Leopoldo Luque: “Si algún jugador de Perú habló de soborno, fue porque es un fracasado”

El histórico delantero de River y campeón del mundo en 1978 pasó por ‘Gol and Pop, el Programa’  y habló de todo: sus inicios, el millonario, la Selección y mucho más.

Alguna vez, un hombre hábil, tanto para boxear como para hablar, dijo: “La experiencia es un peine que te dan cuando te estas quedando pelado”. No pareciera ser el caso de Leopoldo Jacinto Luque. El nacido en Santa Fe hace 72 años, ha transitado su carrera deportiva con total responsabilidad y madurez, como si al momento de debutar en primera lo hubiese hecho con un manual de instrucciones bajo el brazo. Pero claro, alguien lo tiene que haber guiado.

El Toto Lorenzo me enseño muchas, hasta a comer. Un atleta como es el futbolista de alto rendimiento tiene que saber un montón de cosas para mantenerse sano, sobre todo a comer”, comentó el ex delantero sobre el técnico con el que hizo, en Unión, sus primeras armas en primera.

Aunque reconoce que el pase a River se hizo sin mucho consenso previo, fue su estadía en el Millonario lo que lo “catapultó” a la Selección Argentina, donde pudo tocar el cielo con las manos en junio de 1978, tras vencer a Holanda en la final del Mundial. Ya no eramos los “campeones morales”.

“Nosotros no fuimos a hacer un buen papel nada más. Sabíamos que si llegábamos a la final, eramos campeones”, recordó el delantero sobre un mundial enmarcado por un contexto de los mas oscuros en nuestra historia. De hecho, fue por dicho marco que muchas veces se le ha querido quitar valor a lo conseguido a través de algunos mitos, como el del partido contra Perú.

“Eramos mejores que Perú por lejos. Habíamos jugado amistosos antes del Mundial y le ganamos siempre. Si algún contrario hablo de eso, lo hizo porque fue un fracasado”, comentó sobre el presunto arreglo del partido.

Por último, aseguró que estar en la selección es lo máximo en la carrera de un jugador y, de cara a futuro, recordó la forma de trabajar del técnico que cambió el fútbol nacional: “Menotti a la hora de armar un equipo lo primero que hizo fue mirar hacia adentro, después empezó a buscar en el fútbol de afuera”.

Leopoldo Luque en ‘GolandPop, el Programa’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *