Este sábado 1 de Octubre se pusieron en marcha los Juegos Suramericanos (ODESUR), la primera parada del ciclo olímpico rumbo a París 2024. Desde el 1 al 15 se desarrollará la competencia con Asunción del Paraguay como sede. Argentina busca volver al podio con un equipo que mezcla atletas olímpicos y jóvenes talentos con mucho futuro.
La delegación Argentina es una de las más numerosas de las 15 que participan. En total son 592 atletas (289 mujeres y 303 varones; más de 800 personas contando staff técnico y médico) que tienen presencia en los 36 deportes del programa de competencia.
La delegación albiceleste busca volver a subirse al podio después de 16 años (la última vez fue en los Suramericanos de Buenos Aires 2006). En las siguientes se ubicó en 4to lugar, quedando por detrás de Brasil, Colombia y Venezuela en los juegos de Medellín 2010, Santiago 2014 y Cochabamba 2018 respectivamente.
Por su parte, la tropa argentina consiguió este domingo sus primeras diez medallas, entre ellas, dos de oro, tres de plata y cinco de bronce.
Desde el agua llegaron las primeras alegrías, ya que las cordobesas Macarena Ceballos y Andrea Berrino consiguieron las dos primeras medallas doradas en natación, al imponerse en los 100 metros pecho y los 50 metros espalda. También se logró la medalla de plata en la posta de 4×200 libre, con un tiempo de 8m19s19. Hubo tres bronces: Florencia Perotti en los 200 metros combinados, Santillán en los 800 metros libres y Gauna en los 100 metros libres.
En en la competencia de cross country olímpico, Agustina María Apaza sumó una plateada para la delegación. Mientras que Ken Kuwada logró la medalla de bronce en los 1000 metros sprint.
Para cerrar, Tomás Guido Flamini obtuvo la de plata y Johana Beatriz Del Pórtico la de bronce en Games Classic Bodybuilding y Bikini Fitness, respectivamente.
Este es un momento histórico para el país guaraní, ya que recibe por primera vez un evento multidisciplinario de la región. En total se reparten 1336 medallas: 410 doradas, 410 plateadas y 516 bronce. Con 416 eventos durante los 14 días de competencia.
De Pekin 2008 a Paris 2024, experiencias que no son las mimas pero que están bañadas en oro. Juan Curuchet y José Torres están unidos por el deporte sobre dos ruedas. Aunque son diferentes diciplinas ambos tuvieron la posibilidad de vivir las Olimpiadas desde adentro y escuchar el himno en lo más alto del podio.
En esta ocasión el apoyo de Curuchet, junto a otros medallistas argentinos como Santiago Lange y Paula Pareto, fueron clave para la delegación argentina. Una vez retirados del alto rendimiento, los atletas, trabajan unidos para trasmitir el legado y mejorar las condiciones del deporte olímpico.
“El – José Torres – me dijo medalla o yeso”
¿Como viviste los Juegos Olímpicos desde adentro?
En particular en este juego, comparado con los otros que estuviste, como lo viste?
“De los 9 Juegos Olímpicos que estuve este no me gustó, por lo que sienten los atletas”
Te vimos acompañando a “Maligno” Torres, ¿como fue el momento de la final?
Se está cerrando un ciclo de varios deportistas, sobre todo en los deportes grupales. ¿Como crees que impacte el recambio, que crees que se venga para la delegación?
¿Que crees que te enseño el deporte y que le dejaste vos a tu diciplina?
¿Como ves la financiación/organización del deporte actualmente y la factibilidad de desarrollar una carrera deportiva en el país?
“Todos los dirigentes tendremos y tendrán que luchar porque nuestros atletas tengan las cosas para cumplir sus sueños. Que cuando vos estés frente a un rival la diferencia sea que el otro sea mejor y no porque tenga mejor infraestructura”
La despedida de “Los Pumas” de los Juegos Olímpicos estuvo cargada de emociones. Gastón Revol, emblema del equipo, jugó su ultimo partido vistiendo la albiceleste tras una larga trayectoria. El jugador cordobés estuvo presente en tres olimpiadas y fue medallista de bronce en Tokio 2020+1. Además presenció más de 100 fechas del circuito Seven teniendo grandes actuaciones; con lo cual su salida no significa una solo despedida, sino que se convierte en un antes y un después en la selección de rugby argentina.
“Ya no tenia más nada para darle al equipo, porque no tenia más energía. Fueron muchos años, mucho tiempo, mucha energía puesta en este equipo”