimos de control, un plan de encuadramiento, informes trimestrales de ejecución presupuestaria, de obligaciones fiscales, previsionales , los contratos con los jugadores, etc.

Bien no? Hay un trabajo realizado en este sentido…pero…donde falla… porque es un hecho que falla mis estimados, el órgano fiscalizador de esto es un organismo creado en el seno de la LFP que se llama pomposamente UNIDAD DISCIPLINARIA que es la que determina si se elevan los incumplimientos a la Mesa Directiva para que esta se le envié al Tribunal de disciplina de la AFA.

Resultado…una escasez alarmante de sanciones, como era de suponer ya que todo lo que pasa en esa unidad disciplinaria es confidencial de acuerdo a lo normado en el mismo estatuto, ergo …lo arreglamos entre nosotros los amigos y a los enemigos , como diría el déspota general justicialista…ni justicia ! huelga decir que haya algún tipo de control externo como en Chile…no vaya a ser cosa que seamos serios en el mundo de la pelota argenta…por dios , me dejan sin trabajo ¡Vade retro satanás!.

Miren…en tiempos de crisis en los que los mismos cimientos de la industria se tambalean se necesitan verdaderos líderes dispuestos a arriesgar por un bien superior. No obstante, debemos ser conscientes de las limitaciones de las iniciativas individuales.

De poco servirá que sean solo algunos los clubes dispuestos a salirse del sistema actual. Para que sea posible un verdadero cambio, se necesita una acción conjunta. Los clubes y la industria del fútbol deben ser conscientes de que si no actúan ellos por iniciativa propia, poco y nada hará hoy la AFA como casa madre de la pelota en forma conjunta, sencillamente porque no les conviene ya que cualquier modificación del sistema, ya sea asociativo como de control financiero al estilo Español que es el más fuerte de todos, conspira contra la transparencia, esa que justamente hoy en base a todo lo que hemos visto no existe en la casona de la calle Viamonte.

En un mundo de transformación constante, los clubes y sus gestores deben modernizarse continuamente para acompañar las nuevas tendencias de mercado y actualizar sus fuentes de financiación o descubrir otras nuevas
Ya se ha visto que en la actualidad el éxito depende en exceso de la capacidad de los clubes por atraer y retener a los mejores jugadores, pagándoles salarios acorde a sus aspiraciones. No obstante, dada la situación de deuda actual, y con el crédito siendo un desafío muy importante, los clubes necesitan adaptarse rápidamente, ofreciendo a sus jugadores otras ventajas, como programas de fútbol de calidad, etc.

Por otro lado, un gobierno sólido y transparente es fundamental para la calidad, integridad y credibilidad de cualquier empresa. Si las Ligas y los clubes apuestan por esa vía y lo combinan con la búsqueda del equilibrio competitivo y el mantenimiento de jugadores de inferiores con talento, no sólo conseguirán controlar sus gastos, y por lo tanto deudas, sino que además incrementarán su atractivo para socios comerciales tanto nacionales como internacionales, aunque pensándolo bien podríamos colocar esta intención de deseos en la estantería de las utopías ya que no hay un solo dirigente que este hoy en AFA que tenga la cabeza abierta para contemplar esta idea.

Asimismo, la expansión del fútbol a nivel global y la complejidad de la industria exigen la profesionalización y la especialización de todos los involucrados en la administración de este deporte, garantizando una gestión responsable y sostenible, que por más que sea repetido esto último , no me cansare de decirlo en este programa , las veces que haga falta ya que estos dos conceptos , “gestión responsable y sostenibilidad “ son los pilares que se necesitan para detener el círculo vicioso en el que está sumida la inmensa mayoría de los clubes de fútbol de argentoland.

Para finalizar, la ya necesaria implementación progresiva de las nuevas reglas del juego limpio financiero y de licencias de clubes en la argentina, harán que los clubes gestionen mejor sus finanzas y su liquidez y que logren un equilibrio sostenible entre ingresos, gastos e inversiones.

Sin embargo, para que todo ello tenga los efectos deseados, muchos clubes tendrán que empezar a adaptarse ya para estar preparados en el futuro, y es ahí donde abogo por la capacitación profesional que se necesita en todos ellos para que esto que se dice muy fácil, tenga su correlato en los hechos, si es que queremos un fútbol, más sano y con reglas claras, con torneos lógicos, con sistemas de gestión transparentes y sin cambios testiculares intempestivos en medio de las competiciones….

Si esto no nos interesa…sigamos igual que hasta ahora…total venimos bárbaro con estos muñecos que hay en AFA y en las ligas del fútbol del interior, estamos de la mano con ellos justo parados en el borde del abismo, en cualquier momento seguramente daremos el paso adelante….

Esto es Sin fines de Lucro… bienvenidos al show

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Nicolás Véliz: “Se vio un nivel muy parejo, fueron todos los partidos durísimos”

De Córdoba para el mundo

Publicado

//

A la vuelta de los Juego Paralímpicos, Nicolás Véliz habló en exclusiva con Gol&Pop y compartió su experiencia.

El cordobés se formó en el Club Municipal de la ciudad y fue puliendo su técnica hasta llegar a la Selección Argentina de Fútbol 5 para ciegos. No solo se vistió con los colores de la patria, sino que tuvo el honor de salir campeón mundial en 2015, medalla de bronce en los juegos de Rio de Janeiro 2016 y plata en Tokio 2020+1.

“Ojala que la liga y los clubes puedan ir creciendo porque eso deriva en una mejor base para cada jugador que se proyecta estar en la selección. Obviamente que para esto es importante conseguir apoyo y respaldo de organismos gubernamentales como del sector privado. Para lograr que el deporte paralímpico empiece a crecer desde las bases y no solo a nivel selección”.

Llegar a lo mas alto costó mucho. Nicolás cuenta que en esta edición de los juegos el nivel fue muy parejo y requirieron mucho trabajo táctico. Esta vez el oro se escapó por muy poco, “la final fue un partido durísimo como siempre con Brasil, con todas las cualidades técnicas y los jugadores de gran categoría que tiene. Creo que fue un partido parejo a nivel general y lamentablemente se nos escapó sobre los minutos finales”.

Los jugadores y el cuerpo técnico sabían que el podio era un desafío difícil pero no imposible y así consiguieron la plata. El nivel del equipo cada vez está mejor y el espíritu competitivo ayuda. Además de Nico, en el plantel estuvieron presentes otros dos cordobeses: Maxi Espinillo, el abanderado en el cierre de los juegos y Nahuel Heredia.

Maxi, Nahuel y Nico

En la comparación de Rio y Tokio, Véliz, notó que la diferencia más grande fue la falta de público y que hubieron muchos más voluntarios en esta oportunidad. “Es un evento en el cual, uno recién cuando está ahí toma magnitud de lo que significa a nivel organizativo, de logística y todo lo que está pensado en relación al deportista, la competencia y los entrenamientos”, afirmó.

Los nuevos objetivos

El próximo año se realiza la Copa América en Argentina. “Va a ser un evento muy importante porque a la vez también se proyecta realizar la primera Copa América de fútbol femenino, eso es muy relevante para el crecimiento de nuestra disciplina”. Además los Murciélagos irán en busca de la plaza para el Mundial de 2023 a realizarse en el Reino Unido.

En lo personal y a nivel del club se proponen cosas para mejorar y recalca que siempre nacen jugadores de selección de allí. “Eso hace que el nivel de los entrenamientos sea de alto y sirva para mejorar”.

Entrevista con Sofía Jaimez Bertazzo en exclusiva para Gol & Pop

Continue Reading

Agenda

Belgrano no pudo con el puntero y perdió por un gol en el Gigante de Alberdi.

Belgrano se aleja de la punta

Publicado

//

Con gol de Diego García de penal, Belgrano cayó por 1-0 ante Almirante Brown en la jornada 25 de la Primera Nacional en el Estadio Julio César Villagra.

Belgrano ante Almirante Brown, en el Gigante de Alberdi, por la fecha 25 de la Primera Nacional. (Facundo Luque / La Voz).

Luego de tres victorias seguidas en condición de local, en el duelo correspondiente a la fecha 25 de la Zona A, Belgrano sufrió una derrota en el Gigante de Alberdi y se mantiene cuarto en la tabla de posiciones con 38 puntos y en la próxima fecha visitará a San Martín en Tucumán para sumar de a tres. Mientras que Almirante Brown, que lleva nueve partidos sin perder, sigue como puntero del grupo con 46 puntos.

El partido

En un encuentro parejo, Belgrano tuvo la oportunidad de ponerse en ventaja en el arranque. Sin embargo, Almirante Brown reaccionó con un remate inesperado de José Luis García al arco de Nahuel Losada y, una buena respuesta del arquero cordobés, evitó el gol tempranero a favor del equipo visitante a los 5′ de la primera parte.

A los 12′, los de Alberdi tuvieron una chance clara de gol para ponerse ventaja en el marcador, dónde Adrián Balboa no pudo definir al arco dentro del área chica. Sobre la mitad, Losada se volvió a lucir salvando lo que iba a ser el primer gol de Milton Ramos y más tarde, nuevamente Balboa tuvo otra oportunidad de marcar, pero Vélez la sacó sobre la línea del arco de Ramírez y se fueron al descanso con la igualdad.

En el complemento, el conjunto de Guillermo Farré llevó la iniciativa. Pero a los 13′, una mala salida del arquero de la “B” terminó en infracción contra García y le otorgó un penal al visitante, que minutos después lo convirtió en el primer y único gol del encuentro. Sobre el final, Pablo Vegetti y Joaquín Novaretti tuvieron la chances de la igualdad, pero ambas se fueron por arriba del travesaño.

Formaciones:

Belgrano: Nahuel Losada; Juan Barinaga, Diego Novaretti, Nahuel Tecilla y Axel Ochoa; Juan Ruiz Gómez, Tomás Asprea, Santiago Logo y Mariano Miño: Pablo Vegetti y Adrián Balboa. DT: Guillermo Farré.

Almirante Brown: Ramiro Martínez; Cristian Varela, Agustín Dattola, Alan Barrionuevo y Milton Ramos; Diego García, Facundo Mater, Vélez y José Luis García y ; Santiago Vera y Cristian Chávez. DT: Fabián Nardozza.

Amarillas: Adrián Balboa, Axel Ochoa, Pablo Vegetti(Belgrano) – Santiago Vera, José Luis García, Rodrigo Martínez (AB)

Cambios:

Belgrano: Ulises Sánchez por Juan Barinaga (36′), Fabián Bordagaray por Adrián Balboa, Bruno Zapelli por Juan Pablo Ruiz Gómez (68′), Ariel Rojas por Tomás Asprea, Gerónimo Tomasetti por Mariano Miño (81′)

Almirante Brown: Martín Batallini por Santiago Vera (66′), Joaquín Ibáñez por José Luis García, Leandro Guzmán por Facundo Mater (76′), Facundo Sebastián Miño por Cristian Varela, Wilson Chimeli por Cristian Gabriel Chávez (80′)

Continue Reading

Fútbol

Messi es mejor que vos

Publicado

//

Pudo elegir en muchas ocasiones dejar de intentar. El prefirió seguir pese a todo. Hoy tiene su premio.

Pasaron 16 años del debut de Lionel Messi en la selección. En aquel entonces el entrenador de la escuadra nacional era José Néstor Pekerman, y el rosarino, con 18 años era poco más que una gran promesa del deporte mundial. Desde entonces se sucedieron técnicos, los planteles mutaron y también cambiaron los dirigentes máximos de nuestro fútbol. El común denominador de todo eso era que la selección mayor no ganaba títulos desde el año 1993.

Esto último motivó durante años a una crítica un tanto exagerada hacia el 10. Se le pedía más, que saldara una deuda que nunca contrajo, que tapara con fútbol las miserias de una sociedad que le pide más a un futbolista que al político en el cual confía y vota. Pasaron finales perdidas y frustraciones que iban a una mochila más pesada que la suma de los trofeos que acumulaba a nivel clubes. La falta de respeto hacia él y sus compañeros alcanzó el máximo nivel tras 3 finales perdidas.

Una despedida de la selección de la cual después dio marcha atrás. Pedidos de cierto sector del periodismo vestido de ecuánimes críticos, pero que tras el velo se traslucían intereses y se exponían la incapacidad de análisis y la necesidad de notoriedad pública disfrazada de “show”, sumados a los reclamos de los espectadores que consumen dicho circo, fueron una combinación absolutamente nociva para Messi y los suyos. Soportaron palos y faltas de respeto que llegaron a su fin una noche en el Maracaná de Río de Janeiro. 

Mientras tanto el astro argentino nunca levantó la voz ni se igualó en la bajeza de los que lo defenestraron diciendo que la camiseta albiceleste no le importaba, no la sentía. Siempre con respeto, volviendo cada vez que se lo requirió. Dejando la piel en cada convocatoria y poniendo la cara como debía ser, pese a las derrotas que tanto lastimaban. Un día la suerte fue otra, el puño se apretó de alegría y no de bronca. Esa noche, en uno de los templos del fútbol mundial, Argentina volvió a gritar campeón y la felicidad y el desahogo fueron monarcas en el sentimiento del pueblo futbolero. 

Anoche después de deslumbrarnos una vez más con fútbol, cerró la goleada con lágrimas y una declaración que nos mostró que pese a ser el mejor jugador del mundo, no deja de ser un tipo común y corriente, que siente, vive y sufre como cualquiera, por él y por los suyos que también se veían afectados por los palos del “circo”. Messi entre lágrimas dejó claro que el meme, el chiste, el silbido injustificado duelen.

Entonces, si sos del club de los que criticaron sin respeto, de los que aportaron al show de la burla y querían que un jugador de fútbol los sane de sus fracasos, te digo que anoche en el monumental, por si aún quedaba alguna duda, Messi es mejor que vos.

Continue Reading

Tendencias