Connect with us

Fútbol

Medina, el Cacique de 2021

Publicado

//

A pocos días del regreso a los entrenamientos, y con la mirada puesta a futuro a pesar de la incertidumbre de nuestro fútbol argentino, Talleres confirmó la continuidad de Alexander Medina hasta diciembre de 2021.

El director técnico uruguayo de 42 años arribó al club de Barrio Jardín en junio de 2019 y, tras una temporada a cargo del plantel superior, logró cumplir con el principal objetivo: clasificar a una competencia internacional.

Su primer año transcurrió con algunos altibajos desde lo futbolístico y se vio cortado por la fuerza ante la llegada de la pandemia. Su comienzo fue casi perfecto. El ‘Cacique’ metió seis victorias en las primas ocho presentaciones (derrota ante Rosario Central y empate ante Central Córdoba), incluyendo la histórica victoria ante River en el Monumental y el triunfo por Copa Argentina ante Banfield en los penales.

Sin embargo, el envión inicial llegó a su fin de la mano de una racha muy negativa en la que el equipo hilvanó seis derrotas en siete encuentros entre campeonato y copa (0-1 ante Almagro en octavos de CA). La victoria por la mínima ante Newell’s fue un oasis durante la tormenta más complicada que vivió el uruguayo al frente del Matador.

El 2019 lo culminó con dos igualdades de local y una goleada de visitante en Mendoza. Luego le dio paso a un inicio de 2020 con dos tropezones que terminarían llevando a un recta final de Superliga con tres triunfos, un empate e igual cantidad de derrotas en las últimas cinco fechas. Esto le permitió culminar 12° en la tabla con 34 unidades y conseguir la posterior clasificación a la Sudamericana del año próximo.

De esta manera, como señaló Talleres en su comunicado oficial, Alexander se prepara para un segundo año albiazul en el que “el desafío será consolidar el estilo de juego, conducir un joven plantel con la presencia de importantes referentes y renovar el objetivo de ser protagonista en la competencia nacional y sudamericana”.

Todo estos aspectos que se plantean desde el club se intentarán afianzar en un contexto de torneo y fin de año un cuanto extraño, con muchas bajas sensibles en el plantel y con caras nuevas (están o llegarán) que tendrán que ganarse su lugar. Pero por ahora, lo único que Talleres sabe es que el ‘Cacique’ de 2021 será Medina.

Números y destacados bajos sus órdenes

En su primer temporada, Medina le dio minutos un total de 26 jugadores. Franco Fragapane, uno de los refuerzos para la campaña 19/20, fue el jugador que más partidos jugó con el uruguayo (26 – todos de titular). Nahuel Tenaglia (25) y Guido Herrera (24) completan ese podio. El delantero también fue el que más minutos jugó con 2.046′ en su haber.

En el aspecto ofensivo, durante este primer año del uruguayo en el banco albiazul los delanteros marcaron el 73% de los goles (27 de 37). Nahuel Bustos fue el goleador con 10 gritos, seguido por Jonathan Menéndez (6), Franco Fragapane y Guilherme Parede (4 cada uno). Solo cinco tantos llegaron por jugadores de la defensa: Tenaglia y Leo Godoy con dos cada uno y un gol para Facundo Medina.

https://www.instagram.com/p/CD1twwlAPj1/

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Belgrano

Allegados y entenados

¿Público?

Publicado

//

Mientras los socios y/o abonados esperan un guiño de los clubes, los amigos del poder gozan de la más absoluta impunidad en las canchas.

Andrés Fassi quiso montar el último martes en el Kempes una réplica a escala de la experiencia que se vivió una semana atrás en el Monumental, donde además de la goleada de Argentina sobre Bolivia por la clasificación al Mundial de Qatar 2022 y la reciente obtención de la Copa América hubo otro motivo para celebrar: el regreso del público a las tribunas.

Aunque en formato Fútbol para Pocos -hubo 21 mil lugares disponibles y los tickets cotizaron entre 2.500 y 11.500 pesos en el mercado oficial-, Lionel Messi y sus compañeros pudieron recibir la primera dosis de afecto en estos largos meses de pandemia. Y no fue poca cosa. Las lágrimas del capitán argentino le dieron un brillo emotivo a la postal que anticipó la nueva “nueva normalidad” futbolera hacia la que estamos marchando.

Frente a Platense, Talleres se quedó con ganas de celebrar su presente en las alturas de la Liga Profesional con algo más que un puñado de directivos en las butacas. En los días previos le pasó la pelota al Consejo de Seguridad Deportiva de Córdoba (Cosedepro) y el organismo la pateó para Buenos Aires. Serán entonces la AFA y el Gobierno Nacional los que definan cuándo, cómo y dónde podrán volver los hinchas al formato presencial.

Mientras la gran mayoría la mira por TV, o ni siquiera eso, la pelota sigue rodando por los rectángulos de césped casi en soledad. Con esas gradas vacías que el escritor uruguayo Mario Benedetti alguna vez tan bien describió como “esqueletos de multitudes”, como principales testigos.

A esta altura parece que fuera de la prehistoria el empate 1-1 entre Instituto y Brown de Adrogué del 8 de marzo de 2020 en el estadio Juan Domingo Perón de Alta Córdoba, el último encuentro con acceso irrestricto de público que nuestra mediterránea provincia registra en un torneo nacional.

Circo VIP

Algo de agua pasó debajo del puente desde que la pelota empezó a rodar otra vez. En el Gigante de Alberdi, por caso, ya no se escuchan solamente los gritos de Ricardo Caruso Lombardi y de los teros. Y no sólo porque el entrenador se haya ido con su verborragia a otra parte. Algunos sonidos se han ido sumando desde que la AFA inventó el eufemismo “allegados” para habilitar el ingreso de 125 locales y 75 visitantes. Los amigos del poder.

Vergüenza ajena dio estar en la cancha de Belgrano en el partido entre el Pirata y Almirante Brown. Y no hablamos del funcionamiento del equipo celeste: demasiado bien administra Guillermo Farré la herencia que le dejaron. Los que no manejan bien la cosa parecen ser los de arriba, que no son precisamente Vegetti, Balboa y el recuerdo de Bordagaray.

A los socios y/o abonados no les vendría mal que desde las alturas les tiren un centro y les retribuyan su fidelidad (y sobre todo, el esfuerzo económico) con un lugarcito en esa acotada lista de elegidos que tienen la posibilidad de asistir a los encuentros. El compromiso debiera ser con ellos.

Si no quieren o no pueden dejar de ver a los que pagan religiosamente la cuota como clientes, o entenados, sería bueno que al menos traten de hacerles entender a sus allegados (“cercanos a otros en parentesco, amistad, trato o confianza”, según el diccionario de la Real Academia Española) que la condición de plateístas VIP les genera obligaciones y no derechos.

Pelotazos en contra

No fueron pocas las voces -la mayoría anónimas y alguna más reconocible- que se alzaron para insultar al árbitro Leandro Rey Hilfer en las plateas y también en el sector reservado para el variopinto staff de empresarios, políticos, funcionarios y renombrados profesionales de distintas áreas que apuntala al exgoleador Luis Fabián Artime. Durante todo el encuentro.

Completando la escena, sentados muy cerquita de los desafinados tenores y barítonos de los coros de puteadores, podía identificarse a varias personas en cuyas vestimentas se leía: “Ministerio de Seguridad de la Provincia”.

Varios testigos aseguraron que ese viernes por la noche pudieron avistarse objetos voladores no identificados en las cercanías del banco visitante. Luego de que la cuestión se viralizara, Alejandro Moyano -ex fiscal general de la provincia y secretario de la comisión directiva de Belgrano- reconoció una agresión a Walter Quintero, el médico de Almirante Brown, y anunció la activación de un procedimiento interno para deslindar responsabilidades.

“Allegados” también fueron los que encendieron la chispa del bochornoso final en Sportivo Belgrano-Racing días atrás en San Francisco. Y también los que hostigaron y amenazaron a los jugadores y cuerpo técnico de su propio equipo, San Lorenzo, un par de fechas atrás en el Chateau. En fin…

ALLEGADOS. En el Kempes, un grupo identificado con San Lorenzo
hostigó y amenazó al DT y los jugadores de su equipo semanas atrás.

Se lo escuché decir al “Negro” Pedro Marchetta, un sabio de nuestro fútbol: Algunos son tan pero tan pobres, que lo único que tienen es dinero.

Continue Reading

Fútbol

Es un club, no una empresa

El dilema público-privado

Publicado

//

Andrés Fassi tiene razones de sobra para sacar pecho, en cuanto a su gestión en Talleres se refiere. El presente deportivo, es su principal aval, ya que tomó el club en tercera categoría y hoy lo tiene en la cima de la Primera División, habiendo vuelto a los torneos internacionales también. Un Club que funciona ordenado, que vende bien en el mercado y una visoria que trajo más de un crack, que nadie tenía en vista. Entonces, cuando Fassi sale hablar de la profesionalización de todas las áreas y el resultado positivo del club en general, siempre se despacha con un latiguillo “Talleres, funciona como una empresa”.

No solo en Talleres y en Fassi cabe esa idea. La idea de lo público o todo aquello que venga del Estado no funciona, es algo con lo que se convive siempre. Está tan arraigada esa idea que parece que solo hay una solución para la falta de funcionamiento del Estado, la privatización. Entonces los servicios públicos pasan a ser eficientes, en manos de empresas privadas. Muchas veces, son los Estados en manos liberales, los que destruyen su propio funcionamiento, para propinar el desembarco de lo privado.

Pero en este caso es distinto. Fassi no quiere dinamitar Talleres para luego darle paso a lo privado, como si hicieron otros. Fassi quiere un Talleres exitoso, con un modelo de gestión, donde la gente y el hincha se sienta feliz. Si Talleres fuera campeón, capaz la euforia del hincha sería tal, que quizás no le importaría ser un club o una Sociedad Anónima. Esa es la estrategia de Fassi, quien viene del Grupo Pachuca y hoy gerencia Clubes es Chile, Uruguay y próximamente, España. Si es un hombre de empresas, de grupos económicos ¿Porque no querría lo mismo para Talleres? Seguramente Andrés, está convencido que lo mejor para el fútbol son las SA.

Quizás sea por ello, que Fassi no elige comparar su gestión, con la de clubes exitosos. Lanus, Vélez son algunos de los ejemplos que el Presidente de Talleres podría haber usado. Clubes ordenados, prolijos, que han logrado títulos y han estado a puertas de triunfos impensados, como Lanus que tiene hasta una final de Libertadores encima. Pero no, Fassi elige comparar a Talleres con una empresa. Claro, como si las empresas fueran todas eficientes, todas honestas y todas exitosas. Pero nadie se animará a retrucarle eso al Presidente de la T.

Es un arma de doble filo, el éxito deportivo en Talleres. Quizás no falte tanto, para que las verdaderas cartas estén sobre la mesa. Mientras, hay que seguir recordando, que Talleres es un club y no una empresa. Un club que funciona bien, como tantos otros.

Continue Reading

Actualidad

Nicolás Véliz: “Se vio un nivel muy parejo, fueron todos los partidos durísimos”

De Córdoba para el mundo

Publicado

//

A la vuelta de los Juego Paralímpicos, Nicolás Véliz habló en exclusiva con Gol&Pop y compartió su experiencia.

El cordobés se formó en el Club Municipal de la ciudad y fue puliendo su técnica hasta llegar a la Selección Argentina de Fútbol 5 para ciegos. No solo se vistió con los colores de la patria, sino que tuvo el honor de salir campeón mundial en 2015, medalla de bronce en los juegos de Rio de Janeiro 2016 y plata en Tokio 2020+1.

“Ojala que la liga y los clubes puedan ir creciendo porque eso deriva en una mejor base para cada jugador que se proyecta estar en la selección. Obviamente que para esto es importante conseguir apoyo y respaldo de organismos gubernamentales como del sector privado. Para lograr que el deporte paralímpico empiece a crecer desde las bases y no solo a nivel selección”.

Llegar a lo mas alto costó mucho. Nicolás cuenta que en esta edición de los juegos el nivel fue muy parejo y requirieron mucho trabajo táctico. Esta vez el oro se escapó por muy poco, “la final fue un partido durísimo como siempre con Brasil, con todas las cualidades técnicas y los jugadores de gran categoría que tiene. Creo que fue un partido parejo a nivel general y lamentablemente se nos escapó sobre los minutos finales”.

Los jugadores y el cuerpo técnico sabían que el podio era un desafío difícil pero no imposible y así consiguieron la plata. El nivel del equipo cada vez está mejor y el espíritu competitivo ayuda. Además de Nico, en el plantel estuvieron presentes otros dos cordobeses: Maxi Espinillo, el abanderado en el cierre de los juegos y Nahuel Heredia.

Maxi, Nahuel y Nico

En la comparación de Rio y Tokio, Véliz, notó que la diferencia más grande fue la falta de público y que hubieron muchos más voluntarios en esta oportunidad. “Es un evento en el cual, uno recién cuando está ahí toma magnitud de lo que significa a nivel organizativo, de logística y todo lo que está pensado en relación al deportista, la competencia y los entrenamientos”, afirmó.

Los nuevos objetivos

El próximo año se realiza la Copa América en Argentina. “Va a ser un evento muy importante porque a la vez también se proyecta realizar la primera Copa América de fútbol femenino, eso es muy relevante para el crecimiento de nuestra disciplina”. Además los Murciélagos irán en busca de la plaza para el Mundial de 2023 a realizarse en el Reino Unido.

En lo personal y a nivel del club se proponen cosas para mejorar y recalca que siempre nacen jugadores de selección de allí. “Eso hace que el nivel de los entrenamientos sea de alto y sirva para mejorar”.

Entrevista con Sofía Jaimez Bertazzo en exclusiva para Gol & Pop

Continue Reading

Tendencias