Connect with us

Hockey

Constantino Acevedo, con el hockey sobre patines desde la cuna

Constantino Acevedo el arquero de hockey sobre patines que rompe el estigma en Europa

Publicado

//

Desde los 3 años eligió subirse a los patines y defender el arco. Soñó con llegar a jugar en Europa y lo logró.

Por Sofía Jaimez Bertazzo

Constantino Acevedo Rodríguez, el sanjuanino, que llegó a Portugal a romper el estigma sobre los arqueros argentinos.  Dejó el club Concepción de San Juan, para dedicarse al deporte profesionalmente en el Braga. Su sueño personal es hacer una trayectoria con muchos campeonatos reivindicando su nacionalidad, dijo: “Me gustaría ser de los primeros en estar y conseguir grandes cosas”.

“El campeonato portugués es muy competitivo, me atrevo a decirte que es la mejor liga del mundo en este momento” y además “es muy equilibrado”. La profesionalización y la infraestructura de los clubes del viejo continente hacen que haya un mejor desempeño, motivación y rendimiento. “En Argentina hay talento de sobra, pero uno lo termina de pulir acá. Logran sacar nuestra mejor versión con su estructura más profesional” confirmó Acevedo.

Sin olvidar sus raíces remarcó que el hockey sobre patines es una tradición en San Juan. Eso hace que salgan buenos hockistas de Cuyo. Sin embargo, el deporte necesita una ampliación al resto del país. Provincias, como San Juan, Mendoza y Buenos Aires son las que estimulan la apertura del deporte a nivel nacional para que los niños y niñas se incentiven. “También el hecho de estar en televisión” hace que el deporte crezca.

Conti no solo cumplió el sueño de llegar a Europa, también logró vestir la celeste y blanca. Tras dos mundiales el joven deportista de 22 años afirma: “sin dudas aspiro a ser campeón del mundo”. Hoy en día “la mayor virtud que tiene nuestra selección es tener a los mejores en cada puesto”. Eso brinda la posibilidad de posicionar al equipo como uno de los mejores del mundo. Entre anécdotas el portero asegura que: “Argentina, Portugal y España son las tres selecciones más fuertes”.

Ser tranquilo y tomar decisiones de forma rápida y correcta lo hicieron llegar a donde está. Es hockey es un deporte que “a mí siempre me hizo muy feliz” remarcó Constantino. Y agregó “la pasión es igual para las mujeres como para los hombres” y eso hace que ambas selecciones tengan 5 campeonatos mundiales y vayan por más.

https://www.instagram.com/tv/CAqruBxg7jh/
Entrevista en vivo por Instagram Live @golandpopcordoba

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Hockey: fase de grupos con el pie derecho

Momento mundial

Publicado

//

Una victoria y un embate para Los Leones en el arranque del Mundial de Hockey.

El primer partido de Argetina fue victoria por la mínima ante Sudáfrica en un encuentro muy cerrado. En la misma fecha Australia le ganó a Francia por 8 a 0. La segunda fecha del grupo A enfrento a Francia y Sudáfrica, siendo el primero quien asegure la victoria por 2 a 1. El otro encuentro confirmó ser el plato fuerte del grupo, Argentina y Australia se encontraron a las 10.30 para detener los corazones en varias oportunidades.

La Selección Argentina siempre construyó desde abajo, lo perdía en dos oportunidades y logró llevarlo al frente. Cuando parecía ser victoria albiceleste con un 3 a 2 parcial y sin el arquero de equipo rival un error en la salida le otorgo a los australianos una oportunidad increíble que cerró el marcador 3 a 3 a 2 minutos de terminar el partido.

El tanteador fue siempre en favor de los oceánicos, producto de los goles de Jeremy Hayward (9′) y Daniel Beale (29′). Perseguidos con mucho impetud por los argentinos gracias a los tantos anotados por Tomás Domene (18′), Maico Casella (32′). El momento clave fue cuando se dio vuelta la racha producto de un flick que deja en posición de gol a Martín Ferreiro para pasar al frente en el marcador por primera vez. Sin embargo, sorprendió Blake Govers frente al arco argentino y decretó el empate final a los 57 minutos.

Los vestidos de amarillo llegan siendo primeros en el ranking mundial siendo plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que los de albiceleste estaban en un proceso de recambio sin grandes resultados, desde el oro olímpico de Rio de Janeiro 2016 solo los campeonatos continentales los vieron en lo más alto del podio.

Los Leones suman 4 puntos al igual que los oceánicos pero con menor diferencia de gol +8 contra +1. Para cerrar la fase regular volverán a jugar el viernes 06.30 ante Francia que acumula 3. Los australianos se enfrentarán ese mismo día en el turno previo 4.30 frente a los sudafricanos, que perdieron sus dos partidos.

El plantel de Mariano Ronconi:

  • Tomás Santiago
  • Emiliano Bosso
  • Facundo Zárate
  • Nicolás Della Torre
  • Nicolás Cicileo
  • Federico Monja
  • Juan Ignacio Catán
  • Santiago Tarazona
  • Matías Rey
  • Thomas Habif
  • Agustín Bugallo
  • Agustín Mazzilli
  • Nicolás Keenan
  • Maico Casella
  • Martín Ferreiro
  • Lucas Vila
  • Tomás Dómene
  • Lucas Toscani
  • Agustin Machellet (reserva)
  • Bautista Capurro (reserva)

Continue Reading

Actualidad

Noel Barrionuevo: “El equipo esta muy bien y tiene un gran futuro por delante”

El ciclo no se corta

Publicado

//

La leona sigue dentro de ella, ya retirada de la selección a Noel le resulta imposible alejarse del mundo del palo y la bocha.

La histórica defensora de la Selección Argentina de Hockey sobre césped, múltiple campeona en diversas competencias, hoy se plantea una la vida ligada al deporte desde otras aristas. Tras 15 años de alto rendimiento rememora sus momentos gloriosos y los comparte a través de sus clínicas.

El hockey ha logrado un gran desarrollo en todos los puntos de país y cada vez se amplia más. “Para mi es un placer jugar y compartir, en el seleccionado hay chicas de un montón de provincias” y eso federaliza el deporte y a sus referentes.

“Particularmente hago muchas clínicas y campus por el interior, que me acercan más a la gente y es lo que me gusta hacer. Y siempre estoy dispuesta a venir y volcar mi experiencia con las más chicas, es poder devolver un poco de lo que yo viví, mi experiencia”.

La mayor cita internacional es el Juego Olímpico, allí donde se unen todas las disciplinas para encender la llama y consagrarse en la gloria. En esos momentos “se relacionan todos los deportes. Tuve la oportunidad de estar con muchísimos deportistas en una Villa Olímpica y siempre tenemos esta fraternidad, esta unión de equipo argentino y esta buenísimo”.

Sin embargo, solo una pequeña parte del gran mundo deportivo es el alto rendimiento, pero en primera instancia es elemental que todas las personas, sin importar la edad, puedan vivenciar lo que es una comunidad deportiva. Es clave “que se acerquen para jugar, para divertirse, que lo disfruten sin ningún tipo de presión. Siempre digo que el deporte más allá de tu salud, de moverte, te genera amistades, vínculos, que esta buenísimo para el día de mañana”.

La nueva generación

El ciclo fue despidiendo poco a poco a grandes jugadoras, antes y después de los JJOO de Tokio. Silvina D’Elia, Charo Lucchetti, Carla Rebecchi, la misma Noel Barrionuevo y ahora llegó el turno de Belén Succi, tras el mundial de España-Paises Bajos 2022. El plantel se renueva como afirma Noel, siempre Las Leonas tienen futuro por delante.

“Tuve la posibilidad de hablar después del Mundial, tengo varias amigas que siguen jugando actualmente y siempre nos comunicamos después de los partidos. Charlamos un poco del juego y yo intento sacarlas de ese momento que se vive tan intensamente en estos torneos. Estoy muy contenta por ellas, porque hicieron un mundial increíble, no se dio en el último partido pero es un orgullo, se el esfuerzo que ellas hacen para lograr cosas como estas”.

Continue Reading

Actualidad

Cambio de hábito

Futboleros de “otro palo”

Publicado

//

Julio Lamas, exentrenador de los seleccionados de básquetbol de Argentina y de Japón, integrará el cuerpo técnico de Abel Balbo en Central Córdoba de Santiago del Estero, en la Liga Profesional. Julio Velasco y Carlos Retegui, quienes dirigieron a los representativos nacionales de voleibol y hockey, ya habían hecho punta probando suerte en el fútbol.

Abel Balbo fue un gran delantero que vistió la camiseta del seleccionado argentino en tres Mundiales, aunque su figura para muchos haya quedado reducida a un par de anécdotas: su improvisado rol de lateral en ese equipo plagado de defensores que llevó Carlos Bilardo a Italia ’90 y haber sido el convocado sorpresa de Daniel Passarella para Francia 1998. A Balbo, que jugó en nuestro país jugó en Newell´s, River y Boca y en Italia defendió los colores de Udinese, Roma, Parma y Fiorentina, le picó el bichito: a los 56 años, dos décadas después de su retiro, debutará como DT.

Su experiencia iniciática será en Central Córdoba de Santiago del Estero, equipo que en los próximos 17 partidos se jugará la permanencia en la Liga Profesional. El destino de Balbo no sorprendió tanto como el primer nombre que el flamante estratega del Ferroviario tiró sobre la mesa a la hora de anunciar su equipo de trabajo: Julio César Lamas.

“Es un diez. Una persona del deporte, muy inteligente, que me va a ayudar mucho en la gestión del grupo. Le va a dar una seriedad importante al proyecto”, sostuvo Balbo sobre quien fue entrenador de los combinados de básquetbol de Argentina y de Japón, gano cinco Ligas Nacionales con Boca, Ben Hur, Libertad de Sunchales y San Lorenzo y también acredita experiencia en Real Madrid. Lamas había colgado el buzo luego de los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que dirigió al representativo anfitrión.

JULIO VELASCO. El reconocido exentrenador de voleibol también tuvo sus incursiones en el mundo de la pelota, contratado por Parma e Inter

El trío más mentado

Lamas hubiera coincidido con ex seleccionador argentino de hockey Carlos Retegui el 1° de agosto próximo, si “el Chapa” no daba marcha atrás en su decisión de acompañar a Carlos Tévez en su vuelo de bautismo del otro lado de la línea de cal. Para ese día está programada la visita de Central Córdoba a Rosario Central, por la 11° fecha del campeonato de la máxima divisional de la AFA.

Antes de dejar en offside al “Apache”, quien había anunciado un desembarco en conjunto en el Gigante de Arroyito, el ex conductor de Leonas y Leones (campeón mundial con las primeras y medallista de plata olímpico con ambos) ya registraba un touch and go con el deporte más popular de nuestro país. Fue como analista de videos en Independiente durante la última gestión de Miguel Ángel Brindisi, en 2011, la que desembocó en el primer y único descenso de la historia del Rojo.

La experiencia de Retegui y sus pergaminos dirigiendo en la elite del deporte, eran un valor agregado que a priori iba a tener la gestión de “Los Tévez”, Carlitos y sus hermanos Miguel, Diego y Adrián. “Esto no es para cagones”, declaró el otrora ‘Jugador del Pueblo’ cuando se enteró de que su frustrado coequiper finalmente había optado por permanecer al lado de Horacio Rodríguez Larreta, como secretario de Deportes del gobierno porteño.

Julio Velasco, coleccionista de oro como DT de voleibol de las selecciones de Italia, España, Irán y Argentina, sabe de qué se trata. Tuvo su experiencia como ‘outsider’ del fútbol, primero como director general deportivo de Lazio y luego como consultor del Inter. “Decidí volver al voleibol porque lo que a mí me encendía la llama era entrenar. Tengo una gran admiración por los técnicos de fútbol porque sus condiciones de trabajo son infinitamente más difíciles que las nuestras”, supo contar.

Sin los oropeles de los antes mencionados, aunque con una medalla de bronce en los Panamericanos de Santo Domingo 2003 con el equipo uruguayo de hockey femenino, Ariel Holan también forma parte de esa especie de “bichos raros” que son los que incursionan en el fútbol luego de
trascender en otra disciplina.

El actual DT de Universidad Católica de Chile hizo sus primeros palotes en el fútbol en 2004, como integrante del cuerpo técnico de Jorge Burruchaga en Arsenal de Sarandí. Al campeón del mundo del ’86 lo acompañó también en Estudiantes de La Plata, Independiente y Banfield. En 2011 se acopló al equipo de trabajo de Matías Almeyda en River y cuatro años más tarde tuvo su primera chance en solitario dirigiendo a Defensa y Justicia.

Su momento de mayor exposición fue como DT de Independiente, donde ganó una Copa Sudamericana en el Maracaná y una Copa Suruga Bank en Osaka, denunció penalmente a la barra brava, exigió poderes plenipotenciarios y pasó sin escalas del amor al odio con el Clan Moyano. No sólo quedarían resquemores con el capo de los camioneros. “Cuando llegó me daba besos y abrazos, pero después me pegó una patada en el culo”, declaró días atrás Ricardo Bochini, máximo ídolo de la historia de
Independiente, recordando el paso de Holan por el club de Avellaneda.

A MITAD DE CAMINO. Carlos Retegui iba a desembarcar con “el Apache” Tévez en Rosario Central. Se quedó con Rodríguez Larreta.

Al Maestro con cariño

Una escuela y una plaza de Alta Gracia llevan el nombre de Maestro Rodolfo Bútori, en homenaje a un destacado atleta cordobés del siglo pasado. Antes de sobresalir en la especialidad de lanzamiento de bala (en 1939 logró un récord nacional en el entretiempo de un partido que Talleres y Universitario jugaron en La Boutique de barrio Jardin) había sido boxeador, y luego se dedicó a la docencia.

Bútori hizo sus primeras armas como entrenador de atletismo y de básquetbol y luego se metió de lleno en el ámbito del fútbol. Junto al ‘Negro’ Pedro Marchetta, “el Maestro” es el único DT que en Córdoba condujo a Belgrano, Talleres, Instituto, Racing, General Paz Juniors y Universitario. Fue campeón con el Celeste y el Albiazul. Y es el director técnico que más veces condujo a la “T” en toda su historia.

EL MAESTRO BÚTORI. Arrancó como entrenador de atletismo y de básquetbol y luego se destacó dirigiendo en el fútbol cordobés.

Continue Reading

Tendencias