Mundial ’78: las terceras fechas de la fase de grupos 3 y 4

En el aniversario n°42 de la única Copa Mundial de Fútbol celebrada en Argentina, repasaremos el día a día del torneo, hasta la final, a partir de la lectura del “Libro de Oro del Mundial ’78.

El domingo 11 de junio de 1978 se dieron los choques por la tercera fecha de los grupos 3 y 4 del campeonato. La jornada comenzó a las 13:45hs con dos partidos, Brasil frente a Austria en Mar del Plata y España contra Suecia en el estadio Jose Amalfitani. Luego a las 16:45hs, por el grupo 4, Holanda chocaba frente a Escocia en Mendoza y en Córdoba, Perú se enfrentaba a Irán.

En el Minella, Brasil se enfrentaba a Austria en búsqueda de la clasificación a la segunda ronda, frente al conjunto austriaco que ya clasificado, se lo notaba relajado por asegurar su primer puesto en el grupo. A los 40′ del primer tiempo, Roberto adelanto a “la canarinha” y sentenció el resultado final del juego, con este, Brasil se clasificaba como segunda de grupo, mas allá de lo que sucediera en el otro encuentro.

En el Amalfitani, España se enfrentaba a Suecia en búsqueda de la hazaña. Finalizando el primer tiempo, ya se rumoreaba el resultado de los brasileños y el equipo español salió al segundo tiempo con hambre de gloria. Así consiguió el gol a los 30′ del segundo tiempo mediante Asensi quien le devolvía la ilusión a “La roja”. Al finalizar el encuentro los jugadores españoles se enteraron de la victoria brasileña y no pudieron contener sus lágrimas debido a que quedaban afuera de la Copa del Mundo luego de una buena actuación. Así finalizo el grupo 3 con Austria y Brasil clasificados a la segunda ronda.

A las 16:45 hs en Córdoba, Perú quería sentenciar su buena participación en este campeonato enfrentando a Irán. Con la victoria conseguían el pase a la segunda fase como primeros de grupo. El partido finalizó con un marcador de 4 a 1 para el seleccionado peruano, con una actuación increíble de Teófilo Cubillas con 3 goles y dando la clasificación a los peruanos.

Mientras tanto en Mendoza, Escocia enfrentaba a Holanda en búsqueda de la clasificación. Si los escoceses salían victoriosos podían pasar a la siguiente ronda como segundos de grupo. “La naranja mecánica” conseguía a los 34′ la ventaja en manos de Rensenbrink, esta no duró mucho ya que Dalglish puso tablas en el marcador a los 44′ del primer tiempo. Este resultado clasificaba al conjunto neerlandés. El segundo tiempo comenzó con un aluvión del conjunto escoces que a los 2 minutos consiguió la ventaja luego del gol de Gemmill, quien 22 minutos después estamparía el 3 a 1 en el marcador. Finalmente, 2 minutos después Rep ponía en apuros a los escoceses, que poco mas pudieron hacer y con esta victoria no consiguieron el pase, así Holanda se clasificó como segunda de grupo por la diferencia de goles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *