Mundial ’78: comienza la acción de la segunda ronda

En el aniversario n°42 de la única Copa Mundial de Fútbol celebrada en Argentina, repasaremos el día a día del torneo, hasta la final, a partir de la lectura del “Libro de Oro del Mundial ’78.

El formato de este mundial consistía en que la fase final se dividía en dos grupos de 4 selecciones. En la primera zona se encontraban los segundos de los grupos 2 y 4, Holanda y Alemania, junto a los primeros del grupo 1 y 3, Italia y Austria. En la segunda zona se encontraban aquellas selecciones primeras de los grupos 2 y 4, Polonia y Perú junto a Argentina y Brasil, quienes habían quedado segundos en sus respectivos grupos.

El miércoles 14 de junio de 1978 se desarrollaba la primera fecha de la segunda ronda. A las 13:45 hs, Holanda enfrentaba a Austria en Córdoba mientras que en el Antonio Vespucio Liberti Alemania chocaba con Italia. El seleccionado argentino a las 16:45hs, en Rosario, disputaba el encuentro con la selección polaca, mientras que en Mendoza, Brasil se medía con Perú.

En Córdoba, la “Naranja Mecánica” demostró su potencial y venció por un marcador de 5 a 1 a los austriacos, en un encuentro fácil para los holandeses que desde el minuto 6 tomaron ventaja de la mano de Brandts. Luego Rensenbriks a los 35′ estampó el dos a cero para los naranjas. Jonhy Rep sorprendió a todos con su gran actuación y sus dos goles (36′-53′) que permitieron aumentar el resultado para el elenco neerlandés.

Obermayer a 10 minutos antes del final del partido descontó para los austriacos. Poco sirvió este descuento ya que 3 minutos mas tarde Van De Kerkhof liquidó el encuentro con un 5 a 1 final que otorgaba una gran diferencia de goles a los holandeses.

Imagen
El duelo entre Obermayer (A) y Wildschut (H).

Mientras tanto, en el Monumental, Alemania empató en un partido reñido con Italia, el encuentro fue de ida y vuelta y ambos seleccionados tuvieron la oportunidad de conseguir la ventaja, pero la buena actuación de los guardametas lo impidió, este resultado favoreció a los neerlandeses que estaban con un pie adentro de la final.

Imagen
Cabrini cae luego del quite de Rummenigge.

A las 16:45 hs en Mendoza, la selección brasileña venció 3 a 0 al conjunto peruano, el cual venia de ser la gran revelación de la copa, contando con uno de los mejores jugadores del torneo, Teófilo Cubillas. La actuación de Dirseu fue una de las mejores del torneo ya que con dos goles en el primer tiempo ponía a Brasil en ventaja. En el complemento Zico de penal estampó el 3 a 0 final, el cual ponía en aprietos a la selección argentina que debía ganar su partido con una buena ventaja.

Imagen
Kempes, con la mano, salva a la selección del descuento polaco.

El “Gigante de Arroyito” recibía a la selección argentina que venia de perder frente a Italia y buscaba una nueva cara en esta fase final. Se media frente a la selección polaca que había finalizado como primera de grupo dejando detrás al último campeón mundial.

El partido comenzó con un gran dominio del territorio de juego por parte de los dirigidos por Menotti. Kempes se encontraba mas suelto y junto a Bertoni consiguieron abrir el marcador a los 16 minutos con un centro que logro empujar “el Petete”. A los 39 minutos de la primera etapa, luego de un tiro libre de la selección polaca, Boniek cabeceo y Kempes, con Fillol ya abatido, consiguió desviar el balón con la mano, acto seguido el juez, Eriksson, marcó penal para los europeos. Deyna, quien cumplía 100 partidos con la selección polaca, decidió rematar y Fillol contuvo el disparo y así desato la alegría de un país entero. Finalizó el primer tiempo con el seleccionado argentino por encima del polaco por un gol.

El complemento siguió peligrando a la selección, con un remate al poste de Lato. A los 16 minutos del segundo tiempo Kempes eludió a la defensa polaca luego de una asistencia de Ardiles, y consiguió rematar, superando al guardameta polaco y dándole la victoria por 2 a 0 a los dirigidos por Menotti que aspiraban al título.

Imagen
La celebración del gol de Kempes que daba la victoria a la albiceleste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *