‘Cachito’ Vigil: “A mí me gusta estar en desafíos humanos”

Sergio ‘Cachito’ Vigil muestra, a través de sus palabras, docencia, serenidad, sabiduría, humanidad y una gran pasión por su trabajo. El comandante de aquellas Leonas, dejó sus declaraciones en  ‘Gol & Pop El Programa’

Por Sofía Jaimez Bertazzo

Solo fueron 35 minutos de cátedra, que pudieron transformarse en una enseñanza de vida. Aquel que llegó a lo más alto y sigue soñando, dice que aún le falta todo, no en términos de resultados, sino apostando a trabajar con nuevos grupos. “La vida tiene que ver con las relaciones humanas, el deporte y la alta competencia” aclara. Jugar en serio es encontrar el olimpismo adentro, “al olimpismo no lo toca con las manos quien llega a los juegos, sino quien decide ser olímpicos de la vida”.

No pierde el gusto por el autodesafío, está siempre listo para aprovechar cuando la suerte aparece. Así como surgieron las Leonas en Sídney 2000, lo que pasó con el reglamento dejó salir a las leonas que estaban latentes.  Un equipo que se potenciaba  ante la presión, esas que “un día salieron de la jaula a cazar la presea. Todas fueron nutriéndose de las anteriores, no sólo conquistaron el podio sino llegaron al  corazón de la gente.

Las Leonas marcaron a Cachito y él a éstas jugadoras. La evolución y el crecimiento, el sueño y la sed,  hicieron que este entrenador dejara de comandar la celeste y blanca. “La vida me regalo 8 años con este equipo y este equipo tiene que tener otros entrenadores y otros maestros, porque eso hace que se integren nuevas capacidades”. “Sería muy injusto que esté esperando dirigirlas de nuevo”.

El hockey dejó de ser de élite gracias al seleccionado y “lo más grande que se logró es que el hockey sea”. La familia celeste y blanca es una, intervenida por los dos géneros, esta unión “consiguió todo lo habido y por haber a nivel mundial y olímpico, se consiguió en familia”.

La unión hace la fuerza dice el viejo dicho popular. El deporte es uno y todas las disciplinas se nutren. En el mundo de la bocha: los perfiles, las transiciones, la variedad de sistemas de bloqueo y presión, hacen que otros pongan el ojo en la estrategia de juego. “El deporte lo podes llevar a la vida, porque te enseña que fracasar es comprender que en el juego de la vida se puede ganar y perder”.

“¿Qué es importante entender en la vida? Que ganar es ser capaz de no perderse, cuando uno pierde y tampoco cuando gana. Porque si medimos la vida en términos de un solo resultado, vamos a ver la vida desde un lugar muy estrecho, nos vamos a perder. La vida ocurre entre la declaración de un objetivo y la concreción o no del mismo, en ese paso o camino de búsqueda es donde ocurre la vida y donde vos mejoras,  generas trasformaciones”.

Reviví la entrevista con Sergio Vigil. De los sueños cumplidos a los que quedan por cumplir, pensando en el deporte como una causa humanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *