Magui Aicega, una leona de oro

A 20 años del primer rugido, en ‘Gol & Pop el Programa’, nos dimos el gusto de hablar con la ex capitana de la Selección Argentina.

Sydney 2000 fue el Juego Olímpico que dio vida a las leonas. Australia marcó un antes y un después en el hockey argentino. “Las leonas surgen porque tuvieron que surgir así”, dijo Aicega entre recuerdos. Ni el presupuesto, ni las canchas argentinas acompañaron tal hazaña, todo se dio a partir de la voluntad y la calidad de juego de ese equipo. “A nosotras nos tocó jugar en una época donde no teníamos nada y era todo a base de esfuerzo”, agregó la jugadora.

Esta generación comandada por Sergio ‘Cachito’ Vigil se impuso ante varias selecciones que se destacaban por su calidad de juego, logró ubicarse en el podio olímpico y se instaló en el corazón de la gente. Entre las jugadoras más renombradas podemos mencionar a Masotta, Aymar, Rimoldi, García,  Oneto y Rognoni. “Todo se hace más fácil cuando te apoyas en esas jugadoras”, remarcó Magui.

Sin embargo para llegar a ser campeonas cada una tuvo que trabajar algo. En el caso de Magui su flick, la dejó afuera de los Panamericanos Junior y con esfuerzo llegó a donde quería. “Todas las leonas tuvimos algún tropiezo, yo tenía muy claro que me quería poner la camiseta argentina. Y el día que me la puse dije que no me la quería sacar más. Y después había que trabajar para eso”.

La Leona tiene la pasión y la competitividad intacta. Hasta el año pasado, con 46 años estuvo dentro de las canchas con la camiseta que la vio nacer, la de Belgrano Athletic Club. Para Aicega “poder compartir una cancha con chicas que vi nacer es un orgullo”. Hoy por decisión propia y más allá de la pandemia apuesta a colaborar desde otro lado. Se ve entrenadora de la novena acompañando a su hija y formando parte del ENARD. Si bien aclaró que los puestos políticos no son su fuerte, cree que “para generar determinados cambios uno tiene que estar en determinados lugares”.

Magui dijo, “creció muchísimo el hockey en todo el país. Tenes muchas más posibilidades de ver jugadoras de todos lados” y con esto también crecieron las presiones. La búsqueda de buenos resultados se da por confirmado con un equipo que a través de las generaciones siempre mantuvo su nivel.

Escucha la entrevista con la leona de oro. Magdalena Aicega, de los errores a los aciertos, de la individualidad al trabajo en equipo y de Sydney 2000 a Belgrano 2020.

A través de Gol & Pop el Programa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *