Connect with us

Fútbol

Cartas marcadas

El fútbol argentino

Publicado

//

El campeonato local, la mano que sigue a la obtención de la Copa América.

Habrá que barajar y dar de nuevo. Una vez más. Igual que hace 28 años, cuando la Selección dio su última vuelta al continente previa al Maracanazo 2021. El gran golpe que hizo festejar por primera vez un triunfo de un 11 albiceleste de mayores al 47% de la población argentina. Un nuevo torneo de la AFA está a la vuelta de la esquina. Y allá vamos.

Los que estamos de este lado de la cancha, en el equipo del 53%, recordamos patente el día después de aquella postal ecuatoriana. En la que Ruggeri reía, Batistuta contaba su fortuna en goles y Simeone ya festejaba títulos con el cuchillo entre los dientes. Al final de la Copa América de 1993 le sucedió la inédita experiencia de Talleres en el Nacional B.

A ese abismo había caído el club albiazul -por entonces manejado desde una zapatillería de la calle Corrientes – en medio de un enfrentamiento con la AFA que se precipitó en ese Cabildo Abierto del 23 de mayo en el Estadio Córdoba. Cuando el pueblo albiazul aún no sabía de qué se trataba cuando Javier Castrilli empezó a revolear tarjetas y dejó a la “T” en inferioridad numérica ante el River de un Passarella todavía ídolo y DT. Antes de su propio ocaso.

De nada valieron las denuncias y hasta las gestiones para que los descensos fueran abolidos por decreto presidencial y que generaron una insólita movilización de hinchas “tallarines” al Aeropuerto Ambrosio Taravella. Menem no lo hizo. Tampoco Leoncio, el Pái que con el propósito de “espantar las malas influencias” quemaba diarios y revistas deportivas antes de los entrenamientos durante la efímera primera experiencia de Humbertito Grondona como DT de Talleres. Según algunas lenguas, el primogénito del entonces “capo” del fútbol argentino -sucesor y antecesor del “Pato” Pastoriza en ese campeonato- había desembarcado en barrio Jardín por consejo del periodista Ernesto Cherquis Bialo.

Igual de novedosa resultó en la temporada 1993/94 la primera experiencia de Belgrano como único embajador del fútbol cordobés en el staff permanente de la máxima categoría. Por aquellos tiempos los Piratas seguían los partidos desde la Popular Sur y Luis Fabián Artime se ganaba adentro de la cancha los votos que lo convertirían en ícono y tribuna.

Gardel y “la Pulga”

Dos meses después de aquella consagración en Guayaquil, Alfio Basile, técnico del seleccionado argentino, experimentaría en carne propia el rigor de una de sus máximas de café: “En el fútbol argentino si ganás sos Gardel y si perdés sos una mierda”.

El 5-0 de Colombia en el Monumental terminó con el invicto del “Coco” y desató las críticas más despiadadas: “Te comiste todos los amagues, pibe”, le dijo el mediático exgoleador José Sanfilippo a Sergio Goicochea, el “Dibu” de Italia ’90, por entonces sin demasiada experiencia ante las cámaras de TV. Tiempos aquellos en los que, aun en los momentos de mayores dudas, teníamos la certeza de que el Diego siempre iba a resucitar.

Ya con Messi entre sus dirigidos, Basile tendría una final más. Pero la tercera resultó la vencida. En Venezuela 2007 no pudo repetir lo de Chile 1991 y Ecuador 1993, y perdió el encanto. Otra vez. “La Pulga” sumaría tres definiciones más hasta lograr romper el hechizo y levantar el trofeo.

En el zapping del día después se sucedieron imágenes y opiniones para todos los gustos. Y ahí estaban: Ruggeri, “Goico”, Cherquis, Humberto sin diminutivo y sin Pái… Por suerte, la falta de protagonismo del VAR en el partido definitorio dejó sin municiones al “Sheriff” Castrilli en Twitter.

Entre tanto festejo atragantado, hasta los técnicos campeones del mundo fueron noticia. Menotti habló de Scaloni y destacó el rescate de la esencia sobre el predominio de la ciencia en el trabajo del cuerpo técnico. Bilardo no dijo nada, según comentó su hermano Jorge. “Miramos juntos el partido y se puso contento”, declaró. “¿Y cómo anda el Diez?”, reveló que preguntó hace poco “el Narigón”.

Un nuevo torneo de la AFA está a la vuelta de la esquina. Y allá vamos. Esta vez con un Talleres de Primera. Manejado desde un avión que va y viene entre México, España y Uruguay en busca de buenas oportunidades y que cada tanto aterriza en el Aeropuerto Ambrosio Taravella.

Epígrafe:

CAMPEONES. De Ecuador 1993 a Brasil 2021. “El Coco” Basile y “la Pulga” Messi coincidieron en Venezuela 2007.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda

Independiente vs Patronato EN VIVO por Liga Profesional 2021

Publicado

//


Independiente recibe a Patronato en el Estadio Libertadores de América por la Liga Profesional de Fútbol. El árbitro designado para impartir justicia será Yael Falcón Pérez. Lo vivís desde las 18.45 por Cadena GolandPop y  Radio 10 FM 106.1.

En en historial el Rojo ganó 3 veces y Rojinegro 1, empataron 1. La última ves que se enfrentaron fue en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella y ganó el Patrón por 1 a 0.

Posibles Formaciones:

Independiente: Sebastián Sosa; Fabricio Bustos, Sergio Barreto, Juan Insaurralde y Lucas Rodríguez; Lucas Romero y Lucas González; Sebastián Palacios, Alan Velasco, Andrés Roa; y Silvio Romero. DT: Julio Falcioni.

Patronato: Matías Ibáñez; Lautaro Geminiani, Rolando García Guerreño, Oliver Benítez, Lucas Kruspzky; Gabriel Gudiño, Brian Nievas, Héctor Canteros, Nicolás Delgadillo; Junior Arias y Sebastián Sosa Sánchez. DT: Iván Delfino.

Continue Reading

Agenda

Lanús vs River EN VIVO por Liga Profesional 2021

Publicado

//


El partido del ‘Granate’ y el ‘Millo’ se disputará en el Estadio Ciudad de Lanús por la Liga Profesional de Fútbol. El árbitro designado para el choque es Fernando Echenique. Lo vivís desde las 21 por Cadena GolandPop y  Radio 10 FM 106.1.

El historial marca que jugaron 121 partidos. 69 ganó River con 238 goles, 23 fueron para Lanús convirtieron 130 tantos, empataron 29 veces. El último encuentro fue en agosto de 2019, terminó 3 a 0 en favor de la albirroja

Posibles Formaciones:

Lanús: Lucas Acosta; Braian Aguirre, Guillermo Burdisso, Nicolás Thaller, Alexandro Bernabei; Ángel González o Lautaro Acosta, Facundo Pérez, Julián Aude, Ignacio Malcorra; José Sand y José Manuel López. DT: Luis Zubeldía

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, David Martínez, Fabrizio Angileri; Enzo Pérez, Bruno Zuculini, Nicolás De La Cruz, Jorge Carrascal; Matías Suárez y Braian Romero. DT: Marcelo Gallardo

Continue Reading

Fútbol

Cualquiera es candidato

Auzqui y Santos, una sociedad

Publicado

//

Sin grandes novedades en el cierre de listas, la máxima divisional del fútbol
argentino muestra más paridad que nunca en los papeles.

Poca portación de apellido, muchas caras jóvenes, un puñado que justifica su resistencia al paso del tiempo y hasta una que otra idea nueva. Aún en tiempos de crisis, el fútbol argentino siempre ofrece algunas buenas razones como para volver a votar por él.

A diferencia de lo que se juega en “la cancha grande”, aquí los candidatos no son los mismos de siempre. El cierre de listas de la Liga Profesional no arroja con claridad un nombre rutilante que lo haga favorito, y anticipa una apretada boca de urna para cuando se acerque la hora de contar los porotos y consagrar a un ganador.

La tabla de posiciones es una muestra más que elocuente. Repasando nombres y ubicaciones, cualquier distraído podría entender que se trata de un ordenamiento librado al azar. Entre tanta paridad, hay otro dato alentador para la competencia de entrecasa y también para los operadores de los derechos de la TV: sólo dos equipos -River en la Libertadores y Rosario Central en la Sudamericana- saldrán de copas en el segundo semestre.

Sin el “que se vayan todos” de los promedios machacando como una cacerola, habrá que ver si se logra zanjar la grieta que separa al puñado de ricos de la gran mayoría de pobres. La verdadera. Al menos Defensa y Justicia y Colón lograron romper con el clásico bipartidismo (Boca/River) en la primera mitad de un 2021 que tuvo a Talleres varias veces nominado para el premio mayor.

Un partido aparte

Aún jugando de a ratos, a la “T” le alcanzó para dar la talla en todas las competencias que protagonizó: Copa Diego Maradona, Copa de la Liga Profesional y Copa Sudamericana. Después, como es costumbre en los últimos recesos del equipo de barrio Jardín, la austeridad dirigencial le bajó el precio a la ilusión popular.

El entrenador Alexander Medina también se envalentonó. Y hasta hizo una especie de finta, como quien amaga con pegar el portazo, reclamando que los popes lo acompañaran en la búsqueda de objetivos deportivos menos austeros.

Aunque le endulzaron los oídos desde otros clubes, “el Cacique” puso en la balanza todo y terminó haciendo pesar aquel voto de confianza que le dio Andrés Fassi en junio de 2019, cuando era un perfecto desconocido para el fútbol argentino. “Nos inclinamos por él porque el otro candidato está trabajando y no queremos tener problemas”, argumentó Fassi aquella vez tratando de alinear las cuestiones del ser y del parecer. Se refiría a otro DT uruguayo, Paulo “Papa” Pezzolano, a quien después llevaría al Pachuca.

Como en cada comienzo de campeonato, el gesto de Medina luce más adusto que de costumbre. Pero ahí anda el hombre, tratando de administrar lo mejor posible los recursos que le asignan. En su Talleres los refuerzos son los jugadores que no se van. “Es muy desgastante este período, lo paso mal. Necesitamos cuatro o cinco jugadores para completar el plantel y poder pelear por cosas importantes”, dijo Medina después del triunfo 2-0 ante Arsenal.

La nueva normalidad impone aguzar el ingenio y entonces aparecen reconvertidos Nahuel Tenaglia de líbero, Diego Valoyes de volante por derecha, Federico Navarro como armador de juego y Ángelo Martino como “falso nueve”. Es lo que hay.

Por ahora alcanza como para no desentonar en ese contexto de paridad que suele dibujarse en un rectángulo de césped. Aunque los torneos largos casi siempre se encarguen de dejar expuestas las verdaderas diferencias entre hijos y entenados.

Continue Reading

Tendencias