Mundial ’78: se cierran los grupos 1 y 2 de la primera fase

En el aniversario n°42 de la única Copa Mundial de Fútbol celebrada en Argentina, repasaremos el día a día del torneo, hasta la final, a partir de la lectura del “Libro de Oro del Mundial ’78.

Un sábado 10 de junio de 1978 comenzaba la tercera fecha de los primeros dos grupos. En el grupo 1 Argentina e Italia ya estaban clasificadas a la segunda ronda y Francia buscaba despedirse del mundial con una victoria. En el 2 se debía resolver quiénes serían los dos primeros. Con México ya eliminado, Túnez debía ganar su partido frente Alemania, mientras que Polonia estaba a un paso de la clasificación ya que se enfrentaba a una selección mexicana destruida.

A las 15:10 hs comenzó el primer partido de la jornada entre Francia y Hungría en Mar del Plata. Antes del encuentro, el árbitro les pidió a las dos delegaciones que se presentaran con sus camisetas alternativas, ya que en la TV, que por entonces era en blanco y negro en gran parte del mundo, podían confundirse los colores de las titulares (azul la de los franceses, roja la de los húngaros).

Sin embargo, nadie había tenido en cuenta que las dos casacas suplentes eran blancas. El inconveniente hizo que el partido se demorara más de media hora, hasta que un dirigente de Kimberley ofreció un juego entero de camisetas del equipo marplatense. El juez aprobó que el elenco francés utilizara esa equipación.

Dentro del terreno del juego, “la selección gala” demostró su buen fútbol y venció por tres goles a los húngaros. A los 22′ del primer tiempo, Lopez abrió el marcador y luego, a los 37′, Berdoll elevó la ventaja para los franceses con un potente disparo.

El conjunto húngaro descontó a los 41′ con un golazo de Zombori y buscaban poner tablas en el encuentro. Lamentablemente para estos, un minuto después Rocheteau selló el marcador final. Este resultado no servía de nada para los franceses ya que era imposible la clasificación, pero pudieron tapar la participación bochornosa que dieron en este mundial.

Imagen
Despeja Trésor con la mirada atenta de Töröcsik.

A partir de las 16:45 hs en Rosario, la selección polaca se enfrentaba a la mexicana, con un triunfo los europeos conseguirían su pase a la segunda ronda, y así fue. Polonia venció 3 a 1 al “Tricolor” y se clasificó a la siguiente fase. El partido fue casi un tramite para los polacos que al finalizar el primer tiempo ganaban 1 a 0 gracias al gol de Boniek a los 43′. Sin embargo, los mexicanos, mediante Rangel, consiguieron el empate a los 7′ de la segunda etapa, este no perduraría mucho tiempo ya que a los 11′ Deyna adelantó a los europeos. Finalmente a los 39′ del complemento Boniek selló su doblete y el resultado final del partido.

De esta manera Polonia se clasificó como primera de grupo dejando detrás, increíblemente, al conjunto alemán. Los germanos, en Córdoba, empataba sin emociones con Túnez y conseguía el pase a la segunda fase, dejando en claro la mala participación de los últimos campeones mundiales.

Imagen
Boniek, el mejor de Polonia, supera a Gómez.

Alrededor de las 19:15 horas, Argentina, ya clasificada, chocaba frente a la selección italiana quien ya había obtenido el pase a la segunda ronda, en un encuentro que definiría al primero de grupo. El Monumental estaba repleto y era la noche perfecta, pero lamentablemente no lo fue para la selección de Menotti. Perdió 1 a 0 luego de un gol de Bettega a los 22′ del segundo tiempo. Con este resultado, la ‘Squadra Azzurra’ clasificaba a la segunda ronda como cabezas del grupo.

Imagen
Valencia, en el aire, junto a Bettega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *