Mundial ’78: se definen tercero y cuarto puesto

En el aniversario n°42 de la única Copa Mundial de Fútbol celebrada en Argentina, repasaremos el día a día del torneo, hasta la final, a partir de la lectura del “Libro de Oro del Mundial ’78.

El 24 de mayo de 1978 se jugaba en el Monumental el tercer y cuarto puesto del Mundial de Fútbol. Italia que venía de quedar afuera con Holanda, se enfrentaba a Brasil, que por la diferencia de los goles a favor había quedado detrás de Argentina. El partido comenzaba a las 15:00hs pero el foco de atención de toda la multitud era para la final, que se jugaría el día siguiente.

Viejos Estadios: Sport-Billy la mascota olvidada de la FIFA
Dino Zoff (I) y Leao (B) en el sorteo previo al inicio del encuentro.

El partido comenzó con un fuerte dominio de la selección “canarinha” que con su juego abarcaba todo el campo italiano y no le permitía tocar el balón a los europeos. A los 38′ del primer tiempo, “Gli azzurri” luego de un centro de Sala que consiguió desviar con un cabezazo el número 16, Franco Causio, se impusieron 1 a 0 a una selección brasileña que “quedó en shock” según quienes estuvieron presentes. Así finalizó el primer tiempo, con Italia consiguiendo el tercer puesto.

ANOTANDO FÚTBOL *: MUNDIAL 1978 * PARTE 14
Franco Causio supera con su cabezazo a Leao ante la mirada de los defensas brasileños.

La segunda etapa fue totalmente distinta ya que Brasil pudo levantar cabeza y volviendo a su juego de dominio del territorio consiguió el empate. Este de dio luego de un zapatazo de Celinho a los 19 minutos, a tres dedos, que abatió al guardameta azzurro, Dino Zoff, que poco pudo hacer para evitar el gol. Este empate le dió vida a los dirigidos por Coutinho que 8 minutos después de la mano de Dirceu consiguieron la ventaja definitiva que les otorgó el tercer lugar en este campeonato del mundo.

Italy 1 Brazil 2 in 1978 in Buenos Aires. Nelinho scored with a ...
Dirceu dispara y convierte el gol del triunfo para los brasileros. Dino Zoff se estira pero no puede contener el remate.

Con esta victoria, los brasileños levantaron la bochornosa imagen que habían dado al principio de este torneo, y que casi los deja sin director técnico en el resto del campeonato.

5 datos para repasar la historia de los partidos por el tercer y ...
La canarinha” de 1978.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *