Medina, el Cacique de 2021

A pocos días del regreso a los entrenamientos, y con la mirada puesta a futuro a pesar de la incertidumbre de nuestro fútbol argentino, Talleres confirmó la continuidad de Alexander Medina hasta diciembre de 2021.

El director técnico uruguayo de 42 años arribó al club de Barrio Jardín en junio de 2019 y, tras una temporada a cargo del plantel superior, logró cumplir con el principal objetivo: clasificar a una competencia internacional.

Su primer año transcurrió con algunos altibajos desde lo futbolístico y se vio cortado por la fuerza ante la llegada de la pandemia. Su comienzo fue casi perfecto. El ‘Cacique’ metió seis victorias en las primas ocho presentaciones (derrota ante Rosario Central y empate ante Central Córdoba), incluyendo la histórica victoria ante River en el Monumental y el triunfo por Copa Argentina ante Banfield en los penales.

Sin embargo, el envión inicial llegó a su fin de la mano de una racha muy negativa en la que el equipo hilvanó seis derrotas en siete encuentros entre campeonato y copa (0-1 ante Almagro en octavos de CA). La victoria por la mínima ante Newell’s fue un oasis durante la tormenta más complicada que vivió el uruguayo al frente del Matador.

El 2019 lo culminó con dos igualdades de local y una goleada de visitante en Mendoza. Luego le dio paso a un inicio de 2020 con dos tropezones que terminarían llevando a un recta final de Superliga con tres triunfos, un empate e igual cantidad de derrotas en las últimas cinco fechas. Esto le permitió culminar 12° en la tabla con 34 unidades y conseguir la posterior clasificación a la Sudamericana del año próximo.

De esta manera, como señaló Talleres en su comunicado oficial, Alexander se prepara para un segundo año albiazul en el que “el desafío será consolidar el estilo de juego, conducir un joven plantel con la presencia de importantes referentes y renovar el objetivo de ser protagonista en la competencia nacional y sudamericana”.

Todo estos aspectos que se plantean desde el club se intentarán afianzar en un contexto de torneo y fin de año un cuanto extraño, con muchas bajas sensibles en el plantel y con caras nuevas (están o llegarán) que tendrán que ganarse su lugar. Pero por ahora, lo único que Talleres sabe es que el ‘Cacique’ de 2021 será Medina.

Números y destacados bajos sus órdenes

En su primer temporada, Medina le dio minutos un total de 26 jugadores. Franco Fragapane, uno de los refuerzos para la campaña 19/20, fue el jugador que más partidos jugó con el uruguayo (26 – todos de titular). Nahuel Tenaglia (25) y Guido Herrera (24) completan ese podio. El delantero también fue el que más minutos jugó con 2.046′ en su haber.

En el aspecto ofensivo, durante este primer año del uruguayo en el banco albiazul los delanteros marcaron el 73% de los goles (27 de 37). Nahuel Bustos fue el goleador con 10 gritos, seguido por Jonathan Menéndez (6), Franco Fragapane y Guilherme Parede (4 cada uno). Solo cinco tantos llegaron por jugadores de la defensa: Tenaglia y Leo Godoy con dos cada uno y un gol para Facundo Medina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *